Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73153 articles
Browse latest View live

Chocó y dejó botada a su amiga

$
0
0


Dos autos en aparente exceso de velocidad chocaron la madrugada de ayer. El percance dejó heridas a tres personas.
Según versiones de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el accidente se produjo en el kilómetro 5 de la vía a Daule cuando un Suzuki Forza verde, placa GJI-335, y un auto Aveo gris se impactaron de frente por un supuesto irrespeto a las normas de tránsito.
“Aparentemente el pequeño auto verde no habría respetado la señal de luz roja en el semáforo y por eso se produjo el choque”, expresó uno de los testigos.
Debido a la colisión hubo tres personas que terminaron con graves heridas; del interior del Suzuki salieron dos mujeres con varios golpes (supuestamente una de ellas huyó); y del carro Aveo, un hombre resultó herido, pero sus lesiones eran de menor consideración.
La conductora del auto Suzuki habría escapado del lugar del accidente dejando a la amiga que viajaba con ella en el vehículo. La mujer esperó hasta que un equipo de paramédicos arribara para llevarla a una casa de salud.
Los vigilantes informaron que en el interior del Suzuki encontraron una botella de cerveza vacía.
Mientras el conductor del Aveo gris fue trasladado hasta la delegación de la Comisión de Tránsito para investigaciones. (JM)



¡Ganaderos protestaron por resolución de juez!

$
0
0


Ganaderos de los cantones Daule, Palestina, Salitre, Santa Lucía, Nobol, Pedro Carbo, entre otros, mostraron ayer en los bajos del juzgado de Daule su descontento y malestar por una decisión judicial.
El juez de Garantías Penales de Daule, Walter Narea Raimundo,   cambió la prisión preventiva por medidas sustitutas para dos procesados que están en la penitenciaria del Litoral.
  Juan Ricardo Casquete Zumba, conductor de una camioneta Chevrolet, placa GFJ-513, y su acompañante, Francisco Eugenio Cepeda Díaz, fueron detenidos a las 04:30 del 14 de marzo pasado cuando transportaban 11 quintales de carne de caballo en la vía Santa Lucía-Daule.
Según el parte policial las acémilas fueron robadas desde la hacienda San Antonio, ubicada en el km 3½ de la vía Palestina-Macul, y los animales faenados eran del  ganadero de Palestina Eusebio Gómez Caiza, quien presentó la denuncia en la Fiscalía por el robo de los diez equinos.
El rechazo de los ganaderos se debió por cuanto los procesados ahora deberán presentarse cada 15 días al juzgado. “Con esta resolución en las próximas horas estarán en libertad”, expresó Jaime Salazar, abogado de Gómez.
El perjudicado junto a sus compañeros ganaderos protestaron en los bajos del juzgado por media hora, acotando que continuarán con el proceso legal hasta encontrar a los responsable del delito.
 Las instalaciones de esta dependencia fueron acordonadas por la Policía de Daule. Víctor Hugo Salazar, jefe del comando policial, trataba de calmar los ánimos de los ganaderos que amenazaban con tomarse la dependencia judicial y rechazaron el cambio de la medida sustitutiva para los dos procesados.
Buscamos la versión del juez, pero no quiso pronunciarse sobre la resolución que tomó. (ERS)


Encerrar su ganado le costó la vida

$
0
0

Un campesino jamás pensó que encerrar su ganado para ordeñarlo al siguiente día sería el encuentro con la muerte. El hombre murió electrocutado al recibir una fuerte descarga eléctrica.
Isidro Cantos Sesme, de 59 años, a las 17:30, estaba en su domicilio ubicado en la hacienda El Recuerdo, recinto Las Cañitas, de Santa Lucía, pero fue a encerrar el ganado en el corral. Cuando se disponía a cruzar una cerca de alambre de púas no se percató que un cable de alta tensión estaba sobre la cerca, por lo cual recibió la fuerte descarga eléctrica y lo fulminó.
Con voz entrecortada Alfredo Cantos Quinto señaló a EXTRA que su padre no vio el peligro que estaba sobre el alambre y lo mató. (ERS)


Protesta por contaminación

$
0
0

Unos 500 comuneros de la población de Valdivia protestaron la noche del martes y cerraron un tramo de la ruta del Spondylus por la no comparecencia de las autoridades para tratar un tema de contaminación ambiental.  “No somos burla de nadie, queremos una solución al problema que tenemos con la contaminación de una fábrica, pero no hay pronunciamiento de las autoridades”, manifestó Luis Ángel, uno de los protestantes.  
Según los comuneros, hace más de 15 años sufren problemas de contaminación ambiental y “por los residuos que botan las fábricas enlatadoras de sardinas al río, ahora pretenden tirarlos al mar, estamos enfermos”, manifestó Manuel Reyes.
El cierre de la vía duró dos horas y los comuneros señalaron que si no tienen respuestas tomarán medidas más radicales. (JL)


--- Article Removed ---

$
0
0
***
***
*** RSSing Note: Article removed by member request. ***
***

Pillo fue por un boleto y terminó robando

$
0
0


Un sujeto afroecuatoriano, que se hizo pasar como pasajero al momento de comprar un boleto en la oficina de la cooperativa  de transporte Babahoyo para trasladarse a la población de Mata de Cacao, terminó amedrentando a la cajera y se robó 400 dólares en efectivo.
El astuto sujeto aprovechó un descuido para sacar un revólver e intimidar a Darlenis Vinces, a quien le comenzó a pedir el dinero que tenía guardado en un cajón. Por temor a recibir un disparo la empleada entregó la plata al malhechor, quien huyó en una moto que lo esperaba a pocos metros del lugar.
El presidente de la cooperativa, Wilson Yánez, reveló que eran las 09:10 cuando el pillo llegó al lugar y sorprendió a la cajera.           
(GFR)


Perdió a su marido y su hijo

$
0
0


 Por querer salvar la vida de su hijo Tito Ramiro Moreno Guano, de 35 años, se lanzó al río Yanayacu, afluente que nutre de agua a la parroquia Guasaganda, de La Maná, provincia de Cotopaxi, y terminaron ahogados la tarde del martes.
El padre y su hijo, Tito Joel Moreno Castellanos, de 13 años, salieron a trabajar a la finca, pero al llegar la noche y ver que no llegaba ni su marido ni su hijo, Benilda Castellanos avisó a su familia que vive en Guasaganda.
Manuel Moreno, padre del fallecido, junto a Teresa Medina, teniente político de esa localidad, y varios comuneros salieron en busca de los desaparecidos.
Eran la 13:00 cuando los cadáveres fueron encontrados. El menor estaba a 300 metros de donde había caído, mientras que Tito a 500 metros más abajo.
Freddy Moreno, hermano del fallecido, indicó que ellos nunca llegaron a laborar a la finca, por lo que e presume se ahogaron en la mañana del martes, al parecer el menor se resbaló al pasar por un improvisado puente de caña  y se cayó, pero su padre al querer salvarlo se lanzó al río y no pudo rescatarlo, por lo que ambos se ahogaron.

NO TIENEN PARA LOS ATAÚDES

Tanto padre e hijo fueron llevados a una modesta casa de dos pisos en Guasaganda para ser velados. Los cadáveres estaban sobre una mesa cubiertos solo con unas sábanas y a lado unas velas, debido a la lejanía del cantón no pudieron comprar los ataúdes a tiempo, porque están incomunicados por la caída de un puente y deben hacer una travesía más larga por la parroquia El Carmen.
En un rincón lloraba desconsolada Benilda Castellanos, quien a pesar de perder a su marido y su hijo mayor se quedó  con tres hijos, de 9, 6 y 2 años, ahora no sabe qué rumbo coger, ya que su esposo era quien la sustentaba. (YGV)


Investigan a 14 por doble crimen

$
0
0


La Policía de Los Ríos presentó a 14 de los 26 detenidos por formar parte de una banda delictiva dedicada supuestamente al asesinato en la modalidad sicarato, así como al robo de personas y motocicletas en la ciudad de Babahoyo, según indicó el Crnel. Patricio Carrillo, jefe de la Policía de Los Ríos.
 Carrillo expresó que todos ellos fueron detenidos la noche del lunes  en una vivienda ubicada en la ciudadela Universitaria, por supuestamente haber asesinado a William González, conocido como el “Patucho”, y a Juan Carlos Toscano, alias “Ta Dominado”, con varios impactos de bala frente al colegio Marco Benetazzo.   
LOS DETENIDOS
La lista de detenidos la encabeza Joffre Ramiro Sevilla Ruiz, de 30 años; Diego Manuel Medina Carvajal (30); Braulio Simón  Crespo Álava, (26); Oswaldo Germán Montiel Viejó, (18); Marco Manuel Mora Román, (21); Kenny Lorenzo Medina Carvajal, (23); David Eduardo Alcívar Toapanta, (26).
Además de Orlando José Mora Murillo, de 19 años; Christian Miguel Triana Ortega, (19); Juan Luis Mora Buenaire, (19); Christhian Eduardo Aguilar García, (18); Pedro Guillermo  Acosta Muniz, (20); y Nixon Delfín Bravo Moreno, de 18.
Al grupo de detenidos se suman 12 adolescentes más, entre 13 y 17 años, quienes no fueron presentados por estar aislados, pero al momento todos están en manos de los jueces de la Niñez y Adolescencia, quienes los investiga por el doble crimen.  
El único de esa lista que tiene antecedentes penales es Orlando José Mora, de 19 años, quien estuvo preso el 7 de abril del año anterior por tenencia y posesión de armas.   
A los detenidos se les encontró siete motocicletas, cuatro cascos, un CPU marca LG, un monitor, un teclado, un codificador de DTV, una grabadora, un parlante, un tanque de gasolina de motocicleta, siete relojes, una cámara filmadora, 500 dólares en efectivo, un celular, dos pedestales, una gata de color rojo y varios cheques, dos de ellos con el nombre de una asambleísta. (GFR)



¡Costas se “engrupe” donde va!

$
0
0


Cuando estuvo en Perú se “engrupió” tanto con Alianza Lima que hasta se casó en la casa del presidente del equipo, Guillermo Alarcón. Es más, el alcalde de Surquillo (distrito de Lima), Gustavo Sierra, les echó agua bendita y lo unió para siempre con la argentina Virginia Peirano en el 2010 y con quien procreó una hermosa nena. Ahora la hinchada “amarilla” aspira a que Gustavo Costas también se enamore perdidamente del Barcelona, pero que no se “case” nuevamente, sino para que saque al Ídolo del bache en el cual cayó hace 15 años y aún no logra salir.

Exigente y ganador

El entrenador argentino debía arribar anoche a Ecuador y hoy estará sentadito en una silla de lujo del estadio Atahualpa, de Quito, mirando a sus pupilos que jugarán con los “chullas” por la fecha 11 del torneo nacional.
“Tengo mi mentalidad y libreto, pero hay que continuar con esa línea de trabajo que está establecida, agregando lo que deseo para el equipo: No quiero que la hinchada pierda las esperanzas de pelear el campeonato, si Zubeldía estaba haciendo bien las cosas hay que seguir así”, señaló el nuevo estratega “canario” que llega con su asistente de campo, Pablo César Fernández, y el preparador físico Rubén Óscar Rivas.
Costas es un DT exigente y ganador. Así lo califican Luis Saritama y Johnny Baldeón, quienes fueron campeones con Alianza Lima, teniendo como entrenador al argentino que hoy es parte del Barcelona de Guayaquil.


Los gallos hacen la fiesta en Zaruma

$
0
0


Mañana será un día especial para la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro. Las peleas de gallos y el turismo llevarán a gente de todo el Ecuador y de Perú hacia este punto del país.
La cita será en el coliseo internacional de gallos Púas Zarumeñas que está listo para esta fiesta.
Los organizadores y la afición zarumeña los recibirán con los brazos abiertos para el concurso donde se rendirá homenaje a distinguidos galleros del Ecuador y del extranjero, entre los que se destacan: el doctor Manolo Mondoñedo, de Lima, Perú, quien vendrá con los mejores gallos; el médico José Guevara que viajará desde Guayaquil;  Mario Benalcázar, de Esmeraldas; el licenciado Eduardo García, de Manabí; Richard “Cariño” Martínez, de Esmeraldas; Álex Girón, de Macará, Juan Pablo Gómez, J. Macas y Fernando Valdiviezo.
El premio económico será de          $ 800. Durante el desarrollo del certamen los zarumeños entregará un reconocimiento a Pablo López por ser uno de los embajadores de esta afición en diferentes ruedos del país con sus gallos, además está de cumpleaños.
Los asentistas Pablo López y Oswaldo López han preparado la fiesta gallera con todos los detalles para recibir a los mejores exponentes de este genero del país. Habrá muchas sorpresas durante el show gallístico.
Zaruma vivirá este concurso internacional de una manera diferente, donde los galleros locales sacarán a relucir a sus mejores crías para demostrar lo que son capaces de hacer en las peleas.
Hasta el momento los galleros de varias partes del país han confirmado su asistencia hasta ese sector de la provincia de El Oro. (JR)


¡Eran el terror de Esmeraldas!

$
0
0


“Los templados” como se denominaba la banda desarticulada en Esmeraldas hacían de las suyas desde hace 15 años en esta provincia y otras.
El comandante provincial, Ramiro Mantilla, dijo que imponían miedo y “tenían amenazados a jueces y fiscales de la provincia”.
La banda delictiva, según la Policía, estaba liderada por César Demar Vernaza Quiñónez, alias “Empresario”, quien registra tres detenciones por asesinato, asociación ilícita y robo en Esmeraldas y Guayas, donde la mayoría tiene registros penales.
El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, aseguró que el grupo ilegal aparentemente tenía vinculaciones con otras bandas dedicadas al transporte de drogas desde Colombia. Con la captura de los 14 implicados “se ha dado un golpe importante” a las redes del narcotráfico, mencionó el funcionario.
Tras la audiencia también dispusieron el arresto de Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias “Chugo Porto”, quien registra 9 detenciones por tenencia ilegal de armas, estafa, secuestro, robo y extorsión en Esmeraldas y Guayas.
Otros sospechosos son:  Cristian José Valencia Valencia, quien ha estado detenido tres veces por asesinato y tentativa de asesinato; Édison Germán Castillo Arboleda, (a) “Negro Édison”, posee 6 detenciones, por robo y tenencia ilegal de armas; Guillermo Javier Pólit Carranza, (a) “Poly”,  registra dos detenciones por robo; Gustavo Alfredo Arroyo Sevillano tiene una detención por robo, Henry Darwin  Gómez Abad, (a) “Largo”, registra una detención por chantaje.
Mizael Gregorio Meza Mendoza, (a) “Gato”, registra 7 detenciones por tenencia ilegal de armas y tentativa de asesinato; Darwin  Eduardo Quiñones Nazareno, alias “Tostao”; Sergio Gilberto Betancourt Cabezas , (a) “Empavonado”; Vicente Bladimiro Gallón Reyes, (a) “Gallina”; Juan Carlos Suárez Navarrete y José Daniel Vernaza Paredes y Holanda Del Rocío Pilozo Baeza son otros de los investigados.

HECHOS
El ministro Serrano refirió que la banda liderada por Vernaza ha sido acusada de asesinatos, robos, extorsión, microtráfico de drogas y posesión ilegal de armas.
A varios de los sospechosos se  investiga por los asesinatos de Cristóbal Alexander Colorado Matamba, (a) “Fofo”, y Gary Javier Ávila Gaona, ocurridos el 20 de mayo del 2011 en el night club El imperio 2, en Esmeraldas, y el homicidio del abogado Wellington Alcívar Quiñónez, sucedido el 8 de febrero de este año en la ciudad de Portoviejo, Manabí.
El Comandante de la Policía también informó que en el allanamiento al prostíbulo El Imperio,  de propiedad de César Vernaza Quiñónez, se descubrió que a 13 mujeres las mantenían en el lugar bajo amenazas. (CCh)

Con miras a desarticular otra banda

Ayer en la mañana, en la entidad policial de Esmeraldas, presentaron a los detenidos junto con las evidencias.
Después el señalado como cabecilla de la banda habría sido trasladado al centro carcelario de otra provincia.
Mientras en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Esmeraldas a los detenidos les iniciaron procesos por asociación ilícita y se coteja información relacionada en otras localidades, las investigaciones policiales se mantienen en reserva para localizar a otros nexos de esta organización y en especial a una que ha puesto a temblar a ciertos sectores de San Lorenzo, frontera con Colombia, donde también se hacen indagaciones.    


¡Una amarga historia con un final feliz!

$
0
0


Una llamada telefónica hizo estremecer a  María Dominga y a Rosalba Mascuacé Angulo. Las dos hermanas no se veían hace 41 años. El reencuentro ocurrió en el domicilio de Rosalba, en la ciudadela Valdivia. El llanto envolvió la dramática escena que se ahondó  con la repentina aparición de la madre de ellas.
A las hermanas se le bajó la presión de tanta emoción. Por eso hubo que calmarlas con agua de valeriana. La impresión que se llevaron fue muy fuerte.
“¡Ñañita, ñañita, espérame, en este momento voy a tu casa. No te vayas por favor!”, exclamó varias veces por teléfono María Dominga Mascuacé Angulo luego de que EXTRA diera con el paradero de Rosalba, quien hace 41 años se separó de su hermana cuando logró fugarse de la vivienda de una familia domiciliada en la capital, que supuestamente las trató como  esclavas.
Apenas tenían 7 y 9 años cuando su madre Margarita Angulo las entregó a los tiranos.
La macabra familia le ofreció un hogar y educación para las niñas, pero en realidad recibieron torturas por parte del hijo del patrón, un joven de 18 años, quien a decir de las afectadas era racista.
El joven les ponía corriente en las manos cada vez que no limpiaban bien la casa de tres pisos. Del dolor se desplomaban en el piso.
 Ellas cuentan que eran alimentadas con comida para chanchos.  Las víctimas del maltrato lograron fugarse cuando tenían 12 y 14 años y dejaron de verse.  
Hace 21 años María Dominga encontró a su madre en un velorio y nunca se dio por vencida para dar con el paradero de su hermana.

EL REPORTAJE

Luego de que EXTRA publicara el reportaje sobre su vida en el que se incluyó su número de celular,  María Dominga recibió muchas llamadas de lectores, quienes conmovidos por la historia le dieron apoyo espiritual, pero fue Fernando Holguín quien aseguró conocer a Rosalba, porque fue la mujer de un tío suyo que vivía en la 14 y Colón, en Guayaquil.
El joven envió una fotografía de Rosalba a nuestro correo electrónico.

 A LA 14 Y COLÓN
En la 14 y Colón, en la casa del ex marido de Rosalba, encontramos a la señora Yolanda González, quien nos llevó hasta la 23 y la J, donde el ex yerno de la desaparecida nos proporcionó el número telefónico y la dirección en el bloque 5 de la ciudadela Valdivia.  

ROSALBA EMOCIONADA

Al contactarnos con Rosalba, ella confesó que  había tomado unos sedantes para los nervios. El reportaje sobre su hermana la impresionó tanto que “es como un sueño hecho realidad”, expresó agitada.   
Al enterarse de que habíamos dado con el paradero de su hermana, María Dominga gritó e intentó pararse de la silla de ruedas para saltar. Sus hijos le pusieron alcohol en el rostro para calmarla.
 “Mamita, ha llegado el momento, pero contrólate”, le mencionaban.
 La emoción por ver a su hermana  era tan fuerte que su corazón parecía detenerse. Para calmar esa ansiedad   la pusimos en contacto telefónico con Rosalba.  
“¡Hermana querida, cuántos años sin verte!, en este momento salgo para allá”, exclamó una y otra vez.
Llevamos a María Dominga hasta  la ciudadela Valdivia para el reencuentro con su hermana.

RUMBO AL FINAL FELIZ

Durante el trayecto a la ciudadela Valdivia, María Dominga lloraba al igual que sus hijos y nietos que la acompañaron. “Gracias a ustedes  voy a verme con mi hermanita”, señalaba dentro del vehículo.
Una vez en el primer piso del bloque 5, Rosalba, quien lucía más joven que su hermana, salió a recibirnos. Vive con una amiga, porque no tiene casa desde que su marido la dejó en la calle.
A Rosalba le temblaban los labios y las manos. No podía creer que luego de 41 años estuviera frente a su “ñañita”. Se lanzó sobre María Dominga y la abrazó fuertemente.
 Durante el efusivo abrazo María se desmayó, pero sus allegados la  reanimaron con colonia. Las hermanas entraron tambaleándose a la casa, donde las palabras sobraron para demostrar lo que sentían.

CAYÓ DE SORPRESA

 Mientras   Rosalba  confesaba a su hermana que por varios años odió a su madre, Margarita Angulo apareció.
  Ella tenía el rostro firme y los cabellos blancos. Vestía falda larga y en sus manos traía una Biblia.
El llanto volvió a fluir. “No es posible, tantos años vivir sin familiar alguno y ahora encuentro a mi hermana y a mi madre”, exclamaba Rosalba.
Por el resentimiento que sentía    se inscribió solo con el apellido de su padre, pero María Dominga le llevó la partida de nacimiento original, donde constaban sus verdaderos nombres.

 LA EXPLICACIÓN DE MARGARITA

Doña Margarita, muy conmovida, pidió perdón a  sus hijas. Explicó que fue criada por su abuela, quien la maltrató como una esclava. “En esos tiempos era costumbre que los primeros hijos pertenecían a los abuelos, ese fue mi caso”, manifestó. Para rematar le tocó un mal esposo. Como lavandera no tenía ingresos para mantener a sus hijas. “No quería que tuvieran el mismo trato que yo, viviendo a lado de mi abuela”, comentó.
Por eso, creyendo en la buena voluntad de aquella familia, entregó a sus hijas con la condición que tuvieran un hogar y estudios.    
Luego de escuchar la explicación de su progenitora, Rosalba  se puso contenta, porque ya tenía a quien enviarle un ramo de flores rojas el Día de las Madres.

LA ACTUAL VIDA DE ROSALBA

También le tocó vivir varios episodios tristes, por los que varias veces intentó suicidarse. El año pasado falleció su hija menor y se quedó a cargo de su nieta. Hoy está sin trabajo.
Cuando escapó de las garras de la familia que la humilló lo hizo con la ayuda de una vecina. “Me escondió en su casa, luego me llevó a otras partes para que no me  encontraran”, indicó.  
  “Mi vida se marcó con el trato de estas personas adineradas y pudientes. Por ello constantemente he caído en depresión, pero creo que ahora todo será diferente”, concluyó.    


¡14 universidades cerradas para siempre!

$
0
0

Con una gran incógnita, incertidumbre y preocupación despertaron la mañana de ayer miles de estudiantes universitarios de todo el país al enterarse que sus universidades fueron clausuradas en horas de la madrugada.
Juan Guerrón y Micaela Torén, estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Quito, son solo algunos de los tantos jóvenes que se sienten perjudicados.
A primera hora de ayer, un total de catorce institutos de educación superior fueron obligados a cerrar sus puertas luego de que el Consejo de Educación Superior determinara que el nivel académico y la infraestructura que brindan a los jóvenes estudiantes es deficiente y de muy baja calidad.
Juan y Micaela aseguran que ninguna autoridad de su institución les ha dado una explicación. “No sabemos qué tenemos que hacer, no nos han dicho nada”, dijeron.
En similar situación se encuentra Mariluisa Stahl, estudiante de comunicación visual. Su preocupación se debe al temor de que en otras universidades no exista la misma carrera o que su capacidad económica no le permita seguir con sus estudios.
Frente a estos cuestionamientos, René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, manifestó que los estudiantes deberán acoplarse a las nuevas alternativas, “no hay un traje a la medida para cada uno”, dijo.
En total, treinta y ocho mil estudiantes de las 14 instituciones deberán decidir en dónde continuarán con sus carreras. De los institutos suspendidos, siete se encuentran en Quito, uno en Cariamanga, uno en el Tena, uno en Riobamba, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno en Cuenca, uno en Azogues y uno en Machala. Las extensiones de dichas universidades localizadas en otras ciudades también fueron cerradas.
Mientras tanto, las ocho universidades que fueron calificadas como “parcialmente aceptables”, tienen prohibida la oferta de matrículas, esto mientras mejoran sus sistemas educativos y su infraestructura.

Plan de contingencia

A partir de hoy, los estudiantes de dichos centros suspendidos que se hallen en niveles primarios o medios podrán ingresar a la página web del CES  (www.ces.gob.ec) para inscribirse y luego escoger una de las opciones que el Consejo de Educación Superior les ofrece.
Las inscripciones se realizarán según el último dígito de la cédula, es decir mañana inician aquellos que terminen en 0 y 9, el lunes en 1 y 2, y así sucesivamente.
Germán Rojas, integrante del CES, explicó que todas las universidades que han sido calificadas son opciones para estos estudiantes. “En el caso de las cofinanciadas existirá un subsidio para los alumnos, en las públicas la educación es gratuita y en las particulares controlaremos que los cobros no sean excesivos”, manifestó.
Según Ramírez, la existencia de universidades con tan baja calidad académica ha sido por años una de las grandes problemáticas del país. “Nunca más podemos permitir que se creen estas instituciones que estafan a la gente”, dijo. Explicó, además, que dentro del ámbito administrativo las universidades suspendidas no podrán tomar ninguna medida para evitar o postergar el cierre. Sin embargo, en el ámbito judicial tienen todo el derecho de hacerlo en caso de creerlo necesario.

¿Y la plata?

El funcionario argumentó, además, que en cuestiones económicas y devolución de dinero la administración temporal de cada universidad deberá analizar caso por caso para saber si es pertinente o no la devolución del dinero invertido a los estudiantes.   (AA)
En la capital
En Quito la medida afectó a seis centros de educación superior: Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Alfredo Pérez Guerrero, Politécnica Javeriana, UNITA, Autónoma de Quito y Og Mandino. En Ambato, la Universidad Cristina Latinoamericana amaneció custodiada por 15 policías, al igual que la Politécnica Ecológica. Las universidades suspendidas son: U. Ogmandino U. Panamericana de Cuenca U.T. Part CS Ambientales José Peralta U. Tecnológica América U. Alfredo Pérez Guerrero U. Autónoma de Quito U. Cristiana Latinoamericana U. Interamericana del Ecuador U. Intercontinental U. Politecnica Javeriana Espe Prof S. Tulio Montero Ludeña E. S. Politéctica Ecológica Amazónica U. Tecnológica San Antonio de Machala U. Equatorialis.
En otras provincias
En Ambato, el intendente Álex Valladares; el comisario de Policía, Iván Ríos; y más de 70 uniformados acudieron desde la madrugada a ubicar el sello en las dos universidades suspendidas en esta ciudad por no aprobar las evaluaciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Mientras las autoridades colocaban los sellos, los estudiantes se paseaban afuera de los centros suspendidos. “Es un tiempo perdido y nos quedamos prácticamente sin estudiar. Ahora no sé qué vamos a hacer”, expresó Carlos, quien estaba en tercer semestre.
En Cuenca, en la universidad UNITA, Pablo Loaiza, representante de los estudiantes, dijo “habrá que esperar el plan de contingencia que se aplicará para que nosotros podamos culminar nuestros estudios”.
Afuera del local, grupos de alumnos de las distintas carreras como Gastronomía, Sistemas, Emprendimiento, Turismo y Marketing se reunieron para solicitar una explicación concreta sobre lo ocurrido.
En el otro local de la UNITA, situado en la calle Simón Bolívar y Coronel Talbot, la situación fue distinta. Hubo ausencia de alumnos y tan solo se encontraba un patrullero y cuatro policías que hacían guardia. (YI/JM)


¡Balazo en la cara por USD 3.000!

$
0
0


Un charco inmenso de sangre quedó como evidencia en las gradas de ingreso a la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. luego de un asalto registrado al mediodía de ayer.
La forma violenta y sanguinaria de actuar de los tres sacapintas paralizó a todos.
Al parecer, los ladrones persiguieron en una motocicleta a una pareja desde una entidad crediticia ubicada entre la avenida América y Cuero Caicedo, donde retiró una considerable suma de dinero.
Una vez que salieron de la entidad bancaria, los esposos que estaban en compañía de dos menores de edad, con el dinero se dirigieron hasta la avenida Colón y Diego de Almagro, en un automóvil color verde.
El objetivo era realizar un depósito en la cooperativa, pero cuando la señora y su cónyuge subían las gradas para ingresar a la entidad crediticia fueron sorprendidos por los delincuentes que portaban armas de grueso calibre.

BALEADO
Uno de los asaltantes interceptó a la señora que llevaba el dinero entre sus prendas de vestir. Según testigos, un pillo tomó por la espalda violentamente a la mujer y la sometió colocándole el brazo en el cuello, para de inmediato quitarle el dinero y botarla al suelo.
El esposo trató de impedir el asalto, pero otro delincuente intervino y le disparó en el rostro, dejando mal herido al infortunado hombre, quien cayó al piso.
Con el dinero en su poder los tres pillos fugaron del sector, rumbo al norte de la ciudad, no sin antes dispararle también a un miembro policial que esquivó el balazo.
El herido fue llevado de urgencia a una casa de salud del sector.
La Policía inmediatamente montó un operativo por la zona para localizar a los sacapintas que se llevaron tres mil dólares.
Miembros de Criminalística y Policía Judicial de Pichincha se hicieron presentes en el sitio para recopilar indicios y versiones de testigos. Como evidencias, los uniformados hallaron en la calle dos casquillos calibre nueve milímetros.


Presunta homicida detenida

$
0
0

Nubia Leonela Campaña Paz o Irma Leonela Campaña Paz fue detenida por el presunto delito de asesinato.
La joven, de 23 años, está implicada en la muerte de Hernán Alfonso Idrovo Cárdenas.
El crimen ocurrió el 26 de enero pasado, aproximadamente a las tres de la madrugada.
Las investigaciones de los agentes de la Brigada de Homicidios determinaron que presuntamente la persona que mató a Alfonso Idrovo fue una joven que trabajaba como su enfermera.
La víctima tenía una ferretería en el sector de Rancho Alto, al noroccidente de Quito, donde residía y fue asesinado en el dormitorio de su departamento.
Para terminar con la existencia del padre de familia, la muchacha usó un objeto contundente (combo) con el que lo golpeó en la cabeza. Se presume que el móvil del crimen fue que Leonela Campaña no quiso cancelar un dinero que le prestó su patrón.
Cometido el crimen, la enfermera desapareció, hasta que fue capturada por los miembros de Homicidios la noche del martes. (HA)



¡Madre se quemó abrazada a sus hijitas!

$
0
0

José Morales, Guayaquil
Una madre y sus hijitas perdieron la vida en un voraz incendio que consumió por completo su vivienda en la cooperativa San Francisco 2, en el norte de Guayaquil.
Las malas condiciones del terreno dificultaron el ingreso de los rescatistas. El cuerpo de Cinthya Johanna Cano Sánchez, de 24 años, yacía sentado y carbonizado en la esquina del pequeño dormitorio. Junto a ella sus dos criaturas: Scarlet Johanna y Nabia Juley Franco Cano, de 6 años y de 3 meses, respectivamente.
Esa imagen despertó el llanto entre los moradores que intentaron socorrerla, pero todo fue inútil porque habían muerto.
Eran las 23:00 del pasado miércoles y José Merchán, morador de la cooperativa San Francisco 2, escuchó los gritos desesperados de una mujer. “Ella pedía auxilio y corrí al creer que le robaban, pero cuando salimos todos vimos que la candela consumía su casa”, expresó. Según las primeras investigaciones, el fuego fue provocado por un cortocircuito, producto de las instalaciones clandestinas de cables eléctricos que predominan en el lugar. La casa construida de caña se consumió rápidamente.
Quienes estaban en el sitio comentaron que el incendio inició en la cocina y segundos después explotó un tanque de gas. Esto puso en alerta a Cinthya, a sus vecinos y a un grupo de policías de la zona, quienes intentaron rescatarla, pero fue inútil. “Nosotros estábamos en la UPC cuando escuchamos la explosión y acudimos para tratar de ayudar. Cuando llegamos vimos a los lugareños que querían apagar la candela y nosotros los apoyamos al sacar agua de un pozo cercano. Sin embargo, todo se consumió muy rápido”, declaró el policía Sixto Sánchez.
“Estaba en mi trabajo, en el kilómetro 9 de la vía a Daule, cuando un vecino me llamó para contarme que hubo un incendio, que mi esposa y mis hijas no lograron salir”, contó entre lágrimas Carlos Franco, esposo y padre de las víctimas.
Difícil rescate
Las pésimas condiciones del terreno confabularon en la tarea de rescate. Primero, los bomberos no llegaron hasta la vivienda siniestrada, debido al mal estado de las calles en el sector y solo fueron testigos lejanos de lo sucedido. Más de cien metros de distancia los separó de la casa, puesto que la única forma de ingresar era caminando.
Liberar los cuerpos también fue tarea casi imposible para los agentes de Criminalística. Sus unidades no pudieron entrar por las inclinadas y lodosas calles, siendo su pies los únicos medios para sortear el terreno resbaladizo.
Esto conmocionó a los habitantes, quienes fueron los primeros en colaborar con el rescate. Ellos ingresaron a la morada y cargaron los cuerpos hasta el vehículo de Criminalística.
Un largo cordón humano se armó a través de las pequeñas calles para trasladar a los víctimas envueltas en las sábanas que ellos también donaron.   “Era mi nieta más querida, mi engreída” Stalin Carrión Martínez

La mañana de ayer, los familiares de las víctimas viajaron desde Salitre (Guayas) a la urbe porteña para retirar sus restos y trasladarlos a la tierra que vio nacer a los padres de las criaturas que perecieron junto a su mamá.
Cecilia Sánchez, abuela y madre de las fallecidas, lamentó la desgracia y recordó que “Scarlet era mi nieta querida. A todos mis cuatro nietos siempre los adoré, pero ella era mi engreída y era la mayor de todos”.
La señora contó que la semana pasada su hija la visitó en el recinto La Reserva, en Salitre. “Esa fue la última vez que la vi en mi casa. Ese día ella aprovechó para cobrar el dinero que algunas amigas le debían por los cuadros que hacía. A veces también vendía productos para ganar un poco de dinero”.
“Muñequita”, así llamaban a Scarlet, tenía juguetes en la casa de sus abuelos para entretenerse cada vez que se quedaba en el lugar. “Esto me dolerá mucho. Volver a ver todas sus cositas y pensar que  no regresará más por ellas es muy duro. No sé cómo reaccionaré”, agregó Sánchez.
Los allegados también recordaron que hace tres meses, cuando nació Nabia, la madre y ella estuvieron a punto de perder la vida.
“Hubo complicaciones en el parto y tuvieron que hacerle cesárea. Se salvaron de milagro. Ahora recordamos eso y no sabemos porqué Dios no se la llevó esa vez para hacerlo ahora, esto es muy doloroso, no hay forma de desahogar lo mal que se siente perder a tres seres amados”, dijo entre sollozos Tirzo Cano, abuelo y padre de las víctimas.
Cano rememoró que cada día se comunicaba con su hija para saber cómo estaba ella y sus nietas. “Esa noche la llamé, tal como lo hice durante los cinco años que vivió en Guayaquil. Me dijo que estaba bien y en menos de una hora ocurrió la tragedia que enlutó nuestra familia”.
Hasta el cierre de esta edición, las víctimas serían trasladadas al recinto San Nicolás (Salitre) para ser veladas.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, acudió al lugar del siniestro y conversó con Carlos Franco. Le ofreció una vivienda en el plan habitacional Ciudad Victoria y por medio de otros organismos del Estado le brindaron apoyo para los gastos mortuorios y de traslado, entre otros beneficios humanitarios.
Los familiares mencionaron que necesitan ayuda. Quien desee colaborar con ellos puede contactarlos al 089725622, de Cecilia Sánchez, o al 088903564, de Carlos Franco.


Furgonetas paralizaron la Simón Bolívar

$
0
0


Cansados de no obtener respuestas sobre la regularización de su trabajo,  decenas de conductores de furgonetas paralizaron varios tramos de la avenida Simón Bolívar y caotizaron el flujo vehicular durante las primeras horas de ayer.
Los transportistas colocaron sus unidades en medio de los carriles logrando captar la atención de las autoridades municipales, a quienes reclamaron por un proceso para legalizar el servicio de transporte que ofrecen desde hace más de cinco años.
Como se trata de transporte informal, la Policía sancionó a los conductores y, en algunos casos, hasta retuvo los automotores.
Nely Reinoso, perteneciente a Trans. Periférica, que circula desde Carapungo (norte) hasta Guajaló (sur) y Cumbayá (valles), dice que el gremio quiere trabajar dentro de un marco legal permitido como se hizo con los taxis piratas.
Enrique Tabango, presidente  de la asociación de transportistas de la Simón Bolívar, asegura que se someterán a todas las exigencias necesarias para que se normalice su situación, ya sea al adquirir nuevas unidades o incorporar dispositivos avanzados a los vehículos que manejan actualmente.
El caos que ocasionó la manifestación obligó a representantes del Municipio de la capital a reunirse con los transportistas a fin de llegar a un acuerdo, siempre y cuando las unidades sean retiradas de la avenida. Y así fue.
Al finalizar el diálogo las partes acordaron iniciar una mesa de trabajo para abordar el tema de la regularización hoy, a las 10:00, en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).


Presos donan alimentos

$
0
0

Dos días de ayuno pasarán los privados de la libertad del ex penal García Moreno de Quito, ya que los productos alimenticios de esos días fueron donados a los afectados por las inundaciones en la Costa.
La mañana de ayer, en el pabellón E, los representantes de los internos hicieron la entrega de varios productos a Inés Portilla, delegada de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Los alimentos serán llevados a las provincias de Manabí y Los Ríos para ser donados a las familias que sufren la inclemencia del temporal invernal.
Maribel Flores, directora del centro de rehabilitación, manifestó que los privados de la libertad, sensibles al dolor y dificultades por las que atraviesan gran cantidad de familias en la Costa ecuatoriana, han tomado la determinación de donar los alimentos que utilizaban para las meriendas de los días miércoles y sábado.
La representante de la Cruz Roja agradeció el gesto, ya que la importante donación llegará a los damnificados de dos provincias más afectadas. (HA)


¡Iza a “cana” por estafa!

$
0
0

A cuatro años de prisión fue condenado Jaime Fernando Iza Chanatasig por el delito de estafa a miles de personas en diez lotizaciones al sur de la capital.
El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha lo sentenció por el fraccionamiento ilegal de tierras, sin contar con la autorización respectiva del Municipio. A cambio de estos terrenos, Iza cobraba sumas de dinero por varios años sin entregar escrituras o documentos de propiedad.
De esta manera se formaron diez barrios no legalizados, entre ellos:El Dorado, La Garzota 1 y 2, San Juan de Turubamba, La Pampa 1, 2, y 3, y Las Terrazas de Guajaló. Los perjudicados serían alrededor de cinco mil personas.
Varios de los lotes que comercializaba Iza se encontraban en zonas vulnerables a riesgos, por lo que no tenían ningún tipo de autorización, es decir que no eran habitables.
La primera denuncia que se colocó contra Jaime Iza fue en agosto del 2006. Posteriormente el Municipio asumió el proceso.
El pasado 4 de abril, durante la audiencia de juzgamiento, decenas de afectados se concentraron en los exteriores del Tribunal para exigir justicia. Lo mismo hicieron el miércoles. Ayer, al conocer del fallo lo celebraron como una victoria.
Ernesto Guarderas, procurador de la Alcaldía, aplaudió la decisión del Tribunal Séptimo, y apuntó que se debe esperar a los recursos que tome Iza contra la sentencia emitida. Sin embargo, se mostró optimista que de que un nuevo fallo de la razón a las personas perjudicadas. (VS)


¡Coca en La Delicia!

$
0
0

Varios paquetitos que contenían cocaína fueron decomisados por la Policía Antinarcóticos de Pichincha.
La noche del miércoles, los agentes antidrogas llegaron hasta un inmueble ubicado en el sector de La Delicia, norte de Quito, donde según denuncias de la ciudadanía se expendía el estupefaciente.
Tras la respectiva orden judicial, los uniformados entraron a  las habitaciones del inmueble  y encontraron varias funditas de plástico que contenían una sustancia blanquecina.
Según las denuncias realizadas por habitantes de la zona al 1-800 Droga, en varios sitios de la zona La Delicia existen personas que se dedican al microexpendio de alcaloides.
En varias oportunidades, los clientes llegan a comprarlo en las viviendas, mientras que en otras ocasiones lo adquieren en la calle, de forma camuflada, especialmente en horas de la tarde y noche.
Dos personas fueron sorprendidas en la vivienda y son investigadas para saber quién o quiénes los abastecen con la droga. En un análisis que hicieron los uniformados con los químicos se descubrió que la cocaína era de alta calidad.
(HA)


Viewing all 73153 articles
Browse latest View live




Latest Images