Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live

¡Amasan el pan nuestro de cada día!

$
0
0

Entre moldes, latas, batidoras, rodillos, cuchillas, sal, azúcar, huevos, esencias, harina y otros elementos, John Morán Peñafiel, de 46 años, prepara cada día el pan que decenas de personas buscan en su local, en el sur de Guayaquil.
Este panificador es uno de los más de cuatro mil amasadores expertos que en el Puerto Principal trabajan la harina y elaboran una gama de delicias.
Lleva 12 años en este oficio con el cual ha sostenido a su familia y hoy, como lo ha hecho siempre, entre el aroma del pan caliente y el dulce de los bocadillos, recordará su día clásico, dándoles vuelta a las masas y al calor del horno.
Estos artesanos celebran hoy el Día Nacional de la Panificación, creado en el 2002 por iniciativa de la empresa privada.

Panes para todos los gustos

$
0
0


A lo largo de la historia, el pan ha sido uno de los principales alimentos. Con el transcurso del tiempo y por la diversidad cultural de los pueblos se prepara una amplia variedad de bocados muy apetecidos.
Diariamente se saborean calientes, crujientes, frescos, combinados con cremas, mermeladas y otros. Son parte de la gastronomía popular.
De esa gama de panes que se encuentran en el mercado, muchos proceden de determinados hornos, elaborados con ciertos trucos y secretos. Buen pan de AmbatoPinllo, Tungurahua
El pan es tradición en la capital de Tungurahua y por su gran aceptación surgió la comparativa frase “Es tan bueno como pan de Ambato”.
El olor del pan caliente es típico en Pinllo. En esta parroquia, diez familias elaboran pan como en la antigüedad: en horno de leña.
Dicen que limpiar el horno con miel de abeja y encender ramas de eucalipto hasta la temperatura máxima son los secretos para ese olor y sabor especiales.
Francisco Armendáriz, uno de los habilidosos artesanos, reveló que su secreto es hacer descansar la masa durante cuatro horas. Luego unta manteca de cerdo y hornea por 20 minutos.
“El sabor único del pan de la ciudad se debe a su elaboración artesanal: con leña y mucho amor”, dijo Amanda Poveda. A la orilla del marCadeate, Santa Elena
En Cadeate, población ubicada en la Ruta del Spondylus, a 65 kilómetros de la capital Santa Elena, el 80 % de la población (alrededor de 4.000 personas) trabaja elaborando este producto, en las 124 panaderías del lugar.
Williams Suárez, presidente de la comuna, señaló que parte del éxito de los panaderos se debe a que la mayoría amasa la harina a pulso y trabaja con horno de leña.
En Cadeate, conocida como la ‘Capital del Pan en la Península’, elaboran esta delicia desde mediados del siglo XX, aunque no se conoce con exactitud cómo nació aquí el oficio.
Los panes tienen nombres creados por los nativos: mollete, come callado, pecho de novia y los tradicionales panamitos, palanquetas y enrollados están entre los más apetecidos. (JL) Compite con tamalesLoja
En Loja, el pan es esencial en el desayuno, compitiendo en preferencia con los tamales y humitas.
Desde hace 15 años, Marlene Jaramillo elabora cachitos, pan de maíz, empanadas de manjar y de pollo, galletas, palanquetas. Diariamente comercializa 1.200 unidades.
Ella manifestó que el pan lojano es especial porque aún lo hacen en forma artesanal, con manteca de cerdo, leche y huevos.
Marlene aseguró ponerles poca levadura, y a los panes de dulce los baña con miel de abeja. (FI) Con quesillo y mielCuenca, Azuay
Rodilla de Cristo, costra y mestizo son tres de las variedades de pan que tanto gustan a los cuencanos y que son horneadas preferentemente en los tradicionales hornos de leña.
El que se llama rodilla de Cristo fue bautizado así porque en el centro tiene una decoración con quesillo en forma de rodilla.
El pan mestizo es elaborado con harina de mollete (harina de trigo sin tratar) y tiene una coloración ceniza. Mientras que el pan costra tiene una masa de dulce con el 50 % de miel de caña.  (JM)

Capacitación, esencial en este oficio

$
0
0


A la par de la panificación, la rama de la pastelería es una de las de mayor demanda entre los consumidores que gustan de la variedad de pasteles.
Holguer Aguirre, gerente de la División de Panificación de la empresa La Fabril, manifestó que “la pastelería es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el país” y ellos como empresa constituyen los primeros en ofrecer productos para su elaboración.
Hasta hace unos tres años “teníamos en nuestro portafolio mantecas, margarinas y algo de chocolates, pero el panificador desea un solo proveedor de materias primas”. Debido a esto crearon algunas categorías de productos, la de mantecas y margarinas, de chocolates, esencias y de premezclas.
Para el representante empresarial, la diversificación y el asesoramiento son claves para el crecimiento de la rama. Por ello dan talleres a nivel nacional a panificadores y pasteleros.
Para este propósito firmaron una alianza con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (Secap), para preparación técnica.
Aguirre dijo que el 70 % de los panificadores en este país son empíricos, y uno de los objetivos de la empresa es que los artesanos amplíen sus conocimientos.
“El Secap nos ayuda en formalizarlos en la parte profesional en temas como mercado, contabilidad básica, buenas prácticas de manufactura. Y nosotros vamos en la parte técnica”, explicó.
“Estamos empeñados en que en los próximos tres o cuatro años, por lo menos, el 50 % de los panificadores estén capacitados”, comentó. (IC)

Un ‘llorón’ que se consume hace 4 décadas

$
0
0


Sus arrugadas manos no pierden la habilidad para  enrollar la masa de pan. Con una precisión perfecta en tres movimientos coloca sobre la lata una de sus creaciones, el ‘pan llorón’ que se consume desde hace más de 45 años en la capital.
Bolívar Marín se atribuye la creación de este bocadillo y su nombre se lo dio al ver cómo el azúcar se derretía sobre la masa. A su local, ubicado cerca a la Asamblea Nacional, llegan cientos de clientes para comprar esta delicia rellena con queso y azúcar.
“Siempre me ha gustado inventar productos y decidí hacerlo hace varios años. Es un pancito rico que la gente lo compra mucho”, dijo mientras colocaba el relleno en las cien bolas de masa.
A pesar de sus 85 años y la disminución auditiva de su lado izquierdo, don Bolívar no pierde la inspiración al momento de amasar, junto con sus empleados, para dar forma a los aproximadamente 2.000 panes diarios.
El panadero comentó que antes usaba panela, pero no le gustó como quedaba el producto final, por eso decidió utilizar azúcar con queso,  generando una combinación salada y dulce.
Otras de las creaciones de este artesano que ha tenido como clientes a diputados y asambleístas es el pan relleno de mortadela. Este producto tiene pocos años en el mercado y es apetecido por estudiantes de escuelas y colegios “porque en sí es un sánduche instantáneo”, comentó Bolívar.
“Tiene cinco años. Solo le metí mortadela para ver cómo quedaba. Es como hacer un sánduche en casa”, finalizó el hombre que se considera uno de los panaderos más antiguos de Quito y que ha impartido sus conocimientos a varios empleados que ahora tienen sus propios negocios. (DC)

Ahora es la ‘Bomba’ de González

$
0
0


Hace cuatro meses anunció su noviazgo con Esteban González y desde la noche del pasado sábado, Adriana Sánchez ya es su esposa.
La noticia la compartió en su cuenta de Instagram a través de una foto donde se la ve con un vestido blanco y dándole un beso a su amado, el hijo del fallecido expresentador de noticias y pastor evangélico, Eduardo González.
“Cuando las cosas se hacen correctas, la bendición de Dios está presente y su hogar va por el camino de Dios, felicidades”, publicó Aurora Merchán, que al igual que sus demás seguidores, le enviaron felicitaciones por ese paso.

Rito ancestral le funcionó a comuneros

$
0
0


Libertador Bolívar (Santa Elena)
Las plegarias a Dios y las prácticas de creencias ancestrales  realizadas por los comuneros de Libertador Bolívar para que el mar devuelva el cuerpo del adolescente Harry Mejillón del Pezo, de 13 años,   dieron resultados.  El chico se ahogó la tarde del jueves pasado en este balneario, mientras se bañaba con otros familiares.
A las 21:00 del sábado, los pobladores Isidro Suárez y Óscar Tomalá participaban de la búsqueda del occiso y recorrían el perfil costero en moto, pero de repente se encontraron con el cadáver del menor en el sector conocido como ‘Playa Bruja’.
   Tomalá argumentó que  “los rituales que nos enseñaron nuestros antepasados no fallan, han sido tres días de sufrimiento para la familia del chico”.
Harry vivía en La Libertad y llegó a ese lugar junto a otros familiares para celebrar el cumpleaños de una tía. Lo planificado era un día de campo y playa.  

Policía le ‘cayó’ a los ‘cachineros’

$
0
0


“A dólar lleve su perfume”, promocionaba Roberto Rayo, cuando tres policías en motocicletas y otros a pie recorrían por los distintos puestos de cachinería del llamado ‘Mall del piso’, en el suburbio de Guayaquil.
A unos pasos, la voz potente de una mujer que pregonaba su  pollo asado se confundía con la música a alto volumen de un vendedor de discos y los agentes siguieron ‘echando ojo’ a lo que se ofertaba en las calles Genaro Cucalón y Buena Fe; Domingo Norero y Echeandía, e Ismael Pérez Castro.
Fueron 974 agentes, de las   brigadas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial  (PJ), Antinarcóticos y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), quienes  verificaron, entre comerciantes, usuarios y transeúntes, la procedencia de los productos que se ofertaban en las decenas de  puestos.

Escapó del ladrón que lo seguía, pero no de un carro que lo atropelló

$
0
0


Tirado sobre una calzada con heridas en su rostro y piernas, Julio Miguel Castro Angulo no dejaba de quejarse por el dolor que sentía.
A las  03:00 de ayer  fue atropellado por un carro, cuando este ‘huía’ de una persona que supuestamente le quería robar sus pertenencias.
Daniel Castillo, conductor que a esa hora circulaba por la intersección de las calles Machala, entre Hurtado y Aguirre, manifestó a los agentes que un taxista había atropellado al hombre.
Castillo alertó al  ECU-911 sobre lo ocurrido, y dijo que el afectado intentaba dejar atrás a  un sujeto “vestido de negro” que lo seguía.
En su acción por escapar, Castro, al atravesar la calle Machala, no se dio cuenta del carro que terminó lanzándolo contra la calzada.

‘Encachinó’ a su compadre, pero este supuestamente lo mató

$
0
0


Le prestó la ropa a su compadre para que vaya bien ‘encachinado’ al bautizo de un familiar, pero este le devolvió el ‘favor’ quitándole supuestamente la vida.
El festejo terminó en duelo. El hecho ocurrió a las 04:30 de ayer, en la cooperativa La Libertad, ubicada en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.
La víctima, Jonathan Huayamave Huayamave, de 27 años, compartía alegremente con sus seres queridos. Pero una de sus primas, al parecer, tuvo un disgusto con su conviviente, aparentemente por celos.
“Mi esposo se acercó a mí, me entregó las llaves de la casa y se fue. Bailé toda la noche con mis allegados y quizás esto le  molestó. Mis familiares se sorprendieron al ver que me dejó sola en la fiesta”, mencionó la prima del fallecido y conviviente del sospechoso.
En ese momento, Jonathan y Mario Merelo Loza, tío del occiso, decidieron ir a dejar a su pariente a su vivienda para evitar que algo le ocurriera en el camino.
“Me senté en el asiento del copiloto, mientras que mi primo atrás. Abrí la puerta de la casa, pero no me percaté en qué momento bajó Jonathan”, aseguró la joven.
La mujer manifestó que el padre de sus dos hijos la siguió y comenzó a darle puñetes e intentó pegarle con una pesa en la cabeza.

“Si debo jugar lo haré sin temor y nervios”

$
0
0


Con 20 años de edad, el delantero del Independiente del Valle, José Angulo, pasa uno de sus mejores momentos futbolísticos.
Este jugador, oriundo de San Lorenzo, ha sido la revelación de su club en las últimas dos temporadas. Su gran estatura y la precisión que tiene para marcar goles de cabeza han hecho que lo comparen con el exdelantero y goleador mundialista Agustín Delgado.

“GANAS DE JUGAR”

Este año Angulo lleva cuatro goles. Dos en el torneo local y dos en Copa Libertadores. Esa carta de presentación hizo que el entrenador de la selección, Gustavo Quinteros, lo convoque para los dos partidos eliminatorios ante Paraguay y Colombia. 

“Vamos a demostrar que somos potencia”

$
0
0


En varios grupos. Así llegó a Guayaquil la selección paraguaya de fútbol que permanecerá en esta ciudad hasta  el día del partido con la ‘Tri’, el próximo jueves, a las 16:00, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Quienes juegan fuera de Paraguay ‘volaron’ directo a la Perla del Pacífico en diversos horarios y a las 13:00 aterrizó la delegación que encabezaba Ramón González, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quien argumentó que vienen a demostrar que todavía son los ‘bacanes’ en el fútbol mundial y que están dispuestos a llevarse los 3 puntos. 

Trabajo físico, prioridad en la ‘Tri’

$
0
0

Redacción Quito
La selección nacional cumplió ayer su segundo día de trabajo  con plantel casi completo. Esto ya que Antonio Valencia se incorporó al combinado tricolor en horario vespertino.
Durante estos días el entrenador Gustavo Quinteros se enfocó en realizar dos tipos de trabajo. Por un lado fue el físico y acondicionamiento muscular mientras que el fútbol en espacio reducido lo hizo ayer.

EJERCICIOS DE REACCIÓN

La tarde del pasado domingo los seleccionados cumplieron ejercicios en la cancha de arena que tiene la Casa de la Selección.
Según el preparador físico Rodrigo Figueroa, la intención de realizar trabajos de reacción es para que los jugadores ganen potencia en las piernas, ya que serán partidos muy rápidos. 

Queirel es el ‘duro’ de Salinas

$
0
0


El argentino Juan Ignacio Queirel se convirtió en el líder del Sudamericano de Optimist que se desarrolla en Salinas.
En las dos primeras regatas el ‘gaucho’ arribó en primer lugar y las felicitaciones por parte de sus compañeros de equipo al igual que los demás competidores no se hicieron esperar. La jornada del domingo terminó con un baño en la piscina del Yacht Club para refrescarse por el gran esfuerzo.      
Queirel es el actual campeón del Sudamericano de Optimist efectuado en Perú en 2015, ahora vino a  Ecuador  a defender su título. “Estoy feliz, todo  sale de acuerdo a lo planificado, aún quedan varios días de competencia y hay que seguir luchando para conseguir el campeonato”, dijo el gaucho.  

Investigados por manejar como ‘locos’

$
0
0


Una camioneta de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), al parecer, circulaba al parecer bruscamente por las calles de la capital. El conductor pedía paso a través de un altoparlante y pitaba, mientras sonaba una sirena.
En el trayecto, aparentemente, el automotor no respetó un ‘pare’. Además, en una ocasión giró a la derecha rápidamente.
Cuando finalmente el carro se detuvo, se bajaron tres sujetos. En ese momento, las personas que estaban alrededor les reclamaron e incluso dijeron que uno de ellos supuestamente “estaba borracho”.
Todo esto se observa en un vídeo (de 1,48 minutos)  grabado por una persona que viajaba detrás del vehículo institucional, en una motocicleta.  

Golpeado, maniatado y asaltado

$
0
0


 Ha vuelto a vivir. Para Carlos Villalva, de 64 años, la vida le ha dado otra oportunidad. Como todos los días salió a trabajar ayer con su volquete y se estacionó por el estadio Bellavista, en Ambato, Tungurahua.
A eso de las 08:30 se le apareció un sujeto que le pidió  un  flete. Por la difícil situación no le importó la distancia y aceptó el pedido, que parecía rentable.
El desconocido le dijo que lo requería para un trabajo en Cunchibamba, norte de la ciudad. El hombre acudió, pero  en un sendero desolado lo interceptó un auto plomo de donde se bajaron cinco sujetos con armas de fuego. YIE)

Exsacerdote bajo la lupa de la Policía

$
0
0


Por supuestos atentados contra la integridad sexual, un ciudadano que hasta hace cuatro años se desempeñaba como sacerdote fue detenido en Zamora Chinchipe, informó la Policía.
La Fiscalía de esa provincia  inició las investigaciones a raíz de unas denuncias que se presentaron en su contra, por el mencionado delito contra  menores de edad.
Luego, junto con la policía, se planificó un operativo para capturarlo el fin de semana.
Los investigadores se dirigieron hasta el barrio Tejar, sector Mirador, vía que conduce al cantón Yantzaza,  con una orden de allanamiento emitida por la jueza Selena Pintado. 

Amarran y asesinan a un abuelito

$
0
0


Maniatado y con signos de violencia física  y -al parecer- también sexual, fue hallado el cuerpo de un adulto mayor, según informes policiales.
El cadáver estaba a 25 metros de su vivienda cuando fue descubierto por sus vecinos.
En el lugar pronto se corrió la voz y la policía fue alertada del macabro hecho, la tarde del domingo.
Los agentes investigadores acudieron al lugar y verificaron que se trataba de un asesinato.

“La cogí en brazos como si fuera mi hija”

$
0
0


No es futbolista, pero lo llaman ‘Messi’. Él bromea que es por el parecido de su rostro con el del deportista. Su nombre es Javier Octavio Centeno Soto y tiene 38 años. Ayer, mientras esperaba un bus, se convirtió en héroe en menos de dos minutos.
“Es difícil de explicar (...). Sentí una fuerza, una potencia que me empujaba...”, comentó el valiente hombre que arriesgó su vida para salvar la de una niña que estaba encerrada en el mezzanine de una casa de alquiler, en las calles José Mascote y Argentina, en el sur de Guayaquil.
Eran aproximadamente las 09:30. Javier estaba en un paradero cuando escuchó que un lugareño desde una terraza gritó: “¡Incendio!”. Los primeros segundos fueron cruciales. Trató de concentrarse y reaccionó rápidamente cuando después de un estruendo oyó el llanto de una niña. 

¡Primer viaje y ya murieron dos pasajeras!

$
0
0


Dos mujeres fallecidas, siete heridos, entre ellos tres menores de edad, fue el resultado de un accidente de tránsito en el cantón Cayambe.
El fatal percance ocurrió la mañana de ayer, aproximadamente a las 08:00, en la comunidad de Cangahua, barrio San Vicente Bajo, sector Cuatro Esquinas. El bus de la cooperativa Trans Pukaturis, placa PZZ-258, que circulaba por una calle empedrada, habría perdido pista para luego virarse y arrastrarse aproximadamente unos cincuenta metros por una zanja.
“Diosito lindo escuché un fuerte ruido y cuando salí del terreno corriendo vi como el bus se había volcado con varias gentes que gritaban mucho”, manifestó María Tigsichana. 

¡Lo dejaron ‘frío’ en un sillón!

$
0
0


Juan José Guachamín reposaba inerte sobre un viejo sillón azul que había en un terreno baldío, en la parroquia San Antonio de Pichincha, en el norte de la capital.
Su cuerpo fue hallado la tarde del domingo por moradores de ese sector. Ayer, la madre, Ana María Tasiguano, llegó a la morgue acompañada de otros familiares para retirar los restos del hombre, de 53 años.
En medio del dolor, la señora pidió que el crimen no quede en la impunidad, ya que “probablemente a Juan le asaltaron y asesinaron de una puñalada en la ingle, para luego dejarlo como dormidito”.

 
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live




Latest Images