Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 71981 articles
Browse latest View live

¡Ganó ‘a lo Barcelona’ y eso le gusta a la gente!

0
0


Ese es Barcelona. Gana como sea. Aplicando la formula perfecta: la garra y el pundonor. Perdía en el minuto 66 con un golazo de Luis Espínola, de Fuerza Amarilla. Sin embargo necesitó de 4 minutos, del 80 al 84, para voltear el marcador adverso (0-1). Y todo gracias a la atropellada de Jonatan Álvez -el mejor del partido- y el delantero Blanco, quien no saltó de titular pero tuvo fe para convertir.
Un 2-1 que ratifica al Ídolo en el primer puesto del campeonato y con 9 puntos en la tabla. La hinchada amarilla nuevamente está feliz y se ratificó con la muy buena asistencia que hubo en el Monumental, aunque anunciaron que tan solo 17.636 hinchas pagaron  sus boletos, dejando en taquilla 175.000 dólares.

DOMINIO ‘TORERO’
Un primer tiempo donde Barcelona dominó, pero no concretó. Los únicos jugadores que buscaban la portería de Fuerza Amarilla eran el ‘Kitu’ Díaz y Álvez. El resto, bien gracias. Son los casos de Penilla y Suárez, quienes fueron ‘meros espectadores’ en la primera parte del juego.

“Debemos llegar lo más lejos”

0
0

Nueva York-Guayaquil
Nuestra ‘Tri’ tiene otro frente en este año y será la Copa América Centenario en Estados Unidos. El domingo por la noche, en el sorteo realizado en el Manhattan Center de Nueva York, a la selección de Ecuador le tocó el grupo B, donde es cabeza de serie el ‘cuco’ Brasil, y en el que además están Perú y Haití.
Debutará el sábado 4 de junio en Pasadena, California, contra los ‘auriverdes’ desde las 20:00. Luego, el 8 en Phoenix, enfrentará a Perú a las 20:00 y terminará la primera ronda ante Haití en Nueva Jersey, desde las 16:30
“Todos los partidos serán complicados y duros. Brasil tiene una selección con jugadores muy buenos y en proceso de formación. Hay que jugar al cien por ciento; mientras Perú es un equipo que juega bien al fútbol y con un buen seleccionador, a Haití no se lo conoce. Pero hay que ver cómo se desenvuelve”, manifestó Gustavo Quinteros, seleccionador de la Tricolor, quien estuvo en el sorteo.

EQUIPO PROTAGONISTA
Quinteros está consiente de que Ecuador deberá ser protagonista en esta Copa América Centenario y no como ha sucedido en estas competencias sin mayores éxitos.
“Tenemos que ser protagonistas. Nos viene muy bien este torneo, pero tenemos que perfeccionarlo para venir bien preparados. Debemos llegar lo más lejos posible y lo podemos lograr como lo hemos conseguido en las primeras fechas de eliminatorias”, puntualizó.

DUNGA NOS RESPETA

El seleccionador de Brasil, Dunga, quien dirigirá a una ‘auriverde’ que ha sido 8 veces campeona de la Copa América -la última fue el 2007, en Venezuela-, comentó sobre la ‘Tri’, puntero de la actual eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.
“Ecuador es una selección compacta, con velocidad y con mucha fuerza, que ha encontrado su forma de jugar.  Creo que está haciendo un gran trabajo con futbolistas de gran experiencia, además une la velocidad con la técnica. Tiene buen estilo, pero Brasil también tiene lo suyo”, sentenció el entrenador ‘carioca’.

PRIORIDAD, ELIMINATORIAS

Para Ramón ‘Pelado’ Díaz, argentino que dirige a la selección paraguaya y próximo rival de Ecuador para las eliminatorias, el próximo jueves 24 de marzo en Quito, destacó que este evento será de gran nivel; pero antes deberá pensar en los juegos ante la tricolor en Quito y Brasil en Asunción, clasificatorios a Rusia.
“Para mí, en estos momentos prioridad son esos dos juegos y después nos sentaremos a preparar la participación en Copa América”, dijo.
Díaz indicó que Paraguay será un equipo complicado en cualquier competencia, “por eso tenemos una gran expectativa en este año. Recuerden que el 2015 realizamos una gran Copa América en Chile y hasta llegamos a semifinales. Por tal motivo, el grupo que nos tocó me gusta y encontraremos la mejor selección, pero ahora la prioridad es Ecuador y luego Brasil”, finalizó el ‘Pelado’. (PLV)

‘Bolillo’: “Ecuador, entre los grandes”

Hernán Darío Gómez, exseleccionador de Ecuador desde 1999 al 2004 y actual estratega de Panamá, que participará en esta Copa América Centenario, cree que la ‘Tri’ está “entre los grandes equipos fuertes de la región”.
‘Bolillo’ también destacó que la selección ecuatoriana cuente con un buen técnico como Quinteros.
Sobre el grupo B que le tocó a la tricolor en Estados Unidos, el ‘Bolillo’ manifestó: “Va a ser un grupo parejo, pero así como está jugando Ecuador puede clasificar a la siguiente ronda”.
Sobre esta Copa América, subrayó que será un “torneo muy importante y si uno viene a esta competencia es para jugar con los más bonitos del fútbol. Llevo dos años trabajando en Panamá. Hay buenos futbolistas, pero seremos nuevos en este tipo de competencias. Lo positivo es que será una linda Copa y que todos los grupos serán de la muerte, porque mueren dos selecciones por grupo en la primera ronda”.
 (PLV)

Finalizaron su torneo en pleno parque

0
0

Redacción Quito
La tarde del pasado sábado, el club Sevilla se coronó bicampeón de la Liga Itchimbía, la cual está ubicada al interior del parque que lleva el mismo nombre.
El plantel sevillano, que tuvo que esperar otros resultados para dar la vuelta olímpica,  empató a un gol por bando con el Jodoco Ricke. Este punto le permitió sumar doce unidades para alcanzar la corona. Tectonics se ubicó en el segundo lugar con 11 puntos, Jodoco Ricke terminó con 10,5 y el Oriente Petrolero culminó con cinco puntos.
Esta liga barrial pertenece a la Fedeligas. Ocupa la cancha de tierra que existe en el parque y ahora el temor que tienen los directivos es que los desalojen del lugar al no tener ningún convenio con la administración del espacio verde. (DC)

¡Lo indie se ‘cocina’ en la capital!

0
0


Una casa, un bar, un café o un teatro son los espacios que se ha tomado lo indie  en la capital para plasmar su música en la gente.
Se trata de un estilo, mas no de un género. La cantante quiteña Aby Moe lo define como una postura artística que significa independencia y libertad.
Lleva tres años en esta ‘onda’ y su experiencia le ha abierto algunas puertas en el exterior. “No depende de una casa discográfica, dependemos del público. El estilo busca una conexión más fuerte con las personas”, detalló.
Para ella, los representantes de esta tendencia deben buscar espacios para proponer la música indie, incluso reveló que en ocasiones se reúnen en alguna casa para ‘tocar’ y al evento asisten otros artistas y público, a quienes les atrae el movimiento. 

“¡Eso no se hace!”

0
0


Los videos del hecho dieron la vuelta al mundo en un santiamén. Alejandro Sanz salió en defensa de una mujer que era agredida por un hombre durante su concierto en la ciudad mexicana de Rosarito, Baja California, el sábado pasado.
El cantante español interrumpió su presentación, que era parte de su gira ‘Sirope’, para echar al agresor de la sala.
Según los vídeos difundidos en las redes sociales, el intérprete de ‘Pisando fuerte’ paró la música, bajó del escenario y recriminó al sujeto que agredía a una mujer. “Eso no se hace”, le espetó Sanz, según las fuentes.
Tras ello, el resto del público empezó a pedir a gritos que se expulsara al hombre, que fue sacado de la sala por los servicios de seguridad.
Poco después, el cantante, que está de gira por Latinoamérica, pidió disculpas por la interrupción y aseguró que no soporta que se maltrate a nadie, y menos a una mujer, tras lo que recibió una fuerte ovación de la sala.
Este hecho hizo que muchas personas alrededor del mundo se manifestaran al respecto. Por ejemplo, la Policía Española no dudó en hacerse eco del asunto y ‘fichar’ al cantante para una campaña contra la violencia de género.
“No, no y no a la violencia de género. Si eres víctima o testigo, denúncialo. Haz como Alejandro Sanz. No te calles”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Artistas ecuatorianos opinaron al respecto

Los cantantes locales tampoco permanecieron al margen del asunto. EXTRA les preguntó qué opinaban sobre lo ocurrido y cómo habrían actuado si hubiesen estado en los zapatos de Sanz.

Don Manny

Le dio todo su apoyo a Alejandro Sanz. Aunque nunca le ha ocurrido algo igual, contó que sí ha presenciado grescas entre hombres durante sus conciertos. “Desde botellazos hasta bala y los guardias han parado es espectáculo para que entre la policía, pero mientras eso sucede yo he detenido la música”, reveló DonManny.

Gerardo Morán

El ‘Más querido’ reveló que durante sus presentaciones sí ha visto peleas entre dos hombres o dos mujeres, pero ninguna agresión de un hombre hacia una dama.
“Pero si ocurriera haría lo mismo, porque da coraje ver que hay hombres que les pegan a las mujeres como si fuera otro hombre. Eso no está bien”, añadió.

Fernando Vargas

El cantante Fernando Vargas, quien protagonizó a Julio Jaramillo en el musical que presentó el teatro Sánchez Aguilar, aplaudió el proceder de Sanz.
Para él, el irrespeto no fue solo para la mujer agredida sino para el mismo artista. “Si van a un concierto es para apreciar el talento, por lo tanto se debe espectar sin crear desmanes”, agregó.
“Creo que yo habría reaccionado igual, sobre todo porque hay que respetar y hacer respetar a una mujer”, dijo.

Lila Flores

Lila Flores, líder de ‘Las Chicas Dulces’, destacó lo hecho por Sanz pues “demostró su calidad humana”. “Mirar y no hacer nada es aprobar la violencia, no solo hacia a la mujer sino la violencia en sí”, añadió.
La artista expresó que cuando se forman peleas entre personas pasadas de licor en algún show  “es preferible dejar de cantar para que la gente se calme”.

Gisella Arias

La líder de ‘Las Musas’ considera que Sanz no debió actuar de esa manera. “Yo habría seguido cantando y ellos que solucionen su problema”, exclamó.
“No me pareció lo más acertado que él haya parado la música para ayudar a dos personas que se pueden llevar en algún momento. Aportó para que el problema fuera más grande. Como artista debemos procurar que las cosas se solucionen, no empeorar las cosas”, aseguró la cantante, quien en su lugar no habría hecho lo mismo. (LLl)

¡Ahora Ruby trabaja con botón de auxilio!

0
0

Ruby sigue intranquila y tiene miedo de trabajar en la calle por las amenazas que recibió de su exconviviente. Ahora, la sexoservidora ha optado por tener en su celular un botón de auxilio para contactarse inmediatamente con la policía si su antigua pareja la quiere agredir.
La mujer denunció en la Fiscalía al sujeto el 15 de febrero, luego de que él supuestamente la amedrentó con un cuchillo, mientras ella laboraba en el Centro Histórico. Sin embargo, el tipo se ha dado modos para intimidarla, pese a que el hombre está en prisión preventiva por el delito de robo y ya se inició una instrucción fiscal en su contra.
La afectada comentó que una persona se acerca constantemente a su sitio de trabajo para insultarla. Por eso, Ruby acudió al Ministerio Público para solicitar medidas de protección y una boleta de alejamiento para que ‘Cara antigua’ -como conocen a su exmarido- no se acerque a ella, después de que salga de la cárcel.

La ayuda de asociaciones

Ayer, una fiscal detalló a Ruby que debe acudir a la Defensoría Pública para conseguir un abogado, con el fin de que el jurisconsulto impulse el proceso en contra del presunto agresor.
“Me dijeron que venga el miércoles (mañana) para ver cómo me tramitan las medidas de protección. Hablé con un abogado y me quiere cobrar 3.000 dólares, pero yo no tengo toda esa plata”, dijo la denunciante en las afueras del edificio judicial, en el norte de Quito.
María José, representante de la Asociación por un Futuro Mejor, de trabajadoras sexuales, conoció de la causa que inició esta mujer, de 44 años. “Nosotras brindamos ayuda psicológica en este tipo de situaciones. Además, decimos a las otras compañeras que estén pendientes entre ellas para que no hayan agresiones”, precisó la dirigente de las sexoservidoras, quien agregó que las integrantes de la organización también laboran con botones de auxilio.
Esta clase de sistema de seguridad está instalado en varias habitaciones de los hostales donde se ejerce el trabajo sexual, según María José. “Cuando se activa el botón, los dueños del lugar suben o llaman a la policía”, precisó.
Por su parte, Nelly, líder de la Asociación Unidas por Nuestros Derechos, explicó que las chicas de su organización se cuidan entre ellas para evitar, en lo posible, actos de violencia en su contra.
“El domingo pasado fui agredida por mi exconviviente, porque tuvimos un problema cuando sacó a pasear a nuestros hijos”, contó Nelly, quien tiene un documento que impide que el papá de sus niños se acerque a ella, después de poner la denuncia el 22 de febrero. (MAG)

¡Eliminar criaderos, la mejor solución!

0
0

Redacción Guayaquil
La mejor forma de prevenir la transmisión de las enfermedades vectoriales es evitar las picaduras de mosquitos y contrarrestar su proliferación.
Para precautelar la salud de las familias, en distintos barrios los salubristas difunden todas las medidas que pueden adoptarse.

LIMPIEZA
La presencia de insectos en casa representan muchas molestias, pero sobre todo un riesgo para la salud.
Procure ventilar los diferentes espacios y limpiar los rincones.
Existen algunas larvas de insectos que suelen criarse en residuos de comida, por ello procure desinfectar el cubo donde deposita la basura. 

Evite goteras y filtraciones

0
0

Redacción Guayaquil
Con la presencia de las lluvias debe hacer inspecciones periódicas en su casa para prevenir daños. El techado es una de las primeras áreas a las que debe ponerle mucho ojo.
 En una vivienda, el techo es tan importante como las medidas de seguridad. Debe proporcionarle la climatización adecuada, así como la protección.
Tome en cuenta su estructura, si fue levantado en madera, con vigas de hierro.
El tiempo de construcción es otro de los aspectos que debe tomar en cuenta junto a la exposición a los factores ambientales.
Revise metro a metro su techado y analice si es necesario algún arreglo. Si requiere reparación confirme los costos de materiales y del contratista.

La humedad crea bacterias

0
0

Redacción Guayaquil
La humedad en las paredes suele ser uno de los molestosos problemas en ciertas viviendas, porque lleva a la formación de moho y bacterias, creando un ambiente que afecta a la salud de los habitantes.
A veces, por la intensidad de las lluvias, en algunos costados de las casas se moja más. Esa humedad puede filtrarse hacia el interior, lo cual se puede apreciar por el daño en la pintura.
Lo óptimo es que analice la posibilidad de impermeabilizar las paredes.

Una ‘vivaracha’ le quiso ver la cara

0
0


Cada vez que acomoda los espejos de su bus de la línea 12, Abraham Hurtado se acuerda de lo que vivió hace aproximadamente un año, en  la intersección de Quisquís y Lorenzo de Garaicoa.
Él estaba parado en la luz roja, cuando a través del espejo pudo ver la arriesgada maniobra que intentaba hacer una conductora que iba a bordo de una Ford Explorer.
“Había espacio para un solo carril, porque había otro auto más a la izquierda. La alcancé a ver por el vidrio. Ella pensó que iba a entrar por esa partecita, pero no”, relata Abraham, quien lleva 30 años al volante.
La mujer, luego de hacer un cálculo rápido, aceleró para meterse en el espacio que había quedado, lo que ocasionó un fuerte sacudón al colectivo que conducía Abraham. 

Si pierde, Evo se va feliz a su chaco

0
0


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice estar “preparado” para una eventual derrota en el referendo sobre una reforma constitucional que le permitiese un cuarto mandato, en una entrevista publicada ayer en España pero realizada antes de la consulta.
“Si, pese a sus logros, pierde este referéndum ¿se sentiría muy decepcionado?”, le preguntó un periodista del diario español El País el sábado pasado, víspera de la votación.
“No, estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo”, afirmó el mandatario, en el poder desde 2005 y que buscaba con esta reforma poder optar a un cuarto mandato (2020-2025).
Cifras extraoficiales daban ayer por la mañana la victoria al ‘No’, sin embargo, Morales pidió “esperar con mucha serenidad los resultados. No se trata de, anticipadamente, hacer una fiesta”, dijo el mandatario, la mañana de ayer en una rueda de prensa en La Paz.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 72 % de cómputo, el no a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 56,5 %, frente al sí que cosecha un 43,2 %
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Sangriento ataque deja 120 muertos

0
0


Al menos 120 personas murieron en el doble atentado del domingo pasado perpetrado por el Estado Islámico al sur de Damasco, según un nuevo balance de una ONG que convierte el ataque en el más sangriento desde el inicio de la guerra siria en 2011.  
El EI reivindicó el doble atentado suicida cerca del santuario chiita de Sayeda Zeinab, a menos de 10 kilómetros de la capital siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre las víctimas mortales hay 90 civiles.
El resto de fallecidos pertenecía a las fuerzas de seguridad del régimen, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
El ataque más sangriento antes del domingo tuvo lugar en mayo de 2012 cerca de la capital, fue perpetrado por la rama siria de Al Qaeda, y mató a 112 personas.

‘Albos’ quieren cortar las alas al ‘Cuervo’

0
0


Liga de Quito quiere empezar con ‘pie derecho’ su participación en la actual Copa Libertadores. Los ‘albos’ enfrentan hoy, a partir de las 17:30, al San Lorenzo de Almagro, equipo que llega a Casa Blanca como puntero en el torneo argentino.
El plantel que lo dirige el entrenador Claudio Borghi realizará un cambio en la alineación con la que entrenó en los encuentros amistosos con Espoli y Clan Juvenil.
Dejó a un lado a Édison Vega, quien estaba como titular en el medio campo, para incluir al argentino Exequiel Benavídez.
“Hemos trabajado con los dos jugadores, con Vega tenemos más velocidad y con Benavídez más control en medio sector y profundidad en ataque. Buscamos que no nos hagan daño en el centro, ya que la idea  es ahogar a nuestro rival”, explicó el entrenador.

AÚN INDECISO

Si bien hay un equipo titular para Borghi, el estratega tiene aún dudas para enfrentar al ‘Cuervo’ argentino.
Según el DT, no sabe si jugará con tres o cuatro defensas en el fondo de la zaga.
“Hay dos posibilidades para este partido. Si juego con tres hombres en el fondo o con tres en medio campo, no tenemos más cambios y en base a lo que he visto en los entrenamientos tengo un 75 por ciento del equipo listo, pero tengo la duda de ver con cuántos hombres voy atrás”, expresó.

“QUE NO NOS AFECTE”

Alexander Domínguez, golero de la U, expresó que el no jugar partidos en el campeonato sería una ventaja para el equipo argentino.
“Es lamentable llegar a esta clase de partidos sin encuentros deportivos previos. Esperamos que no nos afecte eso ante San Lorenzo que en cambio llega con mucha actividad y que quizás ellos puedan sacar ventaja, ya que nosotros no jugamos hace dos semanas”, señaló ‘Dida’.

“MOTIVADOS E  ILUSIONADOS”

Tras realizar una buena campaña en el torneo argentino donde se ubican punteros, el equipo que lo dirige el estratega Pablo Guede llega a la capital muy motivado.
Esa idea la ratificó el jugador Leandro Romagnoli, autor de uno de los goles ante el Vélez Sarsfield.
“Estamos muy ilusionados,  porque estamos jugando bien, ganando partidos claves, pero sabemos que debemos tener los pies en la tierra. Esperamos ante Liga de Quito demostrar el nivel que estamos presentando en el torneo local”, dijo el centrocampista.  
(DC)

‘Chiquitos’ y campeones

0
0

Redacción Guayaquil
Los ‘chiquitines’ de la Academia Alfaro Moreno-Aguirre vencieron a la escuela Efare y se coronaron campeones del fútbol barrial guayaquileño sub-9.
La final se disputó el último sábado en la cancha del colegio Simón Bolívar, hasta donde llegaron los padres de familia con tambores y pitos para hacer bulla por sus hijos.
Mientras los padres sudaban y sufrían, en la cancha los pequeños se divertían pateando el balón. 

Matamoros le dio los 3 puntos a Emelec

0
0

Jerson Ruiz, Cuenca
Con gol de Hólger Matamoros, Emelec venció anoche por 1-0 al Deportivo Cuenca, por la cuarta fecha del torneo local y se puso ‘bonito’ en la tabla.
Con esta victoria, los azules sumaron 7 puntos e igualaron a El Nacional, ubicándose detrás de Barcelona, que va puntero con 9 unidades.
El entrenador Omar De Felippe envió anoche al terreno de juego a muchos suplentes para no cansar a los titulares, que deberán medir el próximo jueves a Deportivo Táchira en Portoviejo, por Copa Libertadores.
De eso se aprovechó el cuadro ‘colorado’ para atacar al rival, que durante los primeros minutos se defendió y trató de salir al contragolpe. 

¡Los presuntos asesinos vendían frutas en mercado!

0
0

Durán (Guayas) y La Libertad        (Santa Elena)
Jordy Alexander Montalvo Sierra, conocido como ‘Salserín’, fue capturado la mañana del pasado domingo en el mercado central del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Junto a él estaban tres adolescentes, con quienes presuntamente cometió un asesinato el pasado 6 de febrero en Durán, provincia del Guayas.
La víctima fue Leopoldo Leonel Loza Mosquera, quien habitaba en la ciudadela Los Esteros de la ciudad ferroviaria. Sus restos fueron hallados en el patio de la vivienda donde supuestamente habitaba su novia, en la ciudadela Abel GilbertPontón 1 del mismo cantón. 

¡Los cuatreros también se ‘ceban’ con los chanchos!

0
0


Eran tres. Aparecieron disfrazados de policías y funcionarios del Ministerio de Salud, a eso de las cuatro de la tarde, mientras el capataz de la finca y su esposa reparaban la cubierta de un corral: “¡Policía Nacional! ¡No se muevan! ¡Entreguen sus documentos!”. Los gritos acongojaron al trabajador, que pidió permiso para llamar a su patrón. Pero cuando agarró el celular, uno de los falsos uniformados lo encañonó con un revólver. “Esto es un asalto. Si no colaboran, les mataremos”, les anunció impávido.
Los abigeos amarraron a la pareja y, una hora más tarde, telefonearon a sus compañeros para que hicieran llegar el camión y los hombres de refuerzo, cuya misión era cargar los chanchos: un verraco; nueve hembras, cinco de ellas preñadas y dos recién paridas; dieciocho lechones… También embarcaron un televisor de 42 pulgadas, una bomba de riego, una escopeta y alimento balanceado. Y para culminar el saqueo, envenenaron a los tres perros de raza bóxer que el dueño tenía en sus terrenos. En total, más de 13.000 dólares en pérdidas.
El vehículo se esfumó poco después, dejando tras de sí una densa nube de polvo y desolación. Pero los tres asaltantes se quedaron en la finca, situada en Balzar (Guayas), hasta pasadas las nueve de la noche. Debían garantizar que la mercancía arribara a su destino y, al parecer, deseaban encontrarse con el propietario, Jonathan Montiel, que solía visitar la granja todas las tardes cuando cerraba su tienda de piensos, vacunas y medicamentos para animales. Al ver que Montiel no llegaba, optaron por marcharse.
Fue entonces cuando el capataz y su mujer se liberaron de las cuerdas y corrieron hasta una casa cercana para pedir ayuda. El patrón, que sin darse cuenta había evitado un desastre mayor al no acudir a su cita vespertina con los puercos, acudió descorazonado a la granja. Incluso intentó salvar a uno de los perros, que aún respiraba. Pero el can se rindió minutos después. “Llevaban un mes investigándome. Me quitaron todo. De no ser por mi otro negocio, tal vez me habría ahorcado”, sostiene este joven veterinario de 28 años.
El 19 de marzo de 2014, Montiel pensó en abandonar la ganadería porcina. Sentía pánico. Era el cuarto balzareño que sufría un robo de idénticas características en pocos meses. Pero sus compañeros le animaron para que no claudicase. Así que a la mañana siguiente interpuso una denuncia en la Fiscalía, con la esperanza de que los responsables pagaran por aquel ultraje.
No solo no averiguó quiénes habían perpetrado el asalto, sino que los episodios continuaron produciéndose con igual ‘modus operandi’.  A lo largo de ese año y principios de 2015, hasta diez campesinos de los alrededores sufrieron ataques similares. “Después de tantos incidentes, la labor policial debía dar resultados. Eso nos hizo pensar… A veces no sabemos en qué agentes confiar”, desliza preocupado.
A una compañera le arrebataron cuarenta ejemplares; a otro, sesenta; a un tercero, cerca de cienLos cuatreros casi destruyen el sector porcino de la zona. “Las víctimas solían ser pequeños productores, pero también entraron a la granja de un señor que posee seiscientos animales y seguridad privada”, añade.
Tras aquella oleada, Montiel y sus colegas constataron que había más afectados “en Quevedo, Pedro Carbo…”. Y en Santo Domingo de los Tsáchilas también se registraron al menos dos casos durante los primeros meses del año pasado. Una de las víctimas perdió cuarenta puercos y la otra, alrededor de una veintena. Aunque los delincuentes siguieron el mismo método que habían empleado en Balzar, Ángel Chuquirima, que preside la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo, ignora si una única banda llevó a cabo todas las acciones.

EL COLECTIVO

Algunos balzareños, arruinados y abatidos, se salieron del negocio. Pero siguiendo el ejemplo de quienes se dedican al sector bovino, Montiel se sobrepuso a su frustración e impulsó la creación de la Asociación Balzar Produce, compuesta por unos treinta porcicultores, “la única” del ramo en la provincia de Guayas y cuyo proceso de legalización finalizará en breve.
Eso sí, en su piara ahora apenas posee diez cerdos. “Me siento más tranquilo porque ha pasado un tiempo y mi empresa veterinaria funciona mejor. Pero no tenemos confianza. Debemos presentarnos a las autoridades y presionar”, resalta vehemente a EXTRA.
De hecho, frente a las 120 asociaciones que aglutina la Federación de Ganaderos de Ecuador (Fedegan), cuya actividad se centra en las reses, apenas hay un puñado con personalidad jurídica que defiende los intereses de los productores de cerdos en Quito, Matas (Oriente), Balsas (El Oro), El Triunfo, Santo Domingo y el propio Balzar, entre otras localidades del país. “Ni siquiera disponemos de un censo sobre el número de criadores de nuestro cantón. No tenemos peso”, critica.

A LA ACCIÓN

Los ataques coincidieron con la subida de precios de la carne porcina registrada en 2014, que convirtió a los marranos en el objetivo perfecto para las bandas criminales. Porque, a diferencia de las vacas, son animales “manejables y fáciles de faenar”, su rastro se pierde más rápido…  “Los robados se venden en carnicerías y en camales clandestinos”, atestigua.
Así que en noviembre y diciembre de 2015, la época del año en que más actúan los cuatreros debido a que los caminos vecinales se encuentran en mejor estado por la ausencia de lluvias, tanto él como sus compañeros comenzaron a realizar patrullajes preventivos nocturnos con la Policía Nacional. Y, al menos por el momento, esa tenaz labor de vigilancia ha disuadido a los bandidos: “Estábamos desanimados. Pero desde entonces, se lo piensan dos veces antes de atacarnos”.

CONTRABANDO “DESDE PERÚ Y COLOMBIA”
El sector porcino ecuatoriano se enfrenta a otra amenaza: el “contrabando” de carne “desde Perú y Colombia” hacia algunas ciudades como Quito, que se ha “potenciado” a raíz de que los productores detectaran el fenómeno “hace unos ocho meses”.
Ángel Chuquirima, que preside la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo, se muestra “muy preocupado” porque la ‘Carita de Dios’ es el principal mercado de su colectivo, compuesto por unos veinte ganaderos, y los precios están bajando de forma alarmante.
“El dueño de una granja que vende treinta animales a la semana está perdiendo alrededor de 2.500 dólares”, resalta.
Según las cifras que manejan su asociación y Balzar Produce, los campesinos ecuatorianos obtienen entre 80 centavos y un dólar por libra sin faenar, mientras que en 2014 percibían entre 1,25 y 1,5 dólares aproximadamente.
“Al igual que el abigeato, esa caída de los precios también nos repercute muy negativamente”, indica Jonathan Montiel, líder del colectivo balzareño.
De ahí que Montiel desee firmar “acuerdos estratégicos” para utilizar la maquinaria de embutido que el Gobierno español donó al instituto agropecuario del cantón, así como buscar financiación de cara a adquirir una cámara de frío, donde los ganaderos puedan almacenar género y así comerciar directamente con carniceros, restaurantes o clientes finales. “Eliminaríamos intermediarios”, concluye.

EL MINISTERIo DEL INTERIOR NO RESPONDE

El pasado 1 de febrero, este diario remitió un mail al Ministerio del Interior, a través de su departamento de Comunicación, para solicitar distintas cifras relacionadas con los reportajes de EXTRA sobre el abigeato, que aparecerán publicados entre hoy y el próximo jueves.
Además, tres días después volvió a pedir los mismos datos, así como una entrevista con un representante de dicha cartera, para “contrastar” la información y valoraciones de los afectados, entre los que figuran algunos productores de cerdos. Pero hasta la fecha no ha obtenido ninguna respuesta.

Con bandera ‘gringa’ representará la realidad hispana

0
0

Ariana Almeida Martínez, QuitoEn esta ocasión, la ecuatoriana Paulina Aguirre, quien en 2009 ganó un Grammy Latino, no usó la bandera tricolor sino la estadounidense.La artista tenía previsto participar anoche en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la categoría folclórica internacional, con la melodía ‘Canoita’, que interpreta junto a los raperos Vico C y Taboo (integrante de la banda Black Eyed Peas).El cambio de bandera causó el asombro de sus seguidores en redes sociales, quienes no dudaron en preguntarle por qué actuaría como ‘gringa’. 

“Me siento como un pendejo”

0
0

JR, CuencaEl partido termina entre Deportivo Cuenca y Emelec. Los entrenadores deben dar la cara porque así lo dice el reglamento. Omar de Felippe no cambia su genio, así gane o pierda siempre es el mismo y da explicaciones, pero la noche del lunes la sala de prensa del estadio Serrano Aguilar tuvo una histórica reacción del DT Álex Aguinaga, quien ‘explotó’ porque su equipo no sabe lo que es ganar un partido.Un solo punto de los doce jugados hizo que el ‘Güero’ estalle de coraje, no se aguantó nada y lo soltó todo.Dijo a los periodistas que se sentía mal por lo que pasaba con su elenco. “Me siento como un pendejo, estoy muy molesto con la forma en que jugaron algunos muchachos en el segundo tiempo. Tengo un dolor muy grande, lo que hicieron en el primer tiempo lo borraron en el segundo”, dijo el DT y todos los periodistas se miraban unos a otros. Aguinaga, como dice nuestra gente, estaba ‘cabreado’ y con ganas de dejar al equipo. 

Lo recibieron con alfombra, corona y torta

0
0

Lucero Llanos, Guayaquil“¡Ahí viene! ¡Ahí está! ¡Mira, mira!”, pasaban la voz los que tenían vista hacia la calle. Decenas de personas, en su mayoría niños y adolescentes, gritaban eufóricos el nombre de Eduardo Andrade, quien la noche del lunes se estrenó como animador del espacio.Andrade, quien hasta hace dos semanas condujo BLN La competencia, retornó a la casa que lo vio nacer en televisión nacional. Hace cinco años fue parte de Combate, junto a figuras como Michella Pincay, Jorge Heredia y su ahora coanfitriona de programa, Karina Hidalgo.En los exteriores del estudio el público lo aclamaba y trataba de conseguir una foto o un vídeo de recuerdo. “¡Eduardo! ¡Acá!”, le suplicaban desde el otro lado de las rejas metálicas.Él, mientras tanto, trataba de complacer a todos, paseándose por el estrecho camino alfombrado que conducía al set del programa a la par que cantaba un ritmo que mezcla reguetón, merengue y cumbia. 
Viewing all 71981 articles
Browse latest View live




Latest Images