Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73495 articles
Browse latest View live

Ahora puedes saber cuánto duermen tus amigos de Facebook

$
0
0

Existe una forma de rastrear los patrones de sueño de nuestros amigos en Facebook, solo usando datos disponibles en la red social. Un desarrollador danés creó una herramienta que se encarga de agrupar estos datos y dar un diagnóstico.Nuevamente la privacidad de los usuarios de Facebook se encuentra en el foco de la tormenta. El desarrollador Soren Louv-Jansen descubrió que si calculaba los tiempos que las personas le dedican a esta red social podría tener un patrón de horas de sueño, ya que muchos usuarios la usan ni bien se levantan y la cierran antes de dormir.De esta forma la herramienta creada por Soren Louv-Jansen recoge la data dada por Facebook en GitHub, donde automáticamente se crean gráficos y estadísticas sobre los usuarios de la mayor red social del mundo. El desarrollador estima que la efectividad es del 30% aún.El software verifica cada 10 minutos la actividad de los usuarios de Facebook. Soren Louv-Jansen compartió el código fuente de esta herramienta se encuentra en GitHub y ya ha generado más de cien mil descargas en este sitio web.

El Chapo Guzmán está desesperado y pide su extradición a EE.UU

$
0
0

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, afirmó el miércoles uno de sus abogados.José Refugio Rodríguez, uno de los letrados del capo, dijo en Radio Fórmula que la petición de su cliente fue hecha "en un acto de desesperación".El abogado dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad.La defensa y la pareja de 'El Chapo' Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, han dicho que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, aunque el gobierno sostiene que no se violan sus derechos humanos.Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.Desde su recaptura las autoridades han dicho que tomaron nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco.Rodríguez dio hace unos días a The Associated Press un testimonio judicial de 'El Chapo' Guzmán, quien dijo sentirse como "sonámbulo".Agencias

Asaltan a exmilitar y éste cobra venganza con sus propias manos

$
0
0

Un dramático video se ha vuelto viral en YouTube y muestra el momento en que un hombre es asaltado y golpeado en la puerta de su vivienda.Un general en retiro identificado como José Ramírez Guerrero fue asaltado por dos hombres en la entrada de su vivienda ubicada en el barrio “Los Mina”, en Santo Domingo, República Dominicana.Como se ve en estas trágicas imágenes, dos sujetos armados llegaron hasta la casa de Ramírez para quitarle un arma. Al resistirse al robo, se produjo un forcejeo que permitió que los ladrones huyan del lugar.El clip de YouTube se ve que el general tendido en el suelo, mientras los delincuentes salen corriendo de la escena. Sin embargo, la actitud del ex general fue sacar un fusil de mayor alcande de interior de su vivienda y perseguir a los malhechores. 

Guillermo Barros Schelotto es el nuevo DT de Boca juniors

$
0
0

Boca Juniors experimentará cómo le va en la era del 'Mellizo'. Guillermo Barros Schelotto asumió como director técnico del cuadro 'Xeneize' y estará apoyado por su hermano Gustavo Barros Schelotto, que en su época de futbolista tuvo un paso por Alianza Lima (2001)."No tenemos tiempo de trabajo para poder desarrollar la idea en el primer partido. Las pruebas las iré haciendo durante los partidos", comentó en conferencia de prensa el exdelantero que firmó solo por 18 meses."No puedo pensar más allá del partido de Racing. El partido del domingo (ante River Plate) es muy importante pero tengo la cabeza en el partido con Racing", comentó el 'Mellizo' que tendrá la dura misión de sacar vencedor al cuadro de sus amores en el Superclásico de Argentina.Daniel Angelici, presidente de Boca, despidió el lunes a Rodolfo 'El Vasco' Arruabarrena, campeón en 2015 de la Liga y la Copa Argentina por los malos resultados cosechados en el inicio del 2016."Quiero agradecer a Daniel y toda la comisión directiva por pensar en nosotros para este próximo paso. Quiero nombrar al 'Vasco' que ha dejado dos títulos en el club y es importante. A pesar de que Boca fue campeón esa diferencia que había sacado con los demás ya no la tiene", remarcó el técnico de 42 años que jugó en Boca desde 1997 hasta el 2007 y es uno de los ídolos máximos del club.Boca jugará con Racing este jueves en la segunda jornada de la Copa Libertadores, y el próximo domingo afrontará el Superclásico del fútbol argentino ante River Plate, en la sexta jornada de la Liga.

Usuarios de Twitter despiden a las dos turistas argentinas con esta conmovedora imagen

$
0
0

Latinoamérica llora la partida Marina Menegazzo y María José Coni, las dos jóvenes turistas argentinas que encontraron trágica muerte en Montañita.El dolor e indignación que provocó esta lamentable noticia no ha diferenciado nacionalidades. Internautas de todo el continente ha comentado el hecho y exigido todo el peso de la ley para los culpables. Sin embargo, de entre todos los comentarios, una emotiva imagen creada para despedir a las dos jóvenes argentinas ha conmovido a más de uno.La ilustración difundida en Twitter las muestran como fueron en vida: aventureras que dejaron sus hogares para recorrer parte de Sudamérica, provistas solo de sus mochilas y su buen ánimo. Ambas cuentan con alas angelicales y hacen un ademan para despedirse de su familiares y amigos.

“¡Vecina, ayúdeme, mis hijos están muertos!”

$
0
0

 
Joffre Lino, Muey (Salinas)
El sueño de dos angelitos fue interrumpido por la muerte. Los hermanos, de 6 y 4 años, fueron degollados la mañana de ayer mientras descansaban en sus camas y ahora sus ojos no se volverán a abrir.
El macabro hecho conmovió a los moradores del barrio Arena y Sol, de la parroquia Muey, en Salinas. Rocío Rivera vive junto al inmueble donde ocurrió la desgracia y a las 05:00 empezó la ‘pesadilla’ con los alaridos de la madre de los pequeños. 
“Ella me gritaba ‘¡vecina, ayúdeme, mis hijos están muertos!’ Corrí enseguida hasta la puerta y vi por la ventana que ella cargaba al más pequeño entre sus brazos”, contó entristecida. Dijo que luego salió el esposo, también a pedir auxilio.
Los uniformados que llegaron a verificar lo ocurrido se topaban con los juguetes de los infantes, que aún estaban regados en el patio. Hasta la tarde del miércoles, los vecinos los vieron riéndose y jugando. 
Aunque aún no se aclara quién pudo cometer el doble crimen, los progenitores fueron detenidos para investigaciones y el ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter informó que supuestamente el hecho habría ocurrido por una riña entre la pareja.
Marcelo Noguera, jefe del comando Provincial de Policía de Santa Elena, confirmó que los menores de edad tenían cortes en su cuello, que fueron propinados con un arma blanca.
Papás dicen que 
les quisieron robar 
Informó que los progenitores, de 22 y 23 años, narraron que supuestamente les intentaron robar en la casa y fueron los delincuentes los que asesinaron a sus vástagos. El agente indicó que la versión no tenía sustento y al parecer tendría contradicciones, por lo cual fueron aprehendidos.
A los allegados a los esposos les cuesta creer que ellos tengan responsabilidad del doble crimen.  Aunque reconocen que tenían problemas, suponen que no serían capaces de cometer algo así.
“Él es como todo muchacho normal, lamentablemente se quedó huérfano de niño y yo me hice cargo de él. Se hizo de compromiso muy joven con esta chica. Los dos niños fallecidos son sus propios hijos”, manifestó Hugo Escandón, padre de crianza del detenido. 
Valentín Soriano, presidente de la parroquia, instó a la policía a que investiguen hasta saber quién mató a las dos criaturas para que “los culpables reciban su castigo, sean quien sean”, comentó. El levantamiento de los cuerpecitos estuvo lleno de dolor y lágrimas. “Eran dos niños muy alegres. ¿Qué  está pasando con nuestra sociedad?”, se lamentaba entre sollozos Carmen Borbor.
El sueño de dos angelitos fue interrumpido por la muerte. Los hermanos, de 6 y 4 años, fueron degollados la mañana de ayer mientras descansaban en sus camas y ahora sus ojos no se volverán a abrir.El macabro hecho conmovió a los moradores del barrio Arena y Sol, de la parroquia Muey, en Salinas. Rocío Rivera vive junto al inmueble donde ocurrió la desgracia y a las 05:00 empezó la ‘pesadilla’ con los alaridos de la madre de los pequeños. 

Miler, un “Matador” que causa terror

$
0
0


Cuando llegó a Porto Alegre, Brasil, al ecuatoriano Miler Bolaños le tocó hacer algo que poco realizaba en el Ecuador, tener más contacto con la hinchada. De entrada tuvo que firmar autógrafos, luego se reunió con 100 socios que se ganaron el derecho de compartir con él durante su presentación.
Pero lo que Miler no sospechaba es que su relación con los ‘torcedores’ (aficionados brasileños) sería “amor a primera vista”.
Después de 70 días de no tener actividad futbolística, Bolaños se mandó un estreno para el recuerdo: gol y partidazo ante (4-0) Liga de Quito la noche del pasado miércoles por Copa Libertadores. Dejó a todos con la boca abierta. 

¡Abrazaditos y romanticones!

$
0
0


Gratis y abrazaditas a su pareja, así podrán ingresar las damitas que deseen ir este domingo al estadio Monumental para apoyar a Barcelona que juega con Aucas, por la sexta fecha de la serie A.
Para el encuentro con los ‘orientales’ las mujeres podrán entrar  ‘gratiche’ a general norte, tribuna Este y palcos laterales con la misma entrada que adquiera su pareja en boletería, tal como ocurrió en el partido con Delfín de Manta, donde la estrategia dio resultados porque acudieron más de 30 mil hinchas. Mientras que para los socios (tanto hombres como mujeres) podrán hacer uso de esta misma promoción para todas las localidades, con excepción de palcos centrales. Los que sí deben pagar son los menores de edad. 

Detergente y yodo tienen en apuros a Checa

$
0
0

 
Redacción Quito
La espuma que se formó a lo largo de la acequia Upalarga, en La Tola Baja, parroquia Checa, no desaparecía luego de cuatro días de iniciada la novedad.
Rocío Fuentes, presidenta de la barriada, comentó que el agua no se está usando para regar los cultivos o para dársela a los animales que están en el sector, ya que posiblemente está contaminada por un compuesto químico que se regó el lunes pasado.
“Se la está desperdiciando y cae directamente a la quebrada llamada de los Gavilanes. Alrededor de 40 propiedades serían las afectadas”, indicó la representante de la zona.
Fuentes dijo que el líquido vital no se lo está recolectando en los reservorios que usan para los sembríos. Es por ello que se la deja correr, al menos hasta que se conozca cuáles son las cantidades que se regaron dentro del canal.
La dirigente puntualizó que se tiene conocimiento de una persona sospechosa, pero que se investigará su nivel de responsabilidad.
Yodo y 
detergente
El alarmante evento comenzó la noche del lunes pasado, pero los moradores se dieron cuenta de la presencia de ese extraño componente al día siguiente. Así lo recordó Jair Galárraga, habitante del sector, que tiene su propiedad a un costado de donde pasa el canal de riego.
Él notó que la espuma se levantaba desde el fondo de la acequia. Eso lo alarmó y comentó a otras personas. “De esta agua vivimos todos, pero no la estamos utilizando porque no sabemos si será perjudicial”, indicó. 
Liliana Lugo, directora de política y planeamiento ambiental de la Secretaría de Ambiente del Municipio, detalló que se hizo una inspección en el sector y se encontraron indicios de un líquido amarillo viscoso, cerca del canal de riego que llega hasta La Tola Baja, en la parroquia. 
“Se tomó muestras de eso y del agua de la vertiente. De manera preliminar, podemos decir que lo encontrado es un compuesto que tiene yodo y una base de detergente”, determinó la representante.
Lugo aseveró que el yodo en el agua no tiene mayores consecuencias, pero el segundo material sí podría afectar el líquido vital porque “puede disminuir la cantidad de oxígeno disuelto”. (MAG)
La espuma que se formó a lo largo de la acequia Upalarga, en La Tola Baja, parroquia Checa, no desaparecía luego de cuatro días de iniciada la novedad.Rocío Fuentes, presidenta de la barriada, comentó que el agua no se está usando para regar los cultivos o para dársela a los animales que están en el sector, ya que posiblemente está contaminada por un compuesto químico que se regó el lunes pasado.  

Ex cracks jugarán en Atahualpa

$
0
0

Redacción Guayaquil
Jugadores como Ángel Fernández, Luis “Chino” Gómez, Fricson George, entre otros, regresan a vestirse de corto hoy desde las 20:00 en el sector  Atahualpa del cantón Santa Elena.
Ellos jugarán un partido en la inauguración de la cancha de fútbol con cesped sintético profesional que entregará el alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay. El partido ha llamado la atención de los aficionados que podrán ver en acción a varios excracks jugar con futbolistas de la localidad. El encuentro tendrá varias sorpresas. (JR).

La Tricolor ni sube ni baja del ranking de la FIFA

$
0
0


El nuevo ranking de la FIFA fue publicado en las últimas horas. Se ratifica una vez más que la selección ecuatoriana ni trepa ni baja en el escalafón.
Se mantiene en el puesto # 13 a nivel mundial y sexto en el ámbito sudamericano, a pesar de que comandamos con 4 partidos ganados las eliminatorias al próximo Mundial.
Lo positivo es que la ‘Tri’, dirigida por Gustavo Quinteros, supera en ubicación a Italia (que es 14), Holanda (posicionada en la casilla 15), Croacia (que es 18), México (22) y Francia (24). Estamos hablando de selecciones las cuales muchas de ellas han sido campeonas del mundo y en el caso de la ‘Naranja Mecánica’ subcampeona en tres Mundiales. 

También hay el Barcelona de Lirio

$
0
0


La primera fecha de la Chimborazo Champions estuvo cargada de goles, hubo al por mayor en el torneo que juegan los chimboracenses radicados en Guayaquil.
El equipo de FC Río Guayas se mandó un festín al golear 10 a 0 a Guano Sport, fue el encuentro donde el grito de gol, se dio al por mayor, las celebraciones fueron las que más se destacaron en el partido.
La cancha de la ciudadela El Cóndor al norte de Guayaquil recibió a los 22 equipos que juegan el torneo. 

Joselyn Encalada

$
0
0


Cuando Joselyn Encalada era una niña, se imaginaba trabajando en una oficina, rodeada de documentos y con muchas responsabilidades.
Pero una vez que la televisión llegó a su vida, la participante de BLN la competencia, de Canal Uno, se ‘enamoró’.
Su primera aparición en la pantalla chica lo hizo en el reality Calle 7, de TC Televisión, en el 2014, pero allí solo estuvo una temporada.
Luego de un tiempo ingresó a BLN y ahora tiene un poco más de un año en ese espacio, donde asegura que le ha ido muy bien y se siente complacida por el amor que le demuestran sus fanáticos. 

¡En los lodos de Montañita!

$
0
0

 
Gorka Moreno, Montañita (Santa Elena)
El viento huele a estiércol, a marihuana, a carbón recién prendido. Al ritmo de un hip hop, cinco jóvenes de lomos tatuados, cabelleras indomables y miradas inquisitivas, preparan una parrillada en el patio de una choza de bloque, destartalada y a medio levantar. 
Han dejado el estrés y sus sandalias llenas de lodo junto a la puerta de su refugio, envuelto por la maleza y un cementerio de javas de cerveza en las profundidades del Tigrillo, a un kilómetro y medio de la carretera que secciona en dos a Montañita, hoy deprimida y casi vacía. 
Las lluvias han enfangado el camino que atraviesa el barrio, enclavado en el noreste de la localidad. Y mientras los taxis tratan de surcarlo balanceándose, los lugareños no dudan en atravesarlo a bordo de roñosas bicicletas.
En los alrededores, entre selváticos solares y cabañas de caña, los dueños de algunas refinadas y floridas hosterías de bambú y palma han visto cómo en los últimos cinco años han proliferado a escondidas, lejos de la vía principal y sin ningún tipo de señalética, algunos “campings irregulares, asentamientos insalubres y viviendas precarias”, que dan cobijo a turistas de muy bajos recursos. 
Y cómo entre esos visitantes de bajo costo se han colado, según varios vecinos, presuntos “maleantes, expendedores de drogas, ladrones, pandilleros y vendedores ambulantes” de ‘happy brownies’, sazonados con ‘hierba’ para que el chocolate y el bizcocho conduzcan al comensal a un ‘viaje’ narcotizante.
Los propios comuneros que siembran allí sus chacras contemplan resignados “la degradación” progresiva de este sector, antaño ‘colonizado’ por surfistas y ‘hippies’ “entrañables y pacíficos”. Hablan con miedo, “porque en Montañita todos se conocen”, y piden a EXTRA que no revele sus identidades a cambio de una radiografía “precisa”.
“Por esta parte del pueblo anda gente bastante loca, no como en el centro. Se han producido balaceras, apuñalamientos… La poca luz que hay por las noches influye. Muchas de estas personas son de origen colombiano”, destaca uno de ellos. 
“Dan bastantes problemas. Ponen sus carpas en esos lugares donde los alojan casi gratis. Algunos se quedan temporadas muy largas y no tienen ningún trabajo… Otros poseen negocios encubiertos. Si nos metemos con ellos, nos pueden ‘dar plomo’”, atestigua preocupado otro nativo. 
Ambos distinguen entre quienes comercializan los ‘happy brownies’ en la playa, “normalmente inofensivos y afables”, y quienes acosan a extranjeras -como supuestamente hacía el venezolano retenido este miércoles- roban o trafican. “Unos son alternativos, bohemios, aunque dan mala imagen. Pero con los otros hay que tomar precauciones”, puntualiza un tercer comunero.
LAS ‘CASAS DE COLORES’
Las ‘Casas de Colores’ distan mucho de ser un arcoíris urbano. Los tonos esmeralda, rojizos, marinos y crema que bañan sus fachadas lucen tristes, mortecinos. Algunas de las 198 viviendas que componen el sector, también llamado Nueva Montañita, permanecen vacías, aún con el sello del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) emplastado junto a la puerta. 
El Gobierno ecuatoriano las entregó a los comuneros en 2008. Allí amanece a mediodía. Hasta las doce, Nueva Montañita es un desierto, donde los arbustos y la hojarasca han invadido la entrada de algunos domicilios y flanquean calzadas de tierra que perfilan toboganes intransitables. Los mosquitos han tomado las cetrinas charcas que nacen entre los surcos trazados por las motocicletas y los escasos carros que circulan.
En el barrio, emplazado en el suroeste del pueblo, a un kilómetro del centro, solo los perros parecen caminar tranquilos. Y no porque allí se perpetrara el crimen de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni. Su “zozobra” comenzó a gestarse hace “unos tres años”, cuando “desvalijaron muchos hogares”. A partir de entonces, algunos residentes como Lina protegieron sus dominios, de escasos 40 metros cuadrados, con verjas.
“Antes, por la noche, caminábamos desde el centro hasta acá. Ahora no nos atrevemos”, atestigua la mujer de 38 años. “Nosotros no salimos. Prefiero no comentar más detalles por si alguien toma represalias, pero al mismo tiempo me siento culpable y cómplice si no lo hago. Aquí he escuchado disparos y han acuchillado a más de uno”, sintetiza una madre de familia.
El problema, relatan, reside en la cantidad de supuestos “pandilleros y ‘dealers’ (expendedores de droga)” que, como en el Tigrillo, han llegado a la zona. En su mayoría son “colombianos, peruanos y también ecuatorianos”, que arribaron atraídos por alquileres de entre 50 dólares, cuando la vivienda está vacía, y 200 si las reciben equipadas. 
“Les da igual si solo hay un simple colchón. Los dueños no saben con quiénes tratan. Hace un año, nos enteramos de que un importante delincuente, que figuraba entre los más buscados de una provincia, había pasado un mes acá. Luego cayó en una parroquia”, añade Cristina, otra moradora.
Pero resulta imposible avistar a quienes “han dañado Montañita”. Parecen esconderse del mundo tras las cortinas que cubren las ventanas de sus hogares, donde reina el silencio. “Son pocos los que vienen ya en busca de plácidos atardeceres, surf y mar. El 90 por ciento quiere lo más barato y fiesta”, valora el administrador de un hostal.
También hay quienes intuyen que una gran parte de los malhechores decidieron marcharse de las ‘Casas de Colores’ cuando se produjo el asesinato de las dos jóvenes, por temor a que la Policía Nacional lleve a cabo un operativo de gran calado. Pero mientras esperan a que las autoridades “limpien el pueblo” y les ayuden a empezar de cero, los vecinos ruegan a EXTRA que haga “un seguimiento” de lo que ocurre en la comuna: “Por favor, no nos olviden, no nos dejen botados”.
El viento huele a estiércol, a marihuana, a carbón recién prendido. Al ritmo de un hip hop, cinco jóvenes de lomos tatuados, cabelleras indomables y miradas inquisitivas, preparan una parrillada en el patio de una choza de bloque, destartalada y a medio levantar. Han dejado el estrés y sus sandalias llenas de lodo junto a la puerta de su refugio, envuelto por la maleza y un cementerio de javas de cerveza en las profundidades del Tigrillo, a un kilómetro y medio de la carretera que secciona en dos a Montañita, hoy deprimida y casi vacía. Las lluvias han enfangado el camino que atraviesa el barrio, enclavado en el noreste de la localidad. Y mientras los taxis tratan de surcarlo balanceándose, los lugareños no dudan en atravesarlo a bordo de roñosas bicicletas.En los alrededores, entre selváticos solares y cabañas de caña, los dueños de algunas refinadas y floridas hosterías de bambú y palma han visto cómo en los últimos cinco años han proliferado a escondidas, lejos de la vía principal y sin ningún tipo de señalética, algunos “campings irregulares, asentamientos insalubres y viviendas precarias”, que dan cobijo a turistas de muy bajos recursos. Y cómo entre esos visitantes de bajo costo se han colado, según varios vecinos, presuntos “maleantes, expendedores de drogas, ladrones, pandilleros y vendedores ambulantes” de ‘happy brownies’, sazonados con ‘hierba’ para que el chocolate y el bizcocho conduzcan al comensal a un ‘viaje’ narcotizante.Los propios comuneros que siembran allí sus chacras contemplan resignados “la degradación” progresiva de este sector, antaño ‘colonizado’ por surfistas y ‘hippies’ “entrañables y pacíficos”. Hablan con miedo, “porque en Montañita todos se conocen”, y piden a EXTRA que no revele sus identidades a cambio de una radiografía “precisa”.“Por esta parte del pueblo anda gente bastante loca, no como en el centro. Se han producido balaceras, apuñalamientos… La poca luz que hay por las noches influye. Muchas de estas personas son de origen colombiano”, destaca uno de ellos. “Dan bastantes problemas. Ponen sus carpas en esos lugares donde los alojan casi gratis. Algunos se quedan temporadas muy largas y no tienen ningún trabajo… Otros poseen negocios encubiertos. Si nos metemos con ellos, nos pueden ‘dar plomo’”, atestigua preocupado otro nativo. Ambos distinguen entre quienes comercializan los ‘happy brownies’ en la playa, “normalmente inofensivos y afables”, y quienes acosan a extranjeras -como supuestamente hacía el venezolano retenido este miércoles- roban o trafican. “Unos son alternativos, bohemios, aunque dan mala imagen. Pero con los otros hay que tomar precauciones”, puntualiza un tercer comunero. LAS ‘CASAS DE COLORES’Las ‘Casas de Colores’ distan mucho de ser un arcoíris urbano. Los tonos esmeralda, rojizos, marinos y crema que bañan sus fachadas lucen tristes, mortecinos. Algunas de las 198 viviendas que componen el sector, también llamado Nueva Montañita, permanecen vacías, aún con el sello del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) emplastado junto a la puerta. El Gobierno ecuatoriano las entregó a los comuneros en 2008. Allí amanece a mediodía. Hasta las doce, Nueva Montañita es un desierto, donde los arbustos y la hojarasca han invadido la entrada de algunos domicilios y flanquean calzadas de tierra que perfilan toboganes intransitables. Los mosquitos han tomado las cetrinas charcas que nacen entre los surcos trazados por las motocicletas y los escasos carros que circulan.En el barrio, emplazado en el suroeste del pueblo, a un kilómetro del centro, solo los perros parecen caminar tranquilos. Y no porque allí se perpetrara el crimen de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni. Su “zozobra” comenzó a gestarse hace “unos tres años”, cuando “desvalijaron muchos hogares”. A partir de entonces, algunos residentes como Lina protegieron sus dominios, de escasos 40 metros cuadrados, con verjas.“Antes, por la noche, caminábamos desde el centro hasta acá. Ahora no nos atrevemos”, atestigua la mujer de 38 años. “Nosotros no salimos. Prefiero no comentar más detalles por si alguien toma represalias, pero al mismo tiempo me siento culpable y cómplice si no lo hago. Aquí he escuchado disparos y han acuchillado a más de uno”, sintetiza una madre de familia.El problema, relatan, reside en la cantidad de supuestos “pandilleros y ‘dealers’ (expendedores de droga)” que, como en el Tigrillo, han llegado a la zona. En su mayoría son “colombianos, peruanos y también ecuatorianos”, que arribaron atraídos por alquileres de entre 50 dólares, cuando la vivienda está vacía, y 200 si las reciben equipadas. “Les da igual si solo hay un simple colchón. Los dueños no saben con quiénes tratan. Hace un año, nos enteramos de que un importante delincuente, que figuraba entre los más buscados de una provincia, había pasado un mes acá. Luego cayó en una parroquia”, añade Cristina, otra moradora.Pero resulta imposible avistar a quienes “han dañado Montañita”. Parecen esconderse del mundo tras las cortinas que cubren las ventanas de sus hogares, donde reina el silencio. “Son pocos los que vienen ya en busca de plácidos atardeceres, surf y mar. El 90 por ciento quiere lo más barato y fiesta”, valora el administrador de un hostal.También hay quienes intuyen que una gran parte de los malhechores decidieron marcharse de las ‘Casas de Colores’ cuando se produjo el asesinato de las dos jóvenes, por temor a que la Policía Nacional lleve a cabo un operativo de gran calado. Pero mientras esperan a que las autoridades “limpien el pueblo” y les ayuden a empezar de cero, los vecinos ruegan a EXTRA que haga “un seguimiento” de lo que ocurre en la comuna: “Por favor, no nos olviden, no nos dejen botados”.
“NO PODEMOS IR CON ESPOSAS Y CAPTURAR A LA GENTE”El presidente de la comuna, Iván Del Pezo, se muestra prudente ante las afirmaciones de los lugareños consultados por EXTRA. Reconoce que muchos alquilan sus viviendas; que, “tal vez”, estos caen en el “error” de no averiguar previamente quiénes van a habitarlas; y que los bajos precios atraen a un perfil “malo” de turistas. De ahí que solicite la confección de “algún tipo de censo” poblacional.No obstante, matiza que no puede confirmar cuáles son las tarifas, ni si algunos de esos inquilinos expenden sustancias estupefacientes. Y recuerda que los nativos no poseen la potestad para “hacer decomisos o detenciones”.“Las leyes han cambiado. No podemos ir con esposas, capturar a la gente y voltearla porque nos acusarían de malos tratos o agresiones. Todo el mundo sabe que hay problemas. Pero son las autoridades quienes deben actuar, con información y colaboración de la comuna. En eso no nos estamos excusando”, señala a este periódico.Del Pezo agrega que los vendedores ambulantes de comida y artesanía pagan tres dólares por semana a la comuna para trabajar en la vía pública, a menudo a pocos metros de tiendas y restaurantes, y que la mayoría “son gente del pueblo que pertenece a asociaciones o lleva años realizando actividades aquí”. Sin embargo, también admite que “es difícil controlar” a quienes comercializan sus productos sin ninguna autorización. “Se ha intentado con los pocos recursos que gestionamos. Pero necesitaríamos muchas personas para eso”, concluye.  PARA “SOBREVIVIR”Pedalea encharcado en sudor. Lleva a su hijo pequeño en el capó delantero de su rudimentario triciclo. El hombre, de unos 35 años, aterrizó hace poco más de un año en Montañita. Aunque no desea mostrar dónde se ubica su predio, reconoce que lo utiliza como camping para “unos pocos visitantes”, al precio de un dólar y medio por persona y día. Y lo hace sin los respectivos permisos.“Mi terreno está en regla, pero no tengo autorización para hospedar a gente. Si alguien quiere quedarse, yo le aviso de que ahorita no hay luz. Pero solo acojo tres o cuatro carpas a la vez y por pura necesidad”, corrobora sin dar más datos sobre el tipo de clientes que recibe.Pero Roberto, que trabaja como encargado en un camping regulado y con precios que triplican a los de sus dañinos competidores, apunta a la irrupción de la “música electrónica” como un factor “clave” en los conflictos actuales que asuelan a Montañita. “En esta clase de fiestas, algunas personas consumen drogas (como éxtasis, cocaína, ketamina o marihuana). Antes, por el contrario, escuchábamos reggae, pura paz”, analiza. Él está convencido de que los pandilleros no suelen acampar, sino que optan por arrendar casas humildes,  donde pasan más desapercibidos. “Nosotros no hemos tenido altercados con los usuarios”, remata. 

Alejarse de todo para pensar en Dios

$
0
0


El experimentar “cosas” distintas de lo que ve a diario, compartir con otras personas y las charlas llevaron a Voltaire Maquilón, un padre de familia de 39 años, a adoptar ciertos cambios en su vida.
Hace un año, él participó en un retiro espiritual y lo que aprendió al alejarse del ruido, influenció mucho en él.
“Ha habido muchos cambios en mi vida”, acotó el hombre, quien acudió al retiro incentivado por su esposa, hijos y hermanos de la comunidad.
No lo había hecho antes, porque no le habían hablado de este tipo de experiencia y después de su prueba los recomienda porque “es importante para conocer más a Dios”.
Pero lo esencial de tomarse un tiempo para revisar su interior  es decidirse a cambiar de forma de pensar, de vivir, fortaleciendo los valores.

 CONVERSIÓN
En Cuaresma se realizan retiros espirituales porque  es un “tiempo especial”,  “de purificación”, según acotó el padre Yair Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús El Buen Pastor, ubicada en Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil.
Con los retiros espirituales se mueven tres pilares fundamentales: oración, ayuno, limosna, bases para promover la conversión y acercarse a Dios
Estas actividades son orientadas a un proceso de cambio en las personas, para lo cual incluyen charlas sobre el amor de Dios, de vida en comunidad, la familia y la comunión.
El padre Yair dirige, desde hace cuatro años, los retiros de Emaus y los organiza  en un promedio de seis al año, tanto para jóvenes como para adultos, en jornadas separadas, de hombres y mujeres.
El padre refirió que con los jóvenes abordan las problemáticas sociales en la que viven, como las adicciones.
Después de los retiros, a los concurrentes se les hace un seguimiento e impulsa a trabajar en grupos, para lo cual organizan un equipo de trabajo.
“El año pasado 300 personas hicieron retiros, de ellas cien se reúnen actualmente”, mencionó el religioso, quien deja su traje sacerdotal a un lado para hablar con los jóvenes y tener un mayor acercamiento a ellos.
Si bien, no con todos los concurrentes se logra el objetivo, para el padre Yair “es una alegría reinsertar así sea a  un joven, a la vida familiar, de la comunidad”. (IC)

Conservaron su amistad hasta la eternidad

$
0
0

 
Álvaro Tumbaco, 
Simón Bolívar (Guayas)
El cielo también ‘lloró’. En medio de un fuerte aguacero los familiares y amigos despidieron a Alejandro Villacís y Johnny Güiracocha, chofer y asistente respectivamente del alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat. Ambos fallecieron en un accidente de tránsito en Milagro, el martes pasado.
El funcionario y jefe de las víctimas estuvo en el cortejo y recordó con tristeza que “en alguna ocasión hicimos una promesa entre los tres de ofrecer nuestras vidas y defendernos si alguno de nosotros corría peligro”.
Sus palabras hicieron que muchos de los dolientes derramaran lágrimas que se mezclaron con las gruesas gotas de lluvia en su último adiós.
“Cuando íbamos de viaje en la camioneta, Alejandro siempre reproducía músicas cristianas. Al principio le preguntaba por qué lo hacía, pero con el tiempo gracias a él aprendí a conocer un poco más de Dios”, expresó el alcalde. 
En la Tesorería Municipal se levantó una capilla ardiente donde velaron a los compañeros. Pasadas las 16:00 del miércoles los féretros fueron llevados a las canchas del polideportivo del cantón, donde fueron velados por 40 minutos más.
El cielo también ‘lloró’. En medio de un fuerte aguacero los familiares y amigos despidieron a Alejandro Villacís y Johnny Güiracocha, chofer y asistente respectivamente del alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat. Ambos fallecieron en un accidente de tránsito en Milagro, el martes pasado.El funcionario y jefe de las víctimas estuvo en el cortejo y recordó con tristeza que “en alguna ocasión hicimos una promesa entre los tres de ofrecer nuestras vidas y defendernos si alguno de nosotros corría peligro”. 

Kris no ‘asimila’ que Caitlyn quiera salir con hombres

$
0
0


Que el exesposo le confiese a una mujer que ahora quiere salir con hombres no debe ser nada fácil. Es por lo que está pasando Kris Jenner, mamá de Kim Kardashian.
Caitlyn Jenner, quien hasta abril era Bruce porque se hizo un cambio de sexo (de hombre a mujer), le confesó a la mamá de sus hijas Kendall y Kylie que quiere tener relaciones sentimentales con hombres. “Es confuso porque durante un tiempo no dijo si saldría con hombres o mujeres y ahora dijo que saldrá con hombres”, contó para el programa de Ellen DeGeneres. 

Una infidelidad más y ¡chao!

$
0
0


En año y medio de relación se separaron cuatro veces, dos por infidelidades de él. Sin embargo, el amor pudo más entre Anita Jima y Eduardo Vera, quienes se casaron a las 13:00 de ayer.
Eso sí, la ex Miss Colita le dijo bien clarito que si le hacía ‘una más’ no le importaría nada y se separarían definitivamente. “Lo puedo querer mucho, pero un ‘cacho’ más y todo se va al carajo”, recalcó Jima, quien dice que ahora todo es ‘borrón y cuenta nueva’ en su relación.
La joven espera un hijo de su ahora esposo, sin embargo asegura que eso no los motivó a unir sus vidas en matrimonio, sino el amor que se tienen.  

Un muerto apareció entre la basura en Zámbiza

$
0
0

 
Redacción Quito
El cadáver de una persona fue hallado en la Estación de Basura de Transferencia Norte, en el sector de Zámbiza, nororiente de la capital. El hecho ocurrió a las 22:30 del pasado martes. 
Recicladores del turno de la noche se quedaron horrorizados al observar que una pala mecánica sacaba un cuerpo de entre las toneladas de residuos que, al parecer, llegaron del norte de la ciudad. 
Francisco Recalde, encargado de la estación, informó que la basura llega al sitio especialmente de esa zona de la urbe. Él presume que el cuerpo del sujeto, de aproximadamente 28 años, se encontraba dentro de algún contenedor. 
El hallazgo fue comunicado inmediatamente a la policía que llegó y realizó las diligencias de ley.
Miembros de Criminalística verificaron que el cadáver no se encontraba en estado de descomposición y tenía sus prendas de vestir. 
Constataron que el muerto tenía varios golpes y moretones, los que supuestamente fueron provocados al ser removido por el recolector.
Las investigaciones se realizan para tratar de identificar al fallecido y establecer las verdaderas circunstancias de su deceso. Mientras tanto, el cadáver permanece en la morgue de la capital. (HA)
El cadáver de una persona fue hallado en la Estación de Basura de Transferencia Norte, en el sector de Zámbiza, nororiente de la capital. El hecho ocurrió a las 22:30 del pasado martes. Recicladores del turno de la noche se quedaron horrorizados al observar que una pala mecánica sacaba un cuerpo de entre las toneladas de residuos que, al parecer, llegaron del norte de la ciudad.  

“Lo amarró a un árbol y le dio con un fierro”

$
0
0

 
Anny Bazán, Guayaquil
En su rostro y cuerpo  peludo aún se observan las huellas del ataque del que fue víctima una semana atrás. Pero hace apenas dos días, Bronco se puso de pie y pudo alimentarse. 
El perro mestizo supuestamente fue amarrado a un árbol y agredido con un fierro y un cuchillo. El presunto agresor habría maltratado al can porque vio cuando este mordió a su hijo.
Según una testigo del hecho, el ataque se dio a las 18:00 del viernes 26 de febrero, en la ciudadela Los Vergeles, al noroeste del puerto principal. Ella contó que cuando barría el portal de su vivienda, observó a su vecino, quien caminaba en pantaloneta, descalzo y sin camisa con una varilla en sus manos. 
“El hombre se dirigió hacia donde estaba el perro y lo atacó. Como el animal corrió, el hombre lo siguió y lo amarró a un árbol, una vez allí le comenzó a dar con un fierro”, relató la señora. 
Fanny Gutiérrez, otra moradora, expresó que los gritos de los niños que jugaban en el portal de su vivienda hizo que saliera para ver qué ocurría. En ese momento ella observó al animal ensangrentado, “se hallaba más muerto que vivo,  estaba convulsionando”, expresó la señora, quien acogió al animalito en su casa para evitar que falleciera. 
Gutiérrez dijo que en ese momento se comunicó a la central de emergencia 102 para solicitar ayuda, pero como no la atendieron avisó a un familiar, quien presta ayuda a animales desprotegidos.  “Mi tía llevó a Bronco a una veterinaria para que cure de sus heridas”, detalló.
TENÍA HERIDAS DE 
DOS CENTÍMETROS
En el reporte médico realizado por la veterinaria Wendy Rivera, se indica que el can, de aproximadamente 10 años,  “llegó en muy mal estado y ensangrentado, sangrando por varias zonas de su cuerpo y con una soga alrededor de su cuello”.
La doctora indicó que la mascota estaba en estado de ‘shock’ y que era imposible dominarlo sin anestesiarlo. “Ya que por su estado y la magnitud del dolor, su autodefensa está activa”, explicó la especialista.
“Se encontraron varias heridas cortopunzantes, a nivel de cráneo, cuello, tórax y extremidades superiores con una profundidad de 1.5 a 2 centímetros, aproximadamente”, agregó.
Joyce Coiffre tiene una red de ayuda independiente a animales de la calle y ha brindado apoyo al animalito.  La señora mencionó que Bronco se ha convertido en un ícono en contra del maltrato animal y la lucha para que sus derechos se reivindiquen.
“Un hombre no puede descargar su ira contra un ser que no se puede defender, solo por el hecho de no poder controlar sus impulsos. Las personas se  han solidarizado con este hecho y han brindado la ayuda, incluso las medicinas”, enfatizó la voluntaria.
En su rostro y cuerpo  peludo aún se observan las huellas del ataque del que fue víctima una semana atrás. Pero hace apenas dos días, Bronco se puso de pie y pudo alimentarse. El perro mestizo supuestamente fue amarrado a un árbol y agredido con un fierro y un cuchillo. El presunto agresor habría maltratado al can porque vio cuando este mordió a su hijo. 
Viewing all 73495 articles
Browse latest View live




Latest Images