Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73501 articles
Browse latest View live

Colombia recibió a 119 repatriados sobrevivientes del terremoto de Ecuador

$
0
0

En medio de lágrimas, risas y abrazos fueron recibidos en Cali y Bogotá un grupo de 119 colombianos sobrevivientes del terremoto en Ecuador.Los repatriados regresaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que antes había volado de Bogotá a Ecuador llevando ayudas humanitarias y personal médico para volver con ellos a Colombia, según informó la cancillería en un comunicado.La nave hizo una primera escala en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira (suroeste), en donde desembarcaron 66 personas, que viven en esta parte del país.Los otros 53 repatriados siguieron hacia Bogotá, en donde luego también fueron recibidos por sus familiares a quienes relataron una y otra vez los momentos de pánico vividos en Ecuador a raíz del terremoto de magnitud 7,8.Todas las personas repatriadas recibieron atención médica a la llegada a Colombia, aunque previamente fueron atendidos por un grupo de médicos que había viajado para esos fines."El estado de salud en general es bueno", dijo a periodistas el director de asuntos consulares y migratorios de la cancillería colombiana, Alfonso Vélez.Entre los repatriados había 50 niños y el resto eran jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, que fueron sorprendidos en Ecuador por el sismo de hace ocho días, explicó el funcionario.Algunos de ellos estaban de vacaciones en Ecuador, otros visitan a familiares y otros más trabajaban en ese país, pero todos regresaron por el temor a que otro temblor no les diera la oportunidad de volver a Colombia.El vuelo de regreso fue programado bajo la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Cancillería colombiana.A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana domingo a Ecuador, para reunirse con su colega Rafael Correa en un encuentro que tendrá lugar en Manta, la población más afectada por el terremoto.El jefe de estado colombiano llevará mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas para los damnificados.Durante la estadía en Ecuador, Santos también acompañará a Correa en una visita humanitaria el barrio El Tarqui, zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.

Kim Kardashian explica incómodo incidente durante un concierto de Prince

$
0
0

Luego de la triste noticia de la muerte de Prince este 21 de abril, surgió una anécdota que ganó la atención inmediata de los medios de comunicación. Se trató de un incómodo momento protagonizado por Kim Kardashian, quien fue echada del escenario por el artista, durante uno de sus conciertos en el Madison Square Garden, Nueva York, en el 2011.Este incidente ocurrió luego de que el intérprete de “Purple Rain” comenzara a buscar entre los miembros de la audiencia a una chica sexy para bailar con él: fue aquí cuando la esposa de Kanye West subió al escenario. Pero al parecer, la emoción de conocer a esta estrella de la música fue enorme, y Kim simplemente se paralizó ante Prince. Ahora, la estrella de Keeping Up With the Kardashians tomó su cuenta oficial de Instagram para explicar lo que sucedió.“¡Siempre voy a recordar este momento con uno de mis artistas favoritos! ¡Estaba tan impactada por su presencia que me congelé! Descansa en paz, Prince”, escribió la socialité en la red social, quien hasta ese momento no se había pronunciado sobre la muerte del legendario cantante.

I will always remember this moment with one of my favorite artists! I was so star struck I froze! RIP Prince

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 22 de Abr de 2016 a la(s) 8:44 PDT

Nueva versión de ‘It’ ya tiene fecha de estreno

$
0
0

New Line y Warner Bros. anunciaron la fecha de estreno de la nueva adaptación cinematográfica de It, basada en la reconocida novela de Stephen King, publicada originalmente en 1986.El 18 de septiembre de 2017 podremos ver la nueva versión del escalofriante Pennywise. El director de este esperado remake originalmente iba a ser Cary Fukunaga, sin embargo, luego de diferencias creativas, el cineasta decidió retirarse de este proyecto. Luego de este suceso, el futuro de It se vio incierto por algún tiempo, hasta que el estudio anunció a Andres Muschietti como el director de la cinta.Will Poulter, quien originalmente tendría el importante rol de darle vida al villano de esta cinta, también se retiró del proyecto debido a conflictos de horario. El estudio indicó que actualmente se encuentra en busca del nuevo Pennywise.La novela original de King seguía la vida de siete niños -no tan populares entre los chicos de su edad-, conocidos como “el club de los perdedores”. Los problemas en la vida de estos chicos; miedos, dificultades familiares y bullies, toman forma de un escalofriante payaso llamado Pennywise.

Una aldea china de 50 familias salta a la fama por sus 16 parejas de gemelos

$
0
0

Una aldea situada en una zona montañosa de la provincia china de Hubei (centro-este) ha alcanzado fama en el país por contar con hasta dieciséis parejas de gemelos entre las únicas cincuenta familias que viven en el pequeño pueblo.Así, el índice de nacimientos de gemelos en la remota aldea de Banshang es doce veces superior a la media mundial, publica hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".La particularidad de Banshang ha sido narrada también por otros medios locales, que indican que todos los gemelos han nacido en los pasados 50 años, fenómeno que algunos lugareños atribuyen a supersticiones, como un depósito de agua de la zona.Sobre todo, los vecinos más ancianos creen que ese es el motivo porque la mayoría de los gemelos nacieron en la década de 1980, cuando las mujeres en edad de engendrar y el resto de vecinos bebían directamente del agua del depósito, si bien ya con la llegada del agua corriente años después sólo se dieron dos casos más.Otras explicaciones más plausibles aluden a la genética y a la endogamia como factores, ya que la mayoría de los habitantes del pueblo proceden de únicamente tres familias.Motivos aparte, los vecinos de la conocida como "aldea de los mellizos" cuentan a la prensa china las anécdotas que resultan de las dificultades para identificarse entre ellos, así como por parte de las propias familias."Solíamos dar dos baños a uno de los bebés por error", cuenta Cheng Mingyuan, alcalde de la aldea y, por supuesto, padre de gemelas.

Un arriesgado salto mortal de espaldas a un auto a toda velocidad

$
0
0

El especialista de cine, o 'stuntman', Damien Walters, conocido por hacer de doble en películas como 'Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes' o 'Skyfall', de James Bond, realizó un salto mortal de espaldas a un auto de Fórmula E que venía a toda velocidad. El evento tuvo lugar en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

Matando zombies en realidad virtual

$
0
0

Un joven noruego grabó un video de su impresionable amiga Renate mientras jugaba al juego de realidad virtual ‘The Brookhaven Experiment’, en el que tenía que disparar contra zombis que se le acercaban por todos lados.La sensación fue tan real que la joven terminó temblando y llorando con el único deseo de volver a la vida normal.

El elenco de ‘Taxi Driver’ se reunió 40 años después

$
0
0

Ya son 40 años desde que la frase “You talkin’ to me?” se convirtió en un clásico, y el elenco de la icónica película que la popularizó, Taxi Driver, se reencontró para conmemorar el aniversario en el marco del Tribeca Film Festival.Jodie Foster, Robert De Niro, Cybill Shepherd y Harvey Keitel se reunieron este jueves junto al cineasta Martin Scorsese para conmemorar la legendaria película.Luego de la proyección especial del filme, el elenco posó para las cámaras y junto con el guionista de la cinta, Paul Schrader, participó en una sesión de preguntas sobre este clásico del cine.“Cada día, por los pasados 40 años, por lo menos un fan se me ha acercado para decirme ‘You talkin’ to me?,'” bromeó De Niro sobre la famosa línea de su personaje que se ha convertido en la más citada de su carrera.La cinta de 1976 contaba la historia de un joven veterano de la guerra de Vietnam convertido en taxista en la ciudad de Nueva York que estaba obsesionado con salvar el mundo.

Garry Marshall asegura que ‘El Diario de una Princesa 3’ sigue en sus planes

$
0
0

Garry Marshall, director de , continúa expresando sus deseos de realizar una nueva entrega para esta exitosa franquicia.Para brindarles más esperanzas a los fans de esta historia, el director aseguró durante su visita al show del periodista Larry King que se había reunido con Anne Hathaway y Julie Andrews para continuar discutiendo esta posible cinta.“Bueno, ellos han hablado sobre eso. A Disney le gusta anunciar las cosas, así que dicen: ‘Cállate, Garry, nosotros lo anunciaremos”, bromeó el cineasta durante la entrevista. “[Anne Hathaway] vino a mi oficina, y estaba bastante embarazada en aquel entonces… Puso su computadora sobre la mesa, pulsó tres botones, y tenía a Julie Andrews en Skype desde Long Island. Y tuvimos una reunión”, sentenció Marshall. narra las aventuras de Mia Thermopolis, una joven de San Francisco que de un día para otro se convierte en princesa. Hathaway saltó a la fama gracias a las dos entregas de esta famosa historia de Disney.En marzo de 2015, el director de la cinta expresó sus deseos de realizar una tercera entrega, con el apoyo de Hathaway y Andrews, sin embargo, Disney nunca concretó estos planes.Fuente: Variety

“Cuenten con Colombia”

$
0
0


“Cuenten con Colombia, todos saldremos bien de esta tragedia”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras su recorrido por sectores de la llamada zona cero en Manta, donde hay graves daños por el terremoto de 7,8 grados registrado el 16 de abril.
“Nos alegra como colombianos haber puesto nuestro granito de arena”,  manifestó el líder del país vecino, quien además sostuvo que “en estos momentos de tragedia se requiere ver el futuro con optimismo”.
El gobernante colombiano arribó la mañana de ayer a la ciudad manabita con un cargamento de kits de alimentos, de aseo, frazadas y toldos para los damnificados.
Después de ser recibido por  su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la Base Aérea de Manta, ambos presidentes estuvieron en algunas de las zonas asoladas como resultado del movimiento telúrico.
En sus declaraciones, Juan  Manuel Santos destacó la hermandad entre las naciones y el respaldo recibido de Ecuador en la búsqueda de la paz para su pueblo y el aporte con electricidad.
Según datos de la Cancillería, la asistencia humanitaria del vecino país del norte ha llegado en cuatro envíos, por aire y mar.
En el sismo que afectó a seis provincias ecuatorianas, también fallecieron once colombianos, entre ellos un niño de seis años que estuvo desaparecido durante días,  señalan datos del Ministerio de Exteriores.
Colombia, como otros 26 países, envió a Ecuador un grupo de 200 rescatistas, más equipos de comunicaciones para el rescate de víctimas.  (IC)

Los bailarines la ponen ‘loquita’

$
0
0


La ‘Diva del Bronx’, Jennifer López, volverá a ser la protagonista de la revista ‘gringa’ W. Así lo anunció la propia artista en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, algunas revelaciones que acompañan a la publicación han causado revuelo en la farándula, tanto en el país norteamericano como en la prensa internacional. Y es que la cantante y actriz dio algunos detallitos de alcoba.
“Los bailarines son mejores en la cama. Los músicos son muy egocéntricos, están muy preocupados con ellos mismos como para ser buenos ahí”, manifestó López, quien actualmente mantiene una relación sentimental con el bailarín Casper Smart.
Con eso quedó explicado el halago a los expertos en danza.  

Ñaños bien románticos y solidarios

$
0
0


Al verlos hombro a hombro, sentados en el lobby de un hotel en Quito, es imposible no darse cuenta de que son hermanos.
Río Roma, el dúo mexicano que ha ‘erizado’ la piel de más de uno con sus melodías ‘corta venas’, habló con EXTRA sobre cómo es trabajar entre hermanos, durante su última visita a la capital.
Aunque tienen cuatro años de diferencia y ningún gusto similar, Raúl, de 31 años, y José Luis, de 27, encontraron en la música su punto en común.
“Ni siquiera solemos salir juntos, pero nuestra relación en el estudio es muy aparte. Creo que no hay otra persona en el mundo con la que me gustaría trabajar, que no sea mi propio hermano”, dijo orgulloso el mayor de los dos. 

Se fue en pleno terremoto y ganó el título mundial

$
0
0


Ni el terremoto le quitó a Lissette Antes las ganas de coronarse campeona mundial de lucha en Mongolia (Asia).
Vive en Loja con su familia, pero aquel fatídico sábado 16 de abril, a las 18:56, estaba despidiéndose de una compañera que vive en el tercer piso de un edificio en Guayaquil.
“Asustada bajé las escaleras y me di un golpe en la pierna, porque se apagaron las luces. Pero eso no importó porque al día siguiente (domingo) viajé al campeonato, donde gané medalla de oro y obtuve el boleto para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. 

Terapia y descanso para los ‘héroes’

$
0
0


La satisfacción del deber cumplido se sintió realmente  cuando la puerta del avión en  que arribaron a la capital se abrió. Uno a uno los 138 oficiales del Cuerpo de Bomberos de Quito respiraron un aire distinto al que habían percibido la última  semana, mientras realizaban las labores de rescate en las que salvaron las vidas de 99 personas y recuperaron los cuerpos de 164, en Manabí.
Los gritos de: “Gracias, bomberos, gracias”, mezclados con las lágrimas y clamor de sus familiares y allegados, fueron parte de la bienvenida que recibieron los ‘héroes’ capitalinos, la tarde del sábado, en el aeropuerto de Tababela.
En medio de un simple, pero merecido homenaje, el alcalde del Distrito Metropolitano, Mauricio Rodas, dijo que “en estos momentos difíciles sentimos con fuerza ese sentimiento de fraternidad que nos une a los ecuatorianos”.
Acto seguido, los miembros de la institución hicieron un corto recorrido alrededor de la pista, para así poder estar cerca de sus seres queridos, aún cuando una malla verde los separaba  momentáneamente.
Una de las oficiales, a quien sus familiares llamaban ‘Stefy’, rompió la fila apenas pudo y se acercó a los suyos. “No los puedo tocar porque debo limpiarme todavía”, les decía entre lágrimas mientras extendía su mano hacía ellos. Ese cuadro se repitió en varios puntos a lo largo del sitio, aunque algunos no aguantaron y se lanzaron al abrazo. Los gritos no cesaban, el orgullo capitalino se sentía junto a las notas del Chulla Quiteño que entonaba la banda municipal.
La bienvenida fue corta, pues los ‘héroes’ debían descansar. Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos capitalino, informó que luego de un proceso de reinserción, que incluiría descanso y terapia psicológica, el personal estará operativo el próximo miércoles, 27 de abril.
Además, el alcalde comentó que solo se ha completado la primera fase de colaboración y que, en una segunda etapa, la municipalidad ayudará con la demolición de las estructuras que requieran ser abatidas, tras los estudios técnicos necesarios.
Por ahora no habrá un relevo de personal y los valerosos oficiales seguirán con su trabajo desde un frente menos doloroso al que presenciaron desde el terremoto de 7,8 que sacudió al país. (JP)

Una explosión hizo temblar a Carapungo

$
0
0


En Carapungo creyeron que se trataba de otro temblor. La explosión que  escucharon ayer obligó a correr a unos moradores del norte de la capital.
“Dios mío, fue algo terrible y espantoso lo que sucedió. Parecía un sismo”, comentó Beatriz Gómez, una madre de familia que habita en una casa, ubicada en las calles Isidro Ayora y Caihuairazo.
A unos metros de su vivienda sucedió una detonación que dejó sin hogar a la familia Trujillo García.
Ayer, a las 09:33 aproximadamente, la pared de concreto del segundo piso y algunos enseres ‘volaron’ y cayeron en la calzada, fuera del inmueble.
Los habitantes estaban consternados, ya que Verónica Trujillo, de 35 años, sufrió quemaduras en su cuerpo y fue llevada de emergencia a una casa de salud.
Varias madres de familia que acudieron a la maternidad, situada a pocos metros de donde sucedió el percance, también se asustaron por el estallido y protegieron a sus pequeños. (HA)

¡Se ‘pegó’ un seco antes de entregarse!

$
0
0


Ella tenía 15 años y él 16 cuando se conocieron. Lissette López, ahora de 25, recuerda que todo empezó en la fiesta de su primer hijo. Aquella vez, su padrastro apareció con Nelson Amador Vásquez, se lo presentó y el amor surgió. Quedaron prendados el uno del otro.
Ahora, la pareja tiene dos hijas, de cuatro y siete años, quienes siempre preguntan por su papi. Su madre les responde que está trabajando, que pronto volverá. Ellas no saben la verdad: que él está preso.
Amador fue sentenciado a tres años y medio por una presunta asociación ilícita. Fue privado de libertad en Manabí y los jueces determinaron que cumpla su pena en la cárcel El Rodeo, cerca de Portoviejo.

Colombianos ‘echarán ojo’ en crimen de argentinas

$
0
0

Redacción Guayaquil
Esta tarde se realizará la reconstrucción de los hechos por las muertes de las dos jóvenes turistas argentinas, María José Coni y Marina Menegazzo, ocurridas en Montañita.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el fiscal general Galo Chiriboga informó que en la diligencia participarán cuatro peritos de la Fiscalía General de Colombia.
Con este procedimiento judicial se tratará de aclarar cómo habría ocurrido el ataque a las voluntarias extranjeras que estaban de vacaciones en el balneario de Santa Elena, en febrero pasado.
En la instrucción fiscal, iniciado el 1 de marzo, dos personas están procesadas y fueron convocadas a la revisión en la escena del crimen, a las 13:00 de hoy. (IC)

¡“Pánico” bajo el cerro!

$
0
0


“Todo” San Vicente se guareció en sus faldas cuando el temblor trajo la alerta de un posible tsunami, después desechada. Pero hoy, los vecinos del barrio 11 de Diciembre temen a la tierra y al mar casi tanto como a las robustas rocas que, tras cada réplica, ruedan por las boscosas lomas de la montaña, bajo la que se asientan sus modestos hogares de caña, ladrillo y tablones.
Desde las escarpadas e irregulares pendientes del cerro, se vislumbra el ‘aniñado’ malecón de Bahía de Caráquez. Ese lugar que, cada mañana, cuando el sol se levanta, miran desde la lejanía para recordar que nacieron y morirán humildes.
El barrio da cabida a 103 familias y unos cien niños, algunos de ellos con problemas de “desnutrición”. Ya no parece un refugio, sino una ratonera. Los nuevos sismos siguen abriendo “grietas” en las alturas y “han cortado” en dos la montaña como si fuera una torta, asegura Carlos Darlán Soledispa.
“Cuando recorrimos el área, nos pareció un punto prioritario para repartir la ayuda”, certifica preocupado Ezequiel Castro, impulsor y coordinador del centro de acopio local.
-¿A qué juegan? -pregunta el reportero de EXTRA a media docena de niñas, que se han concentrado en una campa donde sus mayores instalaron cuatro precarias carpas, con lonas de plástico y estacas, para pasar las noches a la intemperie.
-Conversábamos sobre los tsunamis -responde con naturalidad una chiquilla de diez años.
-No son tsunamis, sino terremotos -le corrige una amiga de sonrisa desbocada.
-¿Y a la montaña le tienen miedo?
-¡Síííí…! -vocean todas al unísono.
A pesar de que las autoridades ecuatorianas descartaron un embate del Pacífico, los vecinos han desarrollado una especie de psicosis colectiva, a la que se suma el desasosiego por la presencia de delincuentes en los alrededores cuando brota la oscuridad. Tal vez por eso otro grupo de chiquillos siga atento las novedades de la catástrofe en un televisor instalado en plena calle.
“El sábado (16 de abril) alguien pasó por aquí y con un altavoz alertó de un tsunami. Así que no terminan de sentirse a salvo abajo, en el cantón”, precisa Ezequiel.
Cuatro chicos de entre nueve y 15 años dejan a un lado su partida de naipes y se suman a la conversación para reclamar “comida, repelente, una pelota y colchonetas”, ya que estos días ‘descansan’ en el piso, “sobre cartones”.
Pronto llegarán los mosquitos, que los atacan sin piedad a partir de las siete. “Hay que tener cuidado con el dengue y otras enfermedades”, apostilla el coordinador del centro de acopio.
Tanto ellos como sus padres creen que la planicie de arena empleada a modo de albergue es más segura que sus hogares. Aunque se asiente en el regazo de la montaña, cuyos rugidos resultan impredecibles.
Saben que el área está calificada como “zona de riesgo”, pero piden la presencia de un equipo de expertos que analice las fisuras de la cima. “El cerro nos está causando pánico. No nos vamos porque las cositas que tenemos pueden cambiar de dueño. Nos estamos quedando a la voluntad de Dios. Si oficialmente nos dijeran que existe un grave peligro, nos marcharíamos. Nuestro mayor temor son los niños”, resalta Lader Obando.

LOS EVACUADOS

Por el momento, solo unas once familias, cuyas casas se asientan sobre las zonas donde se han producido los corrimientos de tierra más voluminosos, han aceptado la propuesta de Ezequiel para, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mudarse a los albergues levantados en la Universidad Estatal del Sur de Manabí y el estadio municipal.
Mariana Alvia y su esposo Andrés Candela ascienden a la parte más alta del cerro. Desean comprobar si sus tíos, su prima y los hijos de esta se encuentran bien. Pero las tres chabolas de madera cuarteada en las que residían están vacías y rodeadas de imponentes rocas, cuyo diámetro ronda el metro y medio. Todos se han marchado a los albergues.
La fortuna acompañó a sus parientes, porque los peñascos se detuvieron junto a las endebles paredes. En el momento del temblor, al otro lado de un muro dormía un bebé. “Les dije que se marcharan enseguida. Si cae un aguacero, también puede venirse abajo la tierra”, reconoce inquieta Mariana.
Pero el esposo de su tía se ha cobijado en un cuarto cercano. Desde allí controla si alguien sube a la que fue su morada. Debe custodiar el televisor, los parlantes y los colchones. “El sábado, las piedras se vinieron contra nosotros. No alcanzábamos ni a verlas por el polvo. Fue terrorífico. Pero no me puedo ir”, sostiene resignado.
“Hay que concienciar a la ciudadanía porque existe un plan de evacuación, aunque la gente no conoce hacia dónde debe correr. Todos piensan ‘terremoto, tsunami’. Como ya es zona de riesgo, el Magap les invita a salir si lo desean”, asevera Ezequiel tras conversar con una representante del organismo.
Cuando la luna deje el barrio en silencio, Zoila María Sabando, una de sus fundadoras, volverá a hacer guardia con su hija Karina López para vigilar los alrededores del hogar, emplazado igualmente en el área más vulnerable. Así no dará chance a los criminales. Pero además de proteger sus exiguos dominios, hay algo más que le impide cortar de cuajo sus raíces y buscar suerte en una nueva plaza: aún aguarda esperanzada el regreso de otros dos hijos, a los que no ha localizado desde el día 16.

Incentivar la economía desde el reciclaje

Ezequiel Castro, argentino de 30 años afincado en Ecuador, es uno de los bomberos voluntarios que viajaron a Manabí desde Guayaquil. Pero tras cumplir con su servicio en las primeras horas de la tragedia, decidió asentarse en San Vicente y crear un centro de acopio.
Mientras su esposa gestiona las donaciones de víveres desde Guayaquil, él trata de llevar un poco de alegría a los vecinos.
Confiesa que su mujer, Karla Morales, le ha apoyado para que se quede “por un tiempo indefinido”.  
“Estoy superagradecida a este chico. Ha movilizado todo”, subraya Lilia Solórzano, propietaria del solar que cedió gustosa para dar forma al centro. En el terremoto, ella no solo perdió un edificio con tres viviendas, sino que su tío Marcial (de 55 años) murió entre los escombros.
Al menos, su sobrino (de 16) fue rescatado y trasladado de urgencia a Quito, donde lo han sometido a dos operaciones para enmendar sus lesiones en la columna y las piernas. “Es terrible”, resalta entre sollozos.
Desde la base de San Vicente, unos cien voluntarios se esmeran por organizar kits de comida y agua, que reparten entre las parroquias y comunidades más apartadas. En las visitas, también participan grupos de auxiliares sanitarios.
Ahora, Ezequiel piensa ya en el futuro de los lugareños. Por eso, quiere emprender un proyecto de capacitación para incentivar la economía a partir de actividades como el reciclaje, la costura, la construcción provisional con caña guadúa, “hasta que el Gobierno de la República pueda realizar un proceso gradual”. Porque las donaciones “tienen un pico, que es ahora”. Y toca ya preparar “la fase siguiente”.

Joven se vuelve viral imitando sonidos de 151 pokemones

$
0
0

Cameron Docker, un youtuber, conocido bajo el seudónimo "Doctor Cazz" subió un vídeo en YouTube imitando a la perfección los sonidos que hacen los 151 pokemones.El joven escocés explicó que realizó este reto a manera de celebración por el videojuego Pokémon Sol y Luna que saldrá este año. 

Aeropuerto de Manta retoma sus actividades con área provisional

$
0
0

Dos aerolíneas retoman hoy su actividad comercial en el aeropuerto de la ciudad tropical de Manta, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a zonas del norte de la costa del país el pasado 16 de abril, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).En un comunicado, la Secretaría recuerda que los vuelos de ayuda humanitaria "nunca se suspendieron" en el aeropuerto "General Eloy Alfaro", de Manta."Luego de concluir los trabajos de instalación de una terminal provisional con la ayuda del sector público y privado, la terminal aérea Manabita entra en operaciones con las garantías de seguridad correspondientes", añade, al precisar que TAME EP y Avianca, son las compañías aéreas que realizarán operaciones comerciales en el aeropuerto.Informó que ante las afectaciones sufridas por la torre de control del aeropuerto de Manta, se instaló una metálica y móvil, llevada desde el campo de aviación de Cumbaratza."Así los controladores de tránsito aéreos pueden trabajar en mejores condiciones", pues por la tragedia como consecuencia del terremoto, brindaban "indicaciones a los aviones de ayuda humanitaria desde una furgoneta que se habilitó en la terminal", indicó.Personal de la Dirección General de Aviación Civil trabajó en la instalación de la terminal provisional del aeropuerto de Manta también con el apoyo de técnicos de EE.UU.La terminal provisional tiene capacidad para 150 pasajeros, con salas de pre-embarque, escaparates de las compañías de aviación, máquinas de rayos X y "todo lo necesario para que se lleven a cabo las operaciones aéreas comerciales", explicó.El terremoto del pasado 16 de abril, dejó 655 fallecidos y miles de damnificados, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.En su portal de internet, la Secom informó que la Red Pública y Complementaria del Sistema Nacional de Salud realizó hasta ayer un total de 16.601 atenciones.Un total de 48 personas continúan desaparecidas tras el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.EFE

Qué tan seguras son las telecomunicaciones cifradas de Whatsapp y Facebook

$
0
0

Con la mirada puesta en la anhelada meta de la privacidad, la universalización del cifrado para la seguridad de las telecomunicaciones en internet se perfila ya como un camino sin retorno, avalado por los últimos movimientos de populares plataformas en el sector, aunque teñido de sombras.Al reciente paso de WhatsApp, propiedad de Facebook, de robustecer el cifrado de extremo a extremo para garantizar que las conversaciones no puedan ser espiadas por terceros se suman los de plataformas como WordPress, que ha añadido el protocolo de seguridad "https" a todos los dominios para salvaguardar la privacidad del usuario, consciente de la relevancia de este requisito.El cifrado en las telecomunicaciones se basa, en general, en una serie de funciones y algoritmos matemáticos que ayudan a autentificar y validar los mensajes y a sus interlocutores, de manera que quien uno dice ser resulte serlo realmente, explican expertos consultados por Efefuturo."El mundo acabará cifrado", afirma Alberto Ruiz, ingeniero preventa de Sophos Iberia, para quien un "nuevo paradigma" se abre camino. Coincide con él Eddy Willems, de la empresa G Data y uno de los mayores expertos en ciberseguridad, quien precisa que este proceso en la seguridad de las telecomunicaciones es imparable aunque se avanza "demasiado lento".Se trata de "un camino sin retorno", añade en su blog el experto Enrique Dans, profesor del IE Business School, para quien cada vez más servicios recurrirán a conexiones cifradas.Pero esta carrera tecnológica en pro del robustecimiento del cifrado para la seguridad no implica garantías absolutas de privacidad, algo por lo que se preocupa cada vez más el internauta, precisa Miguel Suárez, jefe de estrategia de seguridad en Symantec.Dado que plataformas como WhatsApp mantienen el control de datos tan importantes como la hora de envío de mensajes del usuario y de los destinatarios no sería descartable que los suministraran en caso de exigencia por parte de autoridades competentes para ello, advierte el experto de G Data.Persiste asimismo el riesgo de acceso a datos almacenados en el propio terminal por parte de terceros mediante robo de claves del usuario más allá de la comunicación segura, y se insiste en que los dispositivos y las aplicaciones deben ser seguros desde el diseño.Existen sistemas como SSL Secure Sockets Layer que cifran los datos enviados desde la web y evitan el acceso de los atacantes mientras son mandados. También, páginas con candado verde y "s" del protocolo https:// como garantía de navegación segura y transacciones "online" cifradas.Sin embargo, esto resulta infructuoso si previamente algún cibercriminal se hubiera acoplado al PC o el navegador del usuario, sin su conocimiento.La privacidad también estaría en entredicho aunque la comunicación fuera segura si por error el usuario mandara un mensaje no cifrado a un destinatario distinto al deseado.Para evitar sustos, se recomiendan programas como GnuPG o PGP de cifrado de datos y comunicaciones, que permitan generar claves públicas y privadas, explica Víctor A.Villagrá, profesor de ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).El problema de este programa es su complejidad de uso para un ciudadano sin grandes conocimientos de informática, advierte.En general, los expertos siguen prefiriendo Telegram a WhatsApp en cuestiones de seguridad. El origen ruso de la primera frente al estadounidense de la segunda les resulta determinante en su elección.WhatsApp podría estar más inclinada a proporcionar información del usuario si le fuera reclamada bajo el paraguas de la legalidad estadounidense, según la mayoría.Desde Kaspersky, su analista Vicente Díaz dice que prefiere Telegram frente a otras como WhatsApp y Wickr, preferentemente por haber implementado la seguridad y el cifrado desde su diseño.Otras aplicaciones que sobresalen en seguridad, aunque con salvedades, son Snapchat, que elimina los mensajes a los pocos segundos de su envío, o Signal, de código abierto y desarrollada por Open Whisper Systems, que ha trabajado con WhatsApp para mejorar su seguridad.Menos conocidas pero destacadas en el listado de la Fundación Fronteras Electrónicas EFF (en inglés, Electronic Frontier Foundation) son Chatsecure, CryptoCat o SilentText, además de los mensajes con OTR de Adium y Pidgin, así como Retroshare y Subrosa. Asimismo servicios de VoIP como RedPhone, Silent Phone o Jitsi.De cara al futuro, se trabaja, aunque aún en fase incipiente, con el cifrado postcuántico. "Se supone que cuando lleguen los ordenadores cuánticos será tal su potencial de cálculo que romperán en segundos los algoritmos de cifrado actuales", afirma Chema Alonso, de Telefónica.EFE
Viewing all 73501 articles
Browse latest View live




Latest Images