Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 71992 articles
Browse latest View live

“No me odian, me tienen celos”

0
0


La llegada de Ámbar Montenegro al reality Combate Perú, provocó un ‘revuelo’ en la prensa rosa de ese país, en la que se comentaba que muchas de sus compañeras no veían de bien su ingreso a este programa.
“La verdad es que la presencia de toda chica nueva pone incómodas al resto. Supongo que esta primera semana ha sido difícil pero pronto empezaré a limar asperezas”, comentó Montenegro, quien también participó en Combate de Ecuador.
Ella asegura que se siente feliz de estar en ese programa y su meta es “demostrar de qué están hechas las ecuatorianas”, comentó. Descartó que sus nuevas compañeras la odien, pero sí sospecha que están celosas.
“Esos celos irán desapareciendo hasta que logre hacer amigas.Además soy nueva y de otro país y a veces la producción (del programa) me da ciertos privilegios y eso incomoda a algunas”, recalcó.

¡Supieron que estaba muerta 8 meses después!

0
0


La tempestad que lleva dentro se desborda y se escurre por sus mejillas morenas. Aunque su nieto corre a abrazarla, Fabiola naufraga en el dolor, la nostalgia y la impotencia.
Josselyn, una de sus seis hijos, fue asesinada hace diez meses, en una casa vacacional de General Villamil, Playas. No lo supo hasta el pasado 13 de febrero, cuando le entregaron su cadáver irreconocible, de no ser por el tatuaje tribal que llevaba en su espalda baja.
“Abue, no llores”, le susurra el pequeño de seis años, mientras la mujer intenta serenarse en su casa, ubicada en la cooperativa Sergio Toral, al noroeste de Guayaquil.
Unos minutos después, una niña de cuatro años completa el cuadro que evidencia el vacío que ha dejado Josselyn.
“Estas dos criaturas me dan aliento para luchar hasta las últimas consecuencias”, asegura Fabiola, quien junto a su esposo, Gerardo, espera que la justicia  sancione a la persona que le arrebató a su hija, la madrugada del 5 de junio de 2015.
Entre sollozos recuerda que por aquellos días vio la noticia en televisión: ¡Mujer asesinada en Playas! Nunca pensó que la víctima podía ser su Josselyn.
La policía había encontrado un cuerpo desnudo, aporreado y ensangrentado dentro de un inmueble ubicado en la calle Pedro Menéndez Gilbert y 12 de Octubre.
La edad que anunciaban los reporteros no coincidía con los 22 años de la joven, que visitó por última vez la humilde casa de madera y caña de sus progenitores para el Día de la Madre.
Tampoco hubo señas particulares: imágenes, descripciones, nombres... Nada para sospechar que se trataba de ella.
Gerardo le pide calma a su esposa, como si se tratara de un marino suplicando que acabe la tormenta. Y ella aplaca el llanto por momentos para contar sus desventuras.
“Mami, soy una p...”
Josselyn, una morena recia, de pelo negro y cejas delgadas, tenía el espíritu rebelde. A los 15 se escapó con un novio y se fue a vivir a Azogues.
“La primera vez, antes de tener al niño, se perdió más de seis meses”, añade Gerardo.
Al principio creían que trabajaba en una agencia, como empleada puertas adentro, hasta que en una fiesta de un familiar cercano, las copas estimularon su sinceridad. “Mami, soy una p... de la calle”, reveló.
Aquellas palabras aún lastiman a Fabiola como si fueran vidrios bajo sus pies.
Aunque a ella y a Gerardo les incomodaba que su estilo de vida no fuera acorde a los valores que le habían inculcado, se acostumbraron a que se perdiera por algunos meses para ejercer “el trabajo más antiguo, el de María Magdalena”.
A los 16 se convirtió en madre y tras encargarles a su primogénito, regresó a trabajar en ‘chongos’ del austro y el Oriente.
Dos años después llegó su segunda bebé, de quien también se hicieron cargo.
“Su primer novio se convirtió en su chulo. Entonces ella ya no trabajaba para sus hijos, sino para él”, lamenta su padre. Dicha relación terminó en 2014.
Hermanas y rivales
Pero la vida de Josselyn se complicaría aún más. La última vez que visitó a sus progenitores inició una relación clandestina con su cuñado. Ahora, él está detenido como principal sospechoso de su muerte.
Fue una relación corta e intensa, que comenzó, según Gerardo, “una semana después del Día de las Madre”.
Cuando su hermana Carolina descubrió el amorío estalló una discusión familiar.
Fabiola se estremece al recordar la escena. El llanto incontrolable de su otra hija. Los gritos. La tensión. El escándalo. El silencio de Josselyn.
Comenta que hasta llegaron agentes de la policía, pero que prefirieron no intervenir, ya que consideraron que se trataba de un problema hogareño.
Las lágrimas vuelven a anegar los ojos de la madre. Dice que después se enteró de que Carolina los había visto por las rendijas de una casa de caña cuando hacían el amor.
Gerardo añade que luego de la discusión le cerraron las puertas a Josselyn. “Por no apoyarla no le di la ropa. Le dijimos que debía tener un poquito de dignidad”, recuerda el progenitor.
Pero ella y el marido de su hermana huyeron juntos. “No sé cómo consiguieron dinero, pero se fueron hasta una población cercana a Quevedo. Y de ahí no sé cómo hicieron y llegaron a Playas”, agrega Gerardo.
Semanas después de que fugaran, el hombre llamó a Carolina, le pidió que le perdonara la infidelidad y retornó a su lado.
Buscando al culpable
En la escena del crimen encontraron una gorra, una matrícula de moto y la cédula de la occisa.
Richard Acosta, quien está a cargo del caso en la Fiscalía Segunda del cantón Playas, indica que luego de que la policía receptara el testimonio del guardián de la casa vacacional, buscaron al acompañante y supuesto autor de la muerte violenta a través de la matrícula del vehículo.
Así llegaron hasta un primer sospechoso, Pedro A., quien fue detenido en diciembre del año pasado, en Quevedo. Pero seguían sin encontrar a su familia para notificarle su fallecimiento.
Las investigaciones arrojaron que otra persona compró la motocicleta. Esta pista los llevó hasta Jorge G., el cuñado de Josselyn. Se lo vinculó al caso y se le dictó prisión preventiva, en febrero pasado, mientras que Pedro A. recuperó la libertad en marzo.
El día en que la policía detuvo a Jorge G. en un centro comercial del noroeste de Guayaquil, la familia recién supo que había sido asesinada.
“Me enteré solo porque lo cogieron preso”, lamenta Fabiola, quien está convencida de que la pareja de su otra hija es el culpable de la muerte.
Iracunda, susurra: “Nos vio la cara tantos meses”, y sus ojos  se vuelven a hacer mar.
El cadáver permaneció por ocho meses en la morgue de Guayaquil, a la espera de que alguien lo reclamara e incluso         -mencionan ambos padres- estuvo a punto de terminar en una fosa común por el tiempo que pasó abandonado.
Decir que tienen sed de justicia sería una frase hecha. Los padres de Josselyn confían en Dios y en el trabajo que hasta el momento ha hecho la Fiscalía de Playas. Solo quieren que se castigue al hombre que les arrebató a su hija. Aquel que hizo que su nieto dibuje a su mamá con el trazo más débil porque “se ha ido para siempre”.

¡‘Luchito’ irá a ‘patazo’ al juicio!

0
0


Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Hugo Mora y Pedro Vera, extesorero y excontador del organismo, fueron llamados a juicio por el delito de lavado de activos en el caso Ecuafútbol.
Ayer, la jueza de la Unidad de Garantías Penales, Ana Lucía Cevallos, emitió la resolución. Chiriboga  no asistió a esta diligencia, mientras que Mora y Vaca, según la autoridad penal, se encuentran prófugos.
Los tres funcionarios fueron procesados porque supuestamente introdujeron dinero de “procedencia ilícita por el pago de coimas de derechos de transmisión” en la FEF y lo hicieron pasar como legal en las cuentas de esa institución, detalló la Fiscalía.
Durante la diligencia, la jueza ordenó la incautación de un vehículo Audi y un departamento de propiedad de Chiriboga (coautor), quien continuará con arresto domiciliario y sus cuentas bancarias y monetarias serán retenidas.
Para los otros dos implicados también se dispuso la incautación de bienes. Sin embargo, se suspendió la etapa de juicio para Mora (autor) y Vera (coautor), ya que están fugados, señaló Cevallos.
Diana Salazar, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, explicó que la jueza ratificó la posición de la Fiscalía “más allá de las injurias, ofensas y hasta de las amenazas respecto a las quejas que ha realizado la defensa del señor Luis Chiriboga” en contra de las autoridades de justicia.

¡Condenado a 34 años por abusar de una niña!

0
0


Daniel Ordóñez fue sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión por la violación y muerte de un niña, en el barrio San Isidro de Puengasí, suroriente de la capital.
La noche del lunes, 28 de septiembre del 2015, el crimen de una pequeña, de 3 años, conmocionó a los moradores del sector. Según las investigaciones, la menor de edad fue abusada sexualmente y escondida sin vida dentro de un armario en la casa que arrendaba el sospechoso.
Aquel día, la víctima había desaparecido, a las 16:00, mientras jugaba cerca de su hogar. Enseguida, los padres de la infante comenzaron a buscarla con ayuda de los vecinos, y cuando encontraron su cuerpo, quisieron linchar al implicado.
Varios habitantes de San Isidro ingresaron a la vivienda donde estaba el cadáver y golpearon al sospechoso, mientras que otras personas pedían a gritos que lo saquen para hacer justicia a ‘mano propia’.

¡El desempate del siglo!

0
0


Barcelona y Emelec encaran cinco días de pasión y locura futbolística. El país lleva esperando demasiados meses un Clásico, y ahora tendrán dos duelos en solo cinco días que además serán claves para determinar el campeón de la primera etapa. Quien salga vencedor de este doble enfrentamiento tendrá mucho ganado. Por si fuera poco, estos partidos también desnivelarán la balanza general del Clásico del Astillero del siglo XXI, e incluso puede empatar el balance general de toda la historia.
El de hoy se disputará en el Modelo, con el ‘Bombillo’ como local. El favoritismo lógico caería ahora del lado de un Emelec que tuvo dudas durante el inicio de la temporada, pero que  ha encontrado el dinamismo de sus hombres más adelantados y ha tomado la velocidad de crucero. Es cierto que nunca hay favoritos en los Clásicos, y los números lo demuestran, pero los ‘azules’ parten con cierta ventaja.
La igualdad es la nota dominante. En los 16 años de este siglo se han disputado hasta 76 partidos entre los dos grandes de nuestro país. Se dice pronto. 76 historias muy diferentes, en la que destaca aquel 5-0 de Barcelona en el año 2012 que resulta una excepción entre la mayoría de victorias y resultados sufridos.
Basta con mirar la frialdad de los datos. Ahí, los 76 partidos no engañan. 23 victorias del ‘Bombillo’, otras tantas de Barcelona y 30 empates que muestran que el de hoy es el desempate que todos estábamos esperando. Quien pierda, dejando el empate como una posibilidad real, tendrá pronto la posibilidad de enmendar su error porque el domingo se volverán a ver las caras en el Monumental amarillo.
La perfecta igualdad que reina en todos los choques de este siglo no solo se da en el global. También existe en ambos estadios. Los azules han vencido trece partidos como locales y diez como visitantes, y, de la misma forma, el Ídolo ha celebrado diez victorias de visitantes y trece ante su hinchada, con quince empates locales cada uno. Igualdad Goleadora
Si los resultados dejan un sorprendente balance equilibrado, aún llama más la atención los goles marcados por ambos equipos. 76 partidos en los que los goles no han estado muy presentes, ya que se han marcado 147 tantos, lo que significa prácticamente una media de solo 2 goles por encuentro.
La estadística es caprichosa. 74 han celebrado los enfervorecidos hinchas amarillos, con la goleada del 5-0 como la más recordada, mientras el elenco ‘eléctrico’ ha conseguido batir el marco de los ‘toreros’ en 73 ocasiones en este siglo. Apenas un gol de diferencia en estos 16 años que hemos vivido de este siglo.
Quizá este pueda ser el duelo que marque la diferencia. Mañana se encontrarán sobre el césped el mejor ataque del campeonato, el de Barcelona, ante la mejor defensa del torneo nacional. Los goles de Álvez, Penilla y Esterilla, sumados al resto de actores secundarios ‘canarios’, suman ya 26 dianas y dejan al delantero uruguayo y al extremo ecuatoriano como máximos artilleros del campeonato. Delante tendrán a Achilier, Guagua o Quiñónez, que quieren seguir dando seguridad a los suyos para que Guanca, Mena, Burbano y el hombre de moda, Bryan el ‘pintor’ Angulo, sean los protagonistas del día.
Todo está listo para el primer Clásico del 2016. Solo falta esperar que nos deleiten con un gran partido y Ecuador vuelva a paralizarse con el fútbol más grande del país. Los ojos están sobre ustedes, no nos defrauden jugadores. Por fin un clásico de punterosEl choque que se vivirá mañana será también especial por volver a ver un Cásico con la lucha por el campeonato en juego. Lo que suceda en este doble enfrentamiento se antoja clave para la recta final de esta primera etapa.
Emelec es el que parte con ventaja. Los ‘azule’s pueden especular con el resultado, ya que el empate les favorece a estas alturas del torneo. Los tres puntos de ventaja sobre el Ídolo le dan cierta chance, más aún teniendo en cuenta que los de Omar de Felippe tienen un partido diferido de más que su máximo rival.
De esta forma, Guillermo Almada y los suyos deben salir a por todas. Su rendimiento en estos dos choques dictarán si están preparados para lograr llevarse esta etapa.
En caso de sumar dos triunfos, saldrán con tres puntos de ventaja sobre el ‘Bombillo’, cuando restarían ocho partidos por jugarse. Al menos, la hinchada ‘amarilla’ exige un triunfo que devuelva la ilusión tras los tropiezos ante Deportivo Cuenca como locales, y la enésima derrota en Casa Blanca.
El Clásico está de vuelta, quien salga vencedor tendrá mucho ganado para el campeonato. (PR)

‘Naboa’, a tres partidos de hacer historia en Rusia

Prometió cambiar su vida y Dios lo salvó

0
0


Su vida cambió en diez segundos. La piel de Freddy Loor Mero (31 años) aún se estremece al recordar que volvió a la vida de entre los escombros. Su testimonio está empapado por sus lágrimas y las imágenes del terremoto del pasado 16 de abril, cubiertas por un manto de fe y de amor a Dios.
Asegura haber visto su cuerpo vestido de blanco emerger desde el destruido interior del centro comercial Felipe Navarrete, en el centro de Manta, donde laboraba. También que escuchó una voz que le preguntó si estaba arrepentido...
Freddy se alistaba para terminar su jornada de trabajo a las 18:50. Bajó hasta la bodega del edificio para recoger sus pertenencias, pero al regreso la tierra empezó a temblar. Observó una avalancha de personas desesperadas que se acercaban hacia él. Escuchó galopes de caballos que se confundían con los gritos de mujeres y niños. Caos y desesperación en el segundo piso del edificio.
Entre lágrimas rememoró que las paredes del local sepultaron a quienes se encontraban cerca. En ese sitio murieron 15 de las 92 personas halladas sin vida en todo el inmueble.
“Una puerta enrollable cayó y mató a cinco personas; yo le daba fuerzas a los demás cuando un pedazo de losa cayó sobre mí. No podía pararme, tenía la cabeza partida”, cuenta Freddy sentado sobre una cama en la casa de su hermana, en la ciudadela Los Geranios de la parroquia Eloy Alfaro.

¡Lo mataron donde libaba!

0
0


Esmeralda Morán llegó corriendo al cementerio. Sus ojos estaban llorosos. Lo primero que hizo fue empujar la puerta de la morgue e ingresar muy agitada. Dos segundos después, se escuchó el grito desgarrador: “¡No, mi hijo!”.
La mujer casi se desploma al comprobar lo que un pariente le había notificado minutos antes, sobre el asesinato de su vástago de 36 años, Luis Omar Vicente Morán.
La víctima fue asesinada la madrugada de ayer a las 3:00 aproximadamente. Tenía al menos siete cortes en su cabeza y extremidades, que según la policía, se habrían hecho con un machete.
El crimen se registró en una de las polvorientas calles de la ciudadela La Florida, un barrio popular ubicado al norte del cantón Milagro, donde al parecer por la hora, nadie escuchó nada.
Aproximadamente a las 4:00, hasta esa zona acudieron agentes policiales, quienes trasladaron el cadáver de Luis Omar hasta el anfiteatro del cementerio general.
Según la madre del fallecido, su hijo era comerciante y frecuentemente acudía a ese barrio a libar con un grupo de amigos.

¡Podría ir más de 19 años a ‘cana’!

0
0


La cama estaba limpia, el colchón cubierto de una reluciente sábana blanca y el suelo brillaba de lo impecable. La tarde del lunes, la habitación número 69 de un motel, ubicado en la ciudadela Las Piñas, al este del cantón Milagro, estaba lista para recibir a alguna pareja.
Fue en esa misma habitación donde la madrugada del sábado presuntamente se produjo la supuesta violación a una joven de 19 años, por el cual se investiga a Antonio Abril y a José Haro. El primero, es también conocido como ‘La Bala’ y es excompetidor de Calle 7.
Los dos sospechosos están procesados por el presunto delito de violación sexual y actualmente guardan prisión preventiva ordenada por un juez de esta ciudad.
El fiscal Édison Daquilema acudió la tarde de ayer a realizar un reconocimiento de la habitación.
Daquilema conversó con Fabián Reinoso, administrador del motel, quien lo condujo al cuarto. En el interior, el fiscal revisó y observó detenidamente cada uno de los rincones y las condiciones en las que se hallaba.
Durante el peritaje, Reinoso detalló que a las 03:40 de la madrugada del sábado, seis personas (dos hombres y cuatro mujeres) ingresaron en un vehículo hasta la habitación señalada.
Uno de los hombres canceló el valor de $ 10 por el uso del cuarto. Durante los primeros minutos, varias de las chicas entraban y salían del garaje.
Indicó que transcurridos 15 minutos, tres de las cuatro mujeres, que habían ingresado a la habitación, salieron del cuarto y se embarcaron en una camioneta Ford 150 color blanca que ingresó al motel y que llegó a recogerlas. Allí quedaron los dos hombres y la chica que presuntamente fue violada.

Iba a festejar y se lo llevó un remolino

0
0


Eran las 17:00 de ayer y los buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) no encontraban a José Quinche Yumbo en el caudal del río Daule.
El hombre acudió al balneario de la parroquia Limonal, de ese cantón para festejar junto a su suegra el Día de la Madre, pero un torbellino en el afluente, les truncó la celebración.
Según los parientes, el joven, de 28 años, nadaba junto a sus primos Daniel, Franklin y David Paguay, y un remolino ‘se lo llevó’.
Sentada frente al río, Rebeca Paguay imploraba ayer a Dios le devuelva el cuerpo de su conviviente para poderle dar cristiana sepultura. Entre sollozos, la joven, de 19 años, recordaba los mejores momentos que pasó junto a José, con quien tenía cuatro años unida y procreó dos hijos.
Vidal Lema mencionó que su sobrino salió la tarde del domingo desde la cooperativa 2 de Junio, en la vía a Daule, hacia el balneario, donde iba a homenajear a su suegra María Delfina Lema, a quien quería mucho.
El mayor Roger Sánchez Barzola, jefe del Cuerpo de Bombero, comentó que la gran creciente del río Daule les ha dificultado un poco el trabajo de búsqueda. (ERS)

Juez negó libertad para ‘Rayo’ y continuará preso

0
0


A las 15:00 de ayer, luego de que concluyera la audiencia en contra de Arturo ‘Rayo’ Vizcarra, detenido el pasado 29 de abril, por estar involucrado en un incidente en el que una joven lo acusa de presunto acoso sexual, el juez a cargo de la diligencia ratificó la prisión preventiva en su contra.
Vizcarra fue aprehendido luego de que la presunta víctima llegara hasta una fiscalía en Guayaquil para denunciarlo.
Según la denunciante, ‘Rayo’ la citó para hacerle una entrevista de trabajo, pero supuestamente la tocó. El joven, que se dio a conocer por haber participado en realities y por mantener una relación sentimental con la actriz Sofía Caiche, fue buscado por la policía y desde aquel día se encontraba privado de libertad.
La revisión de las medidas cautelares (libertad y sustitución de medidas) fue solicitada por la defensa del detenido. La audiencia se efectuó en el juzgado de Garantías Penales de Delitos Flagrantes en el centro comercial Albán Borja.

Lo detuvieron con 20 armas de fuego

0
0


A las 16:00 de ayer, un hombre de 30 años fue detenido en los alrededores del centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil, cuando según la policía, estaba comercializando armamento.
Dentro de un cartón que tenía el aprehendido se hallaron 20 armas de diferentes calibres, que supuestamente eran usadas para cometer hechos ilícitos.
Un agente de la policía manifestó que las armas eran alquiladas a las diferentes organizaciones criminales que operan en el país. (AEB)

Vídeo de seguridad captó a hombre ‘vaciando’ un estudio fotográfico

0
0


La celebración del Día de la Madre se vio empañada para Margarita López y su esposo Christian Ávila. La noche del domingo la pareja disfrutaba en compañía de sus familiares, cuando recibió la llamada del administrador del edificio donde funciona, desde hace un año su estudio fotográfico. El hombre les comunicó que su oficina había sido asaltada.
A los diez minutos, Ávila llegó al lugar, ubicado en el pasaje comercial Bokertov, en las calles Rolando Pareja y René Idrovo, en la ciudadela La Garzota 1. Su sorpresa fue mayor. El local estaba vacío y varios agentes de la Policía Judicial sacaban huellas dactilares que ayuden a dar con el paradero de la persona que se sustrajo las cosas.  
Un vídeo de seguridad de una empresa que funciona en el edificio, captó el momento en que un hombre merodea el sector. Luego, con un juego de llaves en sus manos, abre la puerta principal del inmueble, sube al segundo piso e ingresa hasta las oficinas donde funciona el local.
En la grabación se observa que el sospechoso ingresa cuatro veces al edificio para sacar los aparatos en un bolso negro. Finalmente, llega un auto Chevrolet Emotion, que supuestamente estaba parqueado cerca del sitio.

Niña confesó que su papá la habría violado

0
0


Una madre de familia de 27 años, llegó ayer hasta la Fiscalía de Daule para denunciar que supuestamente el papá de su hija, la violaba desde hace doce meses.
El fiscal Darwin Muñoz ordenó que se realizaran pruebas médicas a la niña de 12 años, y el doctor Washington Palma, confirmó la teoría de la señora,  que estaba separada de su expareja desde hace siete años.
Según la señora, la pequeña no había contado nada porque al parecer estaba amenazada de muerte. Relató que descubrieron lo que ocurría cuando la infante fue a visitar a una tía a Guayaquil y llorando le confesó lo que supuestamente le ocurría.
La niña iba cada cierto tiempo a visitar a su padre para que este le dé dinero para sus estudios y alimentos. El sospechoso también tiene una boleta de captura por manutención.
“En los últimos días yo la notaba triste y tensa, pero ella nunca me decía nada, ya que él la tenía amenazada, que si contaba algo la mataba a ella y a mí”, explicó la mujer.

‘Los Panitas’ ‘barrieron’ con todos los premios

0
0


Los jugadores de ‘Los Panitas’ miraban al cielo y le pedían a Dios que los ayude. En la otra orilla, los del ‘Atlético Milán’ hacían lo mismo. El tiempo reglamentario de la final del torneo barrial de fútbol máster, en Chongón, había concluido y el marcador estaba 0-0. Los tiros penales era la única salida para conocer al ganador del gigantesco trofeo, las medallas y un premio económico.
Desde los 11 pasos, ‘Los Panitas’ fueron más efectivos y vencieron 5-4 al equipo integrado por marinos.
El organizador del campeonato, Roberto Crow, también premió a los goleadores de cada equipo, así como a entrenadores y dirigentes destacados. “La idea es que todos se lleven un bonito recuerdo del torneo”, señaló el también presidente de la Liga Barrial, Jhonny Béjar Portilla, quien programó los partidos el último sábado en el complejo Rancho Colombia, de Chongón, en Guayaquil.
El tercer lugar del certamen de invierno fue para Distrito Sur que se impuso 1-0 a VAC-34.

Galleros se concentrarán en San Carlos

0
0


Una concentración de galleros alista la población de San Carlos, provincia de Los Ríos, con la realización de un concurso gallístico donde intervendrán los criaderos ‘Don Ventura’ de Latacunga, así como de los hermanos Urdánigo.
Los asentistas Ángel Bajaña, Hicler Barreto y Cristhian Bajaña informaron que esta cartelera se realizará el sábado 14 y domingo 15 de mayo y se encuentran invitados galleros como Edwar Hidalgo (Guayaquil), Jefferson Quimis (Quevedo), Nery Bravo (Junín), Vidal Cerezo (Vinces), Ecuador Moncayo (San Miguel de Bolívar) y Omar Mancheno (Machachi). El asentista Ángel Bajaña informó que habrá un buen premio económico. (PLV)

¡Cómo tener un aura positiva!

0
0


Si desea mantener un flujo de energía saludable, realizar y sentir buenas acciones en su vida o recobrar la salud, empiece por evaluar sus emociones, evite procesar rápidamente las más negativas y cultive el amor, el perdón y la honestidad. Así lo aconsejan los estudiosos del aura, que dan distintas pistas para gozar de una energía positiva.
“El aura es el campo energético que tenemos todos los seres vivos, el cuerpo visible de la mente”, explica el psicoterapeuta Jacques Delpi, quien precisa que se trata de un campo sutil que predispone nuestra actitud ante la realidad y la buena o mala salud.
Esta energía contiene toda la información psicológica de la persona ante lo económico, sexual y sentimental. También revela los tipos de conocimiento y dones paranormales del ser humano, ya que delata su parte intelectual y espiritual.
El psicoterapeuta indica que el aura no se puede observar a simple vista. Hace falta llevar a cabo algunos ejercicios como contemplar dibujos en tres dimensiones. Pero, en la actualidad, ya se puede plasmar en una fotografía a través de cámaras especiales o apreciar sus detalles gracias a la computadora.
Según Delpi, el aura puede contaminarse, de modo que para limpiarla se recurre a terapias de hipnosis y relajación profunda: “Uno llega a la mente, al subconsciente y, luego, cambia los códigos. Automáticamente, la energía negativa de la persona va a cambiar por sentimientos de perdón, amor y gratitud”, detalla.
Ahora bien, hay algo más importante que purificar el aura: modificar la programación que la persona tiene en el subconsciente, transformar los sentimientos negativos en positivos.
“Un pensamiento positivo genera química saludable; el negativo, química ácida que pone en riesgo la salud. Es importante saber salir adelante, saber alimentar nuestra aura”, destaca el experto. Para ello, pone como ejemplo a tantos afectados por el terremoto que, tras perderlo todo, enseguida trataron de rehacer sus vidas. Piedras y cristales
 “Una de las mejores recomendaciones para mantener un aura sana es practicar la meditación, que pueden realizar todas las personas”, subraya Sonia Hunter, máster en Reiki y terapeuta. Otro medio es asumir hábitos saludables, valorar lo que se tiene y desarrollar el sentido de agradecimiento por la vida.
Cuando al aura le falta energía, se refleja en la persona, como sucede a quienes, tras perder a un ser querido, se llena de dolor. El campo áurico refleja entonces huecos negros, faltos de luz.  
Según la entendida, mediante sesiones de terapia energética con manos, piedras o cristales de colores como el  cuarzo, ágata, jade, amatista o ámbar, se recolocan los siete chakras de la persona, ubicados en la  corona (cabeza), tercer ojo (en medio de la ceja), corazón (pecho), flexo solar (cadera) sacro (vientre) y raíz (pies). En unos veinte minutos, se repone la luz del aura y la mente del paciente “se libera” de la tristeza y energías negativas.
“El cuerpo energético es el que primero recibe la información. Luego transmite al cuerpo físico. Al realizar las terapias del campo físico, vamos al campo energético”, especifica.
Hunter añade que existen auras de varios colores. Unas son especiales, como las de aquellas personas muy espirituales. En estos casos, el tono suele ser blanco brillante o dorado, aunque  “se ven en muy pocas ocasiones”.
¿Cómo ver nuestra luminosidad?
“Somos espíritus encarnados, en los que el aura toma forma y se extiende uno o dos metros más allá de nosotros. Somos seres de energía. Y esa energía realmente es nuestra conciencia”, explica Julio Tomalá, director del centro espiritual Enmanuel.
Según él, cuando enfermamos lo hacemos primero en nuestra aura, de manera mental y emocional.
Además, los sentimientos de culpa y enojo pueden cambiar el aura y, por lo tanto, hacernos enfermar. “Existen personas como los videntes que tienen la capacidad de ver el aura a simple vista, pues son seres con más sensibilidad”, concluye.

Para cuidarnos y protegernos

Al igual que la salud mental, la energía áurica se puede dañar a causa de traumas experimentados en la vida. Para curarla, podemos necesitar la ayuda de un psicoterapeuta, quien trabajará a través de los sentimientos negativos que se puedan tener para dejarlos libres y encontrar la paz.
Pero la terapia no solo consiste en dejar ir el dolor del pasado, sino también en perdonar a la persona que lo causó. Eso puede ayudarnos a limpiar la energía negativa.
Una vez limpia y sanada el aura, esta deberá protegerse contra posibles perjuicios futuros. Es necesario protegerse de ser herido por la energía emocional negativa de los demás.
Si uno es sensible a la energía áurica de otros, puede accidentalmente recoger su negatividad, lo que afecta al aura propia. Para protegerse, pruebe una de estas técnicas:
Reconozca aquellos momentos en que las emociones que está sintiendo son de otra persona. Si su pareja está enojada, identifique esa emoción, pero recuerde que la rabia es de esa otra persona y no suya.
Protéjase de ataques psicológicos amándose y respetándose a usted mismo más que al atacante. Usted no merece ningún abuso. Procure tener paciencia y no reaccionar violentamente en casos extremos. La ‘no reacción’ implica un acto de amor con uno mismo y con el prójimo.
Visualice que su aura blanca y brillante se expande, cubriendo su cuerpo en una zona protectora que nadie pueda invadir. Imagine el aura como una burbuja blanca que se puede doblar, pero que nunca explota.

¡Empresario manabita fue quemado dentro de su carro!

0
0


 Irreconocible y totalmente quemado dentro su automóvil fue encontrado el empresario manabita y ganadero Vinicio Burgos, de 38 años.  
El hallazgo se dio a las 23:30 del lunes en una guardarraya cerca de unos maizales del sitio Los Guasmos de la Margarita, en la vía Chone-San Vicente, en Manabí.
Lo que quedó del cuerpo del chonero fue llevado hasta el instituto de ciencias forenses Ramón Loor Pincay, de Manta. Aquí los deudos tenían la esperanza que estos restos no fueran los de Burgos. A las 10:00 de ayer   los forenses confirmaron que se trataba del empresario, por algunas prendas de vestir, como el cinturón y una camisa que de milagro no se quemaron en su totalidad y fueron reconocidas por un sobrino de la víctima.
“Teníamos la esperanza de que no fuera mi tío, porque el cuerpo fue encontrado a lado del copiloto y él jamás se desprendía del volante. Deducimos que al ser interceptado por los  asesinos le quitaron el carro y lo pusieron como copiloto”, indicó Carlos Burgos, sobrino del fallecido.

¡Lo castigaron con agua y ortiga en Chiriyacu!

0
0


“Nos cansamos de tanta delincuencia. Han alejado a nuestra clientela...”, manifestaron varias comerciantes del mercado de Chiriyacu, ubicado en el sur de la ciudad.
El lunes, un sujeto fue amarrado a un poste metálico y castigado con ortiga y agua helada, porque supuestamente robó, junto a otros dos tipos, el celular de un cliente del lugar.
Las vendedoras explicaron que cada día ocurren asaltos. Hombres y mujeres son las víctimas, comentó María Pasituña, quien tiene un puesto de venta en el mercado.
Patricio Flores recorre a diario el centro de abastos ofreciendo productos para niños y fue testigo del incidente. Él contó que de los tres sujetos que habrían robado el teléfono móvil, uno fue detenido por los comerciantes y los otros dos huyeron.
Sin embargo, esta vez las personas de cada uno de los negocios se ‘levantaron’ contra el sospechoso.
‘Armados’ con palos capturaron al implicado y enseguida  lo amarraron con una soga, mientras otros buscaban ortiga y agua helada para hacer justicia a ‘mano propia’. Algunos de los comerciantes pedían que sea azotado.
En medio de la ira popular, un guardia del mercado intentó ayudar al aprehendido, pero se lo impidieron. Después de unos minutos llegaron miembros de la policía de la zona y  lo llevaron.

No quieren caridad, sino trabajo

0
0


A seis días de cumplirse un mes del terremoto que devastó parte de Manabí y Esmeraldas, los damnificados de Manta están desesperados por volver a trabajar.
Verse las caras en los albergues donde habitan provisionalmente tras haber perdido todo por la tragedia los angustia.
Los afectados -en su mayoría comerciantes o vendedores de comidas en las exteriores de los centros comerciales y edificios de Tarqui, la zona más destruida por el sismo, aseguraron a EXTRA que ya no quieren caridad.
María Calderón, de 55 años, tenía un restaurante en la avenida 24 y calle 16, pero perdió hasta los platos en los que servía los alimentos a sus clientes.
Recuerda que era solvente, tenía un techo donde vivir y ahora su nuevo hogar es una pequeña tienda parada con cuatro palos forrados con plástico, un viejo y delgado colchón que le sirve para descansar en el refugio del barrio Santa Fe, cerca de la zona céntrica del puerto manabita.
“Trabajaba con mi hijo de 27 años que es chef, pero él se fue a Venezuela después de la tragedia. Estoy desesperada porque acá no hacemos nada, solo pasamos sentadas y mirándonos los unos a los otros”, dice María, quien clama por laborar para ayudar a su familia, “ya no queremos que nos regalen cosas, aquí lo que se necesita es trabajo”.
Viewing all 71992 articles
Browse latest View live




Latest Images