Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 72053 articles
Browse latest View live

Sargento sentenciado a 35 años de reclusión

0
0


A 35, 16 y 2 de años de reclusión y prisión fueron condenados ocho militares por el asesinato de tres ciudadanos hallados baleados en el sector de Chongoncito, de la vía Guayaquil-Salinas.
El subteniente Nicanor Félix Gonzabay Mero, fue sentenciado a 16 años de reclusión mayor especial; el sargento Primero Óscar Aristóteles Sánchez Miño, a 35; el cabo Primero Julio César Cumba Gavidia, a 16; y, el cabo Primero Daniel Eduardo Chóez Solís, a 16 años.
En cambio a los cabos Primero Luis Alberto Naranjo Verdesoto, Jerson Oswaldo Barragán Guzmán, Luis Iván Valdés Obregón y Carlos Alberto Estupiñán Sandoval les impusieron una condena de dos años de prisión a cada uno.
La pena impuesta por el Octavo Tribunal de Garantías Penales del Guayas la cumplirán en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Guayaquil N°.1.
El primer grupo fue sentenciado en el grado de autores, mientras que el segundo responsables en el grado de encubridores.

Triple asesinato

El 7 de abril del 2012, a eso de las 14:00, los miembros del Ejército ecuatoriano subteniente Nicanor Gonzabay, sargento Óscar Sánchez, los cabos Luis Naranjo,  Julio Cumba, Jerson Barragán,  Carlos Estupiñán, Daniel Chóez y  Luis Valdés, formaron en el cuartel del Fuerte Huancavilca para laborar en el control antidelincuencial. Salieron en una camioneta de la Corporación para la Seguridad Ciudadana bajo el mando del subteniente Nicanor Gonzabay, en calidad de oficial. Naranjo era quien conducía el vehículo.
A las 17:30 abandonaron el sector de control asignado y fueron a Monte Sinaí porque tenían que encontrarse con José Morán Rivera, en el sitio conocido como entrada de la 8. Durante el encuentro, Morán les dijo que en su barrio habían varios ciudadanos que cometían actos delincuenciales y que causaban zozobra en la vecindad.
Al llegar a la casa del informante simularon que le hacían un chequeo físico, pero solo fue para que señalara a los ciudadanos que debían detener y que generalmente jugaban voley en una cancha aledaña. Las personas que buscaban no se encontraban en el momento, por lo que los militares se retiraron.
Posteriormente el informante llamó al sargento Sánchez para decirle que habían llegado las personas que debían detener.
Los militares regresaron al sitio en donde aprehendieron a Julio Avilés Buri y Walter Olmedo Tapia; mientras realizaban las detenciones llegó Pedro Castro Laje, quien se opuso a la detención de sus vecinos, razón por la que también lo subieron a la camioneta.
Con los tres regresaron a la entrada de la 8, en donde se sirvieron alimentos.
En la noche rodaron por varios lugares de la vía Perimetral, con los detenidos en el balde de la camioneta y acompañados por el sargento Sánchez y los cabos Valdés, Estupiñán y Chóez.
Por el GPS del carro se estableció que a las 21:00 la camioneta se detuvo por 25 minutos por sectores que no logró determinar la cámara del sistema Ojo de Águila. Asimismo se estableció que el vehículo salió del lugar a las 21:31 para realizar el recorrido de regreso de casi 6 minutos que, según las investigaciones, es el tiempo que estuvo detenido el carro en el recinto Chongoncito.
Allí el sargento Sánchez con los cabos Chóez y Cumba internaron uno a uno a los detenidos  y los ejecutaron. Luego se retiraron al Fuerte Huancavilca. El 8 de abril, los cadáveres fueron descubiertos, cada uno con un tiro en la  cabeza. (CCQ)

¡"Panas" lo mataron por "pateón"!

0
0


Por un millón de soles le dieron “vire” al ecuatoriano Raúl Gabriel Rivera Araujo, de 29 años, informó la Policía de Perú.
Según las investigaciones, Raúl Rivera, quien fue asesinado de dos balazos en la cabeza la noche del 25 de marzo en Lima, era cabecilla de una banda internacional de extorsionadores y habría sido acribillado por sus cómplices por apoderarse del dinero producto de sus chantajes.
El diario peruano Trome, en su página web, publicó que dicha información fue obtenida por detectives tras la captura de Juan Iglesias González (35), “Cínico”; Roberto Ascencio Balbín (29), “Peluca”, y Christopher Gutiérrez Bravo (43), “Pelado”, de la banda “Los Berracos” que dirigía el extranjero junto a un colombiano.
“El dinero era producto de la extorsión a Manuel Mandujano (53), dueño de varias gasolineras, a quien el ecuatoriano desde su celular hizo llamadas para amenazarlo”, explicó la Policía.
Los agentes también descubrieron que el ecuatoriano creó una nueva modalidad de extorsión a través de transferencias de dinero.
“Para este propósito integró a su banda a varios estafadores, quienes se encargaban de falsificar los documentos y también la firma de la víctima, haciendo retiros de dinero de su cuenta y para pasarlo a otras de sus cómplices”, afirmó el oficial.
El 14 de febrero hicieron el retiro de un millón 414 mil soles del empresario y lo pasaron a cuentas individuales. Luego amenazaron a la víctima para que no los denuncie.
Horas después de apoderarse de gran cantidad de dinero, Raúl Rivera retiró un millón de soles de un banco de San Isidro.
Nueve días después, cuando caminaba por una calle de Lima, la víctima fue interceptada en la calle Bernardo Alcedo, al parecer, por su cómplice colombiano, quien le disparó cuando estaba acompañado de una odontóloga, publicó Trome.

¡“El Joe” visita a diario su casita!

0
0


La salsa transpira por las paredes endebles de una casa de concreto color azul. Imposible no detenerse y sentir el hormigueo en los pies al son de los ritmos caribeños y fina voz de Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, considerado uno de los más grandes intérpretes de la salsa colombiana.

“En la ciudad y en el monte

Se encuentran los enemigos

Bajo el azul horizonte

Ya son muchos los caídos

La guerra mató al hermano

Queremos la paz

¡Bendito! ¡Sálvese quien pueda!”.

Es la estrofa de la canción La guerra de los callados (1990) que parece darle vida al deformado y curioso retrato del cantante inmortalizado en la fachada de esta casa. La fina voz de “El Joe” hace latir los cimientos de esta humilde vivienda que soportó sus primeros pasos, travesuras y el salto a la fama.
Las rebosantes caderas de las mulatas ataviadas con pantaloncitos provocativos se menean de forma sincronizada mientras suben por la caliente calle Bogotá en el “duro” barrio Nariño de Cartagena. En esta avenida que lleva a los turistas directo al cerro La Popa desde donde se aprecia la opulencia del puerto caribeño que contrasta con los sectores más deprimidos, sigue en pie la villa donde vivió Joe Arroyo desde los 3 a los 17 años. Aquí se formó la leyenda de la voz más cotizada de los burdeles de Colombia.
Aída Gueto Chávez tiene 69 años, su tupida cabellera es tan negra que parece no tener espacio para el florecimiento de canas. Se levanta con dificultad de una silla tapizada con trapos y una esponja vieja. Regala sonrisas a todo aquel que se acerque a su casa para conocer dónde vivió su sobrino, el inquieto Joe. “Vienen de muchas partes, hace poco vino una mujer de Israel para conocer la casa y me dijo que estaba enamorada de la música de Joe”, dice con lucidez. El estruendo de la salsa caribeña no la aturde, está acostumbrada y no es para menos, ella limpió su nalga, lo vistió, le dio de comer, sufrió y gozó con sus ocurrencias y le dio alas a sus sueños de cantante.
Del interior de esa casita, la más popular de este jodido barrio, dando pisadas de bebé, tanteando las cuatro paredes, aparece Julio “Peinaito” Ortega Cervantes, esposo de Aída y tío político de “El Joe”. Sus ojos saltones, recubiertos por una membrana, recorren de derecha a izquierda para identificar a los extraños que visitan su hogar.
Es un moreno locuaz de 73 años. Las sombras han reemplazado las imágenes alegres coloridas en su vida, perdió la visión hace algunos años. “Sé quién me hizo esta maldad, es alguien malo y envidioso de por aquí”, indica. “Peinaito” está convencido que fue una especie de maldición que lo dejó ciego. Su esposa escucha y se muerde los labios.
Cuando Joe llegó a los 3 años de edad a la casa de su abuela Modesta Chávez, doña Aída lo cogió a cargo, debido a que su hermana Ángela González Chávez trabajaba casi todo el día. En ese entonces caminaban sobre tierra, la vivienda era de madera y el techo de zinc. “Empezó tocando latitas”, recuerda “Peinaito”, agarrado del marco de la puerta de la casa y con el torso desnudo. Cartagena hierve a las 15:42, la gente camina rápido para huirle al sol castigador y más aún los que no habitan en Nariño porque pueden “pagar” en cualquier momento frente a los jóvenes impetuosos de manos largas.
Con sus dedos y pese a la ceguera, “Peinaito” señala los sitios por donde caminaba Joe con la cabeza dentro de un tanque tarareando sus canciones favoritas. Fue esta técnica la que, según su tío, le permitió afinar y modular su particular voz. “Era muy risueño, bajaba la loma alegre con el tanque cantando, otras veces lo hacía cargando agua... Decía que de grande sería cantante”, cuenta doña Aída.
“Peinaito” sonríe orgulloso, hincha su pecho y muestra un gran hueco en su dentadura por la caída de los incisivos inferiores. “No le enseñé a cantar, solo le di instrucciones sobre tonos, Joe no sabía nada de música movida”, dice. Así creció “El Joe”, caminando con tanques sobre su cabeza mientras cantaba las de Yaco Monti o Germaín de la Fuente, sus referentes.
Estos fueron los inicios del chico que fue “tocado por Dios en la garganta”, como comentaban los fiesteros, amantes de la música caribeña y demás personas que lo conocieron de cerca en la trasnochadora Cartagena.
A los 15 años, Arroyo fue el cantante del Súper Combo Los Diamantes, en Sincelejo; a los 16, de La Protesta, en Barranquilla; a los 17, de Fruko y sus Tesos; y desde 1981, a los 24, de La Verdad, con la que puso el mundo a sus pies con sus éxitos en la década del 80, La rebelión, La noche, Volvió Juanita, En Barranquilla me quedo, Centurión de la noche, A mi Dios le debo todo, Tamarindo seco, entre otros.
Doña Aída recuerda que la última vez que vio a Joe antes de morir fue a las 07:45 del 26 de julio de 2011 debido a un paro cardiorrespiratorio en un hospital de Barranquilla, fue en 2005, “estaba gordito”, dice con nostalgia. Le apena que no haya podido cumplir la promesa que le hizo a su abuela cuando empezó a “nadar” en la turbulencia de la fama: construirle una casita.
Cincuenta años después la vivienda donde creció “El Joe” no ha cambiado mucho: el cemento reemplazó a la madera, las tejas a las planchas de zinc, existen dos claraboyas por donde entra algo de luz simulando ser ventanas, de los dos cuartos uno alberga una escalera y unos cuantos trapos, en el otro está la cama donde reposan Aída y su esposo refrescados por un ventilador. En la sala, una nevera, un televisor de 21 pulgadas, un fogón, un espejo, dos cuadros de Joe y un gatito amistoso es todo el patrimonio de estos ancianos que comen de lo que sus hijos les dan y llenan el alma con las melodías inmortales del “Tocado por Dios” todos los días, a cada momento, con el volumen gritando por los parlantes. Quien cree que “El Joe” está muerto se equivoca, su presencia late con fuerza en su antigua casita, en cada melodía y en las calles de una zona pobre de Cartagena, aunque físicamente descanse bajo tierra.

La leyenda continúa

Algunos parientes de “El Joe” han seguido sus pasos en la música y cantan o tocan instrumentos para agrupaciones tropicales de diferentes sectores de Colombia, pero ninguno ha tenido la trascendencia del también compositor.
Pero uno de los 13 nietos de Aída, el pequeño Ismael David, de 2 años, es para esta familia un Joe en potencia. “Le encanta la música, es tan chiquito, pero   agarra un balde y le da golpecitos como lo hacía Joe cuando tenía esa misma edad”, cuenta la mujer mientras muestra una foto del “sonerito”, hijo de Alvarino Ortega Gueto.
Espera ansiosa que Ismael David llegué a su casa desde San Andrés, donde vive con sus padres. Ella lo cuidará por un tiempo, quiere tenerlo en sus brazos, desea calmar ese dolor que aún perdura en su corazón y que crece cada vez que escucha las canciones de “El Joe”. No lo niega, “a veces me da mucha pena y lloro, no como antes, pero igual me hace falta Joe”, dice a la vez que sus manos juegan con el cruficijo que cuelga de su cuello.

Joe Arroyo murió a los 55 años a consecuencia de diversas complicaciones agravadas por la diabetes que padecía.

Estuvo internado durante un mes en un hospital de Barranquilla y su salud se deterioró notablemente en la última semana, al punto de que un obispo lo visitó un día antes de fallecer para darle los santos óleos.

Nació en Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955 y a los 15 años adoptó el nombre artístico de Joe cuando decidió hacerse cantante profesional con el Súper Combo Los Diamantes.

El timbre de voz
de Arroyo hizo que sus seguidores desde los años 70 exhibieran carteles en sus presentaciones en los que aseguraban que su garganta había sido “tocada por Dios”.

Su tío político “Peinaito” asegura que la novela “El Joe” no refleja la realidad de la vida del cantante.

Se cree que el artista dejó por lo menos 150 composiciones y 50 producciones musicales.

“Humildemente, creo que soy la voz más importante de la música tropical colombiana de los últimos 40 años”, dijo en una entrevista.

¡El “grillómetro” pegó full!

0
0

Caída y limpia. El test que publicó ayer Diario EXTRA ayudó a que miles de lectores comenzaran a identificar a las “grillas”, esa temida plaga de “peladas” que tiene alerta a cientos de hombres y mujeres en todo el país. Están de moda y están en todas, así que ¡cuidado!
Desde “embrión” hasta “La mamá de las grillas”, pasando por “grilla tierna”. Los resultados del test fueron varios dependiendo de los casos. En nuestros perfiles de redes sociales nuestros lectores nos hicieron llegar numerosos comentarios y reacciones. Hubo una opinión constante: “¡Las “grillas” se están multiplicando!”.
Así que nada mejor que estar listo y preparado para cualquier ataque. Pero sobre todo hay que pensar en qué se debe hacer para espantarlas.

EXTRA quiere ahora que propongas formas ingeniosas, divertidas y efectivas para acabar con las “grillas”. Todo vale.
Mándanos tus propuestas a nuestro Twitter @DiarioExtraEC y utiliza el hashtag #NoMásGrillas. Si tu idea es muy buena puede salir publicada en nuestra próxima entrega.

¡Sacrificaron a los cerdos!

0
0


Los ocho cerdos que estaban listos para ser faenados y que fueron decomisados en la ciudad de Macará por falta de los permisos y no presentar las condiciones para el consumo humano, fueron sacrificados.
Hace una semana, personal de Agro Calidad hizo un operativo en diferentes camales y en el macareño decomisó a los cuadrúpedos que provenían del Perú.
Luego de la incautación, los veterinarios tomaron las respectivas muestras que las enviaron hasta la ciudad de Quito, para determinar si los animales estaban aptos para el consumo humano.
El coordinador provincial de Agro Calidad, Randy Rivera, dijo que los resultados de los exámenes llegaron hasta Loja hace poco y en ellos, un veterinario de la institución, confirmó que los chanchos, tenían problema de parasitosis y quistes en el riñón, además lesiones en el pulmón, lo cual hace presumir que padecían un tipo de neumonía.
El funcionario acotó que lamentablemente, por esos resultados, los animales deberían ser sacrificados y procedieron a electrocutarlos.

Cristo del Corcovado donde van hasta los ateos

0
0


En realidad es la imagen de Jesús de Nazaret de 38 metros de altura, pero en el mundo se la conoce como la estatua del Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, este último debido al nombre de la montaña donde se encuentra. Es la parte religiosa de la ciudad que es una fiesta de día y de noche. Río de Janeiro, el lugar más visitado por los turistas que llegan a Brasil.
El Cristo Redentor es un sitio al que todos los que asistan al Mundial 2014 deben de acudir. De la playa de Río hasta el lugar donde está el Cristo hay 709 metros sobre el nivel del mar. Es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, que hasta los ateos les gusta visitar.
El paseo es casi una obligación, es como si estuvieras en Guayaquil y no vayas al Malecón o llegues a Quito y no te des una vuelta por el Centro Histórico.
Estamos en la parte baja del Parque Nacional de la Tijuca en pleno centro de Río de Janeiro.
Llegas hasta la oficina de paseo y Brasil se transforma como si fuera la Organización de las Naciones Unidas, hay personas de todo el mundo.
Unas chicas muy amables te dicen que el paseo cuesta 46 reales, como $ 24.
Cuando el Cristo tiene neblina, te dicen que en ese instante no puedes observar la estatua, pero si ver cómo está el ambiente arriba en circuito cerrado. Claro muchos prefieren subir cuando hay mucho sol y todo está despejado.
Cada 20 minutos sale un ferrocarril que demora ese tiempo en llevarte.
A los cinco minutos de embarcado te olvidas del paseo y es como si estuvieras en una montaña, todo es monte y más monte y al rato vez a la ciudad  en su máxima expresión.
Si tienes suerte en tu tren puede que hasta se suban a cantar y bailar samba.
Un sonido determina que el viaje ha terminado y comienza la caminata que la han hecho los famosos y no famosos del mundo.
La historia dice que fue inaugurado un 12 de octubre de 1931, es la mejor mirada de Río, lo puedes ver todo, desde sus hermosas playas, el centro, las favelas, el estadio Maracaná.
La bendita foto es la novelería, es lo mismo que ocurre cuando llegas a Quito y visitas la Mitad del Mundo, quieres que alguien se acueste y te tome la gráfica en la que salga toda la estatua para decir: “yo estuve aquí”.
Sacamos nuestra bandera y un turista alemán con un buen “portuñol” nos dice: “Ecuador, bien Ecuador, muy buen fútbol”.
El turista comienza a tomar foto de todo, pero cuando aparece la neblina todo se daña que ni el Cristo se ve.
En la parte de abajo del Redentor hay una pequeña capilla donde la mayoría le da gracias a Dios por estar ahí y en mi mente digo: “gracias Dios, gracias EXTRA y que los paseos no paren” y si deseas puedes comprar todos los recuerdos que gusten, un poco caritos.
Es tan famoso el Cristo Redentor que ha salido en películas de acción y de dibujos animados como Río.
Ya sabes que si vas a Brasil el próximo año, esta es una de las maravillas que puedes visitar y si no viajas hasta este lugar es como si estuvieras en Guayaquil y no comas encebollado o leas EXTRA.

“Toño le jalará las orejas a Díaz”

0
0


Después de que el argentino Damián Díaz le rozó uno de sus tobillos con su carro, el camarógrafo Juan de Dios Rosales está en casa con permiso médico.
Por eso ayer el presidente “torero”, Antonio Noboa, salió para pedir disculpas al afectado a nombre de Barcelona, argumentando que dialogará con el futbolista para llamarlo al orden.
“Voy a conversar con él, Díaz es una buena persona, no conozco en detalles lo ocurrido, hay que buscar la calma”, dijo Noboa, indicando además que ya no se permitirán entrevistas en la zona de parqueo del estadio Monumental, para evitar un nuevo contratiempo como el ocurrido el miércoles entre Díaz y Rosales.
Según los reporteros que realizaban entrevistas en el momento del incidente indicaron que Díaz salió “soplado” del entrenamiento y fue rozando el tobillo del camarógrafo de Ecuavisa que en ese instante captaba las impresiones de Frickson Erazo. Hasta Johnny “Robocop”  Molina de Caravana TV fue golpeado en la espalda con el espejo del auto del argentino, quien según Noboa, ya le pidió disculpas a Rosales.
Luigi Macchiavello, relacionista público del Ídolo también desvirtuó que lo del “Kitu” Díaz haya sido una acción premeditada y señaló que el sitio no era el adecuado para hacer entrevistas, sin embargo también pidió disculpas a nombre del equipo “amarillo”.

OLIVO SEPARADO
Tras el accidente de tránsito en el cual murió una persona, el pasado 24 de marzo, el mediocampista Freddy Benito Olivo fue despedido del Barcelona.
Así lo confirmó ayer el presidente “Toño” Noboa, quien argumentó que es imposible buscar una justificación para los actos que el jugador cometió. Olivo aún permanece en la cárcel a la espera de la sentencia. (CAT) Venta de boletosAyer empezó la venta de boletos y la general cuesta 3 “latas”, preferencia 6, tribuna 8, palco lateral 10, palco central 15, adicionales de suite 10. Los niños menores de 10 años entrarán gratis a general y tribuna con una persona adulta que pague su boleto.

Ecuador, entre los pesos pesados

0
0


La goleada ante Paraguay por las eliminatorias y el amistoso ganado a El Salvador le permitieron a Ecuador inscribir su nombre, por primera vez, en la historia del fútbol en el puesto 10 de la clasificación Mundial FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), algo que será recordado por siempre y le permite a la Tri ser admirada y contratada para encuentros con los duros del mundo.
Ecuador es top ten y está entre las selecciones más pesadas.
La Tri en este año se ha dado el lujo de jugar con equipos ubicados en los primeros lugares como  Portugal, que es quinto, al que venció en su país y se vienen encuentros con cuatro de los mejores de la clasificación.
En mayo, jugará en Miami contra Alemania, segundo en el ranking; en agosto, ante España, el líder, en Guayaquil; con Argentina, tercer lugar, y Colombia, sexta  en la clasificación, por eliminatorias.
Tendremos todo este año a rivales de lujo para el equipo de Reinaldo Rueda. (JR) Rueda lo toma con humildadReinaldo Rueda, que también está entre los mejores 10 entrenadores del mundo, tomó con tranquilidad la nueva posición de Ecuador, como que sabía que se venía el estar 10 en la clasificación mundial.
“Esto lo tomo con mucha alegría, pero nos da más tranquilidad para seguir trabajando, no hemos conseguido hasta ahora nada, pero es una gran motivación para el grupo y el país”, expresó Rueda. “Felipao”: Soy ecuatoriano sí señorMientras que Felipe Caicedo desde Rusia expresó: “hay razones para estar agradecido, yo soy ecuatoriano sí señor, y tú eres mi Ecuador, siempre juntos, siempre alegres, siempre unidos, somos top 10”.
Además, el delantero expresó que es falso que su equipo lo haya multado con 50.000 euros por llegar tarde  después del partido con Paraguay y que se demoró en arribar a Rusia debido a su rehabilitación.

Lo “recibieron” a golpes en la “Peni”

0
0


Con golpes en varias partes de su cuerpo recibieron a Gabriel Ángel Murillo Barzola en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.
El ataque se habría registrado la mañana del miércoles, luego de su ingreso a la Penitenciaría.
A Murillo se le dictó prisión preventiva por la muerte de cinco hermanitos durante un incendio suscitado, la madrugada del lunes, en un inmueble de la Floresta 2.
De la agresión se sospecha del jefe de Dactiloscopia, Diego Ballesteros Ramos; y, de los guías penitenciarios Manuel Cañola Ortíz y Cristofer Llanos Velasco.
En la audiencia de flagrancia, el juez de turno, Luis Tapia Chacón,  dictó prisión preventiva para los tres.
Además, acogió el pedido del fiscal Alfredo Chonillo de conceder 20 días para que se realicen las investigaciones.
Según la denuncia que presentó el director Héctor Reyna Vivar, el miércoles, aproximadamente a las 11:45, en su despacho se presentó el privado de libertad, Gabriel Murillo Barzola, para denunciar que fue golpeado por dos agentes de tratamiento penitenciario y un funcionario administrativo.
El ataque, según el escrito, se produjo mientras se realizaba en la oficina de Estadísticas el fichaje de ingreso al centro carcelario.
El detenido denunció ante el director que el agente Víctor Cañola Ortiz le dio varias patadas en el cuerpo y dos en la cabeza.
También dijo que otro agente penitenciario de nombres Cristofer Llanos Velasco le pegó con un látigo en la espalda y, que el funcionario de Dactiloscopia, DiegoBallesteros Ramos, le dio con un tolete en la espalda mientras lo obligaba a realizar flexiones de pecho.
Reyna dice en su escrito presentado en la Fiscalía que apenas se enteró de la supuesta agresión   dispuso que el médico de turno le realice una valoración a Murillo y además ordenó que trajeran a su oficina a los denunciados.
Añadió que las agresiones las  pudo corroborar debido a que en la oficina donde sucedieron los hechos hubo tres testigos: Carlos Ortiz Guevara, Omar Yoza y Gina Burgos.
Por eso  luego pidió al oficial de guardia que lo ayude a movilizar al perjudicado, los testigos y a los supuestos agresores hasta la fiscalía de  Flagrancia, donde  se expuso el caso ante el fiscal Alfredo Chonillo.
El agente judicial dispuso la aprehensión de los tres por el delito contra los presos o detenidos. Madre de Murillo presenteA la audiencia de Flagrancia también asistió la mamá de Murillo, Marina Barzola. Se mostraba preocupada por lo ocurrido, pues dijo que su hijo entró “bueno y sano” a la Penitenciaría, pero luego lo vio con la cara hinchada y los brazos golpeados como si le hubiesen dado con un cable.
Aclaró que su hijo no es ningún delincuente ni traficante, ni tiene culpa de lo ocurrido “porque él quería a esos niños como también a esa mujer. Pido que se haga justicia, si él es culpable, que lo castiguen, pero que no lo hagan los seres humanos, para eso está la ley”. Rechazaron agresionesDurante la audiencia de Flagrancia, Cañola afirmó que jamás lo tocó. Añadió que pasaba por allí y lo vio porque la puerta estaba abierta. Le preguntó por qué estaba y le dijo que por unos niños muertos en un incendio. “Me asusté y me fui de allí”.
Llanos Velasco, por su parte, manifestó que pasó por el pabellón Cuarentena y se encontró con una bulla. Al acercarse vio a Murillo golpeado y partida la cabeza.  
Indagó el porqué de la agresión y en ese momento supuestamente recién se enteró quién era él.
“Lo saqué de allí, pero en ningún momento lo toqué”.
Diego Ballesteros aceptó que le dio con un tolete, pero no con firmeza como para causarle daño.

¡Feminicidio golpea con fuerza a indígenas!

0
0


Cuatro muertes violentas contra mujeres indígenas fueron reveladas durante el conversatorio Feminicidio como violencia estructural, en la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.
Los crímenes ocurrieron en dos comunidades de Chimborazo y los casos fueron recogidos dentro del estudio de caso de impunidad en el acceso a la justicia ante la violencia de género hacia mujeres indígenas.  
La presentación detalló el crimen de una mujer que tenía una relación sentimental con un pastor evangélico. El hombre perpetró el asesinato acompañado de su amante y los agresores forzaron la escena del hecho para que apareciera como si la víctima murió tras un asalto.
El delito se cometió en la comunidad Pulucate, del cantón Colta, en Chimborazo. Mientras que otros tres delitos ocurrieron en poblados de Guamote, en la misma provincia.
El crimen más violento lo sufrió una mujer, quien asimismo fue asesinada por su conviviente. El hombre viajaba ocasionalmente a la Costa por motivos de trabajo y cuando regresaba hasta su hogar golpeaba a su esposa, dejando en ella moretones y fracturas.
Tras recibir tantos maltratos, la mujer decidió separarse de su pareja, pero nunca se imaginó lo que vendría un tiempo después. El celoso esposo llegaría hasta la casa donde vivía  junto con sus dos hijos y usando un combo,  destrozó la cabeza de la ahora fallecida, siendo sus pequeños los espectadores del terrible femicidio. Feminicidio y femicidioInvestigadoras de la Flacso realizaron el estudio de una manera global en Ecuador, Perú y Bolivia, y de modo específico en Colta y Guamote, poblados de Chimborazo.
En estos dos últimos sectores, según las especialistas, la pobreza y la familia son factores que influyen en los casos de violencia.
Ambos cantones tienen un nivel de pobreza que bordea el 98,3% en Guamote y el 93,3% en Colta. Nancy Carrión, investigadora de la Flacso, detalló que los sectores rurales son  sitios donde se agudiza la pobreza, debido a que allí se asientan las comunas indígenas.
“Estas condiciones de pobreza afectan más a las mujeres porque tienen menos movilidad, esto porque los hombres forman parte de las tasas de migración en busca de trabajo”, comentó Carrión.
Detallaron también  que en Colta hubo siete casos denunciados de violencia sexual en niñas de entre 11 meses y 14 años, y  dos de mujeres de 40 y 70 años. A excepción de un caso, todos fueron perpetrados por un familiar, mientras que en Guamote se produjeron cuatro feminicidios en los últimos cinco años.
“La idea era abordar cuáles son las rutas críticas que siguen mujeres indígenas para afrontar situaciones de violencia”, detalló Ivette Vallejo, profesora de la Flacso e investigadora del estudio.
Vallejo habló sobre la diferencia entre los dos conceptos usados para referirse al delito contra la mujer (femicidio) y a su vez al crimen sobre la misma (feminicidio).
“El femicidio es la forma específica de violencia de género, es la expresión más brutal de la violencia ejercida por razones de género. Mientras que el feminicidio es el asesinato de la mujeres”, acotó  durante su presentación.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2011, en el Ecuador el 60,6% de mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género. Siendo el sector urbano (61,4%)  donde se da con mayor frecuencia esta clase de agresiones por sobre la zona rural (58,7%).
En el caso de las mujeres indígenas, que representan el 7% (51,797) de la población nacional, el 68,7% ha sufrido violencia de tipo psicológica, sexual o patrimonial.

Estudiantes del Central serán reubicados

0
0

Quince de los noventa expedientes de los estudiantes del Central Técnico involucrados en la protesta por el cambio de nombre de la institución están listos.
El abogado Édison Rodríguez indicó que en el informe emitido por la Junta Distrital se dispuso la separación definitiva del plantel y la reubicación en otro establecimiento. Los planteles asignados son el colegio Sucre, Benjamín Carrión, Llano Chico, Arturo Borja y Miguel de Santiago, todos institutos superiores tecnológicos.
En la tarde, los padres y defensores de los jóvenes acudieron a la Defensora del Pueblo para apelar dicha resolución. (ER)

Licor adulterado fue decomisado

0
0

Unos 200 litros de puntas fueron decomisados en el sector de La Tola.
Miembros de la Policía del Distrito Manuela Sáenz, en compañía de la comisaria Ibeth Salazar, llegaron a un inmueble del centro histórico, donde se guardaba gran cantidad de licor adulterado.
En la vivienda, los uniformados encontraron  envases de plástico con el trago ilegal, que se presume estaba destinado para una fiesta en una de las parroquias de Quito.
Dos personas fueron detenidas por interferir la labor de la Policía. (HA) 

Vendían medicinas caducadas

0
0

Gran cantidad de medicinas, aparentemente con etiquetas remarcadas, fueron decomisadas por la Policía. En cinco meses de investigación, agentes de la Brigada de Misceláneos y Dirección Nacional de Inteligencia capturaron a cinco personas involucradas en supuesta adulteración de datos.
La mayoría de medicamentos, que estaban por ser entregados en las casas de salud  públicas y privadas, estaban caducadas. (HA)

Muere Fausto Valdiviezo tras sufrir atentado

0
0

El periodista Fausto Valdiviezo falleció la noche de ayer (22:40), tras sufrir un atentando cuando estaba por visitar a su madre, en la cdla. La Atarazana.Un desconocido habría disparado 3 veces, pero solo uno logró impactar a Valdiviezo. El sujeto se dio a la fuga en un vehículo parqueado a 10 metros de donde quedó el carro de Fausto, según reportó en primera instancia en el periodista Jorge Cagnavaro en su cuenta de twitter @CavagnaroJorge.Conforme pasaron los minutos varios medios de comunicación aparecieron en la zona para confirmar que efectivamente se trataba del reconocido comunicador, quien laboró en TC Televisión.Posteriormente a Valdiviezo lo trasladaron al Hospital Militar para que sea atendido, donde minutos después falleció.En su noticiero nocturno de este jueves, RTS hizo público su deceso a las 22:50.Redacción digital

¡Asesinados a un mes de sus cumpleaños!

0
0


Jonathan Arturo Barzola Mosquera y Plinio Xavier Palacios Batioja fueron asesinados a tiros el pasado miércoles en el noroeste de Guayaquil. El segundo no registra prontuario delictivo, mientras que el otro sí.
Barzola cumpliría 30 años el próximo 12 de mayo. Al día siguiente a esa fecha, Palacios tendría 29. Las muertes se registraron con una hora de diferencia. Cerca de las 17:30, pereció Plinio. Una hora después, Jonathan.  
La tarde del miércoles, Plinio Xavier salió por última vez de su vivienda, ubicada en la cooperativa Balerio Estacio, en el solar 7 de la manzana 27. El joven se dirigió a una cancha del sector para observar cómo algunos lugareños practicaban voley.
El campo de juego se encuentra diagonal a su casa. Al llegar, dos sujetos caminaron hacia él y uno de ellos le disparó, según contaron los testigos. Los criminales huyeron en un automóvil que los esperaba a pocos metros.
En ese momento, los moradores se alarmaron y se acercaron a observar el cadáver. Agentes de la brigada de Homicidios llegaron al escenario del crimen, pero los testigos no aportaron con mucha información, según comentó una fuente policial.
Una hora después, en la cooperativa San Nicolás, de la parroquia Pascuales, Jonathan Barzola también fue asesinado tras salir de su casa. Según testigos, la víctima habría tenido una discusión anterior con el homicida, quien habría tomado represalia y baleado al fallecido.
Ayer por la mañana, los familiares de los muertos que acudieron al anfiteatro de Medicina Legal, evitaron hablar sobre lo ocurrido.  
En la página web del Ministerio del Interior, consta que Palacios registra antecedentes penales, aunque no se detalla el delito.   (SCM)

Inteligencia militar halló 300 kilos de cocaína

0
0


En la intersección de las vías Durán-Tambo y Boliche, atrás de la gasolinera Texaco, inteligencia militar luego de tres meses de seguimiento, dio ayer en la tarde con el paradero de un local donde “laboraba” una banda de narcotraficantes.
En esta bodega según un oficial del Ejército que prefirió no identificarse, se habría encontrado alrededor de unos 300 kilos de cocaína.
En las operaciones lograron detener a cuatro personas que señalaron la bodega en la que se reciclaba plásticos como camuflaje de las operaciones ilícitas que llevaban desde Durán hacia Manabí.
El oficial no precisó más detalles sobre esta captura. Agentes del GIR y Antinarcóticos llegaron e ingresaron en la bodega y hasta el cierre de esta edición continuaban con las investigaciones en el interior de este establecimiento. (VCHY)

Le “tumbaron” 20 mil dólares

0
0


Cuatro sujetos en dos motocicletas sorprendieron al mediodía de ayer a una ejecutiva de la empresa Discárnico, quien llegaba en su auto Nissan, color plata, placa PBQ-3675, al parqueadero del centro comercial El Paseo Shopping, de Manta, y le robaron 20 mil dólares en efectivo.
La perjudicada indicó a la policía que ella salió desde la citada empresa a una entidad bancaria que está en ese centro comercial para depositar el dinero, pero cuando intentaba estacionarse en el parqueadero, varios tipos armados “hasta los dientes” la obligaron a entregar la plata que llevaba guardada en su cartera.
Los uniformados investigan el caso y analizan los vídeos que se grabaron de los alrededores del parqueadero.  
“Me parece muy extraño que los guardias de seguridad del centro comercial no hayan notado nada raro con los sujetos que entraron en las motocicletas” declaró uno de los agentes que investigan el robo. (HL)

Operación “Tornado” contra robacarros

0
0


Entre la tarde y noche del miércoles, agentes de Criminalística, 15 fiscales de Guayaquil y Quito y más de 100 policías realizaron 11 allanamientos en Bahía de Caráquez, Portoviejo y Manta. El objetivo era desarticular una banda de robacarros. La operación, denominada “Tornado”, tuvo resultados: cinco detenidos, 120 motores de carros decomisados, mil partes de automotores recuperadas, entre otras cosas.
Ramiro Mantilla, jefe de la zona 4 policial, señaló que hace cuatro meses ya venían siguiéndole los pasos a esta organización delictiva, ya que los robos y las extorsiones se incrementaban cada día más.
“En enero, solo en Manabí, se llevaron 82 carros; en febrero, 92; y en marzo, 60 vehículos. Estos tipos robaban los carros, llamaban a los dueños para negociar la entrega y si no les pagaban lo que ellos querían, desmantelaban los automotores y los vendían en talleres que fungían como mecánicas de confianza” indicó Mantilla.
Los detenidos son Gilbert Jinson Palma Macías, de 28 años; Daniel Jesús Valencia Rodríguez,  (a) “Valencio” de 28, registra antecedentes por droga en el 2010 y por extorsión en el 2012; Sandra Ramona Ratti Alcívar, 46 años, propietaria de la rentadora de vehículos RatiCard, de Manta, ella tiene varios procesos judiciales; y Pedro Antonio Delgado Zambrano, quien registra dos detenciones.
María Delgado, hija de este último, dijo que demostrará con documentos que lo encontrado en ese lugar es legal.
MáS DETENIDOS
En otro caso, en la vía Portoviejo-Crucita fueron detenidos cuatro sujetos y se recuperó un camión robado.
Los apresados son Javier Triviño Chávez (a) “Pato”, con dos detenciones; Jaime Vinces Anchundia, registra tres detenciones;  Alejandro Vinces Anchundia, una detención; y Luis Alfredo Cruzatty Quiroz. Todos con prisión preventiva fueron enviados a la cárcel de Bahía de Caráquez.

Dos casas se desplomaron

0
0


Dos casas de caña y madera se cayeron la mañana de ayer en el sector Colinas de Los Ángeles, de Quevedo, dejando a tres personas en la calle. Germán Bonifacio Anchundia Nivela, de 60 años vivía hace 7 años allí junto a su conviviente Maura Vargas de 57 años, en una de las casitas que se desplomó La vivienda  de Anchundia junto a la casa de Leticia Macías Vargas, de 48 años estaban ubicadas en una ladera y debido a las fuertes lluvias que han caído en estos días no aguantó más y se vino al suelo.
Germán solo dijo que en la mañana escuchó un estruendo y de repente todo se vino abajo, lo bueno es que alcanzó a salir con su esposa y la hija de ésta que vive en la otra casa.
 Wilson Pérez, coordinador de la SGR dijo que  comunicará al Mies para que se atienda a las tres personas afectadas ya que al parecer presentan discapacidades y viven en la extrema pobreza. (YGV)

¡Hallaron caja fuerte enterrada en cementerio!

0
0


Una gran sorpresa se llevó ayer el panteonero del cementerio de la parroquia Victoria del Monte, del cantón Salitre, Jorge Manuel Moncada Bazán, de 54 años. A las 08:30 de ayer, halló una caja fuerte que habían dejado enterrada en ese camposanto.
 Como todos los días acudió a su trabajo y mientras realizaba la limpieza de la maleza del cementerio, se percató que cerca de una bóveda,  en el sector que está designado para sepultar a menores de edad, parte de la tierra estaba removida y estaba colocada una cruz. El campesino se sorprendió porque hasta el  miércoles en la tarde que hizo el recorrido, por todo el panteón, no había esa novedad.
La curiosidad y el misterio embargó al trabajador, por lo que   tomó una pala y comenzó a cavar. Luego de unos minutos descubrió que lo que se había enterrado, al parecer la noche  anterior, o madrugada de ayer, no era el féretro de ningún angelito, sino una caja fuerte color blanca.
El hombre aún nervioso  continuó cavando hasta desenterrar por completo el misterioso objeto. Moncada todavía con su rostro pálido y sus manos frías se  dirigió al destacamento de la Policía de la localidad, que está ubicado aproximadamente a 150 metros del lugar e informó sobre el hallazgo.

SE LA ABRIÓ

El fiscal Alexander Espinales Vera,  junto a los agentes de la Policía Judicial, quienes realizaron las investigaciones, pero nadie colaboraba, con datos para esclarecer quién había enterrado esta caja. La gente pedía que la abran  para saber su contenido, ya que se presume que tendría dinero, joyas, o algún tipo de hechicería. Para precautelar la evidencia se ordenó que sea llevada a la Policía Judicial de Salitre. El fiscal Espinales, acotó que en las próximas horas dará a conocer  detalles sobre este caso, una vez que Criminalística abra la caja. (ERS)
Viewing all 72053 articles
Browse latest View live




Latest Images