Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73122 articles
Browse latest View live

¡Temblor los hizo salir ‘soplados’!

$
0
0


Cuando sintieron que el edificio se ‘hamaqueaba’, pensaron en correr. Esperaban que los jefes de las brigadas de emergencia que hay en cada piso los guiaran, pero ellos fueron los primeros en salir ‘soplados’. Al menos eso ocurrió donde labora Gabriel Luna, cerca del parque de La Merced, en el centro de Guayaquil.
Eran las 08:26 de ayer y la tierra había vuelto a temblar, pero no era una réplica más relacionada al terremoto del pasado sábado, sino un sismo aislado, cuyo epicentro fue en el mar, entre Posorja y la isla Puná, localidades rurales del Puerto Principal. La sacudida tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, con 13 kilómetros de profundidad.
Luna, quien estaba junto a otros colegas cerca de un poste, reconoció que en su lugar de trabajo no han tenido la preparación suficiente y por eso todos corrieron a esa plaza, pese a que está rodeada de grandes estructuras que podrían colapsar en caso de un seísmo más fuerte. Él comentó que es bombero voluntario y que hablaría con sus jefes para buscar una verdadera zona segura y trazar una ruta de evacuación.
El ambiente en el sitio era de nerviosismo. Algunos observaban de pie las edificaciones a su alrededor, luego se sentaban y volvían a levantar la cabeza. Y lo repetían, como si estuvieran programados para hacerlo. Otros comentaban que aún sentían temor y no querían regresar a sus lugares de trabajo.
En cambio, en el caso de Rodrigo Robles, quien labora en una entidad del Estado, en 9 de Octubre y Pedro Carbo, se podía percibir la tranquilidad que había en él. El funcionario comentó que su despacho está en un primer piso, pero no le hubiera importado estar en el sexto o séptimo, porque los guardias de su institución están preparados y sacaron a todos los empleados de manera rápida y en orden.
Para ellos es más sencillo, señaló, porque están a menos de treinta metros de la Plaza Rocafuerte, una zona segura a mayor distancia de los edificios. Ayer, ese fue el punto de concentración para la mayoría de las personas que salieron corriendo de sus trabajos. También en la Plaza de la Administración se observaron hombres y mujeres que llegaban asustados, pero en menor cantidad.
Cecilia Madrid, quien vende periódicos en la calle Pichincha, no se retiró de su puesto porque sus clientes no dejaron de llegar, pero uno de ellos resultó lastimado cuando un pequeño pedazo de cemento se desprendió de una casa y le cayó en el brazo, pero no fue nada de gravedad. Una hora después del temblor, los porteños empezaron a regresar a sus labores. La calma había vuelto. En Puná corren a la cancha más grande
La recomendación de evacuación que tienen los habitantes de Puná es correr a la cancha más grande que tengan en la zona, para saber que todos están bien, según se detalla en un comunicado del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la isla.
En el escrito también se precisa que preliminarmente hubo daños en dos viviendas: una colapsó en Puerto Salinas, en el Golfo, y otra a la que se le cayeron las paredes, en Puerto Alegre.
En un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se detalla que el evento sísmico fue sentido en localidades de las provincias del Guayas,El Oro, Bolívar, Pichincha, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.
Además, se precisó que no tuvo “relación con el terremoto producido el pasado sábado 16 de abril de 2016”.

No respetan cintas
En la urbe porteña, muchos transeúntes no respetan las cintas de seguridad colocadas en las zonas de riesgo. Prefieren pasar por debajo o levantarlas para evitar caminar un par de metros más.

‘Dayko’ fue sepultado como un héroe

$
0
0


Ofrendó su vida por buscar la de otros. ‘Dayko’, el perro que rescató los cuerpos de siete personas sepultadas entre los escombros de inmuebles en Pedernales, falleció ayer, debido a deshidratación.   
La unidad de rescate K9 de los bomberos de Ibarra, que realiza tareas de búsqueda de personas tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud entre las provincias de Manabí y Esmeraldas, se vistió de luto para despedir a su ‘héroe’ que contaba con certificaciones nacionales e internacionales.
“Este amigo de 4 patas entregó su vida en el cumplimiento del deber. Gracias, Dayko, por tu labor heroica en Pedernales y en las diferentes emergencias a las que acudiste”, lamentaron los bomberos en su cuenta de Facebook.
El perrito, de raza labrador, recibió atención médica para ser estabilizado tras una agotadora jornada de rastreo, el pasado jueves. Luego fue llevado hasta Ibarra donde su salud desmejoró. “Falleció por un golpe de calor, originado por el cambio de clima”, dijo el cabo Jorge Ortega, de la unidad K9.
Fue enterrado ayer en la unidad de Yahuarcocha, en Ibarra, donde otros canes que también lo acompañaron en sus labores le dieron el último adiós.  (PA)

Francia envía a Ecuador 30 militares y 21 toneladas de material tras terremoto

$
0
0

Francia anunció el sábado el envío a Ecuador de 30 militares de protección civil y 21 toneladas de material para asistir a las víctimas del fuerte sismo que sacudió el país el pasado 16 de abril."En respuesta a la demanda de asistencia internacional lanzada por las autoridades ecuatorianas, Francia aporta una respuesta centrada en el tratamiento de agua", precisaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores.La misión de los militares será "producir, analizar y distribuir agua potable a las poblaciones afectadas por el sismo".Con ellos llevan 21 toneladas de material, entre ellas cuatro unidades de tratamiento de agua. La fundación Airbus ha puesto a disposición de los equipos de evaluación de la Unión Europea dos helicópteros para hacer reconocimientos aéreos.El terremoto de magnitud 7,8 es considerado el peor en América Latina desde el ocurrido en Haití en 2010 y ha devastado la costa pacífica de Ecuador, especialmente zonas turísticas. 

Iron Man aparecerá en Spiderman: Homecoming

$
0
0

Parece que los fans del egocéntrico magnate Tony Stark podrán verlo en más cintas, pues si bien la cuarta entrega de Iron Man ha quedado descartada de momento, el actor Robert Downey Jr. tendrá una aparición en la próxima película del héroe arácnido Spiderman: Homecoming, protagonizada pro Tom Holland.Según un reporte de Variety, la participación de Downey Jr. se dará en esta primera colaboración entre Sony y 'la casa de las ideas' Marvel, sin embargo "las fuentes dicen que no se sabe de qué tamaño será el papel"."No está claro si el trato de Downey Jr. incluye opciones a secuelas, aunque se espera que aparezca en pantalla, en el traje de Iron Man, de acuerdo con algunos internos", agregó por su parte TheWrap.Vale mencionar que las mismas fuentes aseveran que Michael Keaton ya no tendría un papel en el filme. "Michael Keaton iba a ser el villano, pero algunas fuentes dicen que parece que el trato no se cerró y la búsqueda volverá a comenzar, para encontrar a un nuevo antagonista", sentenció Variety.El Spiderman de Tom Holland, hará su debut en Captain America: Civil War, donde aparecerá con Tony Stark (Downey Jr.). La próxima película Spiderman: Homecoming comenzará a filmarse en los próximos meses, bajo la dirección de Jon Watts. El elenco incluye a Marisa Tomei (como la Tía May), Zendaya, Tony Revolori y Laura Harrier. 

Sube a 646 la cifra de muertos por feroz terremoto en Ecuador

$
0
0

La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que asoló la costa norte de Ecuador hace una semana saltó a 646, dijo hoy el presidente Rafael Correa.A pesar de que el mandatario celebró el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejó 130 desaparecidos, casi 12.500 heridos, 26.000 albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la economía del país."Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis", dijo el mandatario mostrando un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión. "En esta crisis se necesita de mucha calma, entrega, sacrificio, pero con mucha eficiencia y eficacia".Desde que el terremoto de magnitud 7,8 golpeó la costa ecuatoriana el sábado, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.Según Correa, el país necesitaría hasta 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.El sábado, los bancos privados anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.Y, a pesar de que el mandatario dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más sobrevivientes.

La herencia ranchera de El Potrillo Pop

$
0
0

Un mariachi o es guapo o es macho. Así lo señalaba siempre el último de ellos, Vicente Fernández. Por debajo de su sombrero de charro de pelo de liebre, sus largas patillas y bigote negro, a sus 76 años, asomaba siempre una barriguita parrandera. Nunca se pareció a su ídolo, Pedro Infante: de cintura minúscula y estilizada. La esencia de la seducción que Chente supo explotar procedía de su concepto de virilidad. Su hijo, Alejandro, de 44 años, es la versión pop de los charros de hoy. Se enfunda en el traje típico, como su padre, pero las canitas a lo Richard Gere, su sonrisa de mujeriego y su atractivo natural delatan que las rancheras atraviesan otra época. Ahora toma el relevo del último gran cantante de música folclórica mexicana, que se acaba de despedir de las tablas para siempre, y muchos sospechan que la segunda versión no se parece en nada a la primera.“Cuando, en los mejores años de Vicente, uno acudía a sus conciertos se iba a casa con la sensación de haberse pegado una borrachera con él”, cuenta Gilberto Barrera, un veterano periodista que ha seguido de cerca la carrera de ambos. Y añade: “Con su hijo no ocurre lo mismo. Se ha convertido más en una estrella”. Alejandro ha cantado con Cristina Aguilera y Beyoncé, entre otros muchos.Vicente sube armado al escenario. Cuando se cansa, se sienta y se bebe una botella completa de coñac. Los espectadores le gritan: “¡Ay, ay, ay!”. Las rancheras siempre se han relacionado con el ambiente de madrugada, a Bébete esta botella conmigo, al estilo Jalisco (por el tequila), a sufrir Por tu maldito amor y a llorar con el alma hecha pedazos. El éxito de la última leyenda viva de la música folcórica mexicana radicó siempre en que cualquiera podía identificarse con él.Suenan los violines. Entran las palmas. Alejandro, conocido como El Potrillo, ensancha sus orificios nasales y sonríe con todos los dientes. No importa que vaya a entonar: “¡Quiero que se oiga mi llanto!”. Mucho más distante y frío que su padre con el público, sus seguidores lo ven como un auténtico artículo de lujo. Llena plazas y recintos en México, pero también fuera del país. En Las Vegas le arrebató las tablas al mismísimo Luis Miguel. Mientras Vicente se bastaba con un conjunto de mariachis, El Potrillo supo desde sus inicios que si quería triunfar debía superar el gran espectáculo que daba Luismi con su famosa La Bikina.El Potrillo sabía también que no podía llegar muy lejos solo cantando música ranchera. En España se dio a conocer en 2004 con su famosa Canta corazón, un sencillo pop azucarado a prueba de éxitos radiofónicos. Y llenó el Palacio de los Deportes de Madrid con una coletilla baja y repeinada, ataviado con camisa vaquera desabrochada hasta el pecho. En un golpe de vestuario, pasó de ranchero a latin lover. Algo que nunca le gustó a su conservador padre, según cuenta Barrera.“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”. Esa frase, pronunciada por Vicente en un concierto en sus inicios cuando los organizadores querían bajarlo del escenario, se convirtió en un grito de guerra. Con él, además, su público sabía que no pagaría cantidades desorbitadas de dinero por verlo, porque el artista se encargaba de negociar ese punto con el recinto. Así fue en su último concierto el pasado sábado: unas 85.000 personas acudieron a despedirse del charro en un evento gratuito en el emblemático Estadio Azteca. Puede que en lo que más se asemejen sea en su fama de mujeriegos.Chente se ha enfrentado a un cáncer y a varias cirugías. Pero siempre ha hecho famoso el dicho: “Lo difícil en esta vida es nacer. ¿Morir? A todos nos va a llevar la chingada”. El Potrillo toma el relevo de la leyenda de su padre y no está claro si el traje ajustado de charro podrá combinar con su pecho de mirrey mexicano. Las rancheras a lo Fernández se enfrentan a la era pop.

Mira el tráiler de la nueva película de 'Jason Bourne'

$
0
0

Reciéntemente se reveló el tráiler de "Jason Bourne", una nueva cinta de la saga del personaje que interpretase el actor Matt Damon.La cinta se estrenará el 28 de julio de este año en los Estados Unidos y fue dirigida por Paul Greengrass, quien ya estuvo al frente de "Bourne Supremacy" y "Bourne Ultimatum".Damon, se vuelve a poner los colores de Bourne en una serie de aventuras que le llevarán a sobrevivir y destruir a una organización que le perseguirá por todo el planeta.

'La Roca' protagonizará nueva versión de Jumanji

$
0
0

La nueva versión de Jumanji, el filme de aventuras que protagonizó Robin Williams, contará con Dwayne "La Roca" Johnson, informó el actor a través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram."Es oficial. Produciremos y entregaremos a la nueva generación un título que amo y es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Hay juegos que juegas por diversión y luego hay juegos que cambian tu vida: Jumanji", publicó el intérprete en la red social.Su mensaje iba acompañado de una fotografía en la que aparecía sosteniendo lo que supuestamente es el guión de la reinterpretación de Jumanji.De acuerdo con las afirmaciones de Johnson, el realizador Jake Kasdan (Bad Teacher) será el elegido para dirigir una película cuyo rodaje comenzará en otoño de este año.La cinta original de Jumanji (1995) narraba la historia de un niño que, tras comenzar una partida en un misterioso juego de mesa, quedaba atrapado en la selva.Años después, unos jóvenes retoman la partida de un juego que les llevará a experimentar todas las aventuras y peligros de la jungla.Dirigida por Joe Johnston, Jumanji presentó un elenco con los actores Robin Williams, Bonnie Hunt y Kirsten Dunst.En las últimas semanas se rumoreó con que la nueva versión de Jumanji contaría como protagonistas con Dwayne "La Roca" Johnson y con el actor Kevin Hart, aunque este último todavía no ha sido confirmado.Precisamente, Johnson y Hart compartirán cartel en la película Central Intelligence, que se estrenará en junio."La Roca" se encuentra rodando en estos momentos Baywatch, filme basado en la famosa serie de televisión sobre un grupo de socorristas, y también está anunciada su participación en la nueva entrega de la saga de autos y acción Rápidos y Furiosos.

It's OFFICIAL: Love this script! Big movie news that me and my canine gal Shang are excited to share;) To produce, create and deliver original properties to fans like HBO's #ballers to this summer's #CentralIntelligence is one of the best parts of my job. But to take great properties that are beloved worldwide like #BAYWATCH and #RAMPAGE and have the opportunity reimagine their stories in dope new ways to a whole new generation is truly an honor. It's official. We'll produce and deliver to a whole new generation a title that I love and is one of my all time favs: There's games you play for fun... then there's games that change your life. JUMANJI Working on edging up an already very good script with my @sevenbucksprod team. Up next is meeting with our producer Matt Tolmach and director Jake Kasdan. Shooting starts this fall. Promise to deliver something cool and special.. and not screw the whole damn thing up;). As always I'll keep you posted. Casting this should be fun! #JUMANJI #JungleLife #JustPressStart #SONYPictures

Una foto publicada por therock (@therock) el 22 de Abr de 2016 a la(s) 8:36 PDT


Vivaldi, el nuevo navegador personalizable que quiere plantar cara a Chrome

$
0
0

Chrome, Internet Explorer, Safari… El grueso de los navegadores avanza hacia un diseño que ofrece interfaces completamente limpias para los usuarios, pero que por contra, comprometen las posibilidades de uso en los usuarios más avanzados. Es decir, diseños cada vez simples pero con escasas opciones de personalización. En el mercado de los navegadores, Chrome lidera la tabla, seguido a bastante distancia del resto de sus rivales, y todos ellos con esta misma estrategia de simplificación. Pero un grupo de emprendedores europeos se ha salido por la tangente proponiendo un navegador que va justo en la dirección opuesta: permite una máxima personalización y escucha activamente las demandas de sus usuarios.Se llama Vivaldi, un proyecto que nace en Noruega pero que cuenta con un equipo de trabajo proveniente además de Islandia y Estados Unidos ¿Qué es exactamente Vivaldi? Se trata de un navegador completo, semejante a Chrome o Internet Explorer, de uso cotidiano para cualquier tipo de usuario. Sin embargo, este recién llegado se dirige con especial ahínco a un nicho específico de usuarios, o como explica Jon von Tetzchner, su CEO, “cualquier usuario es bienvenido, pero nos dirigimos claramente al que quiere hacer más con su navegador”. Sí, Vivaldi, pese a contar con una interfaz limpia, huye del estilo minimalista y simple del resto de sus rivales: cada usuario puede personalizar las funciones que más use a voluntad.Son nuevos pero no tanto: la mayoría de los ingenieros y desarrolladores provienen de Opera, otro navegador también radicado en Oslo. Y el reto que tienen ante sí es grande: hacerse un hueco en un competidísimo mercado en el que se enfrentarán a poderosos gigantes que llevan muchos años mejorando sus navegadores. Sin embargo, los creadores de Vivaldi están seguros de contar con un producto altamente competitivo que satisfará las necesidades del usuario más exigente.¿Por qué escoger Vivaldi? El catálogo de argumentos presentados por Von Tetzchner es abrumador, pero el navegador brilla con luz propia con algunas funciones que sin duda gustarán a los usuarios más avanzados, como puede ser el agrupamiento de pestañas (cuando son muchas las pestañas abiertas, cabe la opción de sobreponerlas unas sobre otras), recuperar pestañas cerradas, una función de favoritos avanzada que cuenta con su propio gestor y la posibilidad de agregar notas por cada página.En definitiva, se trata de un navegador que quiere situarse como una alternativa real a los usuarios hastiados de la semejanza de los grandes y que puede dar mucha guerra como una tercera vía en este mercado. Vivaldi es completamente gratuito aunque no por ello el proyecto renuncia a ser rentable: planea generar ingresos facturando a los buscadores integrados en el mismo y “nunca poniendo anuncios por nuestra cuenta”, como explica el responsable de comunicación de la empresa.

Vea el tráiler de ‘La chica del tren’, basada en un 'best seller' del 2015

$
0
0

Los fans del best seller ya pueden disfutar del tráiler de la película. El libro de Paula Hawkins fue uno de los libros más vendidos en 2015, superando en ventas a la tercera novela de Dan Brown, aunque despertó críticas tanto a favor como en contra. La obra de la británica narra la historia de Rachel, una mujer de unos 40 años separada que viaja a Londres cada día para fingir que sigue trabajando.Emily Blunt es la protagonista de este filme, en el papel de Rachel. El resto del reparto lo completan Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Justin Theroux, Luke Evans, Allison Janney, Edgar Ramirez, Lisa Kudrow y Laura Prepon.

Colombia envía más ayuda para damnificados por terremoto en Ecuador

$
0
0

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) partió esta tarde de Bogotá con otras 6,8 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó a Ecuador el pasado sábado, informaron fuentes oficiales.El vuelo, programado bajo la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), también lleva un equipo médico, informó la FAC en un comunicado.La aeronave, un C-40, además de llevar la ayuda humanitaria para los ecuatorianos, traerá a por lo menos 120 colombianos que pidieron su repatriación al resultar afectados por el terremoto que deja 646 muertos, miles de damnificados y 130 desaparecidos, según cifras del gobierno ecuatoriano.Entre las personas que regresan a Colombia hay tres mujeres embarazadas "en situación de alto riesgo" por lo que en el avión tendrá camillas para atenderlas en el vuelo, agrega la información.Esta ayuda se suma a la enviada la víspera en el buque ARC "Golfo de Tribugá", de la Armada colombiana, que zarpó del puerto de Tumaco, en el Pacífico, con 65.000 galones de agua a granel, 10.000 galones de agua envasada, cuatro toneladas de víveres no perecederos y 2,5 toneladas de kit de aseo.Se espera que la carga llegue a la ciudad de Manta el domingo, al igual que los cuatro enfermeros y un médico que también se embarcaron para ayudar en la emergencia.Según la cancillería colombiana, 11 ciudadanos de ese país murieron a consecuencia del terremoto y se han recibido 978 solicitudes de asistencia, 519 de las cuales corresponden a localización de personas de las que ya se han logrado ubicar 383.

Presidente Correa anunció visita de Juan Manuel Santos con ayuda para Ecuador

$
0
0

El presidente Rafael Correa anunció hoy que su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará este domingo al país con ayuda para los damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 que asoló hace una semana la costa norte."Mañana viene Juan Manuel Santos directo a Manta, lo voy a recibir allá, con 25 toneladas de suministros", dijo Correa en su tradicional informe semanal de labores al subrayar que Colombia ha ayudado mucho en la tragedia vivida por Ecuador.Reiteró su agradecimiento a la comunidad internacional que ha enviado ayuda humanitaria al país andino, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, dijo hoy Correa, que indicó que aún hay 130 personas desaparecidas.Apuntó que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia de Ecuador.Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter.

Sus ‘panas’ le darán ‘una manito’

$
0
0


Desde “su trinchera”, los artistas ecuatorianos no han dudado en emprender iniciativas con las que contribuir a los damnificados, en los momentos que atraviesan tras el terremoto que azotó al país hace una semana.
Juan Fernando Velasco, como embajador de buena voluntad de la Organización de Naciones Unidas, contactó a varios colegas nacionales y extranjeros para que “pongan su granito de arena y ayuden a Ecuador”.
Noel Schajris, exmiembro del dúo Sin Bandera, fue el primero en pronunciarse al respecto y confirmar su asistencia al concierto que prepara Velasco para contribuir con las víctimas de la catástrofe.
A través de sus redes sociales, el intérprete argentino confirmó su presencia en el show, que según Gisella Heredia, representante de comunicación de Velasco, se llevará a cabo el 15 de mayo.
Los cantantes afirmaron que el objetivo de la ‘tocada’ es  recaudar alimentos y medicinas, entre otros productos básicos para las personas afectadas.
“Aquí estoy Ecuador para ustedes”, expresó Schajris en su cuenta de Instagram.
Además, reportó que el evento pautado inicialmente para el 24 de abril se cambió de fecha debido a motivos de seguridad, pero espera que en mayo lleguen “un montón de amigos artistas”.
Aunque según Heredia, aún no está confirmado el cartel que se presentará en la jornada benéfica, la entrada será gratuita y a cambio se espera que los asistentes acudan con donaciones que puedan servir.
La idea es que se realice el evento en un centro de acopio en el que se reunirán alimentos, colchones y agua. (JP)

Bale salva al Real Madrid

$
0
0


Minuto 35. El Real Madrid perdía por 2-0 en su visita al Rayo Vallecano y se despedía así de su sueño de cazar al Barcelona en la punta de la tabla. Un tropiezo imperdonable ante un equipo que lucha por no perder la categoría. Fue entonces, cuando más complicado parecía para el club merengue por las lesiones de Benzema y Cristiano, cuando apareció un Gareth Bale estelar.
El británico se echó el equipo a la espalda para conseguir una remontada espectacular (2-3) que le permite al conjunto madrileño mantenerse vivo en la guerra que se ha desatado en el tramo final de la liga. Un gol suyo de cabeza a la salida de un córner pasada la media hora redujo distancias, y tras el empate de Lucas Vázquez, el galés culminó un mano a mano cuando el partido agonizaba, para devolver las alegría a la hinchada blanca.
El mal inicio madridista estuvo personificado en el brasileño Danilo, que no termina de rendir al nivel que lo hizo en Porto. Embarba y el venezolano Miku fueron los autores de los goles locales.
El atlético cumple
El segundo de los candidatos al título también cumplió con su cometido. El Atlético de Madrid, con más sufrimiento del esperado, logró el triunfo en su casa ante un Málaga sin nada en juego. El argentino Correa fue el héroe de la noche marcando el único gol que celebró la hinchada rojiblanca.
Suárez caza a ‘CR7’
Por último, el Barcelona hizo su trabajo en el Camp Nou ante el Sporting de Gijón (6-0). Los azulgranas se mantienen punteros gracias a un gol de Messi, otro de penal de Neymar y cuatro de Suárez -dos de penal-, quien ya suma 34 tantos, tres más que Cristiano Ronaldo, y lidera la tabla de máximo artillero del campeonato español.

¡Ojo con los grupos motorizados!

$
0
0


Llegaron en avalancha. Eran más de veinte. “Armados con revólveres y arriesgando sus vidas”, se adentraron en el inmueble, a punto de colapsar, y arramplaron con todos los objetos de valor: aparatos de aire acondicionado, computadoras, libros, colchones, medicinas, sábanas, instrumental médico...
Impotente, Miguel Andrade, propietario de la Clínica de Manta, solo podía contemplar el desastre. Únicamente la aparición de cinco marinos disuadió a los malhechores, que huyeron a la carrera. Llevaban toda la semana cebándose con su negocio.
El empresario se abrazó a su hijo y rompió a llorar cuando, el pasado viernes, empezó la demolición de los cuatro bloques que componían la casa de salud, fundada en 1985 en la avenida 4 de Noviembre, de Tarqui, Manta. Se sentía incapaz de cuantificar las pérdidas ocasionadas por el terremoto. No dejaba de preguntarse qué iba a ocurrir a partir de ahora con sus 25 trabajadores.
“Quienes trataban de impedir los robos eran amenazados. No podíamos hacer nada. Afortunadamente, en el sismo no murió nadie. El consultorio y la farmacia estaban cerrados, pero en las plantas superiores había unos trece pacientes, a los que evacuamos de forma dramática. Ahora, los edificios pueden caerse solos, con las réplicas o por la mera vibración de las excavadoras”, explicó desolado a EXTRA.  
Andrade aseguró que “muchos” vecinos y propietarios de negocios se encuentran en la misma situación que él. Y aunque entendía que catástrofes de esta magnitud “pueden sobrepasar a las fuerzas de seguridad”, se sentía abandonado: “Cuando llamamos a la Policía Nacional, me recomendaron que me marchara para que los pillos no actuaran contra mí”.
Un militar que prefirió no desvelar su nombre confirmó la versión del afectado y afirmó que su objetivo era frenar los robos y dar “tranquilidad” a personas como Andrade. “Nuestra presencia ha hecho que se marchen en este caso. Nos han tocado más escenas similares. Es un trabajo duro, pero estamos aquí para eso”, constató.
Los saqueos en Manta no son episodios aislados. Y, a menudo, los criminales operan en varias motos. “La Policía Nacional me ha dicho que cuando ven dos juntas, las paran. Hoy había seis u ocho...”, certificó el afectado.  Tanto es así que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través de la Policía Nacional, lanzó el pasado viernes una disposición muy reveladora.
En ella, anunciaba que, “ante el estado de excepción y con la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía en este tiempo de tensión”, se prohíbe la circulación de motocicletas en la urbe manabita entre las 21:00 y las 06:00. La medida ampliaba las restricciones aprobadas con anterioridad, “totalmente vigentes”, que impiden el tránsito de “dos ciudadanos” varones en uno de estos vehículos durante las 24 horas del día.
“La Policía está intensificando los operativos para hacer cumplir estas disposiciones. Por lo tanto, se pide a la ciudadanía comprensión y colaboración”, subrayaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

LA DESCONFIANZA
Uno de los soldados que protegía a Andrade indicó que el contingente desplegado en la zona se está esmerando para que los delincuentes no se acerquen a los sitios más devastados por  la tragedia. “Si paramos a una moto y el conductor no tiene los papeles, lo embarcamos. Siempre se les ve en grupos de unas cinco o más, aunque a veces andan de dos en dos. Y muchos manejan drogados. En un momento como este, pienso que todos desconfían de todos”, apuntó.
La noche anterior, unos pillos habían asaltado a Andrade en plena calle. Y lo habían amenazado con una pistola. “Andan con una agresividad...”, indicó. “Un amigo me dijo que, dentro de un mes, será peor. Porque habrá gente que esté sin casa, sin un sitio donde dormir o sin empleo, que pueda lanzarse a robar”, precisó otro de los marinos.
Apenas 24 horas antes, él y su destacamento habían sorprendido a otro criminal mientras asaltaba a una mujer. Pero el tipo, para excusarse, alegó que solo había robado “una vez” en el último mes, desde que dejó la cárcel, y que no tenía “nada para comer”.  
LOS MÁS POBRES
El pasado sábado, José Serrano y sus allegados sacaron a la calle los pocos enseres que resistieron al temblor y los cargaron en un vetusto camión. Ya no podían aguantar más en la calle 106 de Tarqui. Su hogar tenía la estructura dañada, de modo que partieron en busca de algún albergue donde puedan pasar las próximas semanas.
Aunque su familia es muy humilde, también padeció los saqueos. Poco después de la desgracia, Serrano y los suyos vieron cómo numerosos delincuentes entraban a su casa y se llevaban los electrodomésticos, algunos colchones, víveres...
“A muchos les ha ocurrido lo mismo. Aprovecharon que estábamos asustados y que la gente corría. Pero la mayoría se ha marchado ya de acá”, resaltó apenado.
A su lado, Milton Chele rememoraba cómo le habían sustraído un colchón “nuevecito” la misma noche en que Ecuador se convulsionó. Pero había algo que parecía aplacar su nerviosismo. “Al menos aquí, ya no queda nada que robar”, atestiguó resignado.

“La demanda de auxilio se ha multiplicado”

El coronel Pablo Aguirre, jefe de la Policía Nacional en Manabí, subrayó a EXTRA que la mayoría de los delincuentes actúa en moto “por la capacidad de evasión” que les otorga el vehículo.
Al cierre de esta edición, aún no disponía del número de robos cometidos en la provincia tras el temblor, pero no descartaba ampliar a Portoviejo la prohibición de circular por las noches en esta clase de vehículos.
El objetivo ahora es minimizar la capacidad de maniobra de los criminales, en un momento delicado en el que, a pesar de los “esfuerzos” realizados por las fuerzas de seguridad, “se ha multiplicado lógicamente la demanda de auxilio” por saqueos.
“Tenemos que aplicar medidas. No vamos a reducir completamente -la delincuencia-, pero sí la posibilidad. La intención es evitar posibles incidentes”, precisó.
Aguirre aseveró que los grupos de ladrones motorizados no integran bandas organizadas como tales. Según él, son “delincuentes comunes”, que “se aprovechan de la situación”. “Tenemos problemas, pero no se ha llegado al caos”, destacó.
A pesar de las limitaciones impuestas sobre el tránsito de vehículos, este periódico recorrió ayer las calles de Manta y, en apenas media hora, detectó una docena de motocicletas ocupadas por dos varones.

¡Se derrumbó la venta de pescado!

$
0
0


Las ventas y los precios también se derrumbaron a la orilla del mar. Los pescadores de Manta se están ‘comiendo’ la camisa porque no hay clientes y deben vender cada pescado a mitad de precio.
“Un rabón (variedad de marisco) de 80 libras que antes lo vendíamos en 50 dólares, hoy tenemos que despacharlo en 30 porque no hay muchos compradores y para evitar que se nos quede, tenemos que entregarlo barato”, decía Ernesto Mero.
Lleva más de 15 años en esta actividad y es la primera vez que le ocurre esto. “Pero lo importante es que estamos vivos y nos volveremos a levantar de esta desgracia”, recalca, mientras lamenta la muerte de unos vecinos.

LO POCO QUE SE VENDE

Mero cuenta que lo poco que se vende se va fuera de la provincia manabita, porque en Manta los clientes han desaparecido por culpa del terremoto que destruyó la ciudad la noche del sábado 16 de abril.
“No hay restaurantes ni mercados en Manta y otras ciudades de Manabí, porque todo se perdió y eso hace que no haya mucha clientela.  Además los compradores de afuera no vienen porque las vías están colapsadas”, comenta el mantense.

NO SALEN TODOS

Las embarcaciones no están saliendo todas porque no hay combustible y existe menos mano de obra.
Algunos pescadores no se reintegran a sus labores porque sus casas están dañadas y eso hace que exista poco personal a la orilla del mar, donde las ‘pangas’ reciben el producto  para llevarlo a los clientes.
Los barcos que han llegado con pescado desde el domingo son aquellos que zarparon antes del terremoto.
“Existe falta de combustible, los bancos no atienden y por la falta de luz no hay hielo para ponerle a los pescados”, cuenta Luis Delgado, mientras espera a que las ‘pangas’ terminen de descargar los pescados.

LES APENA BOTAR EL TIBURÓN

Mero dice que las autoridades no les permiten pescar tiburones. Y eso hace que desechen esta variedad de pescado y los devuelvan al mar, cada vez que caen en las redes. “Por lo menos ahora deberían permitirnos que el pez martillo o más conocido como tiburón sea llevado a la mesa, hasta podríamos donarlo para que se alimente la gente que está en albergues, muchos tiburones caen en las redes, pero se los lanza otra vez al agua, porque si los traemos a la orilla nos sancionan”, agrega Mero.

¡Salieron al mar para llevar ayuda a damnificados!

$
0
0


Cuando de ayudar se trata, el ecuatoriano se las ingenia. Y es lo que hicieron los pescadores artesanales y la Armada del Ecuador para llegar a zonas de difícil acceso, en Manabí, donde hay damnificados que clamaban socorro.
Los afectados por el terremoto que habitan y trabajan en lugares aislados e incomunicados no sabían cómo pedir auxilio, pero luego se les vino algo a la mente.  
A los jornaleros de las caletas pesqueras se les ocurrió diseñar señales SOS (de auxilio) en el piso, con lo que tuvieran a la mano, y estas imágenes fueron captadas por un avión no tripulado de la Aviación Naval, el pasado jueves.
Eso evidenció que había personas con vida y los marinos empezaron a cargar una gabarra con víveres, ropa y agua.
Al día siguiente planificaron zarpar desde Manta y bordear el perfil costanero por las poblaciones de Bahía de Caráquez, San Vicente, Crucita, Jama y San Jacinto, porque cerca de esos lugares habían observado los rastros y sabían que era imposible llegar por vía terrestre, según informó el capitán de puerto, Jacinto Linthon.
Sin embargo, les faltaba algo en la logística. Tenían dos lanchas guardacostas que custodiaban la gabarra, pero también eran demasiado grandes para llegar a la orillas sin quedar atascadas (encalladas, en términos marítimos).
Pero luego vino la colaboración que necesitaban. De repente, de la nada comenzaron a aparecer pequeñas embarcaciones. Poco a poco iban llegando y se fueron colocando una a lado de otra, empezando desde la gabarra.
Finalmente, formaron una gran cadena que les permitió llegar con los cartones y sacos de donativos a tierra firme. Además, esos ‘eslabones’ sirvieron como puente para los uniformados.
Después de eso, las pequeñas naves también contribuyeron para transportar la ayuda a otros lugares, donde sus coterráneos esperaban con ansias que alguien llegue a ‘rescatarlos’. (SCM)

¡Tierra de valientes!

$
0
0

Esta edición va dedicada para los heroicos manabitas y esmeraldeños que secaron sus lágrimas y ablandaron el dolor de sus corazones para construir, con ‘ñeque’ y optimismo, una nueva vida. Por más fuerte que sea la tragedia, nada desaparecerá estos paraísos de la costa ecuatoriana. ¡Ánimo, fuerza y coraje!

Juan Manuel Santos visita Ecuador, en medio del Luto Nacional

$
0
0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita Ecuador en medio del luto nacional que vive el país, que sigue recibiendo ayuda internacional tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sufrió hace poco mas de una semana.Alrededor de las 10:05 de esta mañana arribó a la Base Aérea de Manta, donde fue recibido por el mandatario Rafael Correa.Santos tiene previsto realizar un intenso recorrido por las zonas afectadas por el devastador sismo y pasado el mediodía, brindaría sus primeras declaraciones a la prensa.

Ecuador pagará a familias que acojan a damnificados del sismo

$
0
0

Ecuador pagará a familias que acojan a damnificados del potente terremoto que sacudió la costa del país hace una semana, anunció el presidente Rafael Correa, mientras que el FMI ofreció ayuda económica y Unasur creó un grupo para canalizar asistencia humanitaria.En Pedernales, epicentro del terremoto de 7,8 grados en la provincia de Manabí, algunos habitantes intentaban rescatar de entre los escombros de edificaciones los pocos bienes que quedaron intactos y llevárselos en camionetas en medio de la lluvia, constató la AFP.Ante el gran número de personas que han perdido sus viviendas, Correa planteó pagar a "familias acogientes" para albergar a los damnificados, aunque no especificó el monto de la asignación."Nuestra estrategia preferencial va a ser lo que se llaman familias acogientes. Es decir pagar con esos recursos que tenemos desde el exterior, con los recursos que estamos obteniendo con las medidas tomadas, a familias acogientes para que reciban a las familias damnificadas", señaló Correa en su informe semanal de labores.El mandatario, quien calculó los daños en unos 3.000 millones de dólares, agregó que también está previsto organizar campamentos "de muy buena calidad, con baterías sanitarias, electricidad, espacios para deportes, etcétera, para poder permanecer varios meses, que es lo que demorará la reconstrucción (para) poder proveer de nuevas viviendas a los damnificados".La autoridades estiman que cerca de 10.000 edificaciones quedaron totalmente destruidas o afectadas a causa del terremoto.Aunque en seis semanas habrá un informe final del costo de los daños, el país ya tiene activadas líneas de crédito por 600 millones de dólares de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido su ayuda al país, aunque no se ha especificado el monto propuesto, informó el mandatario."Incluso el Fondo Monetario (FMI) nos ha ofrecido financiamiento sin condicionalidad", comentó Correa, quien en el pasado ha tenido varios roces con el principal prestamista internacional.El sismo ha dejado reducido a escombros populares zonas turísticas en la costa y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.El gobierno también anunció drásticas medidas económicas para paliar la emergencia, como la subida del IVA del 12 al 14% por un año y aportes salariales obligatorios, con lo que espera recaudar unos 1.000 millones de dólares. 
Viewing all 73122 articles
Browse latest View live




Latest Images