Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73501 articles
Browse latest View live

‘Paró la olla’ y educó a sus hijos a punta de periódicos

$
0
0

 
Redacción Guayaquil
Ya lo conocen. Y apenas apretan el claxon en la roja, Ángel Quimís, de 45 años, pega un ‘pique’ hasta el conductor que le pide un EXTRA, un Expreso o algún otro diario. 
Este manabita, quien vive en  Guayaquil desde hace 30 años, fijó su ‘oficina’ en la esquina  de las avenidas Hermano Miguel y Guillermo Pareja, en la Garzota, norte de la urbe, hace 16 años, cuando encontró en la venta de periódicos una tabla de salvación para sobrellevar la crisis.
“Yo era maestro de construcción y con la crisis de 1999 no había trabajo”, recuerda, mientras espera el cambio del semáforo.
En aquellos días de preocupación, le comentaron la posibilidad de alejarse momentáneamente del cemento y el bailejo para dedicarse a vocear titulares de periódicos. Se dijo: “¿Por qué no?”. E inició su carrera como canillita.
Ángel afirma que las noticias le alcanzaron para ‘parar la olla’ durante estos años y educar a sus hijos.
Sonríe cuando retrocede en el tiempo. Y es que aunque hoy vende cerca de un centenar de diarios en cada jornada, comenzó con apenas 20 periódicos. Pero no fue fácil. 
“La primera vez me quedé varado”, confiesa con una carcajada. “Pero después cogí confianza”, añade. El primer año vendió ‘a pata’, mientras recorría las calles, pero después se dio cuenta de que debía encontrar un lugar ‘pepa’, por donde pasaran muchas personas. Y así llegó al lugar actual.
Todos los días, se levanta a las 04:00 y se moviliza desde su casa en Flor de Bastión hasta la Garzota. De 05:00 a 07:00 reparte el periódico a sus clientes fijos y de ahí atiende al público en su ‘ofi’ hasta las 08:30, hora a la que lo releva su esposa, quien continúa hasta las 11:30.
Por sus manos y su garganta han pasado muchos titulares, pero los que más recuerda son los de la muerte de Marco Vinicio Bedoya, algunos escándalos de la farándula local y la estrella 14 de Barcelona. 
“Esa vez el periódico se acabó antes de las 08:30. La gente venía y pedía el EXTRA para ver el póster. Otros pedían un periódico de cada uno para tener de recuerdo”, comenta, sin perder la esperanza de que el Ídolo pueda regalarle otra vez “una Navidad feliz”. (LLl)
Ya lo conocen. Y apenas apretan el claxon en la roja, Ángel Quimís, de 45 años, pega un ‘pique’ hasta el conductor que le pide un EXTRA, un Expreso o algún otro diario. Este manabita, quien vive en  Guayaquil desde hace 30 años, fijó su ‘oficina’ en la esquina  de las avenidas Hermano Miguel y Guillermo Pareja, en la Garzota, norte de la urbe, hace 16 años, cuando encontró en la venta de periódicos una tabla de salvación para sobrellevar la crisis.“Yo era maestro de construcción y con la crisis de 1999 no había trabajo”, recuerda, mientras espera el cambio del semáforo.En aquellos días de preocupación, le comentaron la posibilidad de alejarse momentáneamente del cemento y el bailejo para dedicarse a vocear titulares de periódicos. Se dijo: “¿Por qué no?”. E inició su carrera como canillita.Ángel afirma que las noticias le alcanzaron para ‘parar la olla’ durante estos años y educar a sus hijos.  

Editorial

$
0
0

Una resolución ‘¡apocalíptica!’Lo hemos demostrado hasta el cansancio: las resoluciones de la Supercom contra los medios privados son y serán ‘apocalípticas’ porque pretenden exterminar las libertades de prensa y de pensamiento en el país, imponiendo una sola lógica, la del poder, en el ejercicio periodístico.
En días pasados, recibimos de la Dirección Nacional de Gestión Jurídica de Procesos de Oficio de esta dependencia el reporte interno número SUPERCOM-INPA-028-2016, del 30 de mayo del presente año. En él se emiten nuevamente criterios aventurados y opiniones personales de quien funge como intendente nacional de Vigilancia, Gustavo Vimos, con respecto a la cobertura de EXTRA sobre las dramáticas consecuencias del terremoto del 16 de abril, que dejó tanta destrucción y muerte en Manabí y Esmeraldas.
Al respecto debemos insistir en que los ‘peritos’ que realizan el informe no son especialistas en asuntos psiquiátricos como para asegurar que, tanto el título de portada como las fotos de la edición observada correspondiente al 18 de abril pasado, incentivan el morbo en la población ecuatoriana.
Con esto queda demostrado una vez más que los funcionarios de esta comisaría solo están dedicados a perseguir y a recopilar notas para emitir informes antojadizos, suplantando ilegalmente títulos académicos que no les corresponden y que los deslegitiman como expertos en estos temas.
Además, cuestionar la fotografía de un cadáver con la mitad del rostro tapado, imposible de identificar, entre las ruinas y los titulares “¡Apocalíptico!” y “¡Una luz en medio de las tinieblas!” también nos hace dudar, no solo de sus credenciales profesionales, sino de sus capacidades intelectuales. Porque reflejan evidentes limitaciones en lo referente a la composición gráfica y a la lengua castellana, y por su pretensión de, nuevamente violando la Ley de Comunicación, incitar a la manipulación de una tragedia que fue noticia mundial.
Es inaudito que no se quiera entender lo evidente, que apocalíptico significa, según la Real Academia de la Lengua, “terrorífico o espantoso, generalmente por amenazar o implicar exterminio o devastación” y que ese titular se usó por la destrucción y desolación de dos regiones que parecían zonas de guerra, donde hubo cientos de muertos, y que fue el reflejo de un sentimiento nacional.
Esta actitud es propia de gente que nos acosa y que no tiene idea de cómo se hace un periódico en la sala de redacción, por lo que los retamos a que nos presenten una propuesta sobre cómo se debió tratar el tema sin censura de ninguna clase para no alterar la realidad.
Gracias a estas fotos, el mundo pudo entender la gravedad del terremoto y se movilizó con ayuda inmediata para los damnificados. Pero lamentablemente, aquí la Supercom solo ve morbo donde hubo dolor intenso.
Los diarios internacionales, donde sí se respeta la libertad de prensa, retrataron el tema en sus tapas con la crudeza que ameritaba, porque no estábamos hablando de un paseo por Disneylandia, sino de un terremoto de 7,8 grados que nos dejó atónitos a todos.  
Nos sorprende que, fungiendo de profesionales de la comunicación, estos ‘peritos’ cuestionen títulos y gráficas académicamente perfectos, por lo que asumimos que su único mérito profesional ha sido trabajar como censuradores en la Supercom, faltando a la sagrada misión del periodismo.
Reiteramos nuestro profundo compromiso con la verdad, pero principalmente con nuestros lectores, que merecen información sin distorsiones de ningún tipo, como lo insinúa esta comisaría de la Comunicación, que pasará a la historia como un ente acosador que intentó acabar con el oficio para beneficiar, no a los ciudadanos, sino a los poderes de turno. Por suerte no les resultará.

Colombia en suspenso por su capitán James

$
0
0

Redacción y agencias
James Rodríguez, capitán de la selección de Colombia, tuvo que retirarse del partido inaugural de la Copa América Centenario, a los 70 minutos de juego, tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo.
James, que formó parte del once titular del seleccionado cafetero, anotó el segundo tanto en la victoria de los ‘paisas’ frente a Estados Unidos tras ejecutar un penalti, para poner el 0-2 en el marcador, resultado que acabó siendo definitivo.
Tras abandonar el terreno de juego, el futbolista fue llevado a un centro médico para que le tomaran una placa y evaluar así el alcance de su lesión. 

Un vendedor informal resultó herido en un confuso incidente

$
0
0

Redacción Guayaquil
Yandri Mercado, un vendedor informal, resultó herido en una pierna al mediodía de ayer durante un confuso incidente ocurrido en Pedro Moncayo y Primero de Mayo, centro del Puerto Principal.
Según denunció el afectado en la Fiscalía, el hecho presuntamente se produjo al tratar de evadir un control de la Policía Metropolitana. Cuando vio a los agentes municipales, Mercado trató de huir con su carro, en el que portaba jugo de coco.  

¡Amaneció ‘frío’ sobre una vereda!

$
0
0

Redacción Guayaquil
“No es la primera vez que vienen a dejar gente tirada en esta zona...”, comentaba una moradora mientras otros vecinos asentían con la cabeza. En esta ocasión, el cadáver fue abandonado en la calle Ciudad de México, a pocos metros de Francisco Segura, en el sur de Guayaquil.
El cuerpo estaba tendido boca arriba sobre una vereda, con su pie izquierdo caído hacia un pequeño canal de agua de lluvia. El fallecido fue encontrado la mañana de ayer cuando los moradores empezaron a salir de sus viviendas para ir al trabajo. 

¡Nos convenció este Ecuador!

$
0
0

Patxo de la Rica, Guayaquil
Los dos malos amistosos, las importantes ausencias, y el rival que ayer tenía enfrente la Tricolor, no eran el mejor preámbulo para iniciar un torneo de estas características. El debut en la Copa América Centenario era muy peligroso, pero los de Gustavo Quinteros mostraron ser un equipo maduro, capaz de sufrir y reaccionar ante el dominio brasileño, y lograr un empate que puede ser decisivo a la hora de clasificar.Y el premio debió ser mayor que un empate y unas buenas sensaciones. El colegiado chileno Julio Bascuñán y su asistente Astroza se ‘inventaron’ que la pelota superó la línea de fondo, y anularon un tanto legítimo de Miler que hubiese hecho historia.Es cierto que se mantiene la racha negativa, en la que los ecuatorianos siguen sin vencer a los brasileños en una Copa América, y que el equipo no ha anotado en ninguno de los tres partidos disputados -dos de preparación y el de ayer- pero las sensaciones que se desprenden del cotejo de anoche son positivas.
Hay equipo, hay jugadores, e incluso hay recambios, porque el papel de Esteban Dreer, que sustituyó al ‘tocado’ Domínguez, fue fundamental para mantener la postería a cero.Gustavo Quinteros no renunció a su idea del doble volante central, y apostó por Gruezo como acompañante de Noboa. El estilo parece innegociable, la recuperación volvió a ser tarea de la pareja de centrocampistas, que debe ser una de las claves de esta ‘Tri’ para asaltar a los peruanos.
Susto inicialSi bien el primer aviso corrió a cargo de la ‘Tri’ con un buen lanzamiento de Miler Bolaños, fue Brasil quien tomó el ritmo del choque en el primer acto. Incluso pudo adelantarse en una clara ocasión a los cinco minutos de juego, pero los buenos reflejos de Esteban Dreer, ante un remate de Coutinho desde dentro del área chica, evitaron un golpe que hubiese sido muy duro.
Ese susto inicial dejó algo descolocado al elenco dirigido por Gustavo Quinteros. La presión alta que se vieron en las primeras acciones desapareció, quizá por el temer creado tras ese primer aviso.Solo la velocidad de los Valencia, Montero y Bolaños puso en aprietos a los brasileños en el primer acto, pero la segunda mitad cambió la cara a una ‘Tri’ que mereció el triunfo por méritos, y por ese balón que entró en el arco a la hora de partido. Bolaños, en un centro que se convirtió en disparo, hubiese sido héroe, pero los colegiados no lo quisieron así. Sumamos un punto, nos quitaron dos, pero esta ‘Tri’ nos convenció.

Esposas de jugadores de la copa lucen su belleza

$
0
0

Redacción Guayaquil
Unas irán al estadio, otras lo harán en la sala de sus hogares. Pero las bellas esposas de los jugadores que están en la Copa América Centenario, se jugarán un partido aparte. Ellas harán fuerzas, rezarán y le pedirán a Dios que ilumine a sus adorados “papuchis” para que salgan victoriosos.EXTRA armó un 11 con las más preciosas y ‘figuretis’ de las redes sociales, entre las que están: Alondra García Miró, el amor del peruano Paolo Guerrero, Jessica Sterling, esposa del arquero colombiano David Ospina; la rubia modelo Karin Jiménez, pareja del ‘paisa’ Santiago Arias; Vanessa Martins, gestora de negocios y esposa de Willian de la selección brasileña; Marilisy Antonelli, esposa del boliviano Marcelo Moreno Martins, a quien conoció cuando el deportista tuvo un paso por el Gremio, donde ella era la madrina; Larissa Saad que convive con Lucas Moura de Brasil; la modelo y diseñadora de modas Patricia Callero, ‘dura’ de Fernando Muslera de Paraguay; Joyce Castiblanco del chileno Paulo Garcés; Daniela Collet, compañera sentimental de Eduardo Vargas de Chile;  Antonella Roccuzo, de la ‘Pulga’, Lionel Messi y Daniela Salomé casada con James Rodríguez. Ellas aparecen a cada rato, dando aliento a sus esposos. (CAT)

Japonés de 96 años se convierte en graduado universitario más viejo del mundo

$
0
0

Shigemi Hirata, un japonés de 96 años, se ha convertido en la persona más vieja del mundo en obtener una licenciatura universitaria y con ello ha ingresado en el famoso Libro de los Guinness World Records.El pasado mes de marzo Hirata obtuvo su título de licenciado en arte y diseño de la Universidad de Kioto. "Estoy muy contento. Aprender es divertido a cualquier edad", dijo el anciano en un artículo publicado en la edición digital del diario Yomiuri.Hirata, que tardó 11 años en obtener su licenciatura, inició sus estudios, por correspondencia, a los 85 años motivado por su afición a la alfarería tradicional japonesa.Veterano de guerraHirata, nacido en Hiroshima el 1 de septiembre de 1919, estuvo en la marina nipona durante la II Guerra Mundial y tras el fin de la contienda trabajó en un hospital de Takamatsu como celador hasta su jubilación, en la década de los ochenta."Mi siguiente objetivo es vivir hasta los 100 años. Si para entonces aún estoy en buena forma, me plantearé enrolarme en estudios de posgrado", cuenta entre risas Hirata, que tiene dos hijos, cinco nietos y cuatro bisnietos.

Quinteros: "La vi 25 veces, no salió toda la pelota”

$
0
0

Quinteros destacó el accionar de Ecuador en referencia a la potencialidad de ataque que presentó Brasil, pese a lo cual la ‘Tricolor’ supo responder de buena manera.“El rival nos hizo retroceder las líneas, pero de todas maneras generamos situaciones que no resolvimos bien, creo que el resultado para nosotros, ganar o empatar es positivo porque nos da chances, hablamos mucho en el entretiempo para resolver los problemas y tuvimos posibilidades, pero no pudimos resolver”, manifestó.“El próximo partido es el más importante, hicimos por momentos bien el trabajo pero no la finalización. Es un resultado importante, es la segunda vez en la historia que Ecuador le empata a Brasil en Copa América, uno no disfruta mucho el resultado jugando de esta manera pero debemos valorar mucho enfrentar a este rival. El día que no juguemos de igual a igual es porque nos hicieron retroceder pero la idea es jugar así contra quien sea”?, sumó.Finalmente, el entrenador no ocultó su malestar por la jugada polémica del partido, que pudo derivar en el gol de la victoria para los ecuatorianos.“Acabo de ver varias veces la repetición, lamentablemente se equivocan otra vez en contra del rival supuestamente más débil, si era al revés, hubiera sido más difícil que anulen ese gol. Que no te den un gol legítimo es muy duro. La vi 25 veces, no salió toda la pelota”, sentenció.

Condenado a 108 años por abusar de niños en un campo de refugiados

$
0
0

Un tribunal de Turquía ha condenado a 108 años de cárcel a un empleado de un campo de refugiados turco por haber abusado sexualmente de niños de entre 8 y 12 años, según informan medios locales.El condenado, un ciudadano turco de 29 años, fue considerado el viernes culpable de abusar de ocho niños sirios durante, al menos, tres meses. Los medios locales aseguran que hay más casos de abusos pero que las familias han decidido no denunciar por miedo a ser deportados.Según la agencia Dogan, el condenado pagaba a los menores entre 0,7 y 1,7 euros para que no denunciaran los abusos, que se producían en los aseos del campamento, donde trabajaba como empleado de la limpieza. Los ataques ocurrieron en el campo de Nizip, en el sureste de Turquía y cerca de la frontera con Siria, en el que residen unos 14.000 refugiados de la guerra en ese país.El acusado no ha negado los hechos y ha asegurado que otros trabajadores, e incluso la dirección del centro, también participaron en los abusos. El diario BirGün, que sacó a la luz el caso a mediados de mayo, responsabiliza a la Agencia estatal de Emergencias, que gestiona ese campo de refugiados, de lo sucedido.AFP

Jóvenes graban su muerte en carrera de 'piques' en México

$
0
0

La tragedia consecuente de una carrera de 'piques' realizada en México quedó registrada en las imágenes de un video que una de las propias víctimas llegó a grabar con su teléfono celular.El hecho ocurrió la madrugada del último lunes 30 de mayo en una carretera cercana a la ciudad de México. La grabación se realizó desde la parte trasera del vehículo siniestrado. Dos personas perdieron la vida y uno quedó gravemente herido.En el video que fue compartido en las redes sociales y en Youtube, se ve el interior del auto y las siluetas del piloto y copiloto que se advierten en la penumbra de la noche. Al frente, la pista iluminada sobre la que el vehículo acelera.También se escuchan las voces de los ocupantes hablando de los cambios de velocidad y dándose ánimos para pasar a sus competidores. Todo eso no dura más de 50 segundos cuando de pronto se escucha un frenazo y enseguida un estallido. Los destellos alocados de luces que se ven inmediatamente sugieren las vueltas de campana del vehículo.

El desgarrador llanto de delantero haitiano tras fallar el empate

$
0
0

Perú derrotó 1-0 a la Selección de Haití en su debut en la Copa América Centenario. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca se impuso gracias a un gol de Paolo Guerrero de cabeza.Corría el minuto 94 del partido cuando Kervens Belfort falló la última ocasión de gol para los haitianos, tanto que pudo cambiar el rumbo del encuentro. El centro delantero, quien milita en la segunda división de Turquía, se adelantó a los defensores peruanos para marcar el empate, sin embargo, su disparo de cabeza salió desviado. El atacante ingresó a los 71 por Duckens Nazon.Las imágenes recorrieron el mundo en segundos, gracias a las redes sociales.

Ángeles Narváez: Caída del cielo

$
0
0

Desde que Ángeles ‘probó’ el mundo del modelaje, hace dos años, no se pudo separar de él.
Ahora, una de sus metas es lograr que la carrera que tiene ya afianzada en su natal Cali, Colombia, se internacionalice.
“El secreto para ser sexy es saber usar su lenguaje corporal según sus necesidades. “Pueden lucir inocentes y dulces o pueden caminar como modelos de pasarela, incluso con pantalones deportivos y sudaderas”, comentó.

¡Aún no lo entendemos!

$
0
0

 
Patxo de la Rica, Guayaquil
Ecuador se levantó ayer aún preguntándose el porqué del empate ante Brasil. Ese momento en el minuto 68, cuando el juez Julio Bascuñan anuló el tanto, se nos quedó marcado. Las reacciones no se hicieron esperar, y más allá del debate creado entre la hinchada, fue el propio Gustavo Quinteros quien se refirió a la acción de forma contundente. 
El técnico, en conferencia de prensa, se mostró realmente molesto. Incluso llegó a insinuar que los árbitros actúan de diferente forma ante una selección de la importancia de Brasil. Tras “verlo 25 veces por vídeo recién”, inició el DT,  “no salió toda la pelota, salió el 60 o 70 por ciento”. 
Fue entonces cuando soltó su declaración más dura: “Lo que me sorprende es por qué en contra de Brasil el línea está tan seguro de levantar la bandera cuando está a 50 o 60 metros de distancia. No tengo duda de que no se hubiera levantado nunca en caso de que fuera para Brasil. Es un error que hubiera significado el triunfo para Ecuador. Me da bronca”, expresó el técnico, quien no dudó en señalar a los colegiados, desde el central hasta el asistente.
El técnico fue más allá, incluso con ironía, para apuntar que “cuando pudimos resolver, el línea, con una vista biónica, anula el gol”.
debate abierto
Si bien es cierto que en las primeras imágenes parecía claro que la pelota no superaba la línea de fondo en su totalidad, el debate se abrió en las redes sociales. Las diferentes capturas que circulan muestran que fue una decisión de apenas milímetros. En la tercera fotografía que les mostramos en la parte superior de esta nota, pueden comprobar cómo el balón no llega a superar la línea por completo. Recuerden que no es la base del balón, sino la esfera, lo que cuenta.
El reglamento aclara que “el balón no estará en juego cuando haya atravesado COMPLETAMENTE la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire”. 
De esta forma, queda demostrado que el gol fue legítimo, pero también que la decisión fue muy complicada para el juez chileno. Si hubiese sido diferente para el bando brasileño, como asegura Quinteros, nadie lo sabe con certeza, pero lo que sí sabemos es que Ecuador debió ganar en su debut. 
Ecuador se levantó ayer aún preguntándose el porqué del empate ante Brasil. Ese momento en el minuto 68, cuando el juez Julio Bascuñan anuló el tanto, se nos quedó marcado. Las reacciones no se hicieron esperar, y más allá del debate creado entre la hinchada, fue el propio Gustavo Quinteros quien se refirió a la acción de forma contundente. El técnico, en conferencia de prensa, se mostró realmente molesto. Incluso llegó a insinuar que los árbitros actúan de diferente forma ante una selección de la importancia de Brasil. Tras “verlo 25 veces por vídeo recién”, inició el DT,  “no salió toda la pelota, salió el 60 o 70 por ciento”.   

“Quiero hacer historia con la Tricolor”

$
0
0

 
Jerson Ruiz, Guayaquil 
Arturo Mina vive unas semanas que jamás olvidará. Todo su sacrificio, paciencia y ganas han comenzado a dar sus frutos. Llegó a la concentración de la Tricolor en Estados Unidos como una de las figuras de la Copa Libertadores, o eso decimos los medios, porque Mina, apenas se puso la camiseta de concentración, demostró su humildad recordando que él solo iba “a trabajar”.
“Estar aquí es el sueño de todos los jugadores de Ecuador. Me toca entrenar y esperar la oportunidad de jugar, y eso lo define el profesor Quinteros”, explicó. Sus palabras, sencillas, lo decían todo. El jugador llegó a buscar la oportunidad y sabía que esta se podía dar, claro que ser titular en la Tricolor es algo destinado solo a los mejores. Pero él se ganó el puesto. 
INVICTO EN COPA AMÉRICA
El defensor jugó su segundo partido de la Copa América, después de su debut ante México en 2015, cuando se ganó a los aztecas. Por tanto, el ‘Rey Arturo’ puede presumir de estar invicto en este torneo. 
Un lujo para EXTRA poder charlar con uno de los mejores en el debut de la ‘Tri’, más aún cuando su dureza en el campo se transforma en cordialidad a la hora de hablar.
“Me sentía muy tranquilo y muy contento porque era esto lo que venía buscando. Llegó el día de mi oportunidad. Sabía que iba a ser difícil, pero tenía que aprovecharla al máximo. Llegué a buscar el puesto, a trabajarlo en cada entrenamiento y cuando me dijeron que iba de titular me alegré, sabía que era mi oportunidad. Gracias a Dios estoy jugando en mi mejor momento. Eso es bueno, pero ahora debo trabajar más cada día”, expresa el jugador que en el tema de la música dice que le gusta la cristiana.
A pesar de que “el rival no iba a ser fácil”, y que fue un partido muy duro”, el defensa da “gracias a Dios” porque consiguieron “sacar un empate que fue muy importante para el arranque de la Copa”. 
Mina, que está siendo una de las revelaciones con Independiente del Valle, reconoce que ese buen papel con el equipo ‘rayado’ le permite rendir a mejor nivel con el combinado nacional. Pero ni siquiera ahora que las cámaras están detrás de él se olvida de quiénes estuvieron apoyándole en los momentos duros, y mucho menos a su país querido: “Sabía lo que me jugaba, lo importante que sería este partido para mí. Siempre estuve muy concentrado en el juego y pude contrarrestar todo el ataque de los brasileños. Todo un país estaba haciendo fuerza, nuestros hermanos en el Ecuador y los que viven en el extranjero, en especial acá en Estados Unidos”.
Mina incluso se emociona al hablarnos de sus seres queridos: “Siempre hay alguien especial, y es la familia. Mi esposa, mis hijos, mi madre y mi padre, por ellos me entrego con todo en la cancha. Darle, también, las gracias y gloria a Dios por la bendición de estar jugando por mi selección”.
EL EMPATE
Más allá de sus sensaciones personales, Mina nos habla también de lo que supuso el choque para el equipo. El punto que se sumó sirve a Ecuador para olvidar las feas participaciones de las pasadas Copa América.
“Creo que todo ese sacrificio está dando muchos frutos, y espero que en esta Copa nos vaya muy bien por el Ecuador. Espero que se termine esa racha negativa de tantos años, queremos que se acabe y hacer historia con la ‘Tri’, con la ayuda de Dios”.
Para ello, considera clave “comenzar con un empate” ante el favorito Brasil, ya que “sirve de mucho para el torneo, son tres partidos y hay que sacar la mayor cantidad de puntos, la idea que todos tenemos es de poder cambiar la historia”, expresó Mina. 
El esmeraldeño, que pasó una época más complicada, reconoce que sabe “lo duro que es el fútbol”, y, por supuesto, que “hay momentos que uno los prefiere olvidar, pero gracias a Dios las cosas han cambiado y puedo decir que este es el mejor momento de mi carrera deportiva”. 
No es para menos. Anotó el penal que significó el pase a semifinales con Independiente, y ayer jugó los noventa minutos con la ‘Tri’.
ANTE PERÚ
Mina comienza a recibir todo lo que le ha dado al fútbol en las canchas durante estos años, y  atrás quedan los días que tenía que guardar dinero para comprarse los zapatos en equipos de segunda categoría. Ahora, recibe el apoyo del hincha desde las gradas, que le pide que no baje su excelente nivel, en un puesto donde hay pocos jugadores que escoger.
Por eso, no hay tiempo que perder, y ya se prepara para el importante partido ante Perú del miércoles. Un choque que marcará el futuro y en el que “hay que sumar todos los puntos que podamos” para “vencer la historia que hemos tenido en las últimas Copas”. Arturo espera asegurar los puntos ante los peruanos y quedar a un paso de la clasificación. Por ahora, su trabajo, sencillez y fuerza en la cancha lo tiene en la mira de los clubes del mundo, aunque eso lo dejamos para otro momento.
Arturo Mina vive unas semanas que jamás olvidará. Todo su sacrificio, paciencia y ganas han comenzado a dar sus frutos. Llegó a la concentración de la Tricolor en Estados Unidos como una de las figuras de la Copa Libertadores, o eso decimos los medios, porque Mina, apenas se puso la camiseta de concentración, demostró su humildad recordando que él solo iba “a trabajar”.“Estar aquí es el sueño de todos los jugadores de Ecuador. Me toca entrenar y esperar la oportunidad de jugar, y eso lo define el profesor Quinteros”, explicó. Sus palabras, sencillas, lo decían todo. El jugador llegó a buscar la oportunidad y sabía que esta se podía dar, claro que ser titular en la Tricolor es algo destinado solo a los mejores. Pero él se ganó el puesto.  

Conmoción por muerte de hermano de exalcalde

$
0
0

 
Manuel Toro, Quinindé (Esmeraldas)
Consternación en Quinindé por la muerte repentina en un accidente de Juan Pablo Barcia, hermano de Carlos, exalcalde del cantón Quinindé. La víctima, un próspero comerciante esmeraldeño de 43 años y propietario de la Distribuidora Barcia, falleció la madrugada de ayer luego de ser arrollado por una motocicleta.
Barcia se encontraba en la ciudad, a la expectativa del resultado del partido entre Ecuador y Brasil por la Copa América.Entonces, recibió una llamada a su celular que lo alertaba de que uno de sus camiones, cargado con mercadería, se encontraba dañado en el sito El Zapotal, a unos 20 kilómetros del cantón, en la carretera Esmeraldas – Viche – Quinindé.
Reconocido en la provincia de Esmeraldas por su dedicación a los negocios, Barcia tomó su camioneta y se dirigió al sitio para ayudar en la reparación del vehículo.
Testigo lo auxilió
Aproximadamente a las 21:00 del sábado, Ramón Alcívar, más conocido como el ‘Mocho’, conducía una ambulancia del Ministerio de Salud desde Esmeraldas a su sede en Quinindé.
Al llegar a una curva, en el sitio El Zapotal, observó un camión dañado junto a una camioneta y tres personas: una de ellas parada al lado del vehículo más pequeño y las otras dos con medio cuerpo debajo de la carrocería del camión, aparentemente reparando una avería.
Entonces, avanzó unos metros y, en sentido contrario, observó una motocicleta con dos personas. “Escuché un fuerte impacto, luego miré por el retrovisor, vi candela y varios bultos que salieron disparados por el aire”, afirmó el conductor de la ambulancia.
Enseguida detuvo la marcha y dio la vuelta. “Había cinco cuerpos tirados a lo largo de la carretera. El golpe de la moto fue tan violento que sacó a las dos personas que estaban debajo del carro y los lanzó a la vía”, narró.
En la ambulancia, con ayuda de  Henry Lozano, quien viajaba junto a él, embarcaron a los dos heridos que ellos consideraron más graves y los llevaron a una casa de salud, mientras daban parte al ECU-911 sobre el accidente.
“Fue en ese momento que me di cuenta de que se trataba de Juan Pablo. En Quinindé lo atendieron y le dieron el pase a Santo Domingo, pero lamentablemente murió”, explicó.
Los dos ocupantes de la moto, de quienes no se dieron sus nombres, se encuentran en estado grave, al igual que las otras dos personas que estaban debajo del camión.
Consternación en Quinindé por la muerte repentina en un accidente de Juan Pablo Barcia, hermano de Carlos, exalcalde del cantón Quinindé. La víctima, un próspero comerciante esmeraldeño de 43 años y propietario de la Distribuidora Barcia, falleció la madrugada de ayer luego de ser arrollado por una motocicleta.Barcia se encontraba en la ciudad, a la expectativa del resultado del partido entre Ecuador y Brasil por la Copa América.Entonces, recibió una llamada a su celular que lo alertaba de que uno de sus camiones, cargado con mercadería, se encontraba dañado en el sito El Zapotal, a unos 20 kilómetros del cantón, en la carretera Esmeraldas – Viche – Quinindé.Reconocido en la provincia de Esmeraldas por su dedicación a los negocios, Barcia tomó su camioneta y se dirigió al sitio para ayudar en la reparación del vehículo.  

Niña de 10 años ‘abusada’ por su tío

$
0
0

 
 Presuntamente aprovechó que no había un adulto en casa para ingresar. La niña, de 10 años, estaba sola y al sujeto, de 26, no le importó que fuera su sobrina. El sospechoso supuestamente abusó sexualmente de la menor. El delito habría ocurrido la tarde del viernes, pero la pequeña lo delató a sus familiares al siguiente día. 
Los padres, indignados, denunciaron el caso y el fiscal de turno, David Suárez, solicitó el traslado de la afectada hasta el hospital Regional, donde se comprobó el abuso.
La presunta violación se registró en el cantón Píllaro. 
El tío fue detenido y trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria y, posteriormente, las autoridades de turno le dictaron prisión preventiva. (YIE)
 Presuntamente aprovechó que no había un adulto en casa para ingresar. La niña, de 10 años, estaba sola y al sujeto, de 26, no le importó que fuera su sobrina. El sospechoso supuestamente abusó sexualmente de la menor. El delito habría ocurrido la tarde del viernes, pero la pequeña lo delató a sus familiares al siguiente día. Los padres, indignados, denunciaron el caso y el fiscal de turno, David Suárez, solicitó el traslado de la afectada hasta el hospital Regional, donde se comprobó el abuso.La presunta violación se registró en el cantón Píllaro. El tío fue detenido y trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria y, posteriormente, las autoridades de turno le dictaron prisión preventiva. (YIE) 

¡Atraviesan la quebrada para salir del barrio!

$
0
0

Ariana Almeida Martínez, Quito
Clara Carrasco pedía ayuda desesperada. El barrio Aída León, en el sur de Quito, que la ha acogido por 30 años, colinda con una quebrada. Este problema, además de “acumular basura y atraer inseguridad”, genera dificultades de movilidad, según los vecinos. De ahí que todos reclamen que se rellene por completo o se construya un puente.
“No tenemos por dónde pasar. Debemos cruzar la quebrada para evitar el vueltón por la calle de arriba o abajo”, detalló.
Los moradores de la zona señalaron que, cada día, al menos la mitad de los habitantes atraviesa el “camino culebrero” entre la maleza para salir a Hierba Buena, el barrio de enfrente.
El problema es más grave cuando las lluvias arrecian en el lugar. El lodo y la hierba mojada han causado que los ‘peatones’ “sufran accidentes”. “Ha habido personas que -presuntamente- se han resbalado y han muerto. Durante años, hemos pedido que rellenen el hueco”, añadió Janeth Aulestia.
Ella, que ha vivido allí por más de 40 años, aseguró que la situación nunca ha mejorado, pese a las evaluaciones periódicas que realiza el  Municipio.
Ruta a la escuela
Sin embargo, con el esfuerzo de la comunidad, el acceso a  la quebrada se ha vuelto algo “más transitable”. “Pusimos plata de nuestros bolsillos para traer un tractor que aplanara el área. Antes era botadero de basura, puro monte”, precisó Janeth.
Ahora, el terreno sirve a los jóvenes para practicar deportes, coincidieron las vecinas. Pero los chicos “se desaniman cuando la bola sale rodando hacia la quebrada”, indicó Clara.
De ahí que para no sufrir más percances, a menudo se vean obligados a visitar un barrio aledaño cuando desean realizar actividades físicas.
Pero no solo el ocio es la razón para que trataran de acondicionar el botadero, ya que es la ruta que varios estudiantes de la zona toman para llegar a clases. “Nos da miedo porque el camino es feo. Además, es cansado”, dijo Samantha Loza luego de tomar una bocanada de aire al salir del ‘chaquiñán’. Ella y sus compañeras transitan a diario por este lugar para no llegar tarde a la escuela.
Ariana Almeida Martínez, QuitoClara Carrasco pedía ayuda desesperada. El barrio Aída León, en el sur de Quito, que la ha acogido por 30 años, colinda con una quebrada. Este problema, además de “acumular basura y atraer inseguridad”, genera dificultades de movilidad, según los vecinos. De ahí que todos reclamen que se rellene por completo o se construya un puente.“No tenemos por dónde pasar. Debemos cruzar la quebrada para evitar el vueltón por la calle de arriba o abajo”, detalló.Los moradores de la zona señalaron que, cada día, al menos la mitad de los habitantes atraviesa el “camino culebrero” entre la maleza para salir a Hierba Buena, el barrio de enfrente. 

¡El niño que se ‘graduó’ con seis balazos!

$
0
0

 
Gorka Moreno, Guayaquil
La sangre brotó de su cráneo como el rugido de un volcán con el último porrazo. Aquel ‘choro’ imberbe, que debía diez ‘lucas’ a los capos, cayó al piso fulminado, como un ‘fumón’ tras un mal vuelo de base. 
–¡Parece Apollo Creed en ‘Rocky IV’! –se jactó el verdugo. 
La luna llena se desmenuzaba en vaporosos haces de luz por los  ventanales rotos de la vulcanizadora. Tras un interrogatorio de hora y media, los rayos apuntaban al rostro desfigurado del pillo, como la mira láser de un francotirador. Su mentón era un rompecabezas imposible de encajar.
 
–¿Has perdido algún pedazo de tu mandíbula? –fanfarroneó ‘John’ antes de lanzarle un gargajo sobre el pómulo izquierdo.
El asesino quería cuidar la puesta en escena. Era su ‘bautismo’. Con tan solo 12 años, estaba a punto de convertirse en el sicario más joven de la banda. Aquel macabro ritual era lo más parecido a una graduación que podría ‘celebrar’. 
‘John’ jamás se había sumergido en un libro. Tampoco sabía montar en bicicleta. Pero conocía más de treinta formas de matar. Su favorita era incrustar un lapicero afilado en la yugular. Tal vez así aplacara su frustración por no haber ido nunca a la escuela. 
Los líderes de la organización, tres hermanos de rasgos arios que dirigían el narcotráfico en la ciudad, lo observaban orgullosos. El muchacho introdujo pausado seis balas en el tambor del revólver, lo hizo girar, se acomodó su gorra de los Lakers, buscó la mirada cómplice de sus amos y, cuando estos asintieron, estiró el brazo derecho. 
Cada mañana, durante dos meses, había ensayado aquella pose de forajido indolente ante el espejo. Dientes apretados, ceño fruncido, ojos incendiados de ira… Con una visceralidad endiablada, ladeó la mano y descargó los proyectiles, cinco en la cabeza y el último, en el pecho. Decenas de murciélagos huyeron aterrados.
–Los niños enseguida absorbemos lo que nos enseñan. No me pregunté por qué carajo había apretado el gatillo hasta que crecí –confiesa el sicario, que a sus 20 años se oculta del mundo en puentes sombríos y marismas colonizadas por tantos mosquitos como balas disparó en su vida anterior. 
DESDE EL LODO
Lo recogieron de las calles a los nueve, cuando vivía como un mono aullador en un laberinto de manglar. Siempre con el rostro emborronado de barro y mugre, peleándose con los perros y las ratas por los restos de comida que abundaban en los tachos de basura de los barrios más ‘pelucones’. 
–Te sorprenderías de los alimentos que desperdician los aniñados. ¡Algunos días comía lomo fino!      –asegura bravucón.
Antes de empuñar un arma hizo de recadero. Entregaba mensajes cifrados a los ‘dealers’ que la organización había colocado en las barriadas, comunicaba a los agentes en nómina dónde recibirían sus ‘coimas’ y qué cargamentos podían interceptar para ascender...
Nadie dudaba de su lealtad. Tal vez porque le bastaba con dormir en el almacén del puerto, sobre un mullido colchón, y con recibir cincuenta ‘latas’ por encargo. No ansiaba hacerse rico como “aquellos batracios” que cortaban la perica a escondidas para obtener un sobresueldo. Pero los jefes estaban tan psicosiados que infiltraban a falsos amotinados en sus filas para averiguar quiénes pretendían sublevarse contra ellos. Todos terminaban descuartizados o bajo el agua, con una roca atada al tobillo.
La chulesca sonrisa del joven pronto se transforma en un suspiro de incertidumbre. Es consciente de que no llegará a viejo. Tarde o temprano, sus antiguos camaradas le darán plomo. Nadie puede abandonar la banda sin el beneplácito de los ‘reyes’.
Pero a ‘John’ ya únicamente le queda una promesa por cumplir. Cuando dejó embarazada a ‘Jenny’ en 2014, la muchacha, embelesada de su aura canallesca, le dio un ultimátum: “La mafia o yo”. Y él, que había crecido sin el calor de unos padres, que solo había probado el agrio sabor de los besos robados a las sexoservidoras, cayó rendido ante aquella jovencita de ojos turquesas y piel de almendra.
–Fue como si se me abrieran las puertas del cielo… –admite nostálgico. 
Ya apenas visita la choza donde su “chola”, como él la llama, reside con el pequeño. No desea ponerlos en peligro. Así que se las arregla para mandarles algo de plata a través de terceros. No hay noche en que no extrañe cómo ‘Jenny’ lo acunaba entre sus ingentes y afrutados pechos, cómo le siseaba al oído cuando los fantasmas de sus víctimas lo atormentaban en plena madrugada. 
–Tras mi primer crimen, me desvirgó una trabajadora sexual. Aunque el amor... Eso es cosa fina. A mí me cambió. Pero ahora no tengo ni para comprar pañales al bebé. ¿Qué puedo hacer aparte de vender jugos? –lloriquea.
–¿Entregarte y pagar por tantas aberraciones? Al menos tu hijo crecería sabiendo que te arrepentiste –le respondo contundente.
–Lo haría. He pensado mucho en ello. Pero no duraría ni una semana. Unos u otros me matarían. Mi pelada no tiene estudios ni empleo. Si muero, no quiero ni imaginar lo que les sucedería.
–Buscas excusas para justificar tu cobardía. ¿Y cómo le explicarás tu pasado al niño? 
–No son excusas. Y no me importa que me odie si logro salvarlo. Tal vez el odio le ayude a tomar un camino distinto al mío…
EL MIMADO
‘John’ aún conserva cierta candidez en su mirada, algo marchita tras cuatro años jalando coca y heroína. A pesar de mi insistencia, ni siquiera ahora delata a quienes cuentan con un ejército de mil hombres. Pero hoy, con media docena de crímenes en sus cartucheras, cometidos antes de cumplir la mayoría de edad, agentes corruptos y delincuentes en apuros lo están cercando como a un conejo en una cacería popular. Nadie puede arriesgarse a que un pelado desmonte su fábrica de hacer billete. 
–De chiquito, cuando les pasaba los mensajes, los ‘chapas’ ‘chuecos’ me regalaban unas rosquitas. Era el mimado…
–¿Y por qué no pides protección a cambio de esos datos?
–Hay mucha gente en esto. Mi ‘pana’, no soy un traidor. Si me toca, pues adelante. He hecho méritos de sobra para marcharme de este mundo sin aplausos. ¿Cómo era aquella frase de “prefiero seguir de pie…”? La leí en una página muy bacana de internet.
–“Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Hay quienes se la atribuyen al ‘Che’ Guevara. Pero los historiadores sostienen que, antes de él y con algunos matices distintos, la dijeron otros revolucionarios como Emiliano Zapata. Ya te lo explicaré.
–No habrá más citas. Has visto mi cara y, aunque no sabes dónde me escondo, pueden seguirte. Olvídate de mí.
–Solo una pregunta más. ¿No sentiste remordimientos a raíz de tu primer asesinato?
–Me creía Dios, pero acababa de sellar mi pasaporte al infierno. Y el Señor me hará pagar por mis pecados. No espero su misericordia. 
–¿Crees que la mereces?
El joven, que a modo de penitencia aún luce su gorra de los Lakers, enciende un pitillo, suelta una cínica risotada y me arroja el humo a la cara. 
–Una pregunta no son dos. 
La sangre brotó de su cráneo como el rugido de un volcán con el último porrazo. Aquel ‘choro’ imberbe, que debía diez ‘lucas’ a los capos, cayó al piso fulminado, como un ‘fumón’ tras un mal vuelo de base. –¡Parece Apollo Creed en ‘Rocky IV’! –se jactó el verdugo. La luna llena se desmenuzaba en vaporosos haces de luz por los  ventanales rotos de la vulcanizadora. Tras un interrogatorio de hora y media, los rayos apuntaban al rostro desfigurado del pillo, como la mira láser de un francotirador. Su mentón era un rompecabezas imposible de encajar.–¿Has perdido algún pedazo de tu mandíbula? –fanfarroneó ‘John’ antes de lanzarle un gargajo sobre el pómulo izquierdo.El asesino quería cuidar la puesta en escena. Era su ‘bautismo’. Con tan solo 12 años, estaba a punto de convertirse en el sicario más joven de la banda. Aquel macabro ritual era lo más parecido a una graduación que podría ‘celebrar’. ‘John’ jamás se había sumergido en un libro. Tampoco sabía montar en bicicleta. Pero conocía más de treinta formas de matar. Su favorita era incrustar un lapicero afilado en la yugular. Tal vez así aplacara su frustración por no haber ido nunca a la escuela. Los líderes de la organización, tres hermanos de rasgos arios que dirigían el narcotráfico en la ciudad, lo observaban orgullosos. El muchacho introdujo pausado seis balas en el tambor del revólver, lo hizo girar, se acomodó su gorra de los Lakers, buscó la mirada cómplice de sus amos y, cuando estos asintieron, estiró el brazo derecho. Cada mañana, durante dos meses, había ensayado aquella pose de forajido indolente ante el espejo. Dientes apretados, ceño fruncido, ojos incendiados de ira… Con una visceralidad endiablada, ladeó la mano y descargó los proyectiles, cinco en la cabeza y el último, en el pecho. Decenas de murciélagos huyeron aterrados.–Los niños enseguida absorbemos lo que nos enseñan. No me pregunté por qué carajo había apretado el gatillo hasta que crecí –confiesa el sicario, que a sus 20 años se oculta del mundo en puentes sombríos y marismas colonizadas por tantos mosquitos como balas disparó en su vida anterior. Desde el lodoLo recogieron de las calles a los nueve, cuando vivía como un mono aullador en un laberinto de manglar. Siempre con el rostro emborronado de barro y mugre, peleándose con los perros y las ratas por los restos de comida que abundaban en los tachos de basura de los barrios más ‘pelucones’. –Te sorprenderías de los alimentos que desperdician los aniñados. ¡Algunos días comía lomo fino!      –asegura bravucón.Antes de empuñar un arma hizo de recadero. Entregaba mensajes cifrados a los ‘dealers’ que la organización había colocado en las barriadas, comunicaba a los agentes en nómina dónde recibirían sus ‘coimas’ y qué cargamentos podían interceptar para ascender...Nadie dudaba de su lealtad. Tal vez porque le bastaba con dormir en el almacén del puerto, sobre un mullido colchón, y con recibir cincuenta ‘latas’ por encargo. No ansiaba hacerse rico como “aquellos batracios” que cortaban la perica a escondidas para obtener un sobresueldo. Pero los jefes estaban tan psicosiados que infiltraban a falsos amotinados en sus filas para averiguar quiénes pretendían sublevarse contra ellos. Todos terminaban descuartizados o bajo el agua, con una roca atada al tobillo.La chulesca sonrisa del joven pronto se transforma en un suspiro de incertidumbre. Es consciente de que no llegará a viejo. Tarde o temprano, sus antiguos camaradas le darán plomo. Nadie puede abandonar la banda sin el beneplácito de los ‘reyes’.Pero a ‘John’ ya únicamente le queda una promesa por cumplir. Cuando dejó embarazada a ‘Jenny’ en 2014, la muchacha, embelesada de su aura canallesca, le dio un ultimátum: “La mafia o yo”. Y él, que había crecido sin el calor de unos padres, que solo había probado el agrio sabor de los besos robados a las sexoservidoras, cayó rendido ante aquella jovencita de ojos turquesas y piel de almendra.–Fue como si se me abrieran las puertas del cielo… –admite nostálgico. Ya apenas visita la choza donde su “chola”, como él la llama, reside con el pequeño. No desea ponerlos en peligro. Así que se las arregla para mandarles algo de plata a través de terceros. No hay noche en que no extrañe cómo ‘Jenny’ lo acunaba entre sus ingentes y afrutados pechos, cómo le siseaba al oído cuando los fantasmas de sus víctimas lo atormentaban en plena madrugada. –Tras mi primer crimen, me desvirgó una trabajadora sexual. Aunque el amor... Eso es cosa fina. A mí me cambió. Pero ahora no tengo ni para comprar pañales al bebé. ¿Qué puedo hacer aparte de vender jugos? –lloriquea.–¿Entregarte y pagar por tantas aberraciones? Al menos tu hijo crecería sabiendo que te arrepentiste –le respondo contundente.–Lo haría. He pensado mucho en ello. Pero no duraría ni una semana. Unos u otros me matarían. Mi pelada no tiene estudios ni empleo. Si muero, no quiero ni imaginar lo que les sucedería.–Buscas excusas para justificar tu cobardía. ¿Y cómo le explicarás tu pasado al niño? –No son excusas. Y no me importa que me odie si logro salvarlo. Tal vez el odio le ayude a tomar un camino distinto al mío…EL MIMADO‘John’ aún conserva cierta candidez en su mirada, algo marchita tras cuatro años jalando coca y heroína. A pesar de mi insistencia, ni siquiera ahora delata a quienes cuentan con un ejército de mil hombres. Pero hoy, con media docena de crímenes en sus cartucheras, cometidos antes de cumplir la mayoría de edad, agentes corruptos y delincuentes en apuros lo están cercando como a un conejo en una cacería popular. Nadie puede arriesgarse a que un pelado desmonte su fábrica de hacer billete. –De chiquito, cuando les pasaba los mensajes, los ‘chapas’ ‘chuecos’ me regalaban unas rosquitas. Era el mimado…–¿Y por qué no pides protección a cambio de esos datos?–Hay mucha gente en esto. Mi ‘pana’, no soy un traidor. Si me toca, pues adelante. He hecho méritos de sobra para marcharme de este mundo sin aplausos. ¿Cómo era aquella frase de “prefiero seguir de pie…”? La leí en una página muy bacana de internet.–“Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Hay quienes se la atribuyen al ‘Che’ Guevara. Pero los historiadores sostienen que, antes de él y con algunos matices distintos, la dijeron otros revolucionarios como Emiliano Zapata. Ya te lo explicaré.–No habrá más citas. Has visto mi cara y, aunque no sabes dónde me escondo, pueden seguirte. Olvídate de mí.–Solo una pregunta más. ¿No sentiste remordimientos a raíz de tu primer asesinato?–Me creía Dios, pero acababa de sellar mi pasaporte al infierno. Y el Señor me hará pagar por mis pecados. No espero su misericordia. –¿Crees que la mereces?El joven, que a modo de penitencia aún luce su gorra de los Lakers, enciende un pitillo, suelta una cínica risotada y me arroja el humo a la cara. 
–Una pregunta no son dos.  

¡Gustavo Lara resucitó del olvido!

$
0
0

 
Redacción Guayaquil
El tiempo suele ser cruel para los artistas, pues para muchos significa el olvido. Sin embargo, la exposición de la conmovedora historia del cantante Gustavo Lara, a través del programa La Voz México, resultó una buena plataforma para ‘resucitar’ y ‘volver al ruedo’.
“Gracias a ustedes, a toda la gente que me ha recordado por ‘Princesa’ en La Voz México. ¡Los quiero mucho!”, escribió el cantante de 44 años, quien tuvo su auge de fama en la década de los 90.
En su vídeo de presentación, el veracruzano contó cómo vivió la fama y lo duro que fue ‘apagarse’ rápidamente. 
“Mis canciones sonaban en todas las radios, ganaba mucho dinero. Cuando paró mi carrera de golpe fue muy fuerte. Empiezas a notar cómo se hace un gran silencio. Un silencio al que no estás acostumbrado”, resaltó en el programa.
Tras eso, el artista aseguró que dejó de creer en la música, en las compañías discográficas y comenzó a cantar en los bares, donde muchas personas le preguntaban por qué estaba ahí en lugar de continuar con su carrera ‘en las grandes ligas’.
No lo reconocieron
El día de su audición ante los entrenadores del show, el azteca cantó una versión renovada de ‘Princesa’, un éxito con el que brilló en varios países de Latinoamérica, entre esos  Ecuador, al cual visitó el año pasado. 
Sin embargo, solo Gloria Trevi se interesó por su voz. “Vamos a trabajar juntos”,  le comentó Trevi, quien le preguntó cuál era su nombre, pues no lo había reconocido en un primer momento.
Con humildad, él respondió que esa melodía la había grabado hacía 20 años. A lo que uno de los integrantes de Los Tigres del Norte agregó: “Se nos hacía conocida la voz”.
Lara mencionó que tenía seis discos grabados, a lo que J. Balvin acotó: “Tú deberías estar acá sentado”. 
Anoche, el cantante tenía previsto enfrentarse en la fase de batallas. 
El tiempo suele ser cruel para los artistas, pues para muchos significa el olvido. Sin embargo, la exposición de la conmovedora historia del cantante Gustavo Lara, a través del programa La Voz México, resultó una buena plataforma para ‘resucitar’ y ‘volver al ruedo’.“Gracias a ustedes, a toda la gente que me ha recordado por ‘Princesa’ en La Voz México. ¡Los quiero mucho!”, escribió el cantante de 44 años, quien tuvo su auge de fama en la década de los 90.En su vídeo de presentación, el veracruzano contó cómo vivió la fama y lo duro que fue ‘apagarse’ rápidamente. “Mis canciones sonaban en todas las radios, ganaba mucho dinero. Cuando paró mi carrera de golpe fue muy fuerte. Empiezas a notar cómo se hace un gran silencio. Un silencio al que no estás acostumbrado”, resaltó en el programa.  
Viewing all 73501 articles
Browse latest View live




Latest Images