Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73467 articles
Browse latest View live

“Dios lo puso para que dé su aliento a Portoviejo”

$
0
0


La casa de los Sornoza Moreira volvió a ‘temblar’ la noche del jueves pasado. Esta vez no fue a causa de un sismo, sino por la euforia de familiares, amigos y vecinos de Junior Sornoza, quien marcó el penalti, el segundo gol, que le dio el 2-0 a Independiente del Valle frente a  River Plate, en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Carmen de Sornoza, madre del futbolista,  sintió que su corazón se aceleraba con cada jugada. Primero con el pase que Cabezas y Angulo convirtieron en gol y, al filo de que acabara el partido, con la magistral ejecución de su hijo desde los once pasos.
Esa misma noche, el teléfono de Nazareno, padre del jugador, no paraba de sonar.
Siquiera fueron 30 veces. “Me llamaban a felicitarme y a agradecer”, contaba, sobre el gesto de Junior, quien mostró un par de camisetas con las leyendas “Yo de aquí no me voy…  Yo amo a Portoviejo”.
“Dios lo puso para que dé su aliento a Portoviejo”, opinaba Carmen Moreira de Sornoza, ayer por la mañana.
Así vivió el terremoto
Desde la pequeña casa de dos plantas, ubicada en lo alto del barrio San Pablo, se ve todo Portoviejo. La belleza y la destrucción. También el estadio Reales Tamarindos y aquel césped por el que Junior corría junto a su padre, luego de que aprendiera a caminar.

Pudo quedar ciega o morir

$
0
0


Pudo haber quedado ciega o morir, pero la vida le dio una segunda oportunidad a la actriz Marlene Favela, o más conocida como la ‘Gata Salvaje’ por su primer personaje protagónico en la novela que lleva ese nombre.
Todo pasó en julio del 2012, la mexicana que interpretó a Rosaura Ríos sufrió un derrame cerebral que pudo haber parado su carrera artística. Según TVyNovelas, la actriz se encontraba en su casa de Miami cuando comenzó a sentir un hormigueo en las manos, náuseas, mareos y dificultad para hablar, por lo que de inmediato acudió al hospital Mount Sinai.
Esta etapa de su vida es poco conocida, porque, a pesar de que estuvo al borde de la muerte, reapareció más fuerte y como villana en la novela Pasión y poder.
Marlene en aquel momento explicó que le dio el derrame por una malformación en sus arterias y venas y tuvo que operarse por el sangrado dentro de su cabeza. “Si no me hubiera atendido a tiempo pude quedar ciega o morir”, relató.
Sin embargo, luego del tratamiento, reapareció más sexy que nunca y a sus 39 años, parece que el tiempo se ha detenido ante su belleza. Además de Gata Salvaje, participó en Contra viento y marea, El zorro, la espada y la rosa, Los herederos del Monte y Pasión y poder.

Un canto de ayuda para Ecuador

$
0
0


La ayuda para los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril llegará desde Miami. Allí, los artistas Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, Willy Chirino y otros representantes de la música latinoamericana, darán un concierto benéfico para Ecuador.
El show ‘Ecuador aquí estoy’ se dará el 11 de mayo en el Bank United Center de la Universidad de Miami y lo recaudado será entregado al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), del cualJuan Fernando Velasco es embajador.
Al igual que este concierto, se dará otro en el país el 15 de mayo. Los cantantes no cobrarán por las presentaciones y entre ellos están Maluma, Willy Chirino, Juan Fernando Velasco, Amaury Gutiérrez, Jorge Villamizar, Riccardo Perotti, Donato Poveda, Mariana Vega, Alexis Valdés, Locos por Juana, Periko & Jessi, León, Mirella Cessa and Siete.
La lista está todavía abierta, así que podrían sumarse otras estrellas a esta buena causa, publicó la agencia de noticias EFE.
Las entradas se venderían  desde hoy y con un costo de entre 25 a 150 dólares.

Amigos de Darwin van por la corona

$
0
0


Un peloteo de ‘película’ habrá mañana en el Polideportivo Don Pancho, donde se disputará la final del campeonato invernal de fútbol.
La jornada inicia a las 12:00 con un encuentro entre las escuelas de fútbol Don Pancho y Mina de La Troncal. Una hora después jugará el equipo femenino de Polideportivo Don Pancho ante un combinado de Guayaquil. A las 15:00 se enfrentarán por el tercer y cuarto lugar Clan Barahona y Polideportivo Don Pancho.
El plato fuerte será a las 16:00, donde Los Amigos de Darwin disputarán la corona con Río Guayas. Luego de la premiación habrá un show artístico a cargo de Johnny Delgado.
CLAUSURADO
Ayer fue la clausura del curso vacacional en el Polideportivo Don Pancho, donde niños y niñas protagonizaron encuentros amistosos con la escuela de fútbol Mina.
Además, Francisco Mendoza anunció que el 8 de mayo será la inauguración del campeonato de verano y las inscripciones se receptan en la picantería Don Pancho, o al 0992576826.
Y los chicos que desean seguir peloteando pueden ingresar a la escuela de fútbol infantil que inicia clases en junio de este año.

Ocho equipos rumbo a la final en Colimes

$
0
0


El nerviosismo estará presente mañana en Colimes, donde, a partir de las 11:30 se jugarán los cuartos de final del campeonato de fútbol sub-40 denominado Copa Freddy Rugel, que organiza Liga Deportiva Cantonal.
Serán encuentros a finish, donde el que pierde queda eliminado. Si existe empate durante el tiempo reglamentario  se irán al cobro de tiros penales para conocer al equipo que avance a semifinales.
El primer encuentro será entre Lomas de Colimes vs. Electro Koeller, Quitus Reyes vs. Olmedo, Sensación Juvenil vs. Cerritos y cierran la jornada Grillos vs. Rancho Gil Antonio.
Félix Guerrero, presidente de la rectora del deporte colimeño, dijo que en todos los encuentros se dará un minuto de silencio por los hermanos de Manabí y Esmeraldas caídos en desgracia, producto del terremoto.

Pibes de El Empalme la pasaron divertidos

$
0
0


Cuatrocientos niños se divirtieron de lo más lindo en los cursos deportivos vacacionales que culminaron el pasado fin de semana en El Empalme.
El evento fue organizado por Liga Deportiva Cantonal de manera gratuita y durante dos meses, los pibes de 5 a 15 años aprovecharon sus vacaciones, practicando fútbol, básquet, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, halterofilia (levantamiento de pesas).
“Agradezco a los padres de familia por confiar a sus hijos en nosotros. Lo importante era darle entretenimiento a los niños del cantón para evitar que se desvíen a algún vicio”, dijo Martín Vera, presidente de la rectora del deporte de El Empalme, durante la ceremonia de clausura, donde cada chico recibió un diploma de asistencia.
DEMOSTRACIONES
Previo a la culminación, cada disciplina deportiva hizo una demostración de lo aprendido ante sus familiares, quienes acudieron al estadio principal del cantón. (CAT).

Tricolores se fueron de copa en ‘gajo’

$
0
0


Nunca antes tantos ecuatorianos han estado en los octavos de final de la Copa Libertadores. Esta semana fue especial, porque además de Independiente del Valle, hubo cuatro compatriotas que también buscaron la gloria con sus respectivos equipos. La próxima semana, todos tendrán la posibilidad de seguir con vida.
Cuatro compatriotas tienen la ilusión de poder llegar a dar la  vuelta olímpica: Fidel Martínez, de Pumas de México; Miler Bolaños, de Gremio y Frickson Erazo y Juan Cazares de Atlético Mineiro.
A pesar de que ellos solo lograron cuatro de los doce puntos en disputa, las posibilidades de pasar a semifinales de Pumas de México, Gremio y Atlético Mineiro están intactas.

Accidente para unos; ‘milagro’ para otros

$
0
0


Lo que pudo ser una desgracia para algunos, es un ‘milagro’ para otros. Decenas de personas que residen cerca de la víaPuerto Cayo-Jipijapa, en Manabí, hicieron de un accidente de tránsito una ‘fiesta’.
Un tráiler cargado con más de 3.200 cajas de atún se volcó en dicha carretera ayer. Ventajosamente no hubo muertos ni heridos, pero sí felicidad para algunos comuneros que se apuraron a llevarse el producto. Unos incluso repletaron sacos, sin importarles la presencia de policías y miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
“Esto es un milagro. Justo en este momento en el que estamos un poco bajos de comida (por el terremoto que afectó a Manabí), se vira este tráiler. Ahora aprovecharemos el atún, aunque es una marca desconocida, para poder parar la olla por algunas semanas”, manifestó Enrique Montalván, habitante de Puerto Cayo, mientras abrazaba dos cartones del producto.
Los moradores llegaron en ‘estampida’ y aunque miembros del Cuerpo de Bomberos, policías y agentes de tránsito trataron de controlarlos, fue imposible. Ellos agarraban lo que podían y lo embarcaban en camionetas.

Camaronera estaba a ‘full’ de armas

$
0
0


Personal de control marítimo de las Fuerzas Armadas intervino en una camaronera ubicada en el kilómetro 49 de la vía Guayaquil-Naranjal. En este lugar se encontró un arsenal sin los permisos respectivos.
Dicha incursión se dio por informes de inteligencia militar, que precisaban que dentro de esta empresa existían armas y municiones.
Entre los objetos decomisados por los elementos militares, había cinco subametralladoras, dos escopetas artesanales, un fusil de asalto, dos pistolas automáticas calibre nueve milímetros, tres revólveres, 2.900 proyectiles de entre 9 mm y 5,56 mm, equipos de comunicación, laptops y uniformes militares.

Camioneta se “llevó por delante” a un policía

$
0
0


Sentados a un costado del anfiteatro municipal de Santa Elena, policías lamentaban la tarde de ayer la muerte de su compañero Cristian Santiago Romero Moreira, de 22 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito al ingreso a la población de Anconcito, en Santa Elena.
La tragedia ocurrió aproximadamente a las 16:30 de ayer, cuando Romero manejaba una motocicleta marca Honda, de la institución policial. El agente se dirigía desde Anconcito a Mar Bravo y en ese trayecto un vehículo desconocido supuestamente lo impactó por la parte trasera.
Aunque llevaba el casco protector, el golpe fue tan fuerte que murió a los pocos minutos. “Cuando llegamos, aún estaba con vida. Tratamos de socorrerlo, pero en cuestión de minutos murió”, dijo un testigo.
El cabo Víctor Alcívar, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), dijo que según la versión de moradores el uniformado iba atrás de un bus de transporte público, que paró a recoger pasajeros. “Una camioneta se lo llevó por delante cuando la moto trató de rebasar al micro”, contó un agente.
Cristian Santiago Moreira vivía en La Libertad y era soltero. Sus familiares comentaron que siempre soñó con ser policía.

Helicóptero de Aeropolicial cayó en Quito

$
0
0


Un helicóptero de Aeropolicial cayó ayer en la tarde, durante un “patrullaje de rutina” en el Teleférico, occidente de la capital, según el sistema de seguridad ECU-911.
José Serrano, ministro del Interior, explicó que a bordo de la nave viajaban dos pilotos de la institución, quienes resultaron ilesos tras el incidente.
Declaró que “nuestros policías, teniente Baquero y teniente Rojas, están siendo trasladados al Hospital de la Policía para chequeo médico”.
Carlos Alulema, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que el siniestro ocurrió a las 16:46, en la zona montañosa de Cruz Loma.
Agregó que se presume que el helicóptero sufrió un desperfecto y por ello se ocasionó el accidente.
(HA)

Gustavo Quinteros premia a Independiente del Valle

$
0
0

El buen momento deportivo que está atravesando Independiente del Valle tuvo la primera consecuencia la tarde de ayer. El seleccionador nacional Gustavo Quinteros ofreció la prenómina de 40 jugadores que nos representarán en la próxima Copa América Centenario del mes de junio. En ella, hasta ocho futbolistas militan en el club de Sangolquí, siendo el elenco con más representantes.
De esta lista, Quinteros deberá borrar a más de diez jugadores para viajar el 21 de mayo a Estados Unidos y finalmente solo 23 serán elegidos. Aun así, es una gran noticia para ‘los rayados’.
Librado Azcona recibe de esta forma un premio a su excelente temporada, al ser elegido como cuarto guardameta tras los fijos Domínguez (LDU-Q), Esteban Dreer (Emelec) y Máximo Banguera (Barcelona).
Además, Arturo Mina, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Brayan Cabezas, José Angulo, el ‘Mago’ Sornoza y Daniel Angulo completan el listado de los llamados desde el equipo de Repetto.
Emelec le sigue a Independiente como equipo más representado, con siete jugadores habituales. El mencionado Dreer, así como los defensas Achilier, Guagua y Bagüí, además de los volantes Gaibor, Pedro Quiñónez y el delantero Ángel Mena.
Por parte de Barcelona han sido seleccionados cuatro. Los fijos Máximo Banguera y Mario Pineida, así como el regreso de Segundo Castillo y el llamado de Darío Aimar. En Liga de Quito no hay sorpresas, ya que el titular Alexander Domínguez y José Quintero siguen en la lista. Robert Arboleda, de Católica, y Christian Lara, de El Nacional, son los otros representantes en el torneo local.

Venezuela vive a la luz de las velas

$
0
0


Sudando copiosamente bajo el sol abrasador que cae sobre el Lago Maracaibo, una de las zonas de mayor riqueza petrolera del mundo, José Ortega padece los rigores de una crisis económica a la que ahora se suman más de cuatro horas diarias sin electricidad.
Acaba de volver la luz y está en el portal de su humilde casa levantada en pilares a la orilla del lago. Su pequeño y desvencijado taller de carpintería está a media marcha, sin funcionar la sierra y la lijadora.
“Nos afecta mucho, los apagones no avisan, ¡plum y ya está!, no le da a uno tiempo de apagar nada y todo se daña”. A uno de sus vecinos se le quemó el televisor, a otro la nevera.
En los palafitos de Santa Rosa de Agua, una comunidad de pescadores fundada hace más de 200 años en el norte de Maracaibo, el agua llega a través de una manguera cada ocho días. “Tenemos que bombear la poceta con el agua de la playa”, manifestó este carpintero de 45 años, que también vive de la pesca.
La luz la cortan irregularmente, y en barrios como la Trinidad faltó casi unas 20 horas a inicios de semana.  
“No hay futuro”
El racionamiento que puso en vigor el lunes pasado el presidente Nicolás Maduro en casi todo el país -excepto Caracas- ante la sequía provocada por el fenómeno El Niño ha desatado focos de protesta con saqueos en Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela, y disturbios en otras urbes.
Ante ello, Maduro ordenó militarizar la ciudad petrolera con 3.500 uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana.  
“Esto está crítico. Ahorita aquí en Venezuela no hay futuro, a veces tengo que brincar y saltar para que mis dos hijos tengan sus estudios. Nos pega duro porque no conseguimos ni barato ni caro. Estamos comiendo puro plátano, aunque medio nos ayudamos con el pescadito que sacamos del lago”, dice Ortega con marcado acento caribeño.
A pocas casas de ahí, Ramón Morillo, pescador artesanal de 58 años, muestra el refrigerador por cuya reparación tuvo que pagar 14.000 bolívares (cerca de un salario mínimo).
“Estamos jodidos con la luz, el agua, la comida, los bachaqueros (contrabandistas)”, dijo el hombre, quien afirma con orgullo haber “parado a fuerza de pesca’o” a sus ocho hijos.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo (180,9 % en 2015) y vive una aguda escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que provoca larguísimas filas de horas y horas.

¡Gracias, hermanos valientes!

$
0
0

Civiles y uniformados de todo el país formaron una sola mano que rescató a 113 personas con vida de entre los escombros en Manabí y Esmeraldas. Rescate de niña le devolvió la energía a Fernando
Los gritos de su pequeño hijo le partían el alma, pero no lo detuvieron. “Quédate, papi, no me dejes”, le decía luego de vivir el momento más horrible de su vida el pasado 16 de abril.
Lo primero que hizo Luis Fernando Fernández fue proteger a su familia del terremoto y una vez que la tierra se paró, salió de su casa para tratar de ayudar en lo que pudiera.
Lo que no sabía era que esa acción heroica se iba a extender durante casi 30 horas, sin dormir o comer correctamente, desde las 21:15 del sábado 16 y terminó a las 01:00 del lunes 18.
La pantaloneta y la camiseta que usó aquel día quedaron manchadas de sangre y su corazón, de dolor. Pero entre los cadáveres que sacó de los escombros, también encontró vida. Tal vez el rescate más especial fue el de una niña, de cinco años, que salió ilesa del derrumbe de lo que fue la farmacia Imperial, en Portoviejo. En los mismos escombros de donde la pequeñita se salvó, 15 de personas fallecieron.
Según Fernando, ayudar a los demás es algo que lleva en la sangre desde mucho antes de que este desastre natural destruyera a su tierra natal, la capital manabita.  Hace muchos años impulsó una campaña para la construcción de casas para personas con cáncer terminal.
Fernando menciona que el rescate de la pequeña le dio energía cuando esta se le estaba terminando. Recalcó que no lo hizo solo y resalta la acción heroica de Josué y Teo Macías, con quienes levantaron la losa que cubría a la niña, cuando incluso, sus propias vidas peligraban. Pero nada de eso les importó hasta volver a ver la sonrisa que los iluminó en medio de la desgracia. Erick salvó a hombre que estuvo enterrado dos díasDaule (Guayas)
Cuando el teniente Érick Roggiero Aguirre, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), llegó a Portoviejo, no podía creer lo que estaba viendo. “Nos mirábamos con mis compañeros  y pensábamos que era un mal sueño o una película de terror lo que estábamos observando, ya que parecía una zona de guerra”, detalla sobre cómo quedó la capital manabita luego del terremoto.
El agente integró uno de los grupos de rescate que se movilizaron a  Manabí y entre todos los cadáveres que le tocó extraer de los escombros, se lleva también recuerdos gratos, pues él participó en el rescate de Pablo Córdova Cañizares,  administrador del hotel El Gato, que resistió dos días bajo los tres pisos de la estructura que colapsó en la calle Pedro Gual y Olmedo.
El uniformado, de 23 años, indicó que Pablo les comunicó a sus familiares que estaba vivo a través de su celular, que en los dos primeros días no tenía señal. “A través de la línea telefónica comenzó a indicarnos el lugar exacto donde se encontraba”, dijo Roggiero.
Para el joven, que pertenece a la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de Daule, la mayor felicidad fue aquel rescate, a pesar de haber visto a familias enteras sepultadas y que murieron abrazadas.
“Estuvimos ayudando a toda la comunidad por más de 18 horas sin comodidad ni servicios. Todo por el amor de ayudar a la comunidad. Al no tener teléfonos celulares no sabíamos por la integridad de nuestras familias, quienes también estaban preocupadas por nosotros”, manifestó. (ERS) Pablo se repuso al dolor para hallar vida entre los escombrosRedacción Quito
Llegó con el corazón hinchado de valor para salvar vidas, pero Manta -horas después del sismo- lo recibió con un doloroso golpe.
Siete personas quedaron atrapadas en un edificio de cinco pisos colapsado y el teniente de bomberos de Quito Pablo Andino no pudo frenar la furia de la naturaleza. “Tratamos de entrar, pero hubo una réplica con la que se terminaron de asentar las losas. Fue muy duro decirle al padre que ya no había esperanzas de encontrar a su familia con vida”, recordó el rescatista.
Pero lo más fuerte llegó cuando el afectado bajó la cabeza, tomó un palo y de entre los escombros sacó un oso de peluche. “Eso me destrozó. Se sentó en una esquina y abrazó el juguete. Yo tengo una hija, solo podía pensar en eso”.
No perdió la fe y continuó con otra misión en la edificación Navarrete donde después de seis horas de penetrar el concreto y escombros, sintió vida en la mano de un hombre. “Estaba descompensado, lo sacamos. Luego a su mujer y a una chica de unos 22 años”.
Lo más doloroso de ese rescate fue que había una cuarta persona con vida. Sin embargo, su pierna estaba aprisionada con el peso de la estructura y el de un cuerpo, por lo que su extracción se dificultaba. “Hablamos con el equipo. Lo único que podíamos hacer, aunque sonara duro, era destrozar el cadáver para liberarla. En eso hubo una nueva replica, por lo que debimos evacuar. Cuando regresamos a los pocos minutos, ella había muerto”.
Andino se siente bendecido por cumplir esta  labor, pero no se considera un héroe, solo dice que entre tanta tragedia, una persona rescatada con vida es la recompensa que le permite saber que su esfuerzo valió la pena.
Luego de una semana en la zona del desastre, Andino retornó a su hogar agradecido con Dios por volver a abrazar a su hija Amelia, de 4 años. “Me llenó de besos y no dejaba de decirme cuánto me ama”. (AA)
Luis fue el ‘ángel salvador’  del asustado ManchasRedacción Quito
Manchas estaba bañado en sangre pero permanecía firme afuera del local de sus dueños en la parroquia Chamanga (Esmeraldas).
El perrito tenía una herida en su cabeza provocada por algún objeto cuando la tierra tembló en este poblado y sus casas empezaron a caer entre el pánico de la gente.  
Sus dueños huyeron cuando Chamanga se quedó sin luz en plena sacudida. La mascota no los alcanzó y se quedó herido en ese lugar.
Pero apareció su ‘ángel salvador’, Luis Bejarano, junto con el equipo de Protección Animal Ecuador  (PAE), quien se conmovió al ver la lealtad del animalito para su ‘familia’.
“Manchas corría mucho peligro al quedarse cerca de las casas destruidas”, dijo el rescatista.
“Notamos la sangre, pero cuando nos acercamos se asustó. Tuvimos que ponerle anestesia y lo llevamos cargado hacia una escuela, donde se armó un consultorio para los animales del pueblo. Allí le suturamos la herida”, recordó.
Según el rescatista, los animales cuentan con un sentido que les alerta en situaciones de desastre natural y, aunque en Chamanga estos no quedaron bajo las estructuras, estaban severamente deshidratados.
Le sorprendió el interés de los vecinos por el estado de Manchas. Afortunadamente, el equipo localizó a los dueños del can, quienes al enterarse de su condición no se separaron de este ni un minuto.
“La gente se asustó porque el perrito tenía la lengua afuera por la anestesia. Todos se emocionaron cuando empezó a despertar”, indicó Bejarano.
Luego de esto, el rescatista se emocionó cuando los pobladores se acercaron para hacer atender a sus mascotas asustadas y heridas. Le sorprendió el amor por los animales en una localidad que horas antes había sido devastada por el sismo.
 (AA)

“La Dolorosa me salvó dos veces”

$
0
0

Manta (Manabí)
Un hachazo limpio y vertical atraviesa el altar del templo, que técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda han clausurado hasta nuevo aviso. “Las columnas están fuera de plomo, hay arcos de mampostería rotos, muros con grietas y la bóveda podría ser inestable”, analiza un funcionario mientras cuelga el cartel de “inseguro” en la entrada de la parroquia mantense.
Pero el retablo de Cristo que abraza a los fieles permanece intacto, igual que la imagen de la Dolorosa, sobreviviente por segunda vez a una catástrofe. La primera ocurrió hace veinte años, cuando un Boeing 707 norteamericano, cargado con unos 85.000 litros de combustible, se estrelló en el lugar e incendió el santuario y tres manzanas de los alrededores. 32 personas, entre ellas el cura José Gabriel León, murieron. Y 54 edificaciones quedaron reducidas a polvo y escombros.
La iglesia parecía el esqueleto de un cadáver calcinado. Pero la estatua de la Dolorosa no sufrió un rasguño. Quizás por eso decidieron volver a levantar el templo…
Apostada al aire libre, en la torre del campanario, sus tonos ocres resplandecen con la tenue y cálida luz del atardecer, que lejos de apaciguar a los lugareños los colma de miedo por las últimas réplicas. Así que unos 300 moradores sacan sus colchones al parque para dormir al raso. Rezan. Solo les queda la fe.
Jesús Saldarriaga, un residente que perdió a dos amigos en la tragedia de 1996, ancla su nubosa mirada en la Virgen y musita unas palabras. Su casa también será triturada.
El pasado día 20, cuatro después del sismo, aún sacó fuerzas para conmemorar los 110 años transcurridos desde que una litografía ecuatoriana de la Dolorosa abriera y cerrara los ojos ante unos escolares. En su visita al país del año pasado, el papa Francisco oró ante ella y ofició una misa.
“Si no llega a estar la iglesia, el avión habría arruinado una superficie más amplia y me habría matado. Pero esta Virgen me salvó ya en dos ocasiones”, sentencia el hombre, que suplica por unas colchonetas para que tanto él como sus vecinos puedan calmar los nervios cuando la madrugada resucita a los fantasmas que los asedian.
 “hasta el final”
A un lado se vislumbran el Pacífico y una caravana parsimoniosa de barcos pesqueros. Al otro, los restos ya devorados de los edificios que no soportaron la virulencia del terremoto. Huele a basura en combustión.
Pero a Rubinsky Sánchez, párroco de Tarqui y Nuestra Señora del Rosario, ya no le afecta el hedor. Exhausto tras tantas noches en vela, trata de recuperar el aliento en la parte trasera de una ‘pick up’.
Todavía no se atreve a pisar su dormitorio, emplazado en la tercera planta del colegio San José, que dirigen los salesianos.
A pocos metros, el templo permanece cerrado al culto. Vitrales que reventaron como globos de agua, heridas que parecen causadas por las garras filosas de una bestia… Pero ella sigue en pie, alimentando el espíritu de los devotos.
La imagen de la Virgen y el Divino Niño, que engalana la fachada a pesar de que madre e hijo perdieron una mano y el brazo derecho respectivamente, soportó las sacudidas. Y se ha convertido en una fuente de inspiración para los vecinos, que cada día reciben la eucaristía en un parque contiguo.  
“Vienen y se santiguan frente a la puerta porque lo ven como un milagro. En medio del desastre, ella aguantó. Los católicos se agarran mucho a María para seguir adelante. Nosotros, como religiosos, vamos más allá. Independientemente de que esté en pie o no, María es nuestra madre”, confiesa el sacerdote, que se refugió en el cariño de sus hermanos de congregación para sobrellevar la angustia de la tragedia.
Porque Rubinsky es un hombre de fe, no de hierro. Y a cualquiera le “desgarra” ver cómo, en menos de un minuto, “tantas familias quedan destrozadas”. Por eso se ha prometido a sí mismo que no abandonará la zona. “Estaré hasta el final con la gente, aunque es difícil darle consuelo. A mí, en estos momentos, quien me fortalece es Dios”, sentencia.    ¡Rescates a rastras!“¡Para la máquina!”, gritaron azoradas María del Carmen Gómez y Narcisa Elena Pérez al conductor de la excavadora cuando, al día siguiente del sismo, avistaron el rostro de su venerada patrona entre las cenizas del colegio Leonie Aviat.  
Sus ánimos estaban destrozados, casi tanto como esta escuela de Tarqui, Manta, fundada en 1961. El sueño de cientos de hermanas, pertenecientes a las Oblatas de San Francisco de Sales, se había venido abajo.
Pero entonces, las imágenes que conformaban el tesoro más preciado de las monjas fueron apareciendo entre las ruinas: dos intactas de Nuestra Señora de la Luz, un Cristo sin brazos… Hasta recuperaron varios cálices, una botella de vino para consagrar y el Santísimo con las formas sagradas. “Algunas las sacamos arrastrándonos”, certifica la rectora, Ana Gonzaga.
“Fue una emoción muy grande, sobre todo encontrar el Santísimo. ¡Rescatamos a nuestro esposo!”, destaca Narcisa Elena. Para María del Carmen, el hecho de que solo la figura de Jesús estuviera mutilada fue un detalle “muy significativo”, ya que el pueblo ecuatoriano también “se siente roto”. “Aquello nos hizo convencernos de que teníamos al Señor con nosotras”, agrega.
Mientras exalumnas y docentes organizan una minga para cargar en un camión los pocos pupitres que resistieron al desastre, la rectora limpia la cristalera donde reposa la más querida de las figuras: una de la Virgen, en tonos celestes, nacarados y áureos, que llegó a la institución en 2002. “Aún siento que todo tiembla”, subraya.
Su mayor preocupación ahora es conseguir la financiación necesaria para reconstruir el centro. Ni siquiera los saqueos la desmoralizan. “Se llevaron computadoras, parlantes, sillas, proyectores… Pero vamos a seguir”, anuncia estoica. (GMA)

“Aún no aparece el hombre que me vuelva loca”

$
0
0


Está soltera y hace lo que quiere, bromea Denisse Arce, más conocida en el mundo del espectáculo como ‘La Pescadito’. La modelo, exparticipante de Bailando, Te tomaste la playa y Faranduleros, está radiante y “en su punto”, como ella misma se describe.
EXTRA la sentó en el ‘banquillo’ y reveló sus secretos más íntimos.

Soltera y haces lo que quieres, ¿qué es lo que quieres?
(Risas)Me siento bien así. No tengo prisa  en encontrar pareja, no tengo que rendirle  cuentas a nadie y así estoy feliz.

¿Eres exigente a la hora de buscar pareja?
Ahora sí lo soy. Antes era más permisiva, pero ya no estoy para perder el tiempo. Eso sonó a despecho... ¿Te han roto el corazón?
(Hace una pausa y suspira). Es verdad que me equivoqué y  me rompieron el corazón. Por eso ya no me sorprenden las palabras bonitas ni las promesas que a ratos te manipulan. Hoy me fijo en los hechos. Solo así te demuestran si te dicen la verdad.

“Soy un hombre de lucha”

$
0
0


Es el hombre que dirige al Barcelona SC y su palabra es como si fuera un mensaje a la nación siempre que habla. Guillermo Almada, de 46 años, es uruguayo y ha vivido las dos caras del Ídolo. La de finales del 2015, donde hasta le golpeaban la puerta debido a que no habían pagado la renta y la de ahora, donde la afición está entusiasmada viendo en los primeros lugares al equipo de sus amores.
Almada tiene libre en la mañana. Le abre las puertas de su domicilio, en la vía a Samborondón, a Diario EXTRA. Son las 10:00 y  disfruta de su mate. Junto a él, un termo, el bolso de Barcelona listo para la tarde y una computadora con anotaciones del equipo.
Guillermo es de hablar pausado, se muestra igual que cuando dirige en el borde de la cancha. Mira hacia los lados, pero enseguida nos enseña las rejas donde se sostuvo el día del fatídico terremoto. Relata cómo salió de la casa, y aunque ha sentido otros sismos, admite que este fue el más fuerte.
Un preámbulo antes de la entrevista, un vaso de jugo para hablar con el hombre que tiene ilusionada a la hinchada más grande del país.

¿Almada está dentro de lo que se considera un fenómeno Barcelona?
Es un fenómeno de convocatoria de hinchas, no es habitual que la gran mayoría sea de un solo equipo, aquí son de Barcelona y reconocidos por las demás hinchadas.

¿El barcelonismo es enfermedad, religión o qué es?
Es una pasión muy grande de sus hinchas. Hay gente que transformó su estilo de vida conviviendo con Barcelona y está expectante de lo que pasa con el equipo todo el día. Por eso consumen mucha información del equipo.

El rival de cuartos será Táchira o Pumas de México

$
0
0


Independiente del Valle, un equipo chico en esta Copa Libertadores, es la actual sensación del torneo. Se dio el lujo, la noche del pasado jueves de vulnerar al ‘linajudo’ River Plate de Argentina, monarca del torneo, por 2-0 con un Atahualpa repleto de ecuatorianos.
Ese resultado le da un envión anímico para clasificar a los cuartos y alcanzar otro ‘premio millonario’ de 950.000 dólares que sumado al 2,6 millones de dólares, ya ganado por pasar diferentes rondas, arrojaría su intervención en esta Copa en  3’550.000 dólares. Para cancelar una importante parte de su presupuesto anual.
Posibilidades
El marcador 2-0 es favorable para los ‘rayados’, que le arroja 5 chances para conquistar la clasificación en el ‘Monumental’ de River.
1.-Si gana con cualquier marcador, clasificará a cuartos.
2.-Si empata, de igual forma.
3.-Si pierde con River 0-1, destronará al campeón en su cancha.
4.-Si convierte un gol, pero pierde 1-3, también estará en cuartos, por cuanto el gol de visita vale por dos.
5.-Si pierde 0-2, se van a la ‘lotería de los penaltis’.

Escuela de fútbol en el patio de la casa

$
0
0


Ricardo Romero años atrás jugaba en las formativas de Emelec. Pero su amor por el fútbol hizo del patio de su casa una escuela de fútbol en Pascuales.
El deportista indica que cristalizó esta idea con la intención de que los niños y jóvenes amen el deporte. “Los pibes desde pequeño aprenden cosas malas y para evitar que vayan por mal camino, es recomendable que hagan deporte, así pasan entretenidos”, dijo Romero.
La escuela de fútbol Ricardo Romero tiene cinco años de funcionamiento y trabaja con 95 niños, de 5 a 18 años, quienes han participado en varios torneos barriales.
“Me llena de felicidad ver cómo se divierten en el patio de mi casa. Ellos entrenan en diferentes horarios de lunes a viernes. Aquí entrenan niños y niñas y ellas han demostrado que son buenas con el balón. Hasta mis hijas entrenan en la escuela”, dijo Ricardo Romero.

¡Cruce de bala por unos caramelos!

$
0
0

Dos sujetos asaltaron ayer una despensa en La Floresta, centro-norte de la urbe.  Los individuos robaron cajas de confites y fugaron a bordo de un vehículo sin placas.
“En el camino uno de ellos huyó”, detalló el coronel Carlos Alulema, comandante de Policía del Distrito.
Los policías, tras recibir la alerta, los persiguieron hasta la avenida Coruña, donde el auto perdió el control y se impactó contra el parterre.
Uno de ellos fue detenido en el punto. Los agentes de Criminalística revisaron el carro, donde se observaba la presunta mercadería.
Durante el seguimiento policial, hubo un cruce de balas, sin embargo, nadie resultó herido.
El aprehendido, Ángel González, tiene antecedentes penales y el automotor que conducía fue robado en marzo pasado. (AAM)
Viewing all 73467 articles
Browse latest View live




Latest Images