Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73516 articles
Browse latest View live

¡Ayoví la rompe y es puntero!

$
0
0


El fin de semana ha sido muy productivo para nuestros embajadores. Se llevan la palma Jaime Ayoví y Felipe Caicedo, que fueron decisivos para las victorias de sus elencos. Buenas noticias también para Antonio Valencia, Juan Carlos Paredes y Jefferson Montero, que participaron en los choques de Manchester United, Watford y Swansea respectivamente, mientras Christian Noboa puso la nota negativa con una derrota que priva al Rostov del liderato en Rusia. Golazo y liderato
Jaime Ayoví fue el protagonista de la jornada en Argentina. El delantero, que militó en Liga de Quito y Emelec, anotó un golazo a los diez minutos del segundo acto y asistió en otro para que su Godoy Cruz recupere el liderato, cuando solo restan tres jornadas para que finalice el campeonato. Una gran victoria ante Arsenal (2-0), que fue la noticia de la fecha.
El atacante ecuatoriano suma así su sexto gol en lo que va del campeonato, encumbrándose como uno de los jugadores en mejor forma de cara a la Copa América Centenario que se disputará en apenas un mes en Estados Unidos.

Merece la pena forzar

‘Felipao’ Caicedo decidió forzar y puso en peligro su estado de salud en favor de su equipo. El elenco catalán se había metido en problemas en las últimas semanas en la liga española, por lo que necesitaba a la estrella ecuatoriana. Él respondió de la mejor forma, regresando prematuramente al terreno de juego después de una nueva lesión y anotando el gol de la victoria del Espanyol ante el potente Sevilla (1-0).
Habrá que esperar para saber si ahora ‘Felipao’ prefiere descansar y llegar en buena forma al certamen internacional con la Tricolor.

El ‘diablo’ de la fiesta

Antonio Valencia, por su parte, participó desde el inicio en el importante empate (1-1) que logró el Manchester United ante el sorprendente líder de la liga inglesa, el Leicester. Los ‘diablos rojos’ no permitieron que el equipo de Claudio Ranieri festejase el campeonato en su estadio y eso fue gracias a un ‘Toño’ que asistió a Martial nada más comenzar el partido para el primer gol.
Las buenas noticias en la Premier fueron numerosas, ya que Paredes disputó 60 minutos en el triunfo del Watford ante el Aston Villa (3-2) y Montero hizo lo propio en la victoria del Swansea ante el Liverpool (3-1). Quien no ha sonreído en las últimas semanas es Enner Valencia, que ni siquiera viajó con el West Ham. Noboa cae derrotado
Sin duda la mala noticia fue la derrota de Noboa con el Rostov ante el Mordovia Saransk (2-1). De esta forma, el centrocampista deja de ser puntero en favor del CSKA, a falta de cuatro fechas.Por último, Walter Ayoví sumó un empate en el duelo nacional ante Michael Arroyo el pasado viernes. Monterrey y América, primer y segundo clasificado en México, empataron a tres tantos con ambos ecuatorianos sobre el terreno de juego. (PR)

Cámara de bus les ‘dañó’ el ‘negocio’

$
0
0


Parecía el ‘crimen perfecto’, pero lo que los miembros de una supuesta banda de asaltantes de buses no tomaron en cuenta es que uno de los tantos medios de transporte en los que se subieron a robar, tenía una cámara de seguridad que grabó el delito.
El vídeo le sirvió a la policía para rastrear a los supuestos maleantes, a quienes hallaron en el centro del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos. Dos adultos y un menor de edad fueron detenidos el pasado sábado durante el operativo.
 Los sospechosos formarían parte de una presunta organización delictiva que tenía de ‘pato’ a varios buses interprovinciales que cubrían la ruta Ventanas- Puebloviejo-San Juan.
Según la policía, y lo que se ve en la grabación, los aprehendidos fingen ser pasajeros y se suben a los buses generalmente en horarios nocturnos.
Todos sus movimientos quedaron registrados por la cámara. En el clip se observa cómo los antisociales, con dos cuchillos y un revólver, amedrentan a los pasajeros para que les entreguen sus pertenencias.
Uno de ellos recorre el pasillo con una funda plástica exigiendo dinero en efectivo, celulares, billeteras y relojes a las víctimas. Todos están inmóviles con la mirada hacia el piso, porque así les ordenan a cada instante. Madres abrazan a sus pequeños hijos mientras que otros tratan de ocultar sus pertenencias entre los asientos, rogando que nadie salga herido.

Motos de la muerte ‘se pasearon’ por el Guasmo

$
0
0


Motos, balas y sangre en el sur de Guayaquil. Dos personas fueron víctimas de atentados la noche del sábado y la madrugada de ayer, pero en distintos lugares. En ambos hechos los verdugos se movilizaban en motos.
Alejandro René Mero Culque, de 23 años, se impactó con su carro gris de placas GQZ-276 contra un camión que estaba estacionado en la avenida Martín Avilés Garaicoa, en el bloque 1 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur, al parecer, por intentar escapar de los pistoleros. El hecho ocurrió a la 01:00.
Las primeras versiones indican que Mero, quien trabajaba como taxista informal, era perseguido por cuatro personas, quienes en pareja circulaban en dos motos.
Los motorizados le cerraron el paso al conductor y dispararon sobre su humanidad. No le dieron opción a nada.
La policía procura establecer si el chofer se estrelló porque estaba herido o trató de evadir a sus perseguidores.
Familiares de la víctima llegaron al poco tiempo y lo trasladaron a un hospital en el Guasmo, pero los médicos solo comprobaron su deceso.

El Leicester campeón de la Premier por primera vez en su historia

$
0
0

El Leicester se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de la Premier League beneficiado por el empate cosechado este lunes por el Tottenham, segundo clasificado, en Stamford Bridge ante el Chelsea (2-2).El Tottenham del argentino Mauricio Pochettino necesitaba ganar en el campo de los 'blues' para conservar alguna aspiración de alcanzar el liderato y aplazar el éxito del Leicester.Sin embargo, un gol del belga Eden Hazard a seis minutos del final dio el empate al Chelsea (2-2) y propició que, matemáticamente, el conjunto de Claudio Rainieri, que el domingo empató contra el Manchester United en Old Trafford (1-1), se proclamara campeón a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo.EFE 

¡La tierra se partió en La Juanita!

$
0
0


Los perros anunciaron la tragedia. Sus ladridos se dirigieron a la oscura loma del sector La Juanita, en Quinindé, Esmeraldas. Silvio Cumbicos y su familia dejaron de mirar la televisión en la sala para observar a los canes, la noche del sábado 30 de abril.
“Un vecino nos gritó que dejáramos la casa, porque la montaña se caía”, replicó ayer Cumbicos, de 24 años, mientras sacaba las cosas de su vivienda que se cuarteó.
Esa fecha, la carretera empedrada de este sector esmeraldeño se partió. La afectación se observaba en dos kilómetros de esta vía.
Dolores Villegas, jefa de la Unidad de Riesgos del Municipio de Quinindé, dijo que el incidente pudo haberse producido por las constantes réplicas suscitadas tras el terremoto del 16 de abril.
Sin embargo, la funcionaria indicó que un equipo de geólogos hará un análisis de la situación. “Una vez que se investigue se podrá saber qué ocurrió realmente”, acotó Villegas.
Además de los Cumbicos, otras 10 familias resultaron perjudicadas. Luego del incidente, los afectados fueron evacuados a los hogares de otros parientes, tanto en Quinindé como en el sector llamado Mirador.
La representante municipal también explicó que el camino no fue el único destrozado. Calculó que existen alrededor de 300 metros de piso hundido, en los costados de la vía.

HABRÁ UNA LIMPIEZA

Silvio y su familia salieron despavoridos, luego de las 19:00, donde un pariente cercano. Al día siguiente, regresaron a la edificación, cuyos muros estaban rotos. El cemento del patio se levantó como la costra de una herida.
“Ahora no sabemos cómo arreglaremos la casa. Tenemos ganado, pero las reses están bien”, comentó el joven durante su éxodo.
En la zona afectada había tramos arrugados como una alfombra. En otros, en cambio, el suelo se partió igual que un pastel de cumpleaños.
Las entrañas rojizas del piso salieron a flote. Incluso una fracción de la vía se hundió alrededor de tres metros. Eso creó un muro que debían sortear los moradores que cruzaban el caserío.
Zoilo Castillo, morador de La Juanita, usaba un machete para quitar las hierbas del costado de la carretera. Con eso ayudaba a los transeúntes a caminar sin tantos inconvenientes.
“Mi casa no se dañó, pero hace seis años ocurrió algo similar”, detalló el hombre, de 66 años, que no dejaba de limpiar.
Hoy estaba previsto que se realice una minga para intentar arreglar los espacios destruidos. “Vamos a usar maquinaria para esta labor mancomunada. Eso permitirá que la gente no camine tanto”, dijo Dolores Villegas.

SE FUE LA LUZ

La gente pasaba el poblado haciendo transbordos. Muchos comuneros viajaban en camionetas hasta ciertos puntos, desde donde emprendían su marcha a pie.
Allí se encontraba Leonardo Ovando, de 50 años, que brincaba el lodo para ir hasta su finca. “Me voy por un atajo para hacerme solamente tres horas de viaje. Si sigo por este camino  se hace más tiempo”, estimó el delgado agricultor.
Él vive en un recinto llamado Tachina, que se conectaba con La Juanita. Pero ahora los carros no pueden pasar por la gravedad de las ‘fracturas’ en la tierra.
Stalin Álava, jefe político de Quinindé, aseveró que a este inconveniente se sumó la falta de luz. Esto porque hubo postes que se cayeron, lo que provocó un apagón en el sector.
“El problema lo solucionan  técnicos de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad)”, indicó el líder político.
Uno de los perjudicados por la falta de energía era Aníbal Holguín. Su casa quedó a oscuras la fecha del evento natural. Eso provocó que se cayera durante la huida a una zona más segura.
“Dando gracias a Dios no hubo muertos”, narró con satisfacción el poblador, quien se quedará en la propiedad de uno de sus hijos, mientras duran los arreglos.

Bayern saldrá a ‘matar’

$
0
0

Múnich, Alemania (EFE)
Bayern de Múnich recibe hoy al Atlético de Madrid con la intención de remontar una desventaja de 1-0 en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
Los alemanes, pentacampeones del torneo, corren peligro de ser eliminados por un equipo español por tercer año consecutivo en las semifinales, tras caer ante Real Madrid en el 2014 y Barcelona  el 2015.
Un golazo de Saúl le dio la victoria al Atlético en el partido de ida, pero ahora la aguerrida escuadra de Diego Simeone tendrá que vérselas con un Bayern que remontó un 2-0 en Múnich para imponerse 4-2 en un alargue ante Juventus de Italia en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions. 

De campeona de levantamiento de potencia al ‘Cuerpo de Ecuador’

$
0
0


Cuando tenía 12 años era muy flaquita, pero un día se cansó de serlo convencida de que cuando tuviera más edad se dedicaría a levantar pesas para convertirse en una chica ‘tuca’.
Así comenzó la historia de Margareth Campuzano, una riosense que en la actualidad se la conoce como el ‘Cuerpo del Ecuador’.
Todo cambió cuando se decidió a ser deportista de levantamiento de pesas, aunque en la casa muchos no creían que aquellos brazos tan delgaditos levantarían  tantos kilos.
Gracias a este deporte ganó varios títulos a nivel provincial, nacional y hasta internacional, convirtiéndose en una de las mejores fitness del país.
“Comencé en esto a los 12 años, estaba cansada de que todos me molestaran en el colegio debido a que era muy flaca, tenía amigas que estaban bien con sus cuerpos y en ese momento me dije: quiero ser ‘tuca’”, expresó Margareth.
Pasaron tres años y a los 15 estaba en plena competencia. Se preparó con el entrenador Jerson Nivela, en Babahoyo, y los resultados comenzaron a notarse.
“Levanté 100 kilos y quedé campeona provincial de potencia, luego vine a competir en Guayaquil”, ese solo fue el comienzo, hasta que llegó un sudamericano, en el que se coronó campeona.
“Pasó algo raro, mi madre estaba feliz con lo que hacía y me apoyaba, pero mi padre estaba incrédulo con esta práctica que realizaba y por eso me fue a ver competir para darse cuenta de que todo era verdad, quedé campeona sudamericana y eso fue una gran motivación”, dijo esta belleza ecuatoriana, quien afirma que su fuerza está en su mente. Este deporte lo practicó hasta los 18 años, ya que le tocó trabajar.
“Cuando me dediqué a trabajar dejé las pesas, este deporte necesita dedicación y me faltaban horas para entrenar, además sufrí lesiones”, manifestó Margareth. Ella siempre usaba mallas cuando realizaba esta disciplina.

Y EL CUERPAZO
Los que conocieron a Margareth y la ven ahora se hacen la misma pregunta: ¿De dónde salió ese cuerpazo? Ella causó furor en la redacción de EXTRA y muchos colegas se quedaron con la boca abierta contemplando a tremendo mujerón.
“Este cuerpo es mío, solo me retoqué las chichis y la nariz por problemas de salud”,  expresó esta belleza, quien también ha participado en realities de televisión.
¿Qué hace para mantenerse así?, y enseguida contesta: “Mucho gimnasio, correr todos los días 30 minutos y tener ganas de ser mejor en todo. Ahora soy entrenadora profesional, modelo y animadora. También me gusta el comercio”.

LA META

Margareth no se contenta con lo que ha conseguido y va por más. Su gran sueño es ser una de modelo fitness internacional y para eso trabaja duro. “Quiero ser reconocida internacionalmente y para eso me preparo”.
Pero al verla nos quedamos con una duda: ¿Qué dieta sigue para estar espectacular? Y de una confiesa, el buen verde. “Me encanta el plátano, el maduro y guineo, ese es mi secreto, todas las que nos alimentamos de ese modo nos mantenemos así”, asegura la modelo, cuyas medidas son de infarto: 90-58-100.
Ella es hincha de Emelec y de la Tricolor. Además, lleva más de 100.000 seguidores en Instagram (margarethfit). Admira a Pedro Quiñónez, el jugador ‘eléctrico’, quien es esposo de una de sus amigas.
A Margareth le gusta salir a la calle un poco tapadita para no causar problemas en el tráfico.

Héctor, la ‘cábala’ de los ‘rayados’

$
0
0


Llegó con toda la delegación hasta el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, nororiente de la ciudad. Al interior de la terminal aérea se coloca la gorra y chompa del Independiente del Valle para mostrar el apoyo al club que  dirigió durante 35 años.
Héctor Lara es fundador del equipo desde 1975 y hace diez años entregó la posta a Michelle Deller. Con sus gafas amarillas, intentando imitar a la moda de sus jugadores, este arquitecto de profesión acompañó al plantel para apoyarlo este miércoles ante River Plate, en el partido de vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores.

“Soy jodida en el amor”

$
0
0


La gente no le cree que está sola.Así afirma la actriz y cantante Jasú Montero, quien desde ayer es la nueva integrante de la revista familiar de TC, De casa en casa.
“Es difícil que me enamore, soy jodida en el amor, las veces que he estado con alguien es porque he amado, no es por llamar la atención ni por vacile”, dice la guayaquileña de 35 años, quien ayer se presentó ante las cámaras con su nuevo look: cabello largo y rubio.
Aclara que con el padre de su hija (Leonardo Martillo) no hay problema. “Nos comunicamos por nuestra hija, Leonela. Una semana, la niña está conmigo, otra con él”.  

¡Fundadores de feria, en la miseria!

$
0
0


Fundaron la feria del colegio Guayaquil, un espacio lleno de color donde, por las fiestas de la independencia y la fundación de la ciudad, los porteños y turistas podían encontrar artesanías, zapatos, ropa, puestos de comida, muebles…
Pero el  año pasado, los López-Villavicencio no pudieron vender la mercadería como tenían previsto. “No hubo locales”, comentó María Villavicencio, quien a sus 76 años está enferma de la presión.
Hoy, la familia vive en un pequeño cuarto entre las calles Manabí y Pedro Moncayo, donde apenas cabe una cama, y todos sus miembros sufren alguna enfermedad: diabetes, presión arterial alta, depresión... Y no tienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, el pago de alquiler o medicamentos.  
El caso ha llegado a tal extremo que tantos los padres como el hijo, Freddy López, apenas pueden andar y se ven obligados a pasar encerrados o acostados la mayor parte del día, recibiendo con suerte un suero que les regalan algunos de sus vecinos.      

¡Baleado por un supuesto novio celoso!

$
0
0


Vicente Mite Rocuano ‘vacilaba’ unas ‘bielas’ en el portal de su casa, cuando un sujeto se le acercó y le disparó en una de sus piernas, la madrugada del pasado domingo, en las calles 34 y Letamendi.
A las 06:48 de ayer, Mite falleció y sus familiares empezaron los trámites legales para que la policía busque al sospechoso del hecho, apodado el ‘Negro’, quien supuestamente estaba junto a su novia cuando ocurrió el ataque.  

Un balazo terminó con los sueños de un estudiante salitreño

$
0
0


De un disparo en la cabeza terminaron los sueños de un joven quinceañero del cantón Salitre, que deseaba culminar el bachillerato y seguir su preparación para vestir el uniforme de las Fuerzas Armadas.
Ayer, durante su sepelio,  el progenitor del adolescente  mostró su impotencia al no saber quién ni porqué fue atacado su hijo. “Bajo nuestra pobreza le estábamos dando el estudio. Queríamos que fuera alguien en la vida. El estudio es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo”, dijo el hombre a EXTRA. 

Reclamos afuera de mercado mayorista

$
0
0

Redacción Guayaquil
Un grupo de comerciantes  se agolpó la mañana de ayer en los exteriores de la Terminal de Transferencia de Víveres, conocida como mercado mayorista, para reclamar por algunos cambios que supuestamente se han realizado en el lugar.
Ana Vargas, quien labora en uno de los locales, se quejó porque las mallas -que la administración del lugar le habría solicitado a los comerciantes que colocaran-  complican su labor. Mario García, otro vendedor, señaló que eso afectaría la atención a sus clientes. 

‘Pelados’ de Más Fútbol sacarán la cara por el país

$
0
0

Redacción Guayaquil
Las sonrisas de los pequeños de la escuela Más Fútbol de la ciudadela Álamos de Guayaquil, lo decían todo. Ellos están más que felices, porque representarán a Ecuador en el torneo Copa Sur 2016 que se disputará en Tacna, Perú, el próximo 27 de julio.
El torneo contará con equipos de varios países de la región. Desde ahora los profesores Carlos Tabares y Pablo Preciado preparan al plantel guayaquileño que intervendrá en la categoría 2001.

200 ALUMNOS
Más Fútbol Álamos está regentada por la Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil y tiene 200 alumnos.
Tabares, es el entrenador de Más Fútbol de este sector  y expresó que la mejor forma de tener a los chicos ocupados es hacerlos jugar en la escuela de fútbol municipal. 

Andrade buscará en México el boleto a los Olímpicos

$
0
0


Con 12 segundos de diferencia, Aurelien Lescure, de Turquía, ganó la Copa Panamericana de Triatlón que disputaron 24 deportistas de 12 países en el balneario de Salinas.
El segundo lugar fue para el ecuatoriano Juan Andrade, quien disputó palmo a palmo la prueba atlética de 2,5 kilómetros en el sector de Chipipe, el pasado domingo.
Cuando faltaban 500 metros para llegar a la meta el turco tomó ventaja y la mantuvo hasta el final. Juan Rubio, de Colombia, fue tercero.
El tiempo del ganador para superar los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de  ciclismo y 10 de atletismo, fue de 1 hora, 50 minutos y 52 segundos. porque eso ayuda a recuperar la confianza de los turistas nacionales y extranjeros, que se ausentaron luego del terremoto.

¡El buen billete espera por los campeones!

$
0
0

Redacción Guayaquil
Arrancó el campeonato barrial de fútbol que alegra los fines de semana a los amantes del peloteo en Guayaquil.
Las canchas del complejo Gran Colombia en Chongón, Fundación Padre Amador y colegio Simón Bolívar, son los escenarios donde la pelota empezó a rodar desde el sábado.
Pero los organizadores indicaron que aún quedan cupos para quienes desean integrarse a esta fiesta deportiva, que mantiene en actividad a deportistas en sénior, máster y supermáster.  

Club Náutico se renueva

$
0
0

Redacción Guayaquil
El club Náutico del Salado de Guayaquil posesionó al nuevo comodoro, Dr. Antonio Haz Villagrán.
Entre las aspiraciones del directivo está renovar totalmente el club para el servicio de la comunidad en general y hacerlo como los grandes clubes de pesca a nivel mundial, para aprovechar su vista al estero Salado.
El directivo llega con todas las ideas y ganas de hacer de este club, una institución grande al servicio de la comunidad.  

Leicester, campeón de Inglaterra

$
0
0


El Leicester se proclamó por primera vez en su historia, campeón de la Liga Premier de Inglaterra beneficiado por el empate cosechado ayer por el Tottenham, en Stamford Bridge ante el Chelsea (2-2).
Tottenham necesitaba ganar para conservar alguna aspiración de alcanzar el liderato y aplazar el éxito del Leicester.
Sin embargo, un gol del belga Eden Hazard a 6 minutos del final dio el empate al Chelsea (2-2) y propició que, Leicester, que el domingo empató con Manchester United, se proclamara campeón a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo.

No pudo evitar

Tottenham intentó evitar por todos los medios dilatar el éxito de Leicester, la gran revelación del fútbol europeo. El choque estuvo lleno de tensión, de intensidad y al final, los jugadores visitantes se pusieron ‘gallitos’ a la entrada del túnel, fruto de la presión vivida durante los 90 minutos y presa de la frustración, pero asumieron su derrota.
Tottenham sacó fruto a su mayor interés por ganar el partido. Primero, en el minuto 35, con un gol de Harry Kane. Al borde del descanso, la celebración visitante fue mayor, cuando un pase al área de Christian Eriksen fue aprovechado por el surcoreano Heung-Min Son para batir al meta bosnio Asmir Begovic y poner el 2-0.
Pero Gary Cahill y Hazard  empataron el partido en la segunda etapa y el  título fue a manos del Leicester.

Liquidaron a ‘Clavito’, a dos cuadras de su casa

$
0
0


Tendido sobre la calzada,  a seis metros de un parque y  a escasas dos cuadras de su vivienda, fue asesinado René Nieto Jiménez,  de 24 años. El hecho se suscitó a las 19:30 del domingo, en la manzana 1327, en el bloque 8,  de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.
Según testigos,  cuatro sujetos en dos motocicletas rondaban el sector minutos antes de que ocurra el hecho de sangre.
 “Al rato escuchamos dos impactos de bala, quienes estábamos en el parque salimos corriendo hacia nuestras casas por temor a ser alcanzados por un proyectil”, manifestó un morador. 

¡Un ataúd con manuales masónicos entre los escombros!

$
0
0


Ya lo advertía uno de los manuales hallados entre los escombros: “Los secretos de nuestra orden son verdaderamente impenetrables”. Tal vez por eso, aquellos hombres que se encerraban “una vez por semana” en un departamento del barrio se ocultasen de los curiosos tras unas cortinas mortuorias, en tonos azabache y sangre.
Cuando caía la noche y el vecindario se recogía como un erizo para buscar abrigo en el hogar, ellos desembarcaban entre la calle 117 y la avenida 105 de Manta, sector Los Esteros. Siempre, al parecer, a bordo de “carros lujosos”, siempre “vestidos de traje y corbata”.
No solían mostrarse esquivos, quizás porque algunos de ellos supuestamente eran relevantes personalidades de la ciudad.
Numerosos vecinos incluso aseguran que, antes de subir al tercer piso del bloque, donde permanecían “durante dos o tres horas”, daban “las buenas noches” a quienes se cruzaban con ellos. “Los veía cuando regresaba de trabajar. Pero en aquella época no ponía mucho interés”, confesó un lugareño que temía hablar a cara descubierta.
Aunque nunca observaron a mujeres con ellos, había quienes pensaban que la vivienda era una casa de citas debido a “las luces rojas” que, en ocasiones, se colaban por alguna rendija de las ventanas. Otros, por el contrario, creían que se trataba de un punto de reunión para empresarios y profesionales de distintos sectores.
El pasado día 16, el edificio, de cuatro plantas y terraza, se encontraba casi vacío cuando un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter devastó Manabí y Esmeraldas. En el interior tan solo estaba “un muchacho de 17 años”, que pudo abandonar el inmueble a la carrera segundos antes de que este se desplomara “de golpe” y llenara la calzada de cascotes. “Me quedé ciego unos minutos hasta que unas mujeres me ayudaron. Y, entonces, lo vimos”, relató el residente.
En la cima de las ruinas emergió un féretro caoba, del que una parte quedó atrapada bajo un amasijo de ladrillos. A su lado, unas sillas negras, telas, una funda llena de serrín, focos reventados y “hojas de ruda” (empleadas a menudo con el objetivo de atraer el dinero; espantar a los malos espíritus; o, si se mezcla con ajo, cebolla y un componente secreto de origen animal, en rituales de magia negra).
“El ataúd estaba allí para que todo el mundo se diera cuenta de lo que sucedía”, agregó una mujer de mediana edad, que se declaraba cristiana evangélica.
El miedo se acrecentó en la comunidad cuando, entre maletas, zapatos y libros, descubrieron varios documentos que presuntamente pertenecían a la “Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Ecuador”.
Uno de ellos se titulaba ‘Ceremonial para la consagración de un templo masónico propio’. El otro: ‘Ritual. Grado de aprendiz masón del rito escocés antiguo’.
En este último, además, figuraban los nombres de varios miembros, como el gran maestre y el maestro secretario, cuyas identidades corresponden al cofundador de una formación política y a un reputado académico. Todo parece apuntar, por lo tanto, a que el departamento era un templo de la orden.
Como casi nadie conocía la masonería en el sector, los residentes comenzaron a especular con la posibilidad de que en aquel lugar se oficiaran ceremonias “satánicas”. “Son cosas muy delicadas. Yo creo que la casa se cayó porque estaban haciendo cosas malas. La mía, como soy cristiano, siguió en pie. Dios me protegió”, afirmó un morador.
Unos pocos se lanzaron a indagar en internet sobre esta sociedad elitista a la que han pertenecido, desde tiempos inmemoriales, mandatarios, artistas, intelectuales, millonarios…
Entre ellos, recordó un miembro de la logia ecuatoriana, se encuentran “Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o el propio Eloy Alfaro”, ex presidente de la República.
El masón, de alto grado, no se sorprendió por el hallazgo de Manta. De hecho, confirmó que los ataúdes suelen emplearse en algunos rituales de la logia, especialmente cuando uno de sus integrantes asciende de nivel (los tres básicos son aprendiz, compañero y maestro, aunque hay hasta 33 grados).
El féretro sirve para constatar que el individuo “ha estado muerto al conocimiento, a la luz”, y mostrarle cómo debe “salir de la oscuridad”. Algo similar ocurre con los focos escarlatas y demás símbolos descubiertos en Los Esteros, que también suelen usarse en el llamado rito escocés, “el más extendido en el mundo”.

EL RELAJO

La noticia se difundió por el sector como el olor a muerte en la zona cero de Tarqui. De modo que dos días más tarde, el lunes 18, decenas de personas se congregaron en el inmueble. Mientras buscaban objetos de valor entre los escombros, contemplaban tanto el féretro como los enigmáticos manuales, de los que una parte fueron fotografiados por este periódico antes de que una moradora rogara a su hijo “que los quemase”.
La algarabía general contrastaba con el pavor de quienes habían llevado a cabo el hallazgo. Algunos se agolpaban ante la cámara papeles en mano; daban nombres de las personalidades que, supuestamente, acudían a la vivienda… Parecían deseosos de contar lo ocurrido.
“Antes de esta nota -del temblor-, localizamos dos palomas muertas enfrente”, señaló un joven. “¿Qué venían a hacer acá?”, cuestionó iracundo otro habitante. “En esta casa hubo muchos misterios. Ahora, la evidencia ha salido a la luz”, sentenció un tercero.
Los equipos de desescombro limpiaron la carretera y la caja desapareció. El pasado martes, apenas había un manojo de cuadernos deshojados, el estuche de una película de acción y un fragmento de cortina roja. Pero Dios no parecía dispuesto a abandonar  el solar, ya libre de fisgones. Entre polvo y restos de bloque, él continuaba presente en forma de retablo de la última cena.

“NO TENEMOS NADA  QUE VER CON CULTOS SATÁNICOS”
Un segundo integrante de la logia ecuatoriana negó que la Masonería sea una secta y subrayó que algunos papas han formado parte de ella. “No tenemos nada que ver con cultos satánicos”, enfatizó.
A su juicio, los exmiembros e historiadores que hablan de ceremonias diabólicas en sus templos actúan movidos “por intereses políticos o económicos”.
“Somos una institución filosófica, una asociación universal en la que procuramos inculcarnos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal de las ciencias y artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad... Procuramos mejorar la condición social del hombre a través de la instrucción, el trabajo y la beneficencia”, resume el libro ‘Sendero Masónico’.
Aunque hay infinidad de teorías sobre su nacimiento, la más aceptada sitúa sus inicios en el siglo XIII, con los gremios de constructores medievales.
Para la Orden Masónica Mixta Internacional, las raíces de esta sociedad son “complejas”, ya que “se dan unos orígenes míticos o simbólicos tanto en la organización de los iniciados egipcios, de los constructores del Templo de Salomón en Jerusalén, de los Misterios de Eleusis...”.
El 24 de junio de 1717, en una reunión convocada por los masones londinenses para  celebrar el solsticio de verano, se constituyó la Primera Gran Logia (según el libro ‘Sendero Masónico’, una logia es un grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente).

“NUESTRA SOCIEDAD NO  BUSCA MIEMBROS INÚTILES”
Este diario reproduce uno de los textos recogidos en el documento ‘Ritual. Grado de aprendiz masón del rito escocés antiguo’, hallado en el sector Los Esteros:
“El masón recién iniciado debe comprender el compromiso que contrae al ser recibido, considerando que nuestra sociedad no busca miembros inútiles y que solamente trabajando para todos conseguirá ventajas para sí mismo. Como su poca experiencia no le permite elevarse a lo más alto, basta que al principio estudie y medite en las pruebas que se le hizo pasar; que lea, estudie y medite en los misterios que contiene el simbolismo de su grado. Porque cada frase y cada palabra del ritual contienen un sentido oculto que debe descifrar.
Solo así podrá descorrer el velo que cubre nuestros símbolos y emblemas para que los principios de la moral más pura, descubiertos por él mismo y practicados con empeño, sean las razones por las que algún día pueda darse con justicia el título de premasón. La masonería no contiene una doctrina para saberla, sino para practicarla. Su utilidad, como cuando se siembra un futuro bosque, no se evidencia sino después de mucho tiempo de esfuerzo constante y silencioso. Por eso, los secretos de nuestra orden son  verdaderamente impenetrables”.

“Nunca escuchamos nada”

Residía en un departamento del edificio derruido. Pero el pasado 16 de abril, horas antes del terremoto, tenía previsto mudarse a otra vivienda. Tras el sismo, la inquilina visitó varias veces la zona del derrumbe.
Lejos de magnificar la historia o de caer en elucubraciones, se mostró muy prudente con EXTRA y únicamente confirmó lo que había corroborado en los meses anteriores.  
“Cada semana hacían reuniones a eso de las siete de la noche. Nunca escuchamos ni sentimos nada. El dueño del edificio sí sabía lo que estaba pasando allí. Hasta el momento, he tratado de ubicarle, pero no quiere hablar”, resaltó.

La Policía Nacional dice desconocer el caso
EXTRA entrevistó al jefe de la Policía Nacional en Manta, coronel Mauro Vargas, para contrastar la  información facilitada por los vecinos y obtener una versión oficial sobre el suceso. Sin embargo, Vargas adujo que desconocía si la información era cierta o falsa.
“Yo no he sabido de ese tema. Como hay tantas cosas…”, alegó cortés el pasado miércoles.
Viewing all 73516 articles
Browse latest View live




Latest Images