Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 72053 articles
Browse latest View live

Capturados luego de asaltar en lavadora de carros

0
0

Pedro Hugo Santillán Vargas y Alfonso Xavier Vásquez Rodríguez, armados con pistolas, fueron detenidos en la avenida Francisco de Orellana, frente al Mall del Sol, luego de una intensa persecución que se inició en la ciudadela Urdenor 1. En ese sitio despojaron de sus pertenencias a una pareja que se encontraba en una lavadora de vehículos.
El jefe de Operaciones del Distrito Centro, Erik Benítez, señaló que Santillán Vargas, de 38 años, registra 13 detenciones por los delitos de robo, evasión y asesinato; mientras que Vásquez Rodríguez, de 23, presenta 3, por robo.
Ambos ingresaron a la lavadora y con armas de fuego le quitaron  un anillo de oro, una cadena, un iPod, un celular, la mascarilla del auto y  195 dólares a  H. Barberán. A su acompañante le arrebataron una cartera con varios objetos.
Benítez informó que a los pocos minutos del robo, el perjudicado presentó la denuncia a una patrulla policial que circulaba por el sector.
Con las características de los sospechosos, los gendarmes iniciaron un operativo de búsqueda, logrando ubicarlos y detenerlos a pocas cuadras, cuando circulaban en una camioneta Dimax color verde, de placas GRY-7565, por la Francisco de Orellana.
En poder de los sujetos se halló una pistola calibre 9 milímetros, Smith Wesson, cargada con 15 cartuchos tipo dum dum. También portaban una pistola con 9 municiones. Las dos armas fueron encontradas con sus cartuchos listos para ser disparados. (CCQ)

Chofer y niña murieron al chocar contra camión

0
0


El pequeño Chevrolet Aveo gris, de placa GRW-3190, quedó en el carril contrario, destrozado, con una gran huella de sangre, dos cadáveres a su alrededor y cuatro personas heridas. Minutos antes, el vehículo había chocado contra un pesado camión.
El hecho se produjo cerca de las 04:00 de ayer, sobre el paso a desnivel que conecta el sector de La Aurora con la vía a Samborondón. El Aveo iba rumbo a Guayaquil y el camión estaba en el carril contrario.
El conductor, Oswaldo Bernardo Gilbert Moreira, de 38 años,  pereció en el sitio al quedar aplastado entre su asiento, el volante y el parabrisas. María Belén León, de cuatro años, fue retirada del interior del carro cuando ya había dejado de respirar.
 “Todo fue tan impactante, había niños y adultos tendidos en el piso y con algunas de sus extremidades destrozadas”, expresó el testigo Alexander Andrade, quien conducía su vehículo varios metros atrás.
Elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio para realizar las labores de rescate.  “En el lugar también había dos niños más, de entre 10 y 12 años, estaba una joven mujer y otra señora de edad avanzada”, relató el agente de Tránsito Franklin Cazán. Se desconoce si todos pertenecían a la misma familia, pero el conductor sería taxista ejecutivo.
Así mismo, el perito aseguró que “todo se originó por la imprudente invasión de carril, cometida por el conductor del auto liviano. Desconocemos qué le ocurrió al chofer, tal vez se quedó dormido, pero todo se determinará luego de las investigaciones”, señaló el agente.
Miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) levantaron los cuerpos, en medio de los sorprendidos curiosos.
Los heridos fueron trasladados de emergencia a una casa asistencial de La Puntilla, donde se mantienen bajo pronóstico reservado.

¡“Azules” imparables!

0
0


A pesar de que mostró superioridad durante el primer tiempo, Liga de Quito se vio sorprendida por Emelec. El elenco guayaquileño ganó anoche por 2 a 1 en Casa Blanca, en un encuentro en el que los “azules” aprovecharon la velocidad de Marcos Caicedo y los rápidos contragolpes generados por Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez, quienes fueron los autores de los goles.
Con este resultado, los “azules” lograron la cuarta victoria del torneo local y la quinta en competencias oficiales en el presente año. El martes pasado vencieron a Vélez por 1 a 0 en Copa Libertadores. Un auténtico récord. El próximo choque será el martes 19 de febrero ante Peñarol en Montevideo, por la Libertadores.
Un detalle estadístico: este es el séptimo triunfo “eléctrico” en la historia de los duelos ante Liga en el estadio de Ponciano.

ACCIONES DEL JUEGO

A los cinco minutos, Saritama puso un pase en profundidad  para Garcés, quien con velocidad y potencia encaró completamente solo la portería de Esteban Dreer.
Cuando se aproximaba al arco y se aprestaba a rematar, Fulton Francis desestabilizó al delantero universitario, quien cayó aparatosamente dentro del área azul. Esa acción fue muy cuestionada por el DT Edgardo Bauza, quien se agarró la cabeza al ver que el pito central no sancionó un tiro penal evidente.
Liga no bajó los brazos y mostró buen fútbol, pases precisos y desbordes por las bandas, donde destacaron los “albos” José Madrid y Gabriel Corozo, quien actuó como juvenil.
Cerca del cuarto de hora de juego, los dirigidos por Bauza ya eran los dominadores del partido, a tal punto que Emelec se limitaba a defender con pierna fuerte. Nuevamente Corozo, de gran actuación, se arriesgó a generar otro disparo, pero esta vez su remate pasó desviado.

TIEMPO DE TARJETAS

Al verse completamente sometido por Liga de Quito, el juego  fuerte empezó a aparecer en el elenco de Gustavo Quinteros, que se esforzó para frenar de alguna manera a jugadores rápidos como Carlos Feraud, Saritama, Fernando Hidalgo y Enrique Vera, convertidos en un muro de contención.
Es por eso que a partir del minuto 25, las tarjetas amarillas comenzaron a aparecer. Primero fue Pedro Quiñónez, le siguió Gabriel Achilier, minutos más tarde Fulton Francis también fue amonestado por una entrada sobre Feraud, y finalmente Óscar Bagüí.
Mientras que en el equipo universitario, los amonestados fueron Fernando Hidalgo y el juvenil Gabriel Corozo.

GOLAZO DE EMELEC

En el segundo tiempo las cosas cambiaron y llegó la sorpresa. Si en la etapa inicial Liga era el dominador, los azules sorprendieron al abrir el marcador con un golazo de Pedro Quiñónez.
La jugada fue muy rápida. Marlon de Jesús peleó un balón en el aire y bajó el esférico para Quiñónez, quien sin marca y con todo el campo a su disposición sacó un remate de larga distancia que silenció a la Casa Blanca. Su disparo se clavó en un ángulo imposible para el espigado guardameta Alexander Domínguez.
El “Ballet” creció en su juego con el ingreso del goleador Marcos Caicedo, quien con velocidad causó un dolor de cabeza al lateral José Madrid. El “azucena” no podía contener al rápido jugador. Incluso los “albos” empezaron a cometer gran cantidad de errores al  entregar la pelota. Además, Emelec atacaba con sorpresivos contragolpes.
Edgardo Bauza se desesperaba y mandó a la cancha a Carlos Arboleda, Pablo Vitti y Federico Puppo, para tener mayor poder ofensivo y buscar el empate.
SALIÓ DE LA BANCA
Liga buscó por todos los medios el empate y de tanto insistir llegó la igualdad al minuto 35. Luis Saritama levantó un centro que fue receptado por el uruguayo Federico Puppo, quien con golpe de cabeza puso el 1-1.
Esa anotación fue un envión anímico para los universitarios, quienes arrinconaron a Emelec.

DE CONTRAGOLPE

A falta de cinco minutos, el cuadro “millonario” se llevó la victoria de manera magistral.
Un rechazo rápido de Esteban Dreer fue recibido por Caicedo, quien con velocidad generó un rápido contragolpe y le entregó el esférico a Fernando Gaibor, que definió ante la salida apurada de Domínguez.
Con esta victoria,  Emelec sumó doce puntos y se adueñó del primer lugar. El profesor Gustavo Quinteros dijo que ayer recibió su mejor regalo de cumpleaños.

¡Dolor en Samborondón por muerte de canillita!

0
0


En medio de la tristeza y consternación de sus familiares y amigos, en la sala de velación municipal de Samborondón ayer se llevó a cabo el funeral de Fausto León Pisco, de 60 años, quien fue encontrado muerto en horas de la mañana del jueves en su vivienda  ubicada en la ciudadela José Parra, de este cantón guayasense, donde la víctima residía solo.
La muerte de don Fausto conmocionó a todo Samborondón, ya  que a pesar de ser no vidente, el humilde hombre se dedicaba desde hace muchos años a la venta de periódicos y recorría diferentes zonas de este cantón.
León Pisco se convirtió en un gran ejemplo de trabajo para quienes residen en esta localidad.
Cientos de allegados asistieron a su funeral y entre lágrimas recordaban cómo todas las mañanas el canillita les entregaba los diarios, entre ellos EXTRA, para informarse de los hechos que ocurren en el país.
Hace tres años el alcalde de Samborondón, José Yúnez Parra, donó la villa donde residía Fausto, ya que aparentemente no tenía familia.
Por las mañanas y tardes, vecinos como Stalin  Lozano Vera le regalaban el desayuno y la merienda.
Al mediodía salió el cortejo fúnebre desde la sala de velación. El ataúd fue llevado a bordo de una camioneta en un recorrido por las principales calles de la cabecera cantonal. También pasaron por el local donde León Pisco vendió sus últimos periódicos la semana pasada.
Cerca de las 14:00, el féretro llegó a su morada eterna en el cementerio general de este cantón para su sepelio.
El médico Francisco Navarro, forense de Samborondón, explicó que la muerte del voceador fue producida por un paro cardiorrespiratorio. (ERS)

Capturaron a sospechoso de asesinatos

0
0


A las 16:00 de ayer, agentes de la Policía de Samborondón detuvieron a Francisco Javier Medina Salavarría, de 26 años, quien presuntamente estaría implicado en el asesinato a puñaladas de Julio César Piedra Castro, hecho ocurrido el 26 de agosto del 2012.
El sospechoso fue capturado en las calles 24 de Mayo y El Oro, centro de este cantón guayasense.
Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez multicompetente Geovanny Aycart ordenó la prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral.
Cuando culminaba la diligencia, arribó a esta dependencia Eva Leonor Izaguirre Valarezo, quien presentó una boleta de captura contra Medina Salavarría, emitida por el juzgado décimo octavo de Garantías Penales de Durán, ya que al parecer el sujeto también estaría implicado en el asesinato del hermano de la señora, Gerardo Gastón Izaguirre Valarezo, ocurrido hace varios años en el recinto Faldas del Cerro, de Samborondón.
El detenido fue llevado a los calabozos de la Policía hasta que sea trasladado al juzgado de Durán, para su nueva audiencia.  (ERS)

Infringieron la Ley Seca

0
0

La Policía de Loja, previo a las votaciones, realizó un operativo de control por diferentes calles de la ciudad para verificar que los ciudadanos hayan acatado la Ley Seca.
Es por eso que el intendente de Policía, Franco Astudillo, conjuntamente con los uniformados, salieron a inspeccionar si en las avenidas y burdeles existían personas en estado etílico.
En la noche del sábado, en un restaurante, ubicado en la calle Mercadillo, descubrieron a siete personas que estaban bebiendo cerveza y vino en una mesa. Los libadores indicaron que celebraban un cumpleaños. La justificación no sirvió y por eso fueron notificados, al igual que el propietario, para que cancelen una multa de 159 dólares por infringir la Ley Seca.
El comandante Galo Cobos informó que otras 10 personas fueron detenidas por diferentes causas. (FIR)

Lasso estuvo agarradito de su esposa

0
0

Agarradito de la mano con su esposa, el candidato de CREO, lista 21, Guillermo Lasso Mendoza, llegó ayer, a las 12:13, a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.Los simpatizantes no lo dejaban avanzar. Lasso caminaba un metro y se detenía para contestar alguna pregunta de los periodistas o responder a las muestras de afecto de quienes lo ensalzaban y gritaban su nombre.Lasso saltó una pequeña laguna que había a la entrada del recinto electoral donde le tocaba sufragar y a eso de las 12:25 pasó a la mesa 220 para rayar la papeleta y recibir el certificado de votación.Paso restringidoSolo lo acompañaron su esposa María de Lourdes de Lasso, su compañero de fórmula, Juan Carlos Solines, cinco asesores y nadie más. Ni la prensa tuvo acceso al sitio donde el candidato presidencial de CREO debía depositar su voto. Todos luchaban por ingresar y fotografiar en la urna a Lasso, pero los uniformados sudaban la gota gorda y no permitían que nadie ingrese, lo cual molestó a quienes tenían que ejercer el derecho al sufragio en ese lugar y debieron esperar hasta que Lasso se vaya de allí. “Quiero votar, por favor déjenme pasar”, gritaba una señora, pero el paso estaba restringido en ese instante.Se demoró alrededor de 20 minutos y luego salió con una sonrisa de oreja a oreja, levantando su mano y agradeciéndole a quienes lo apoyaban en su carrera hacia el sillón presidencial. “Gracias a todo el país por el respaldo, vamos a realizar un buen gobierno”, dijo Lasso a su salida del recinto electoral que estaba blindado por militares y policías.Tras las declaraciones a los medios de comunicación agarró nuevamente a su esposa de la mano y se marchó con dirección al colegio San José La Salle, donde ella debía sufragar. Y de allí a descansar y esperar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral.

Confió a Dios su destino político

0
0

Gutiérrez y Cobo, el dúo político de Sociedad Patriótica, caminaron juntos todo el tiempo durante el sufragio de ayer.El expresidente ejerció su voto en el colegio 24 de Mayo, de Quito. Mientras que su compañero y amigo, Fausto Cobo, votó en la escuela Quito, frente al parque La Carolina.Lucio Gutiérrez estuvo calmado durante la contienda electoral. Llegó bien enternado a la institución educativa y subió con sus coidearios hasta el aula designada.Le tocó en la mesa 11. Allí lo esperaban con su papeleta de votación. Sufragó por su partido político y luego acompañó a su amigo Fausto Cobo a votar.Los dos se cogieron de los brazos mientras salían del colegio. Gritaron arengas por Sociedad Patriótica (SP) y subieron a los autos.En la escuela Quito, como por azares del destino político, Fausto Cobo votó en la mesa 3. Después se dirigieron a los autos para viajar al sur. Luego irían a Guayaquil.Gutiérrez confesó que visitó la iglesia de El Quinche un día antes de las elecciones. Él es muy devoto de la virgen de ese lugar.“En la noche tuvimos una comida modesta con mi esposa y mis dos hijas”, dijo el expresidente. La noche del sábado la pasó en familia.Él y sus seres queridos vieron una película antes de dormir. “Vimos El último emperador”, afirmó con una sonrisa.La cinta le recordó un viaje que realizó a China con sus familiares. Les fascinó la famosa Ciudad Perdida del país asiático.Saludó a algunos simpatizantes con los que se topó en la calle. Subió al vehículo y partió.Otro creyente católicoCobo llegó antes de las 07:00 de ayer al colegio 24 de Mayo. Estaba parado a dos cuadras de la entrada de la institución educativa.Mientras esperaba al candidato a la presidencia contó que el dúo político es creyente de Dios. “Lucio y yo somos muy católicos. En lo personal me encomiendo a Dios”.Cobo siempre reza. Esa fe la demostró antes de los comicios. Él y su familia también fueron a la iglesia del Divino Niño, que se encuentra por Cotocollao, al noroccidente de la capital.Cobo asegura que es creyente de San Antonio. Su madre le inculcó esa devoción y por eso su segundo nombre es igual que el santo.Recordó que su fe católica se hizo presente cuando estuvieron presos luego del golpe de Estado contra el gobierno de Jamil Mahuad. “Rezamos permanentemente en la celda. Ahora nos encontramos tranquilos y agradecidos al pueblo ecuatoriano”.

Mauricio Rodas felicitó a Lenín Moreno

0
0

Sonriendo al igual que su esposa, el candidato presidencial Mauricio Rodas salió de su hogar tempranito a sufragar.La mañana de ayer, el candidato presidencial lució una camisa color celeste que identifica al Movimiento SUMA, dejó a un lado la camisa con las franjas de la bandera nacional que utilizó en su recorrido por el país durante la campaña electoral.A las 07:15, Rodas salió de su domicilio, ubicado en la avenida Coruña, norte de Quito, acompañado de su esposa, María Fernanda y de su hija Adriana.Antes de las 07:00 llegó el vehículo en el que recorrió el país realizando campaña.Dos ciudadanos lo acompañaron en el recorrido, el uno como conductor y el otro como guardaespaldas.Los hombres muy alegres comentaron que casi no durmieron por estar pensando que debían estar tempranito en la casa del postulante a la primera magistratura.Sin dejar de sonreír, el candidato estaba tranquilo y con la fe de que estará en la segunda vuelta, porque dijo que “los ecuatorianos apoyarán una nueva visión para el Ecuador, porque no tiene complicidad con los gobiernos del pasado ni gobiernos del presente”.Tras subir al vehículo manifestó que se dará un tiempito para servirse unos huevitos revueltos, porque salía sin desayunar.Aproximadamente a las 07:30 Mauricio Rodas llegó al colegio Sagrados Corazones, ubicado en el sector de Rumipamba, avenida Atahualpa, donde sufragó.Tras cumplir con su deber acompañó a votar al candidato a asambleísta César Montúfar en la Universidad Tecnólogica Equinoccial. Allí felicitó por su gestión al vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien también llegó a sufragar en ese recinto.El candidato presidencial terminó su recorrido en la mañana, acompañando a su madre e hija.Antes del mediodía se dirigió al aeropuerto Mariscal Sucre para viajar a Guayaquil, donde asistió a misa y después acompañó a votar a Inés Manzano, su binomio presidencial.En la tarde regresó a la capital para esperar los resultados de los escrutinios en el Hotel Dann Carlton.

¡Yogur con pan, y a votar!

0
0

Alegre y optimista, Alberto Acosta llegó hasta el colegio Borja 3, a las 07:15, para sufragar.Mientras entraba al lugar una manifestación lo seguía aclamando “Acosta presidente”. Con efusividad, muchas voces se sumaron para brindarle su apoyo.Acompañado de su esposa y del candidato a asambleísta Gustavo Larrea, el presidenciable esperó un largo tiempo para poder ingresar a la urna número uno. A pesar de que el voto es secreto, cada rayón que realizó Acosta fue mostrado a sus seguidores levantando la papeleta sobre el cartón que protege la mesa donde se asienta el papel.Al terminar recibió un fuerte aplauso y la voz de aliento continuó en las instalaciones de la Institución.Entre risas el presidenciable aseguró que con ojos de economista le parece que la papeleta de votación está mal impresa. Aseguró que no tomará en cuenta los resultados de la exit poll e invitó a sus partidarios a no escuchar las estadísticas que presenten hasta las 17:00.Explicó lo sucedido el año anterior en la consulta popular. “Antes de realizar el conteo de los votos, la exit poll dio un dato erróneo que hizo enfurecer a varios partidos ecuatorianos e impulsó la victoria de otros”.De inmediato se dirigió hasta el colegio San Gabriel para acompañar a sufragar a Gustavo Larrea, quien salió de las urnas y se dio un apretón de manos con Acosta.El presidenciable bromeó afirmando que puede dar cualquier información si sale una crónica al puro estilo de EXTRA y que no cree en cábalas. Por esta razón lo único que le fue necesario es recibir un abrazo de sus familiares y salir de su vivienda “con el pie derecho”, pese a ser de izquierda. Apenas un vaso de yogur y un pan dieron energía al candidato antes de acudir al recinto electoral.Agregó que cuando llegue a Guayaquil para acompañar a votar a la postulante a vicepresidenta, Marcia Caicedo, espera poder comer algún platillo apetitoso para resistir toda la jornada.Al finalizar su actividad, Acosta pagó la plastificación de su papeleta y la de un hombre a quien le faltaron varios centavos para completar el precio.Tras despedirse de sus seguidores, Acosta partió al aeropuerto para tomar el primer vuelo a la Perla del Pacífico asegurando que a las 17:00 estará de vuelta para recibir los resultados electorales en el Museo de Mindalae, en el centro norte de la capital.

¡Hijo de Wray se estrenó en las urnas!

0
0

Norman Wray, candidato a la presidencia por el movimiento Ruptura 25, acompañado de su esposa Lucía (en estado de gestación) y sus hijos, acudió a cumplir con su voto.Su primera parada fue en Cumbayá donde sufragaba su primogenito Joaquín de 16 años quien se estrenaba en las urnas.Mientras ingresaba al recinto electoral algunas personas lo reconocieron y con aplausos felicitaron al candidato.“Me siento muy feliz al saber que mi hijo vota por primera vez, es una emoción para toda la familia y justo coincide con mi candidatura, que es algo único. Simplemente no puedo dejar de estar feliz”, explicó el candidato.Después de eso, Wray y su familia se embarcaron en un automóvil y se dirigieron hasta el recinto electoral donde él votaba.Ahí lo esperaban sus compañeros de partido Paco Moncayo, Betty Amores y María Paula Romo, quienes lo recibieron con abrazos y aplausos.En apenas cinco minutos que duró el recorrido hasta la mesa electoral, varios simpatizantes de Ruptura 25 siguieron al candidato para tomarse fotos y desearle suerte.“Agradezco a los hombres y mujeres del país, quienes apoyaron nuestra candidatura. Hemos tenido varias muestras de cariño y eso es bueno.Ahora somos un partido consolidado”, explicó.En la pequeña aula del colegioRosario Murillo, Wray levantó las papeletas indicando el voto en el casillero de su partido y con el pulgar de su mano derecha en alto.“Muchas gracias a todos por estar aquí”, a pesar de que seguidores de otros partidos políticos lo apuraban para que puedan votar.Ante esto Wray en medio de risas y con un dialecto bien quiteño dijo: “ratito, deje salir, estamos muchos”.Desde ese recinto y en una minicaravana, Romo, Moncayo y Amores, junto a algunos familiares y amigos, fueron hasta el colegio Marista para que la candidata a la Asamblea, María Paula Romo, vote.Cerca del mediodía, el recorrido se repitió, pero esta vez hasta Sangolquí, acompañando esta vez a Betty Amores.

¡Álvaro dijo que ganaría!

0
0

Álvaro Noboa llegó a las 10:30 de ayer hasta su recinto electoral, el colegio Ana Paredes de Alfaro, centro de la ciudad de Guayaquil, donde una multitud de simpatizantes lo esperaban.El candidato presidencial vestía un terno azul oscuro, iba junto a su esposa y binomio presidencial Anabella Azín, quien vestía de amarillo, a sus lados los acompañaban varios candidatos a la Asamblea Nacional, entre ellos el “Pocho” Alfonso Harb y amistades.La multitud que se agolpó en las afueras del citado centro de estudios, entre saludos, vítores y cánticos, expresaba su respaldo al candidato. Antes de llegar a la mesa electoral 023, Álvaro Noboa se detuvo para charlar con la prensa.PLAN NOBOASeñaló que amaneció con optimismo absoluto, debido a que sabía que sería el ganador de esta contienda electoral, porque Ecuador quiere un cambio para bien. Anunció el Plan Noboa, que consiste en mejorar el poder adquisitivo de las personas y de la clase media con trabajo e inversión extranjera, para esto implementaría la universidad gratuita para todos los ciudadanos, agradeció a Dios, a su familia y simpatizantes por el respaldo dado en esta campaña electoral, después de dar estas breves declaraciones se dirigió a ejercer el sufragio.Luego acompañó a su esposa y binomio presidencial, Anabella Azín, a votar.Noboa se retiró del recinto tal como llegó, sin pronunciarse contra el Gobierno o rival alguno, en medio de cánticos y de gritos esperanzadores de sus seguidores que vieron en este candidato a su preferido. Sus acompañantes informaron que se retiraba a esperar los resultados finales en las oficinas de Industrial Molinera.

Se refugió en las alabanzas

0
0

El pastor Nelson Zavala se considera ganador en estos comicios. Asegura haber sido el único candidato que dijo la verdad al pueblo durante la campaña.Cerca del mediodía de ayer, Zavala, de 53 años, acudió a la Congregación Cristiana Monte de Sión, en Urdesa Norte, luego de sufragar en la Unidad Educativa Giuseppe Garibaldi junto a sus hijos Nelson Zavala Cisneros, Valeria Zavala Almeida, su esposa Marcia Almeida, compañeros pastores y miembros del equipo como Nicolás Ugalde, director de campaña.Cánticos de alabanzas que rezaban frases como “levántate y resplandece hoy” recibieron al pastor, quien antes de tomar la palabra de Dios ante los feligreses del templo que él mismo fundó, se unió a los cantos y aplausos.Una vez en el altar, el candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se refirió a la situación del Ecuador, la que según dijo, no puede medirse por carreteras o nuevos carros de la metrovía, sino por “prosperidad verdadera, que es la paz y el bienestar de cada ciudadano”.De la Biblia compartió el verso 18 del capítulo 48, del libro de Isaías, y espetó que los problemas del país se han dado porque no se han respetado los mandamientos de Dios. “Ustedes y yo sabemos que en este país no hay paz y no hay justicia, porque no han atendido los mandamientos de Dios. Esa es toda la verdad. Tenemos una nación con gobernantes impíos, perversos, que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo; y, no me cansaré de decirlo: la causa de la desgracia moral de este país es que la nación se está apartando de Dios y hemos aceptado una palabra que nos está destruyendo, se llama tolerancia. Entonces, si no es tolerante, no está en onda y tolerante, hoy en día significa aceptar cualquier bascosidad... Eso no puede ser así. No voy a ser tolerante al pecado y Dios no es tolerante al pecado”.Dos horas antes del sermón, durante el sufragio, se mostró optimista “por ser un hombre de fe”, pero algo preocupado. “Espero que sea democrática esta jornada; ya que este Gobierno ha sido declarado corrupto por Transparencia Internacional; no sería de extrañarse que este proceso sea tan corrupto como el Gobierno”.Sobre sus expectativas ante los resultados dijo: “Para mí, un ganador es aquel que dijo la verdad durante todo el proceso; así que, muy aparte del resultado en las urnas, en ese aspecto no creo que nadie me gane, porque todos los días dije la verdad”. (JJRC)

Le tomaron mil fotos antes de dar su voto

0
0

Su familia se mostró completamente nerviosa mientras se alistaba para acompañar a Gerardo Morán a ejercer su derecho al voto, mientras que el artista se mantenía en completa calma.El intérprete de En vida vistió un cómodo jean, chaqueta y una camisa, y no pudo dejar de lado su fino reloj y sus anillos de oro.Sus dos hijas, Kerly y Dayanna, procuraron vestir prendas con el color representativo del partido de su padre para apoyarlo.Varios compañeros de Avanza, partido al que representa el artista, llegaron hasta su casa para acompañarlo a sufragar y se dirigieron en caravana hasta la unidad educativa Giovanni Antonio Farina, ubicada al suroriente de la capital, donde tenía que votar Morán.Ni bien el intérprete de música popular se predisponía a cruzar la calle para dirigirse a la escuela en la que debía votar sus seguidores empezaron a lanzar gritos de apoyo hacia el candidato a asambleísta por la circunscripción 4. Ramiro González, quien encabeza la lista de asambleístas de Avanza, fue uno de los varios amigos que acompañó al artista.A las 10:30, Morán hizo su entrada triunfal en el colegio.Todas las personas que se encontraban en el lugar se voltearon para ver al cantante. No pasó ni un minuto de su llegada y varios de los amantes de su música no dudaron en acercársele para tomarse una foto con su ídolo, desearle suerte y confirmarle que tenían sus votos asegurados. Los veinte minutos que Gerardo permaneció haciendo fila mientras esperaba su turno no dejó de recibir un abrazo o un elogio.La presentadora de televisión Karol Noboa, también postulante para la asambleísta por Avanza, demostró su apoyo al artista acompañándolo a votar y deseándole lo mejor, porque según indicó “todos tenemos derecho de participar en política”.Una vez que el artista sufragó, en la escuela retumbaron los aplausos y felicitaciones.Gerardo comentó que esperaría los resultados de las elecciones en su hogar, en compañía de su familia y varios amigos de su partido. (IB)

Paty Ray vistió “cachina de domingo”

0
0

Aunque no pudo estar presente durante estos últimos meses de campaña en el país, por cuestiones familiares, Paty Ray, conocida en el mundo artístico como “La bomba sexy del Ecuador”, afirmó estar con mente positiva para lograr alcanzar un puesto en la Asamblea y defender al artista ecuatoriano.A pesar de que sus compañeros del movimiento Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas la convocaron para acompañar a sufragar a varios miembros del partido, Paty no pudo hacerlo por tener que cuidar a su bebé de solo tres meses de nacida.Casi al mediodía Paty salió de su domicilio, ubicado al suroriente de la capital, acompañada por su esposo y su hija de 9 años.Justo en la esquina de su casa esperaban por ella Natasha Rojas, Marcia López y varios compañeros de su partido para acompañarla a votar.Una vez que se reunieron todos empezaron a gritar arengas por su partido.Paty se dirigió hasta la Unidad Educativa González Zumárraga, en donde la esperaban en la mesa 5 para sufragar.Algunas de las personas que se encontraban en el lugar reconocieron a la artista y la felicitaron por su último disco.Algunos de ellos la abrazaron y se tomaron fotos junto a ella.Durante el trayecto de su casa al recinto electoral, Paty se mostró totalmente sonriente y segura.Afirmó que se encuentra con todas las ganas y el tiempo necesario para trabajar por su país, por defender los derechos de miles de mujeres que son maltratadas y por luchar por todos los artistas ecuatorianos que alcanzan una fama, pero que mueren desamparados.Paty, quien se define como una persona muy creyente en Dios, afirmó que espera recibir todas las bendiciones necesarias para obtener un resultado a su favor.(IB)

No perdió el glamour ni en elecciones

0
0

La presentadora de televisión del canal del cerro, candidata a asambleísta nacional por Avanza, llegó acompañada de su madre hasta el Valle de los Chillos, para apoyar a su compañero de partido, Gerardo Morán, a sufragar.Karol no perdió el glamour ni para votar. Llegó muy bien vestida y con un elegante sombrero en su cabeza.Apenas estacionó su auto se reunió con sus compañeros para, tomados de los brazos, ingresar hasta el recinto electoral aplaudiendo y alentando a Morán.Noboa afirmó estar muy contenta por su participación, aunque un poco agotada por los largos trajines de la campaña.Expresó que entre las personalidades famosas que participaron en política para estas elecciones, ella es la menos famosa, “jamás estuve dentro de los medios de comunicación, siempre mantuve mi vida personal, muy personal, siempre he procurado utilizar otros recursos para ganarme un espacio en la televisión y en la radio y pues deseo mucha suerte a toda la gente que únicamente ha utilizado los medios para ser famosos, puesto que todos somos capaces de llegar a la Asamblea. Únicamente se necesita honestidad y trabajo”, exclamó.Luego de posar en varias fotos junto a sus compañeros del partido, Karol se dirigió con todos a ejercer su derecho al voto en el Colegio Municipal Experimental Sebastián de Benalcázar, ubicado al norte de la capital. (IB)

“¡Violaron mi intimidad sexual!”

0
0


A las 12:00 de ayer,  Diane Rodríguez Zambrano, la candidata a asambleísta por Ruptura, listas 25, distrito 3, sufragó en  Durán, en la junta 152 de varones, en la escuela Pedro Menéndez, de la ciudadela Ferroviaria 1. Llegó en compañía de su pareja y miembros de la comunidad Glbti.
La transexual lucía su larga cabellera negra y apenas se había maquillado. Sus zapatos de tacos muy altos hacían juego con el vestido café, abotonado adelante.  
Dentro del plantel donde le tocaba sufragar se abrió camino entre la multitud que luchaba por avanzar.  Diane lo hizo agarrada del hombro de su enamorado, con quien tiene seis años de convivencia. Óscar Ugarte y Gonzalo Abarca, conocidos activistas Glbti, los escoltaban.
“No he dormido bien pensando en este día. Con mi pareja nos levantamos temprano, desayunamos y vimos las noticias y luego salimos a cumplir con este deber cívico”, comentó sonriente.
“Honestamente lo que valoro de este proceso electoral es el posesionamiento del tema Glbti, porque dentro del ámbito político es la primera vez que se nos toma en cuenta para que participemos. Si entro, de seguro que vamos a realizar una fiesta, sé que es en la casa de Óscar Ugarte”, señaló Rodríguez.
A su paso por el recinto electoral,  Diane captó la atención de las  personas que en ese momento intentaban sufragar en las diferentes juntas ubicadas en la escuela Pedro Menéndez.
Cuando  estuvo frente a la mesa 152, donde le tocaba votar, el semblante de la candidata por la  lista 25 cambió al ver que tenía que hacer fila junto a los  varones;  era la única con aspecto femenino.  “Aquí, parada entre los varones, me siento discriminada, estoy pasando una humillación”, dijo avergonzada.
“A pesar que en el Registro Civil hice el cambio de mis nombres masculinos a femeninos, todavía tengo que sufragar en juntas de varones. Es una violación a mi intimidad sexual. Esta es una de las tantas cosas que están mal, pero que  de llegar a la Asamblea la haré cambiar para que mis compañeras tampoco pasen estos malos momentos”, expresó mientras esperaba su turno para sufragar.
Cuando le tocó votar, los miembros de la mesa le solicitaron su cédula de identidad y le entregaron las papeletas. Después de cumplir con la patria, Diane saludó a la gente que la miraba y finalmente metió los papeles en las urnas. Los espectadores le mostraron apoyo con una sonrisa.
“Espero el resultado que sea. Realmente apoyo a mi novia, porque ella es una persona excelente en lo que se propone. Llevamos seis años y la conozco muy bien.  Siempre salimos juntos a la calle, pero por primera vez en estas circunstancias”, dijo el novio, quien prefirió no identificarse.

“ME LLENA DE ORGULLO”

“Con mucho orgullo acompaño a Diane,  también fui candidato para la Asamblea Constituyente, ese fue el primer paso que dimos, pero ahora,  a través de nuestra compañera trans, la integración está  madurando, esto me llena de orgullo porque es un paso adelante”, dijo Óscar Ugarte.

APOYO POPULAR

Algunas personas que observaron la llegada de la trans le mostraron simpatía. “No me asombro, porque se supone que somos un país cuyos habitantes tenemos una mentalidad más abierta y que tenemos que aceptar la situación como normal”, dijo Santiago Villagómez, quien también hacía fila.
“Pienso que la chica trans está muy guapa y debería sufragar en una fila de mujeres. Además, no hay nada de malo que ande con su novio, estamos en un país democrático”, manifestó Luisa Rodríguez.
“Tiene que ser algo bochornoso para ella andar con su pareja y votar en fila de hombres”, dijo Ángel Molina, sufragante.

DISCAPACITADOS

Entre la multitud fue notoria la presencia de personas con capacidades especiales que llegaron en sillas de ruedas. Pese a su impedimento físico fueron a dar el voto en las urnas. Una de las votantes fue Bella Jiménez, domiciliada en El Recreo, quien fue trasladada hasta el recinto electoral por su hija y miembros de la Policía Nacional. Hace seis años, la mujer perdió una de sus piernas debido a la diabetes que padece. “Salí a cumplir con mi deber de ciudadana, Dios me cuida”, dijo complacida.

¿Que dónde los vio?... ¡Eso, en la televisión!

0
0

Mario cabezas, de PSP, hizo bromas en la urna
Actor se equivocó de mesa y todos le preguntaron:“¿Pasa algo?”

Una gigantografía que pendía de la planta alta de una sencilla vivienda de dos pisos, en las calles 34 y Portete, anunciaba que ese era el inmueble del actor cómico Mario Cabezas. El enorme aviso de lona y vinilo, único en toda la cuadra, publicitaba a Cabezas como candidato a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Luego de tocar varias veces la puerta, y al no recibir respuesta, no quedó otra que levantar la cortina y observar al candidato en calzoncillos, quien más que asustado, corrió abochornado a buscar una toalla y cubrirse.
A las ocho de la mañana, Cabezas, un expolicía afrodescendiente, tenía poco tiempo de haber abandonado la cama. Abrió la puerta, se disculpó por el retraso y pidió unos minutos para bañarse, mientras con una mano apretaba la toalla a su cintura.
Media hora después, Mario estaba listo para ir a sufragar. No obstante, antes de salir de la vivienda que comparte con un hijo   -su esposa vive en Portoviejo, donde trabaja como catedrática universitaria-, comió un pan de sal que remojó en el café endulzado con azúcar de dieta.
Lucía una camisa amarilla, saco café, pantalón oscuro y zapatos de caucho grises. Su amigo, el estilista, Luis Ruales, lo acompañaba y algunos vecinos le auguraron suerte. Peatones y conductores desconocidos paraban para saludarlo o gritarle: “¿Pasa algo?”, en alusión a la frase que lo hizo famoso cuando participó en la serie de humor Vivos.
Él les devolvía el gesto con una amplia sonrisa o les decía “soy uno de los favoritos, porque el pueblo me quiere y porque soy el más popular de todos los participantes. Verán que voy a arrasar”.
En un diminuto e incómodo vehículo en el que difícilmente cabe por su estatura -mide 1.90- y gran corpulencia, Cabezas llegó hasta el barrio donde pasó su niñez y juventud, en las calles Bolivia y 4 de Noviembre, parroquia Letamendi, distrito 3.
Una vez en el interior del recinto buscó la letra C de su apellido que encontró minutos después en un mesa donde estaban tres señoras a las cuales saludó con un beso e hizo bromas.
Al pedir sus papeletas le comunicaron que estaba en la fila de mujeres. La confusión desató las risas del resto de votantes, de entre los cuales uno preguntó “¿Pasa algo?” Finalmente, varios votantes lo ayudaron a encontrar su mesa en la junta 27, donde sufragó ante la mirada de los presentes.

El candidato de la lista 7 captó las miradas
Carlos José Matamoros llegó de blanco al recinto

Celeste Artieda, Guayaquil

Su vestimenta era blanca. Lo único que resaltaba era el cinturón y los zapatos negros que usaba. Su afán no era asistir a un templo o a una fiesta temática. Eran las 08:20 y solo debía sufragar. Eligió ese color porque atrae las buenas vibras. ¿Por cábala? ¡No! Carlos José Matamoros, candidato a asambleísta de Guayas por el Prian, lo hizo por ser un momento relevante en su vida, al ser la primera vez que incursiona en la política.
No fue solo. Su esposa Pamela, su hija Gabriela, de 17 años, y un ahijado lo acompañaron. Ellos copiaron su look. Su primera entrevista, al salir de su casa en Urdenor 2, fue para un canal del cerro, antes de subirse a su Mazda 2, color verde.
Con velocidad moderada condujo hasta el colegio La Providencia, ubicado en las calles Eloy Alfaro 1003 y Gómez Rendón. Siempre ha votado allí.
Tras parquear su vehículo, ingresó al recinto electoral. La gente puso sus ojos en él. No pasó desapercibido. La mayoría lo identificaba por su trayectoria televisiva, mas no por su candidatura.
Algunos aprovecharon para preguntarle por qué dejó Combate. Con una amplia sonrisa respondía sin titubeos “así es la vida”. Mientras buscaba la junta 18 de hombres saludó algunos conocidos con un fuerte estrechón de manos y un “Dios los bendiga”.
Las miradas pícaras de las féminas lo seguían. Hasta fotos le pedían. Amable aceptó, pero su atención para con los medios imposibilitó un poco el fin. Sus “3 gansitos” -como le decía a sus familiares en alusión al vestuario- siguieron de cerca su acción.
Matamoros presentó a las 09:00 la cédula al presidente de mesa y esperó unos minutos que lo ubiquen en el listado. En ese lapso otro equipo de televisión lo abordó. Recibió las 4 papeletas, se sentó en un pupitre y eligió de manera razonable ante los curiosos. No tardó más de 3 minutos.
Lo primero que manifestó es que si gana se pondrá la camiseta para trabajar por el país. De lo contrario seguirá como comunicador animando programas para las familias ecuatorianas. “Fue una campaña especial. Me levanté temprano (07:15) para ejercer mi derecho. Sea quien sea que gane espero cambios positivos”, sostuvo.
Su despedida se dio al salir a plastificar su certificado de votación. Allí, la señora que lo atendió y un niño que pasaba por el lugar lo saludaron efusivamente y lo elogiaron.  
Continuó su “vota tour” al norte  para luego comer en familia y viajar fuera de la ciudad, tomar un descanso y esperar con tranquilidad los resultados de las elecciones.

Por Gianella Muñoz Rennella        

Su imagen fue casual. Vestía colores contrastantes como camisa amarilla y jean azul. El no llevar corbata hacía que luzca más relajado.  Era  Carlos Vera, candidato a asambleísta nacional, por la alianza Madera de Guerrero-lista 6, saliendo desde su residencia en Samborondón.
En su mano izquierda portaba su anillo de casado, que era notorio mientras iba de la mano con su esposa Verónica Silva, quien tiene 8 meses de embarazo, y al otro lado, con su pequeña Cira, de 4 años.
A las 11:00, sin dejar atrás su actitud de seguridad y confianza, se subió en su Nissan Murano, en compañía de sus tres mujeres, y partieron directo al recinto electoral sin escoltas. La zona arrocera y las coloridas tricimotos matizaban  la carretera.
“Siempre he votado en Quito, primera vez en Guayas”, dijo mientras hizo una parada en el camino y aprovechó para vaticinar resultados. “Decir que Correa no ganará la primera vuelta es ilusionarse”, comentó y agregó que Guillermo Lasso, del movimiento CREO, llegaría a la segunda vuelta electoral con una diferencia de 8 puntos. “Todo es a base de las proyecciones que he desarrollado con un grupo, porque no creo en las encuestas”, dijo tajante.
Cuando se le preguntó sobre la lista 6 dijo con notable confianza que les iba a ir bien en Guayas. “No voy a venderme ni rendirme. En esto no le debo favores a nadie, ni a Nebot”.   
A las 12:00 llegó al colegio nacional 31 de Octubre, donde las veredas estaban llenas de gente.   Los  ademanes de Vera exteriorizaban  seguridad y buenas expectativas, mientras algunos moradores se acercaban en grupo a conversar con él. También saludó con el alcalde de Samborondón, José Yúnez, quien es tío de su esposa.
 Luego de cinco minutos votó en la junta 46, mientras su pequeña Cira lo miraba emocionada. A su salida dijo que acompañaría a su esposa a sufragar y más tarde iba a esperar el esperado resultado en su oficina, un triunfo que lo empezaba a vivir desde que se despertó.

Supremacía de Peñarol

0
0


El equipo con el que se hizo famoso Alberto Spencer, el “Cabeza Mágica” ecuatoriano, Peñarol de Uruguay, ha tenido una amplia supremacía copera en los enfrentamientos con clubes ecuatorianos.
De un total de 13 encuentros, todos en el mítico estadio Centenario de Montevideo, los “aurinegros” ganaron los juegos, inclusive hasta con goleadas escandalosas.
El primer rival al que enfrentó Peñarol fue Deportivo Everest, actualmente en la segunda categoría del Guayas, al que goleó 9-1 en la edición de la Libertadores de 1963.
La última vez que el conjunto “charrúa” midió a un representante ecuatoriano fue el 9 de marzo del 2011, cuando superó a Liga de Quito por la mínima diferencia.

ANTE EMELEC

Mañana, cuando se midan Peñarol y Emelec por la segunda fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores, ambos con 3 puntos, será el quinto enfrentamiento de estos dos elencos, en el historial copero. Los uruguayos ganaron los dos encuentros disputados en el Centenario de Montevideo; y también lo venció en el “Modelo” de Guayaquil. Aconteció en 1966 y 1968; y, en ese entonces, Peñarol se llevó todos los puntos que disputaron.
Mientras tanto, el equipo “eléctrico” arribó la madrugada del domingo a Montevideo y ayer se movió en una cancha de la capital “charrúa”. El cotejo de mañana se encuentra programado para las 17:15 (hora de nuestro país) con transmisión de Fox Sport. (PLV)

“No tengo la experiencia en rayar la papeleta”

0
0


Nunca ha tenido una papeleta para sufragar en sus manos y la culpa es del fútbol.
Fidel Martínez, el jugador del campeón de México, Xolos de Tijuana, le tocó ayer estar concentrado previo al viaje a Colombia para jugar mañana Copa Libertadores ante Millonarios. El futbolista de la “A y A” (Alegría y Atrevimiento), habló desde la frontera de México con Estados Unidos sobre su no participación en la votación de ayer.

¿Soñaste con sufragar de pelado?

Sí, en realidad siempre miraba a mis padres que se levantaban temprano y me decían: “mijo, agarre la pelota que al mediodía volvemos”, jajaja, qué tiempos, bueno solo hacía eso.

¿Eras de los que se imaginaba cómo iba a votar?

Sí, muchas cosas pasaban por mi cabeza al mirar gente que hacía fila dos horas para estar solo un minuto en la mesa para sufragar, o sea, en el cuartito misterioso, jajaja. La plena que nunca he estado ahí.

¿Nunca lo has hecho?

La verdad, nunca lo hecho, porque desde los 17 años fui a Brasil y no pude sufragar y ahora estoy en México.

¿Es decir no sabes lo que es hacer una raya en la papeleta?

No, todavía no tengo la experiencia de rayar la papeleta, creo que la rayaré de una forma original, jajaja.

¿La verdad, no conoces una papeleta para sufragar ni de broma?

Ni en broma, solo las veo por televisión y se que son inmensas, más grandes que la mochila que llevaba a la escuela.

¿Nunca has participado en una elección?
Una vez en el colegio, para la elección de la directiva de alumnos, pero para elegir presidente del país nunca.

¿Nunca has hecho fila en una elección?

No, pero cada vez que voy a Ecuador me acerco para que me den el certificado y me pongo a la par de toda la gente bella ecuatoriana.

¿Es decir que tampoco te han llamado para plastificar el certificado de votación?
Después de sacarlo sí me ha pasado, pero dicen que la emoción es cuando sales de sufragar, ya que hay muchas personas que te ofrecen el servicio de ponerle el plástico al papelito.

¿Sabías que si vas temprano hay la posibilidad que te quedes como miembro de la junta?
¿En serio?, no sabía eso, menos mal que me levanto pasadas las 08:00, jajaja. Si me quedaba en la mesa con seguridad mi mamá me llevaba un encocado de guanta al mediodía y obvio me dedicaría por entero a esa labor hasta que termine.

Aquí entre nos, ¿sabes que si algún día votas y le pones tus famosas iniciales de A y A (Alegría y Atrevimiento), esa papeleta será anulada?

Justo a lado de la rayita le pondría A y A, y una frase, “país con mucha alegría y atrevimiento”, no creo que sea anulada.

¿Pero no te llama la atención sufragar?

Sí me llama la atención, porque seré partícipe de la votación nacional como lo hacen todos y espero poder sufragar en las próximas elecciones.

Bueno, dejando las elecciones, el martes tienes de nuevo Copa Libertadores ante Millonarios en Colombia
Participar por segunda vez en la Libertadores y de manera consecutiva es algo único y especial. Una vez fue con Deportivo Quito y ahora con Xolos de Tijuana, a escribir otra historia con el equipo y en lo personal también, ya quiero que sea el partido.

¿Sueñas cruzarte con Barcelona o Emelec en la Libertadores?
Siempre es bueno regresar al país donde te vieron crecer como jugador y mejor sería volver a jugar un partido oficial, independiente del equipo que te toque jugar, pero vamos a dar el primer paso, si Dios quiere, el martes en Colombia.

¿Qué tal está el equipo?
Xolos está muy bien en todo aspecto, estamos motivados sabiendo que enfrentamos 2 torneos y el de la Libertadores que es uno de los más importantes de América, vamos con toda la humildad y ganas de seguir haciendo historia.

¿Y este año cómo va el arranque del torneo?
Iniciamos con pie derecho y estamos entre los 3 primeros, el objetivo es llegar a la liguilla.

Hemos visto vídeos de tu peinado en Youtube

Jejeje, he subido dos vídeos, uno en el camerino y otro en la peluquería.

¿Qué tal el peinado, le cambiaste algo?
Un poco, pero se mantiene el color dorado que da más alegría y atrevimiento.

Bueno, toca ir a votar y FM a entrenar; por cierto, ¿quedó algo de torta del cumpleaños?
Voy a entrenar para botar más gambetas porque comienza la Libertadores, un abrazo a todos en Ecuador, a Lago Agrio, y que nunca falten en su vida la alegría y el atrevimiento, la torta está pendiente, jajaja.
Viewing all 72053 articles
Browse latest View live




Latest Images