Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live

Sospechoso de la matanza de cine en Colorado comparece ante tribunal

$
0
0

James Holmes, supuesto autor de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, compareció hoy por primera vez ante un tribunal para preparar su caso y a la espera de que se presenten la semana que viene los cargos en su contra.Con aspecto decaído, los ojos entreabiertos, triste y el pelo teñido de rojo, Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto con su defensora asignada de oficio.El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio.James Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman, pertrechado con máscara de gas y protecciones antibalas, lanzó bombas de gas lacrimógeno y la emprendió a tiros con la audiencia.



¡3 historias de dolor tras choque en Guayllabamba!

$
0
0

Dos historias conmovedoras dejó el accidente ocurrido el domingo pasado, a las 06:30, en la vía a Guayllabamba.
 Una madre y su hija que iba a rendir un examen en la universidad en  Quito, salieron de Cayambe manifestándoles a sus seres queridos que regresaban pronto, mientras que Gustavo Sánchez pidió a las dos mujeres que le den un “aventón”.
El padre de familia dejó en la orfandad a tres niñas, una de las cuales vive en Galápagos, mientras que las otras dos con su madre.
Desde hace doce años, Gustavo residía en España, donde trabajaba como mecánico automotriz en una empresa. Hace un mes llegó para estar presente en la graduación de su hija, que se realizó el pasado 30 de junio
Después de permanecer en el hogar junto a su familia se acercaba la fecha de regresar al exterior.  El viaje estaba previsto para hoy, a las 04:00.
Faltando tres días para su retorno a la “Madre Patria”, Gustavo, oriundo de Cayambe, fue a despedirse de sus familiares, pero no pasaron muchas horas y la fatalidad se presentó en la carretera cuando regresaba a su hogar, ubicado en Carapungo.
La mañana del domingo, aprovechando que Rosa Chachalo y su hija Diana Colimba viajaban tempranito a la capital, les pidió  un aventón, ya que eran vecinos en la capital.
El viaje empezó sin novedad, pero en el kilómetro 19 ocurrió el fatal accidente, donde perdieron la vida los tres ocupantes del pequeño vehículo Corsa Evolution, color crema, de placa PKU-288.

Iba a dar  un examen

Diana Colimba trabajaba y estudiaba. Las últimas palabras para la familia fueron “regreso después del examen”, pero nunca retornó con su madre que la acompañó al más allá.
Diana tenía previsto volver a Cayambe para recoger a su hijo, de 11 años.
El último fin de semana, madre e hija viajaron a Cayambe para reunirse con la familia.
La trágica noticia del fallecimiento de sus seres queridos llegó a las 20:00 del domingo. Sin llegar a dar crédito a lo sucedido, tras averiguar y confirmar que se trataba de sus allegados, se dirigieron a la morgue, donde en medio del dolor reconocieron a los cadáveres que la tarde de ayer fueron retirados del anfiteatro.
Diana y Rosa son veladas en la casa comunal de Carapungo, mientras que Gustavo fue llevado a su tierra natal, Cayambe, donde recibirá cristiana sepultura.
(HA)


¡Su hogar son los baños de La Ermita!

$
0
0


La única forma de entrar a lo que ellos conocen como casa, es hacer contorsiones y deslizar el cuerpo por un hueco de dos por tres. Al fotógrafo de EXTRA, al policía que nos acompañaba y a mí nos tocó aplicar esta misma técnica, así que nos quitamos lo que nos estorbaba, pusimos de lado los tereques, un poco de estiramiento y adentro se ha dicho.
Debajo del puente de La Ermita, centro de Quito, los carros se estacionan con normalidad. En el sector, el ambiente no es del todo tranquilo, mejor dicho no es para nada calmado.Sin embargo, para quien conoce de cabo a rabo el centro histórico y está acostumbrado a una que otra mirada intimidante la situación puede ser llevadera.
En un rincón debajo de este puente lo único que se mira es una puerta negra de metal con dos cadenas gruesas y candados semioxidados. A simple vista pareciera una especie de bodega cerrada, pero cuando uno se acerca la realidad cambia totalmente.

Un extraño hogar

A pocos metros se percibe el olor a suciedad y los primeros en dar la bienvenida son los millones de moscos pequeños que sobrevuelan al interior. Mirando con más detalle se alcanza a ver la estructura de baldosa que se levanta dentro, esto sin dejar de taparse la nariz o por lo menos aguantarse durante varios segundos la respiración.
Cuando llegamos encontramos unos servicios higiénicos que aparentemente fueron construidos para los comerciantes que trabajan por la zona. El por qué dejaron de funcionar o si alguna vez estuvieron en funcionamiento es otra historia, lo que se sabe a ciencia cierta es que desde hace años esta construcción sirve como morada de los indigentes.
El “dueño de casa”, por llamarlo así, es Carlos, un joven de tez trigueña y ojos claros.  
Él no es un andrajoso, no anda con ropa vieja ni mucho menos. A pesar de las necesidades, la decencia es una de sus virtudes. Despacito, apenas nos ve se acerca  hasta las rejas que separan la calle de su humilde hogar.
En su rostro no existe la marca de la delincuencia, pero sí una tristeza profunda, una mirada que pide ayuda a gritos y que se esconde tras las lágrimas.
Lo que primero hace no es invitarnos a pasar, sino más bien explicarnos que la puerta está cerrada y no hay llave que logre abrirla. “Si usted quiere entrar tiene que ser por ahí”, nos dice, como dudando de que dos periodistas y el policía que nos acompañaba fuéramos incapaces de ingresar a su mundo.
Luego de acceder, de la manera más extraña, la situación dentro es más cómoda, pero no necesariamente por el sitio, sino porque la amabilidad de Carlos así lo permite.
En el sitio no hay dónde sentarse, no es como cuando uno llega al despacho de algún funcionario para entrevistarlo y tiene un lindo mueble donde reposar. Las cosas adentro son diferentes.
Con la mirada busco algún rincón limpio, pero entre tanto mosco, basura y una que otra colchoneta vieja no es fácil encontrarlo. Para mi buena suerte, Carlos logra identificar mi inquietud y me ofrece un butacón pequeño.
A él no le importa sentarse donde está manchado, igual da “una raya más al tigre”, ríe.
Su mirada es fija, sus ojos son tiernos y el perfil de su rostro está bien marcado. El tono de voz y la melodía con la que habla delatan que se trata de un forastero. Carlos llegó desde joven a la capital, pero la tierra que lo vio nacer es la bella ciudad de Quevedo.
La verdad es que esa formita de hablar no es netamente de su localidad, sino más bien una mezcla entre costeño y “españolísimo”, como cuando nuestros migrantes regresan al país y no logran recuperar el acento ecuatoriano.
Lo tenía todo
Para Carlos, las comodidades de una familia con posibilidades económicas no le son extrañas, es más, nació en un hogar donde no faltaba el pan de cada día. Recordar a sus seres queridos le llena el alma de drama. “Era el típico rebelde que no hacía caso y ahora estoy aquí”, comenta.
Durante más de dos años vivió junto a su madre en España, pero las malas andanzas y los negocios chuecos lo llevaron a escapar de ahí.
Para él, regresar a Quevedo no es tan fácil como suena ya que  cuando se marchó era un joven que había dejado las drogas y que aparentemente estaba limpio. La calle, la soledad y la oferta de malas amistades lo llevaron nuevamente a ese mundo. “No quiero que mi familia me vea así, estoy flaco”, dice.

Hay un rincón para todos

Apenas acaba de hablar, siente la llegada de sus “panas”. En la puerta están Norma y un peladito de 17 años, a quien llamaremos “Miguel”.
El uniforme del policía espanta a los visitantes. “¿Qué pasa... entramos?”, pregunta Norma. Su cuestionamiento se repite dos o tres veces.
Finalmente cuando Carlos le asegura que somos gente de paz, ella y el muchacho ingresan al sitio.
Norma es colombiana, lleva tres años en Ecuador y su sustento son las artesanías. Su madre, su hija y su hermana viven en Guayaquil.
Esta mujer, cubierta con la capucha de su chompa, llegó al país, al igual que varios de sus compatriotas, como refugiada de la guerrilla. Debajo del puente solo está de pasada, prácticamente es una inquilina de La Ermita, porque su verdadero objetivo es ponerse un taller de artesanías y salir de una vez por todas de la pobreza.
“Miguel” también es visitante, aunque asegura que cada vez que discute con su familia este puente se ha convertido en su escondite. En su mano lleva una funda de puntas y es que quienes se reúnen ahí pasan el tiempo compartiendo este licor.
El muchacho, a diferencia de los otros dos, tiene el rostro lleno de cicatrices. “¿Te peleaste con un gato?”, le pregunto y entre risas responde que no, que más bien “le cayeron a puñetes”. “No me gusta que mi hermano me dé órdenes y por eso me fui de la casa”, dice.
“Laica”, su fiel compañera
En un rincón, justo abajo de los lavamanos, hay dos personas más que descansan. Aunque la conversación es en voz alta y Carlos nos explica que se trata de dos huéspedes más, ellos ni se inmutan.
No regresan a ver, no levantan la cara, ni siquiera mueven las cobijas, están tan arropados que poco les importa la visita.
A la que sí le llamamos la atención es a “Laica”, una perrita de raza “delmer”, ya sabe, del mercado.
Este animalito pequeño y de pelaje gris es la fiel mascota de Carlos. Recuerda que hace algún tiempo tuvo otra perrita y que esta parió seis cachorros. “Me quedé con uno, pero después de un tiempo murió y como tenía tanta pena me regalaron esta”, dice con una sonrisa de oreja a oreja mientras acaricia a su chiquita.
Para dormir en los baños de La Ermita no se necesita pagar cuota ni mucho menos, lo que sí es importante es que cada uno aporte con algo.
Puede ser un traguito, algo de comer o simplemente que colabore con la limpieza.

La soledad los unió

Entre Norma, Carlos y “Miguel” el factor común es la soledad. A todos les toca conformarse con este rincón donde pasar el día y la noche.
Por ejemplo, Norma vivía en el albergue San Juan de Dios, hasta que un buen día, por cosas de la vida, terminó agarrada de los mechones con otra indigente. “Ella se robó mi mochila, no podía dejar que las cosas se queden así”, comentó un tanto avergonzada.
Ese día a Norma le pidieron que se fuera del lugar, nadie quería saber de un nuevo encontrón ni de escándalos.
Para su suerte, Carlos alcanzó a verla cuando deambulaba y la invitó a su morada. No se conocían y ni siquiera habían cruzado palabra, sin embargo la necesidad terminó por construir su amistad.

El lugar era peor
Si creía que este lugar era lo suficientemente desaseado es porque no lo conocía antes.
Norma explicó que ahora, con todo y basura y mosquitos, el lugar es mucho más limpio que hace unos cuantos meses.
Antes, la basura casi llegaba hasta el techo. “La hemos sacado de a poco y aún así sigue sucio”, comenta.
Del otro lado de las habitaciones, que por cierto son cada una de las divisiones de los baños, están los verdaderos servicios higiénicos, un rincón donde cada uno aprovecha para hacer sus necesidades, pero que a la hora de limpiar nadie regresa ni a ver.
Luego de una hora de charla, y cuando el olor se ha impregnado en la ropa hay que despedirse.
A Carlos se le nota que la sensibilidad le sale por los poros, él no quiere que sus amigos lo vean triste, mientras que Norma y “Miguel” se muestran más tranquilos, hasta un tanto felices, pues para ellos es la primera vez que alguien los toma en cuenta y se interesa en sus vidas.
Norma, la guapa colombiana, ofrece regalarme unos aretes la próxima vez que nos veamos, nosotros les obsequiamos un par de monedas para por lo menos evitar que esa mañana tengan que morir de hambre.


¡Familia desapareció misteriosamente!

$
0
0


Gladys Chango no pierde las esperanzas que su familia retorne a casa. Llora de la angustia al no saber de su paradero, pero en sus oraciones solo le suplica a Dios que los proteja estén donde estén. Mientras que José Achachi está resignado. “Solo quiero que aparezcan vivos o muertos”, acotó.
Es que para los integrantes de la familia Toapanta Achachi es un misterio lo que ha sucedido. Desde el viernes buscan a los siete integrantes que viajaron a Loja y no hay rastros de su paradero.

Fueron hacia la virgen

A las 02:00 del viernes, Luis Hernán Toapanta salió junto a su esposa, María Rosario Achachi Chango; sus dos hijas, Cristina y Gisela Toapanta; sus suegros, María Angélica Chango Chicaiza y José Leonidas Achachi; y su cuñada María Chango.
Iban donde la Virgen del Cisne para bendecir la camioneta Toyota gris, placa TBC-8954, que tenía menos de una semana de comprada. Luis llegó hace un mes de Italia para celebrar los 15 años de su hija Gisela y después tenían previsto, con el dinero ahorrado de los años de trabajo, adquirir la camioneta que serviría para que su esposa Angélica trabaje en la ciudad.
Pero antes, y como creyentes de la “Churonita”, planificaron el viaje a Loja. Toda la familia estuvo a la hora indicada en el barrio San Vicente de Izamba, en Ambato, pero antes llevaron un palo y hasta el rodillo de hacer las empanadas “por si aparece algún delincuente en el camino, nunca se sabe”, señalaron a su familia durante la despedida. A las 05:00 del 20 de julio ya nadie respondió a las llamadas. “Todos tienen celulares y nadie responde”, afirmó Gladys.
Las horas pasan y la angustia sigue. Los teléfonos de los hijos, hermanos y sobrinos suenan a cada momento a la espera de alguna noticia.

NUNCA LLEGARON

El domingo, cuatro personas se trasladaron hasta Loja para verificar si estaban registrados, pero les expresaron que no había nadie con esos nombres en el libro. Han llamado a las morgues de Cuenca, Riobamba y Alausí, pero nadie les da razón. La búsqueda de toda esta familia de San Vicente, que desapareció de la faz de la tierra, continúa.  (Yadilajsa)


¡Ganadoras de suspiros!

$
0
0


No llegaron a la meta, no estaban en ninguna categoría, pero le diremos la verdad, ellas se ganaron la medalla de suspiro de las miles de personas que estuvieron en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil en la meta de la carrera Expreso 2012.
Punto de orden... si su novia, esposa o “amiguis” está cerca de usted, por favor no siga leyendo, pase de página, no queremos ser los “culpables” que ella lo cele, solo por estar viendo estas bellezas.
Ojo... se lo advertimos... los riesgos son suyos, si mañana sale arañado de su casa no diga que es culpa de esta inocente página.
Las modelos de los auspiciadores estaban para recibir a los atletas, unos los cogían de sus manitos y los dirigían hasta la tarima, vimos muchos que gritaban que ellos eran los ganadores, solo para que las guapas mujeres les den la mano. La viveza criolla existe en todas partes.
Uno de nuestros fotógrafos fue el colmo, guardó la cámara y llegó corriendo a la meta, solo para que una de estas bellezas le pusiera la gorra y le diera una botella de hidratante.

Pero no solo eso...

Las ganadoras de nuestros suspiros causaron sensación. A las 09:00 una persona expresó: “A qué hora termina el desfile de estas preciosuras”, y cuando le dijimos que se trataba de la carrera Diario EXPRESO, en ese momento quería que lo inscriban para competir en la categoría “belleza”.
La presencia femenina en EXPRESO 2012 fue total, desde la demostración del coraje de una madre como Diana Landi, la animación de Maríapaz Maldonado y la presencia de todas la modelos fueron únicas.
Lo más chistoso que un atleta de El Empalme vio a una belleza de rojo y pensó que se trataba de alguna integrante de la Cruz Roja del Guayas y se hizo el desmayado y pedía respiración “boca a boca”, porque según él el sol lo ahogaba, cuando se dieron cuenta de eso... solo se ganó un beso de una chica de medidas perfectas.
Por favor
Mire a su alrededor... vea si la “dura” no lo pescó en esta página, pero si ella está ahí viéndolo... dígale que están preciosas las camisetas que dieron en la carrera EXPRESO. Ojo, lo queremos como un lector más, no que mañana digan los vecinos “le pegaron por andar viendo las chicas lindas que salieron en las centrales de EXTRA”.
La presencia de la categoría “B” (Bellezas) fue fantástica en la competencia que muchos en la premiación se dedicaron a verlas y al final señalaron... “mañana nos enteramos en EXTRA y EXPRESO quienes fueron los ganadores”.
Lo malo de todo esto es que debemos esperar un año para apreciar tantas chicas lindas juntas.
Esto está muy leído, es mejor que admire la belleza ecuatoriana, laméntese por no estar presente en el estadio, allá las hubieran visto en HD (High Definition), claro si es que su novia, mujer o amorcito se lo permitía.
Mejor aquí la paramos... póngase que mañana no me dejen llegar al diario, claro que diré... que lo que escribí lo hice por ustedes los lectores. La culpa nunca será nuestra.


¡Eddie Santiago vino a la tierra de su esposa!

$
0
0


Viajó de Los Ángeles a Miami y ni siquiera tuvo tiempo para ir a su casa, ya que por las mismas tomó un avión que lo trajo a Guayaquil la noche del domingo. Y es que para Eddie Santiago venir al puerto principal es un placer que va más allá de lo artístico. Su esposa, Maricela Castro, es guayaquileña, a quien conoció hace más de 9 años.
En esta ocasión no vino por motivos personales, sino para presentarse esta noche, desde las 20:00, en un evento público por motivo de las fiestas julianas, a celebrarse en Sauces 8, a la altura del restaurante Pollos El Encanto.
Además del “salsero erótico”, participarán Gabino Pampini, Francia Elena, de Colombia, acompañados musicalmente por el grupo Caneo. El toque nacional lo pondrán Kandela y Son y Yexon Cabezas.
Santiago visitó la redacción de EXTRA y aprovechó para aclarar que nunca estuvo enterado de los conciertos que empresarios inescrupulosos anunciaron hace aproximadamente dos años, en los que Eddie supuestamente iba a participar. “Me enteré de esto por medio de familiares de Maricela que le llamaron a ella para preguntar si era cierto que estaríamos en Ecuador”, expresó el puertorriqueño, quien se declaró barcelonista de corazón para “llevarle la contra” a su esposa que es “azul”; y porque una vez que cantó en el estadio Monumental vio que el público se enloqueció por el equipo“torero”. “Me sorprendí tanto que le dije a mi esposa: soy barcelonista”.
El cantante para los próximos meses lanzará un álbum con sus temas clásicos, pero con ritmo de balada. Además, quiere preparar otro cd con melodías representativas de varios países, incluyendo una canción en honor a Guayaquil. (CCE)


Ballet Ecuatoriano de Cámara cumple 32 años 

$
0
0


Este jueves, el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) cumple 32 años de vida y para celebrarlos realizará una presentación gratuita de algunas de sus obras.
La actuación de los bailarines del BEC, que inició ayer con la presentación de la producción Gala de ballet, continuará hoy y mañana, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30.
Hoy se llevará a cabo la obra clásica Carmen, trabajo que refleja a la mujer que ama la libertad y simboliza la emancipación femenina; mientras que mañana se presenta El eco de tu adiós, una propuesta que proyecta la riqueza cultural de la música y el baile mestizo.
Las entradas para las dos obras  pueden ser retiradas en las instalaciones de la Metrodanza, ubicada dentro de la Casa de la Cultura o en el Ballet Ecuatoriano de Cámara (Gaspar de Villarroel y Juan Manuel Abascal).

Su historia

Rubén Guarderas, director del Ballet Ecuatoriano de Cámara, resaltó el arduo trabajo desempeñado por esta institución cultural que en sus inicios arrancó con seis bailarines y que ahora abarca a más de ochenta.
La presentación inaugural se ofreció el 26 de julio de 1980 en el Teatro Nacional Sucre. Entre las primeras obras exhibidas estuvieron: la neoclásica Contrastes, la moderna El prisionero y la contemporánea Levántate.
“Festejaremos estos 32 años con mucha alegría y sobre todo con un compromiso por el arte de la danza”, exclamó Guarderas, quien cuenta que son casi 200 coreografías las que han estrenado.
Son alrededor de 1.300 presentaciones las realizadas en los últimos 7 años, que han recorrido distintas ciudades del país, a las que han llegado con lo mejor de la tradición dancística. (IB)


¡Un cartuchazo para presidente de Junta Cívica de Naranjal!

$
0
0


Un disparo de cartuchera en el tórax acabó con la vida del presidente de la Junta Cívica de Naranjal, Wilson Valerio Alvarado Vivar, de 49 años.
El hecho ocurrió a las 08:30 de ayer cuando un sujeto lo interceptó en su propiedad, ubicada en el sitio Jesús María, en el recinto San José, de este cantón del Guayas.
La Policía y la Fiscalía de Naranjal abrieron una indagación para identificar al autor del disparo. Varias personas observaron el crimen y aseguraron que el asesino huyó en un vehículo después de tirotear a Alvarado.
Nadie podía creer lo ocurrido. La gente en el cantón estaba consternada por el crimen del  funcionario. Alvarado había llegado a su terreno en el recinto San José, ubicado a unos 15 minutos del cantón, de repente recibió una llamada telefónica de su sobrino, salió y cruzó los predios del señor Carrasco, que colindan con su propiedad, entonces ahí estaba su asesino, quien salió del monte y lo mató.
Tras la detonación, cerca de las 08:30 de ayer, los trabajadores salieron a ver qué pasaba y encontraron a Alvarado desangrándose.
La comunidad se alarmó y llamó a los agentes de la Policía Judicial para que ayuden al herido, pero cuando llegaron los uniformados el hombre estaba muerto.
Los agentes de esta localidad manifestaron a EXTRA que Alvarado  supuestamente discutió con el presunto autor del crimen, a quien los investigadores lo identificaron como Genaro Ordóñez Moreira y entre el forcejeo este le habría disparado y huyó.
Los moradores de la mencionada comuna  indicaron que el presidente de la Junta Cívica de Naranjal también cumplía trabajos como guardia en los predios de Carrasco, lugar donde fue asesinado.
La Policía rastrea en el cantón  para dar con el responsable de este hecho de sangre, que mantiene consternada a la población naranjaleña por la muerte de su presidente.
El cuerpo de Alvarado Vivar es velado en una oficina cercana al parque San Miguel. Su muerte podría tratarse de un tipo de venganza, pero esta interrogante es la que investigan los agentes de la PJ.

Sería por problemas de tierras

Su padre Simón Alvarado aduce que un problema de tierra fue lo que originó la muerte de su hijo.
Durante el velorio, en su domicilio situado por el parque San Miguel, el progenitor aseveró que Wilson denunció este conflicto que mantenían los agricultores con el dueño de la hacienda San José. “Pues él dejaba que el agua fluya por sus lotes y esto perjudicaba a los jornaleros”, alegó.
Simón manifestó que su hijo quería que se respete los derechos de los dueños de otros solares que lindaban con los del dueño de ese predio, pero al parecer un riña con uno de sus trabajadores ocasionó su muerte.
“Quiero justicia, lo único que hacía mi hijo es defender las tierras de los pobres”, agregó.  Mencionó que hay preocupación de las autoridades y que varias instituciones, hasta la Presidencia, lo llamaron para preguntarle sobre la muerte de su hijo.
El médico legista de esta localidad, José Peñaranda, expresó que Alvarado murió por un disparo de cartuchera que recibió al nivel del tórax.



Cayó el “Orejón” junto con sus secuaces

$
0
0


La oportuna denuncia de los moradores de la 44 y la Q conllevó a la Policía a detener a Enrique Paúl Ramón Espinoza, alias “Orejón”, quien sería el autor de la muerte de Orlando Orley Aguayo Roldán, de 30 años, cuyo cadáver fue hallado con las manos encadenadas en el kilómetro 22 de vía a la Costa, el pasado 7 de junio.
Junto al sujeto se detuvo a siete personas más, entre ellas una mujer. Según información policial, el Centro de Atención de Auxilios y Emergencias (CAAE) receptó la denuncia sobre la presencia sospechosa de unos sujetos que estaban en la mencionada dirección.
Los asustados denunciantes informaron que los desconocidos, al parecer, planificaban algún hecho delictivo en el sector o en algún sitio de la ciudad.
Enseguida llegó la Policía del distrito Portete y comprobaron que en el sitio estaban los individuos parados alrededor de dos automotores y dos motocicletas.
Por información del sistema informático de la Policía Nacional, se conoció que  Enrique Ramón, de 39 años, tenía una orden de captura por el asesinato de Orlando Aguayo. También presenta tres detenciones por robo y tenencia ilegal de arma.
Los otros detenidos son Jefferson Simball Jaime, de 26 años, Héctor Hermes Murillo Vera, de 44, Eduardo Giovanni Bohórquez Zambrano, de 32, Clara Susana Murillo Desintorio, de 32; y Dennis Cedeño González, de 32, quienes registran antecedentes, Danny Javier Celi Cevallos, de 23; y Francisco Javier Sánchez Carcelén, de 26.
A los apresados se los procesó por el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de un revólver calibre 38.    (CCQ)


Dos muertos en asalto a blindados

$
0
0


Tarde de bala, sangre y terror hubo ayer en pleno centro de Loja. Dos muertos, dos heridos y dos presuntos pillos detenidos dejó un asalto a los blindados de la empresa de seguridad TVSur, cuando retiraban dinero de Servipagos.  
 Los transeúntes de las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso   se quedaron impávidos cuando   escucharon una balacera que provenía de las oficinas de Servipagos, ubicado en la dirección antes nombrada.
Según versiones de los testigos, el hecho ocurrió cuando los custodios retiraban el dinero en de la entidad financiera, de repente aparecieron cuatro sujetos armados hasta los dientes y comenzaron a disparar a los dos carros blindados pertenecientes a la empresa TVSur.
 Durante el enfrentamiento armado entre los guardias de seguridad con los delincuentes, quedaron varios heridos, quienes fueron llevados a casas asistenciales.
Minutos más tarde el coronel de la Policía César Dávila informó que el guardia Daniel Magallanes resultó muerto a pesar de llevárselo al hospital Isidro Ayora, así como uno de los presuntos hampones, quien hasta el cierre de esta edición no fue identificado en la morgue.
Otro de los sospechosos, David  Elizalde, quien se refugió en el hotel Victoria y estaba herido, fue apresado.
Dávila no pudo revelar si se llevaron el dinero o no, ya que estaban en investigaciones. Todo el mundo estaba con los “nervios de punta” debido a la espectacular balacera.
Personal de Criminalística llegó para recoger las huellas dactilares y dar con el paradero de los antisociales que provocaron no solo esta baño de sangre, sino el robo del dinero.
En el lugar de los hechos se hallaron quince casquillos percudidos calibre 9 milímetros.
  “Mario”, con nombre protegido, señaló que los asaltantes sacaron los revólveres y apuntaron primero a los blindados y ellos se   acostaron en el suelo, pero lo relevante fue que una señora que vende golosinas en el sitio se salvó de milagro.
Otro guardia herido fue Fabricio Vargas, quien fue llevado al Isidro Ayora y hasta anoche su estado de salud era reservado.


Colegio de cantón Balao ganó concurso de amorfinos

$
0
0


Javier  Plúas Lucín, estudiante del colegio fiscal técnico Balao, fue el ganador del concurso de oratoria montubia Amorfinos inéditos para mi cantón, que organizó la Viceprefectura del Guayas y que se efectuó en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
En el acto participaron representantes de diez planteles educativos, que resultaron finalistas de certámenes que se efectuaron durante todo este mes. Hubo dos semifinales que realizaron en los cantones Naranjito y Yaguachi, la semana pasada.
El ganador recitó rimas que resaltaron las bondades y riquezas de Balao. Su participación estuvo matizada por representaciones y bailes costeños, en la que participaron compañeros de su colegio, hubo temáticas relacionadas con la riqueza productiva del cantón, su cultura, tradiciones y la devoción religiosa.
Plúas se hizo acreedor de una beca de estudio en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), una minilaptop y un diploma.
En el concurso participaron estudiantes de los colegios de El Empalme, Guayaquil, Marcelino Maridueña, Milagro, Naranjito, Palestina, Playas, Pedro Carbo y Samborondón.
La viceprefecta Luzmila Nicolalde destacó de este certamen el objetivo que fue no solo rescatar tradiciones, sino también relevar la originalidad de los participantes, ya que los amorfinos fueron inéditos.              (VH)


Se colocan muros en la vía Perimetral

$
0
0

Para Magdalena Cevallos, moradora de la cooperativa Polo Sur, de la isla Trinitaria, cruzar la vía Perimetral es un desafío. “A veces tengo que correr con mis hijos que estudian en una escuela que está al otro lado y estoy lejos del semáforo”, indicó la mujer.
Recordó que hasta hace pocos meses habían vallas de hierro en los parterres, pero han desaparecido, al parecer, señaló, porque hay quienes aprovechan la madrugada para llevarse el metal.
De allí que con el objetivo de  reducir el índice de accidentes de tránsito por atropellamiento en la vía Perimetral, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) empezó semanas atrás la colocación de muros jersey en el parterre central.
Esto comenzó en el noroeste de la ciudad, luego que se habilitó en abril pasado el primer paso peatonal a la altura del bloque 11 de Bastión Popular. Por un monto de 1’698.000 dólares se colocan los muros en una extensión de 10 kilómetros a lo largo de la vía.
La obra está a cargo de la empresa Tractorinsa. Según el director provincial del MTOP de Guayas, Rommel Yela, los muros tienen un metro de altura y separan los carriles de tráfico vehicular y controlan que las personas pasen en cualquier sector de la vía.
Se mantendrán espacios abiertos regulados por semáforos hasta que se construyan y entren en operación los ocho pasos peatonales que están en proceso de contratación, mencionó el funcionario.
Los muros estarán ubicados en  donde se construirán los pasos peatonales en la Universidad del Pacífico, Hospital Universitario, Ceibos Norte, Cooperativas de vivienda Gallegos Lara, Los Eucaliptos, Francisco Jácome y dos más en la isla Trinitaria.         (VH)


Prefectura promociona turismo en Guayas

$
0
0


 El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, cabalgó por dos horas varios sectores de Bucay, este fin de semana, para promocionar el turismo en el Ecuador. Recorrió unos 15 kilómetros como parte de la Ruta de la aventura, que promociona la Prefectura a través de su dirección de Turismo.
A Jairala lo acompañaron sus cuatro hijos y otros allegados a la familia, quienes se sumaron a esta actividad, que fue organizada por la Asociación de Fincas San Rafael.
A las 11:00, el ejecutivo provincial inició su travesía. Atravesó riachuelos, zonas montañosas, pastizales, plantaciones de naranja, cacao, papaya, toronja y una amplia vegetación.
A paso lento sus hijos también presidían la cabalgata, que buscó incentivar el turismo en este cantón guayasense. Su jornada culminó a las 13:30 y el funcionario quedó maravillado por la hermosa naturaleza que posee el cantón guayasense.
A las 12:30, recién partieron los caballistas invitados de países como Colombia y Perú.


Juzgado cambió horarios de atención

$
0
0

El Consejo de la Judicatura de Santa Elena cambió los horarios y la  modalidad de atención en el juzgado de Garantías Penales y de Tránsito, el objetivo es mejorar el servicio a los usuarios.
Ahora el juzgado de La Libertad laborará en dos jornadas: de 08:00 a 13:00, donde se realizaran las audiencias, y a partir de las 14.:00 a 17:00 se procederá al despacho de las causas.
 A estos cambios se suma la incorporación de una adecuada sala de audiencias, moderno sistema informático para consulta y seguimiento de los procesos, apertura de una oficina para la entrega y recepción de documentos y la incorporación de nuevo personal.
Con estos nuevos elementos quiere agilizarse el despacho de causas y audiencias, que eran motivo de quejas por los ciudadanos que concurren a estas dependencias.
“Esperamos que en realidad se agiliten las causas, debido a que existe lentitud, de manera especial en los casos de tránsito, como dicen que han aumentado el número de personal, ahora los procesos serán resueltos con mayor prontitud”, señaló Milton Villao, quien labora en un estudio jurídico y permanentemente acude al lugar.  (JL)


Jornalero asesinado de dos machetazos en el cuello

$
0
0


U no de los jornaleros de la finca bananera La Piedad no se presentó a las 08:00 de ayer a recibir la tarea, conforme es costumbre al inicio de semana.
El administrador envió a una persona al cuarto de la casa de hacienda que el patrón tiene asignado para su gente. En contados  minutos escucharon los gritos del  emisario, quien retornó corriendo y con los ojos desorbitados por el espanto. “Está muerto... está muerto... le volaron la cabeza”, repetía una y otra vez el campesino.
La propiedad, ubicada en la Panamericana, vía Machala-Pasaje, cerca a la cartonera Andina, se pobló de curiosos que acudieron para ver al “degollado”, quien fue identificado como Luis Alejandro Cajamarca Cali, de 38 años,
 El cadáver presentaba dos heridas de arma blanca en el cuello. El cuerpo quedó en el piso, a la orilla de su catre, sobre un charco de sangre, un envase de cerveza y  otro de  gaseosa. Agentes de la PJ y Criminalística  junto a la fiscal  Silvia Zambrano realizaron las diligencias.
María Leonor Cajamarca, hermana del difunto, informó que su consanguíneo trabajaba en el predio de Raúl Noblecilla hace tres meses como deshojador, era padre de 3 hijos y vivía separado de su mujer por muchos años. Laboró hasta el mediodía del sábado y luego libó con un tipo de raza negra en la casa de la hacienda.  Ahora buscan al sospechoso de este horrendo crimen.           (MM)



Homicida fugó desde Quevedo

$
0
0

La tarde del domingo fue aprovechada por Carlos Felipe Bravo Santana, de 23 años, quien al ver  la cantidad de  gente que fue a visitar a sus familiares en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, ubicado en la vía a Buena Fe, se fugó.
Por la numerosas personas que ingresaron al centro carcelario a visitar alrededor de unos 400 detenidos, no pudo detectarse a tiempo la fuga del reo, quien se cree salió por la puerta principal en un descuido de sus custodios.
El privado de libertad estaba por espacio de dos años cumpliendo una sentencia de 16 años por asesinato.
El prófugo es conocido como “Chulito” y la Policía esta ya tras su pista.
Se espera que en las próximas horas sea detenido y siga purgando su condena.   (YGV)


Campeonato entre panas

$
0
0


Con el afán de integrarse, los empleados de varias empresas se reunieron para “pelotear” un rato y pasarla chévere.
La fiesta deportiva agrupó a los distribuidores de la importadora de llantas Rejapón, que organizó un torneo relámpago, que terminó con la entrega de trofeos y el deleite de unos ricos sándwiches de chancho con cola.
Los partidos eran a “finish” y el equipo que perdía se quedaba eliminado, pero daba igual si ganaban o perdían, porque la idea era divertirse con fútbol sala y algo de comida al final de la jornada.
Marcelo García expresó que como gerente general de Rejapón le gusta compartir momentos especiales con la gente que trabaja en su empresa, que hace 15 años importa llantas para construcción, montacargas y agricultura.

Segundo año

“Este es el segundo año que se realiza este evento, la idea es compartir con los clientes”, señaló Shirley Vásquez, gerente de la sucursal en Guayaquil, quien fue la encargada de organizar la noche deportiva.
Participaron en el juego Almacén M&M,  Frenoseguros, Pinargote Cia. Ltda y el anfitrión Rejapón, cuyos jugadores estaban pasados de libritas y perdieron los dos partidos disputados.
Al final los campeones fueron los integrantes de M&M, mientras que los “pupilos” de Pinargote se ubicaron en segundo lugar.
“Espero que se divirtieran, esto es para divertirse y pasarla bien en familia”, mencionó Marcelo García, quien se encargó de entregar los trofeos a los ganadores.


Desfile, reinas y buenos partidos en Luz del Guayas

$
0
0


Noche del sábado 21 de julio. Son las 20:00. Había finalizado unos minutos antes el partido del Barcelona ante Macará, donde goleó, gracias a las cuatro conquistas de Narciso Mina. Hubo algarabía en la barriada de Luz del Guayas, cuyos habitantes asistieron a la inauguración de los “Pochobarriales” de indor fútbol.
El evento se cumplió en la bonita canchita que tiene Luz del Guayas, ubicada en el km 10½ vía a Daule, pasando el Quinto Guayas.
El público miró el desfile de los equipos, que lucieron vistosas casacas, hasta la difícil elección del mejor uniformado; de la reina del torneo y de los “Pochobarriales”, por cierto todas brillaban de felicidad de ser participantes de este evento.
Rubén Ortega, coordinador del torneo, informó que se inscribieron 12 equipos pertenecientes a barrios como La Prosperina, Bastión Popular, centro de Guayaquil, Batallón del Suburbio, Monte Sinaí, Florida del Norte y La Germanía.
Los integrantes del jurado, escogidos por los organizadores, tuvo una difícil misión para elegir al mejor uniformado. Luego de varias deliberaciones salió electo el equipo 9 de Enero, de la barriada La Prosperina.
Como Señorita de los “Pochobarriales” fue nombrada Ejibí Ortega, del cuadro Diez Oscura Jr., y como Señorita Deportes se la designó a la guapa Ruth Yanón, quien representa a Luz del Guayas.

ESTÁN CLASIFICADOS

Tan solo se realizaron 4 partidos en la jornada inaugural. Debutó 9 de Enero, de La Prosperina, y venció 1-0 a Milan, de la Florida; a continuación Talentos del Bloque, de Monte Sinaí, también, por la mínima diferencia, superó a Tapi 6, perteneciente al centro de Guayaquil.
En un cotejo dramático y no apto para cardiacos, en tiempo reglamentario, igualaron a 0 Luz del Guayas con Los Amigos de La Germanía, del sector de La Germanía. En lanzamientos de penaltis, Luz del Guayas ganó 2-1.
Finalmente Florida, elenco de la Florida Norte, salió victorioso ante Sao Paulo, de Bastión Popular; con marcador de 2-0.
Con esto clasificaron para la final del próximo sábado los conjuntos de Florida, Luz del Guayas, Talentos del Bloque y 9 de Enero.
Para este viernes se cumplirán con los dos restantes compromisos de la primera ronda. En cancha estarán La Pared, de Bastión Popular, ante PJ Sport, de la Pancho Jácome; y Diez Oscura, perteneciente a Luz del Guayas, chocará ante la empresa Inatra, localizada en el km 10½ vía a Daule. (PLV)

Muchos goles en el Fortín
El domingo, en la cooperativa Guerrero del Fortín, barriada ubicada en la avenida Casuarina, a la entrada del bus de la 8, se inauguró los “Pochobarriales”, con la intervención de 16 equipos. Se dieron los primeros resultados de la etapa de eliminaciones.
Treinta/Treinta 2-Los Mellizos 1; Huracanes del Cerro 6-17 de Febrero 0; Frongar 3-Los Vengadores 2; Los de la Esquina 3-Los Águilas 2; Rodríguez Sport 5-El Ídolo 3; San Francisco 9-Atlético del Fortín 5; Juveniles Sport 4-Montañas 2 y Grafikad 8-La Tía 2.
Clasificaron a las finales, que se realizarán el domingo 29, los equipos de Treinta/Treinta, Huracanes del Cerro, Frongar, Los de la Esquina, Rodríguez Sport, San Francisco, Juveniles Sport y Grafikad.  


Buena Fe eligió a su reina

$
0
0


Una velada deslumbrante llena de glamour y colorido se vivió en las instalaciones del colegio Roque Mendoza Álava  con la elección de la reina de Buena Fe.
 Entre 8 bellas candidatas fue elegida Josselyn Jomira Carreño Vera, de 17 años, como la nueva soberana de esta ciudad fluminense, quien presidirá las fiestas por los 20 años de cantonización, este 7 de agosto.
Josselyn pertenece al grupo musical Furia Latina, de Buena Fe, del cual es corista y bailarina. La reina recibió como premio principal un auto cero kilómetros.
Además fueron galardonadas Diana Estupiñán, Srta. Patronato; Bella Carriel, del Club Patria, se llevó la banda de Srta. Turismo; Karen Cruz,  obtuvo la dignidad de Srta. 7 de Agosto; Joselyn Daza, del recinto Nueva Zulema, Srta. Simpatía; Carmen Loor, Srta. Elegancia; y Srta. Mirada Esika; Josselyn Rumazo, además obtuvo las cintas de Srta. Confraternidad y Srta. Amistad; y Dennisse Murillo, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, se llevó la banda de Srta. Cultura.
La elección se realizó mediante el voto por paleta. El evento contó con un show artístico, en el que participaron Marco “el Chino” Cevallos, la orquesta Royal Band y la ex candela Kimberly Jaramillo.
Además se hicieron presentes en el acto varias ex reinas del cantón, quienes fueron electas desde 1992 y que cautivaron al público con su belleza y glamour. (YGV)


Municipio ofrece esta noche concierto gratuito

$
0
0


Hoy, desde las 19:00, en la avenida Machala y Gómez Rendón (exteriores del Instituto Superior Guayaquil) el Municipio porteño ofrecerá el Gran Festival Musical, con el que se celebrarán las fiestas del proceso fundacional del puerto principal.
 Juegos de luces y colores animarán esta velada gratuita, en la que participarán los cantantes internacionales Tito Nieves, Maelo Ruiz, Paolo Plaza y Sandra López, así como el grupo Los San Lucas y otros artistas nacionales.
Además, para los aficionados a las artes plásticas, a esa misma hora se inaugura la muestra anual de arte contemporáneo en el salón auditorio del museo municipal.


Viewing all 73489 articles
Browse latest View live




Latest Images