Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live

¡Los “contratiempos” de Juan Fernando Velasco!

$
0
0


Juan Fernando Velasco está “a contratiempo”, con el nuevo álbum que acaba de lanzar y que lleva este nombre.
Los 13 temas de esta producción son melodías conocidas que el quiteño canta junto a reconocidos artistas internacionales; entre ellos están Reyli, Noel Schajris y Jorge Celedón.
“Creo que este es un álbum que está bien logrado, bien producido, que contiene canciones que la gente va a poder volver a disfrutar de una manera distinta, sin que haya perdido su esencia”, señaló “Juanfer”.
Este quinto cd contiene temas como Te pido por favor, Toma mi corazón, Hoy que no estás (feat. Noel Schajris) y Yo nací aquí (feat. Jorge Celedón).
Este material circulará este viernes junto a un diario del país. Para Velasco comercializar su disco de esta forma ha sido la mejor manera de combatir la piratería que por tanto tiempo ha perjudicado a la producción musical y audiovisual de nuestro país.  30.000 copias de A contratiempo saldrán a la venta.

Concierto en honor al Pasillo

Juan Fernando se prepara también para presentar el próximo 12 de mayo, en el coliseo Rumiñahui, su concierto “Con toda el alma sinfónico”.
Será un show donde solo se escucharán pasillos, con un escenario que será ubicado en el centro del coliseo que tendrá un panorama de 360 grados. “Será un escenario que no está pensado para el Rumiñahui, pero tratamos de resolver los detalles técnicos para que la gente logre ese nivel de intimidad que sugiere el pasillo y pueda observarlo de cerca”, dijo Velasco.
Este será un montaje sin estructuras técnicas, que permitirá a los asistentes tener una visión amplia y despejada del centro del escenario.
Como invitados especiales estarán Consuelito Vargas, Guillermo Rodríguez, Israel Brito, Karla Kanora, hermanos Núñez, el trío Pambil y varios artistas más. (ib)



El rock ecuatoriano está ¡“Descomunal”!

$
0
0


Para escuchar a Descomunal primero hay que saber el himno nacional, al menos la primera y sexta estrofa, que son las letras que conforman su éxito Prevén tu la muerte.
Los integrantes de este grupo de rock pesado capitalino visitaron Diario EXTRA y lo primero que preguntaron fue dónde están las chicas del Lunes Sexy. Estos roqueros, que llegaron adornados de tatuajes en sus brazos y piernas, se sorprendieron al saber que queríamos una entrevista con ellos. Y es que, aunque se consideran un grupo “underground” (del “submundo” roquero), su música los ha convertido en una de las bandas nacionales de mayor talento y con proyección internacional.De hecho, fueron una de las agrupaciones con mayor éxito en el afamado Rock al Parque, de Bogotá, Colombia, en el 2009. Además, han tenido la oportunidad de abrir conciertos de bandas extranjeras como Obituary, Hatebreed y Lamb of God.

UNA GUITARRA QUE SUENA POR DOS

Al escucharlos por primera vez  parece que fueran dos guitarras que suenan en conjunto. Sin embargo, el encargado de darle este efecto “descomunal” es Carlos Rodríguez, guitarrista con 16 años de experiencia y que utiliza un instrumento de siete cuerdas. Junto a él está Miguel Vinueza, quien en sus presentaciones en vivo hace “bailar” a su bajo e inyecta adrenalina al público, a lo Gene Simmons, de Kiss, o Steve Harris, de Iron Maiden. Miguel, además, es el promotor y fundador de esta banda que el pasado 20 de abril cumplió 10 años de vida artística.
En la batería está David Tomaselli, quien se unió al grupo hace 3 años; y es un destacado profesor de percusión en Quito.
La voz “maldita”, que cambia de gutural a barítona, es de Gustavo Dueñas, quien también está a cargo de escribir la mayoría de las letras de Descomunal. El cantante afirma que “sus letras tratan de generar conciencia en la población”, al punto de tener una visión proactiva sobre la vida. Ellos dicen que no tienen una ideología política definida, sino que critican los actos de esta “sociedad imbalanceada”. Esto se lo puede apreciar en temas como Héroes de plastilina, Abuso, Ignorancia heredada, Punto sin retorno y por supuesto, Prevén tú la muerte.

LA ESPERANZA QUE SE DESANGRA

Luego de lanzar 3 cds, actualmente preparan su última producción (La esperanza que se desangra) que tendrá un dvd con sus presentaciones, cinco temas, incluyendo  Conspira y De libre acceso; así como cinco canciones del grupo francés The Walkind Dead Orchestra.
“En esta última melodía hablamos sobre el libre acceso al conocimiento para salir de un oscurantismo cultural”, expresó Dueñas.
Descomunal no se encasilla en un solo estilo musical. No se definen netamente como “hardcore”, “nu metal” o “death” debido a la voz gutural. Vinueza indica que “somos una banda ‘under’, pero que ha tenido buena exposición. Nuestra música no está hecha para vender, sino para satisfacer  aspiraciones artísticas”.
Pese a que en el país los medios que promocionen el rock, más aún el no comercial, es muy reducido, los quiteños han utilizado las redes sociales e Internet para difundir su música. Tienen una cuenta en Myspace y sus vídeos se exhiben en Youtube.
“Y si nuevas cadenas prepara,     la injusticia de bárbara suerte. Gran Pichincha, prevén tú la muerte, de la patria y sus hijos al fin”, Juan León Mera nunca pensó que sus letras también serían himnos roqueros. (CCE)  


Bayern Múnich hizo llorar a Cristiano

$
0
0


En un intenso encuentro no apto para cardiacos, Bayern Múnich venció en penales a Real Madrid en el Santiago Bernabéu y pasó a la final de la Liga de Campeones de Europa, en donde se medirá al Chelsea inglés el próximo 19 de mayo en Alemania. En los minutos adicionales no hubo goles y ambos equipos se fueron a los penales, en donde el club teutón fue más efectivo.
Alaba anotó el primero, luego fue Ronaldo y falló. Mario Gómez puso el segundo en la red. Kaká cobró el segundo penal y también lo erró. Kroos, del equipo alemán, falló su cobro y luego Alonso, del Real Madrid, ejecutó y anotó el primero para los locales. El marcador se puso 2-2 porque Philipp Lahm falló para Bayern Múnich.
Sergio Ramos ejecutó el siguiente tiro y no pudo concretar, con lo cual sentenció el partido, porque Bastian Schweinsteiger hizo el último cobro y puso a Bayern en la final.

El partido

Real Madrid derrotó en tiempo reglamentario por 2 a 1 al Bayern Múnich. Y ese marcador obligó al alargue, ya que el equipo alemán había triunfado por idéntico resultado en el partido de ida.
Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid de penalti en el minuto 6 y anotó el 2-0 en el 14, mientras que el holandés Arjen Robben, también de penalti, marcó el gol de Bayern que puso el suspenso.
El local salió con vocación de ataque y una mano de David Alaba en el área le permitió a Ronaldo abrir el marcador cuando todavía los equipos no se habían acomodado en el terreno de juego.
A los 13 minutos, nuevamente Ronaldo recibió el balón mano a mano con Manuel Neuer y volvió a concretar, estableciendo el 2 a 0, ante un sorprendido equipo alemán que no salía de su asombro y que, con ese resultado, se estaba quedando afuera de la final.

El gol del alargue

 Pero la justicia llegó a los 26 minutos cuando Robben se hizo cargo de otro penal que cobró el árbitro húngaro y anotó el descuento, que hizo alargar el partido.

Alemanes no se quedaron

El gol hizo enfurecer a los dos equipos que buscaban el gol que les permita pasar directamente a la final. Primero fue Karim Benzema que sacó un remate que se fue rozando el ángulo. Luego Gómez quedó mano a mano con Iker Casillas y definió sorpresivamente débil.

Así saltaron

Real Madrid:
Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo; Xabi Alonso y Sami Khedira, Ángel di María, Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo; Karim Benzema.
DT: José Mourinho.

Bayern Múnich:
Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Holger Badstuber y David Alaba; Luiz Gustavo, Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger Arjen Robben y Frank Ribéry; Mario Gómez.
DT: Jupp Heycnkes.


¡Barrios quiteños del sur, bajo el lodo!

$
0
0


El agua de la chorrera se represó por varios días hasta desbordarse y arrasar con todo lo que encontraba a su paso.
El temporal invernal que soporta la urbe capitalina ha ocasionado en los últimos días varias inundaciones en distintos sectores del norte, centro y sur de la ciudad.
El cambio brusco de clima que existe durante el transcurso del día, porque repentinamente después de un fuerte sol cae la tormenta, causó contratiempos en los habitantes de diferentes barrios.

SE REVENTÓ LA REPRESA

La tarde del martes, aproximadamente a las 16:00, una fuerte lluvia cayó en el sector sur de Quito, especialmente por la ciudadelas Ibarra, Martha Bucaram y otros sectores aledaños. Los habitantes no imaginaron que esa tarde iban a estar en apuros, porque la lluvia ocasionaría desgracias.
Transcurrían las horas y la lluvia no cesaba, hasta que antes de las 18:00, una fuerte corriente de agua que bajaba de la montaña llegó a las viviendas de los barrios asentados en las laderas.
Los moradores quedaron sorprendidos y angustiados al recibir en sus hogares la “visita” repentina de gran cantidad de lodo, piedras y escombros.
Según Francisco Pillajo, morador del barrio La Merced,  al pie de una chorrera en la montaña se formó una represa, que finalmente la tarde del martes colapsó y causó destrozos en varias viviendas y calles.
El agua bajó con “furia” desde lo alto de la elevación, ubicada al suroccidente de Quito, llegando hasta las calles de tierra y adoquinadas de varias zonas.
La fuerte corriente arrasó con todo lo que encontraba a su paso, especialmente lodo y escombros que fueron a parar dentro de los cuartos de las viviendas.
Las habitaciones de los hogares quedaron inundadas y sus propietarios tuvieron que poner a buen recaudo los enseres que podían, ya que la “oleada” de lodo no les dio tiempo para salvar los objetos de cada uno de los cuartos.
Las calles y vías, especialmente las adoquinadas y asfaltadas, quedaron cubiertas de lodo, basura y escombros.
En medio de la angustia, al ver que las pertenencias de valor quedaban destruidas por el agua y lodo, los propietarios trataron de evacuar el fango acumulado en las viviendas. El desbordamiento de la represa hizo que los desechos lleguen  incluso hasta las inmediaciones de la terminal terrestre de Quitumbe, después de dejar a su paso miedo y angustia.
Los habitantes de los barrios Primicias de Quito, San Francisco del Sur, La Merced, Espejo, Martha Bucaram, entre otros, tuvieron un arduo trabajo que duró hasta altas horas de la noche. Familias tuvieron que hacer mingas para sacar de sus domicilios los desperdicios que se acumularon a la entrada de las casas y los patios.
Picos, palas y otras herramientas fueron utilizadas por los propietarios para realizar la limpieza total y así tratar de dormir.
María Changotixi iba a descansar “con un ojo abierto y otro cerrado” por temor a que en la noche pueda ocurrir otro desbordamiento. Las vías de acceso a los barrios también quedaron cubiertas de lodo

TRABAJOS DE LIMPIEZA
La novedad presentada por el desbordamiento de la represa hizo que los afectados llamen de urgencia a las centrales telefónicas de las unidades de socorro y del Municipio de Quito.
Antes del anochecer, varios carros del Cuerpo de Bomberos llegaron a los barrios para auxiliar a las familias afectadas. Los socorristas tranquilizaron a los dueños de las viviendas y después los ayudaron a despejar el lodo acumulado en las inmediaciones de los domicilios.
Maquinaria pesada del Municipio llegó a los sectores afectados para limpiar las calles que quedaron cubiertas de barro, una de ellas la Emilio Uscátegui.
Un vecino de la zona de La Merced comentó que el desbordamiento de la represa hizo que la gran cantidad de agua, lodo, piedras y escombros se acumulen en las alcantarillas.
Francisco Pillajo también manifestó que desde hace un año advirtieron a las autoridades del peligro en tiempo de invierno, por la cascada que existe al pie de la montaña, donde se forma un represa.
El morador dijo que la cascada es muy visitada por turistas que llegan especialmente los fines de semana.
“Es un buen sitio para que las autoridades fomenten el turismo, construyendo un complejo donde existan piscinas y espacios recreativos”, manifestó Francisco.
Uno de los dirigentes de la zona indicó que ayer en la mañana se iban a evaluar los daños en cada uno de los barrios para que las autoridades  municipales los apoyen con la limpieza de todas las calles, aceras y vías afectadas, así como en la inspección de las alcantarillas y de uno de los colectores que existe por el lugar.


Abren puntos para venta de gas

$
0
0

Mauricio Escobar y Juan Gutiérrez, empleados de la Cruz Roja, llegaron al mediodía de ayer a la tribuna de los Shyris, norte de Quito, para abastecerse de dos tanques de gas. “Esto nosotros usamos para los instrumentos, para los calentadores, para todo”, comentó Mauricio.
Según él, “hace unos días intentaron comprar el combustible, pero querían vender a 4 dólares cada bombona, por esto en la Cruz Roja no han visto otra alternativa que ir ellos mismos a comprar el gas”.
Héctor Villacrés, técnico de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), mencionó que la especulación de gas en la capital hace algunas días ha disminuido. Esto se debe a la medida tomada por la agencia de expender los cilindros ellos mismos.
El día lunes, en la tribuna de los Shirys, la venta alcanzó los mil doscientos cilindros, mientras que para la mañana de ayer la venta disminuyó a setecientos. “Con esto ya empiezan a vender poco a poco”, señaló Villacrés.  
El funcionario indicó además que hoy Pomasqui y los alrededores del coliseo Rumiñahui serán los nuevos puntos de venta del gas.                (AA)


¡Tiene cuatro meses, pero en este país no existe!

$
0
0


Nicola Rothon carga a su  hija en brazos. Le da de lactar y al mismo tiempo explica que la niña nacida de sus entrañas el pasado 8 de diciembre del 2011 no existe.
No es un cuento ni tampoco una historia inventada. Es la dura realidad que atraviesan Nicola y su pareja Helen Bicknell.
La pequeña que concibieron mediante inseminación artificial no consta en ningún registro de inscripción. Es como si fuera invisible ante la ley de este país.
El problema surge cuando Helen y Nicola se acercaron al Registro Civil a inscribir a su hija y les informaron que dos mujeres no pueden ser “padres” de una criatura, ya que “son datos constitutivos de la inscripción de un nacimiento los nombres y los apellidos del padre y la madre”.
Desde ahí empezó todo el enredo jurídico que impide a la pareja ser legalmente las madres de Satya Amani como escogieron llamar a su nena.
Helen y Nicola son británicas, mantienen una relación sentimental desde hace 14 años y hace 3 tomaron la decisión de formar un hogar.
Su relación es legalmente reconocida en su país de origen. En Ecuador la unión de hecho está amparada por la Constitución.

Ecuador era el país adecuado

Helen explica que si el parto era en Inglaterra podían inscribir a la niña sin ninguna dificultad y luego traerla a Ecuador, pero no quisieron hacerlo porque escogieron que el alumbramiento sea en la tierra donde fue concebida, consideran que este país es adecuado para que Satya crezca.
Además, acota Nicola, es más fácil que sea inscrita aquí y luego obtenga la nacionalidad británica porque ambas son de allá.
Aunque quisieran registrar en Inglaterra a la bebé, tampoco pueden hacerlo porque para ello requieren el documento del país donde nació.
Para “evitarse” tanto lío a la pareja les dijeron que registren a la niña como si Nicola fuera madre soltera, es decir que Satya lleve solo sus apellidos.
“Ella (Nicola) no es madre soltera. Si accedemos a eso, no podré tener derechos sobre mi hija”, aclara Helen.
“No se trata de una simple cuestión de apellidos, sino del amparo legal que implica tener una familia”, apunta Nicola, quien se embarazó.
Sus argumentos son básicos: si Nicola muere, Helen no podría cuidar de la bebé, porque legalmente estaría impedida de hacerlo.
Ambas contemplan todos los escenarios. “¿Qué pasaría si nos separamos? No tendría derecho a ver a mi hija. Tampoco estaría obligada a pasar una pensión alguna”, dice Helen.
“Que la ley sea justa”
No es que piensen en terminar la relación. Solo quieren dejar claro que su única pretensión es que la ley sea justa y no desampare a la criatura.
Por lo anterior, las madres expusieron su caso ante la Defensoría del Pueblo, que al examinar su situación promulgó una acción de protección para que Satya pueda ser atendida en cualquier casa de salud si llegara a necesitar atención médica.
Cuatro meses de edad tiene Satya Amani. Su nombre significa “La verdadera paz”.
Ayer se iba a realizar la audiencia para encontrar una solución entre la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.
La diligencia que estaba prevista para las 15:00 en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha  se suspendió sin fecha acordada.


¡Intenso dolor después de la tragedia!

$
0
0


Tras un par de lentes oscuros se ocultan los ojos entristecidos de Janine Encarnación, viuda del sargento José Lascano, una de las víctimas mortales del fatal accidente ocurrido la madrugada del martes en la vía a Papallacta.
Ella viste de negro. Su corazón está luto. Se halla sentada en la primera fila de la capilla donde velan el cuerpo de su marido. Observa el féretro cubierto por el tricolor nacional, a los seis militares que lo escoltan y, aunque la voz no le tiembla cuando habla, se nota que el dolor continúa latente.
Veinte años de matrimonio se terminaron en el accidente. Ahora enfrenta la dura tarea de sacar adelante a sus dos hijos: un muchacho de 18 años y una jovencita de 14.
Hace poco, el mayor empezó su carrera en la milicia dentro de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Su padre lo estimulaba para que alcance un alto mando en el Ejército ecuatoriano. La niña estudia en el colegio militar Abdón Calderón.
Al preguntarle si piensa poner cargos contra el conductor del bus, responde que eso no le devolverá a su cónyuge ni al padre a sus hijos. Sin embargo, exige a las autoridades “que no les tiemble la mano a la hora de imponer sanciones”.
“No es justo que mientras nosotros lloremos a nuestros muertos, choferes irresponsables sigan manejando como les da la gana, sin ser conscientes de que llevan personas en sus vehículos y no objetos sin valor. Para ellos es como si esto no fuera algo grave”, dice indignada la viuda.
El sargento Lascano abordó el bus de la cooperativa Amazonas porque el martes debía rendir un examen para ascender de rango a suboficial. Era el responsable de una obra que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército lleva a cabo en El Chaco.
Se tenía previsto que arribe a la terminal terrestre de Carcelén alrededor de las 05:00. Uno de sus hermanos se ofreció a recogerlo para luego llevarlo hasta su hogar, en el sector de San Bartolo, al sur de la capital, “pero no quiso, dijo que iba a tomar un taxi”, contó Luis Lascano, hermano del militar.
“Bien dicen que las malas noticias vuelan. Nos enteramos del accidente por las radios de Tena”, dijo Janine.
El conductor había perdido 21 puntos en su licencia. Las palabras no le alcanzan para describir a José. Cuenta que era un hombre tranquilo y que amaba a sus hijos por sobre todas las cosas, por eso los empujaba a que se preparen académicamente.
“No solo era el sostén de la casa, sino nuestra alegría”, resume la mujer.
Los restos de José Lascano serán trasladados la tarde de hoy, a las 16:00, al cementerio de El Batán, al norte de la ciudad.

“DÓNDE ESTÁ MI HIJA”

Lo primero que hizo Estela Yauripoma cuando despertó fue preguntar por su hija Milena que la acompañaba en el mortal viaje. Sus hermanos le dicen que no se preocupe, que la niña está bien, que trate de descansar.
Lo que ella no sabe es que sus consanguíneos se vieron obligados a ocultarle al verdad: la pequeña falleció el día del accidente.
“Todavía no le podemos decir lo que realmente pasó, si lo hacemos ella también se nos puede morir”, dijo Oswaldo Yauripoma, hermano de la mujer.
Estela permanece en el área de cuidados intensivos del hospital Eugenio Espejo.
Los médicos tuvieron que extirparle el bazo para que mejore. Si continúa así podría ser dada de alta en las próximas horas, informó el doctor Leonardo Pazmiño, jefe de terapia intensiva.
Aunque su salud física se restablezca, lo cierto es que cuando sepa que la mayor de sus tres hijos falleció va a sufrir enormemente.
Por eso Oswaldo justifica que aún no le hayan dicho la verdad para que se recupere pronto.
Mientras ella se encuentra hospitalizada, en la ciudad de Tena el resto de la familia llora desconsolada junto al ataúd de la menor.
Hoy trasladarán su cuerpo hasta el camposanto de Puerto Awan, a una hora del Tena, lugar donde habitaba con sus padres y sus hermanos de 5 y 1 año respectivamente.
Estela y la niña viajaban rumbo a la capital para adquirir mercadería necesaria para el negocio de la familia.

CHOFER SIN BRAZO

Un policía custodia el pasillo de terapia intensiva del hospital Eugenio Espejo. Tiene la disposición de vigilar a Édison Defaz, conductor del bus de la cooperativa Amazonas.
Testigos del percance aseguraron que intentó fugarse, pero no llegó lejos porque tenía serias heridas.
Llegó a la casa de salud en una camioneta. Para los galenos del hospital se trataba de un paciente más al que debían mantener con vida.
Al examinarlo se percataron que el brazo izquierdo estaba demasiado afectado. Tenía golpes contundentes y laceraciones profundas. Era imposible sanarlo.
Mediante una intervención quirúrgica le amputaron la extremidad superior izquierda desde el hombro.
El doctor Pazmiño aseguró que  se tomó la mejor decisión para no perjudicar aún más su situación.
Actualmente el estado de Defaz progresa sin mayores complicaciones, pero su salida de la casa de salud aún no es posible, indicó Pazmiño.   Más heridos
La cifra total de heridos hasta ayer era de 18 personas, informó el general Juan Ruales, jefe de la Policía Nacional de Tránsito.
Incluso informó que entre la tarde y noche del martes perdió la vida uno de los pacientes que era atendido en Tumbaco.
Según Ruales, la nueva víctima mortal sería una niña que se encontraba en el hospital de Los Valles. Con esta muerte sumarían 14 los fallecidos producto del percance.
No obstante, en la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, se descartó lo dicho por Ruales. Se precisó que de las seis personas que fueron trasladadas a esa casa de salud, entre ellas una menor de edad, tres habrían sido dadas de  alta el mismo día. Las tres restantes permanecen en el hospital. “No se ha reportado ningún fallecido más”, señaló una fuente de la Dirección de Salud.
Novedades sobre el chofer
Según los registros de la Policía, al momento del accidente Édison Defaz tenía tan solo 9 puntos en su licencia, es decir que había perdido 21.
En el país existen 5.678 personas que han perdido la totalidad de los puntos.
Ruales resaltó que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito son ocasionados por impericias de quienes manejan.
“El cien por ciento de los percances registrados en la vía a Papallacta se deben a fallas humanas”, afirmó.
Sobre el destino de Defaz, mencionó que se lo trasladaría hacia un centro de rehabilitación  si así lo determina la autoridad competente.


Carrión: “Aún recibo mi sueldo como coronel”

$
0
0

El coronel de estado mayor, César Carrión, ex director del Hospital de Policía,  quien forma parte de la lista de policías procesados y sentenciados por la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, aseguró que hasta el momento han pasado dos meses desde que la institución policial lo dio de baja, pero que aún sigue recibiendo su sueldo como coronel. “No entendemos qué es lo que pasa, tanto apuro para nada”, expresó.
El uniformado señaló que lo único que falta es la firma del primer mandatario para que se concrete definitivamente el cese de funciones y así comience a recibir su cesantía.
Carrión y su esposa, Janeth Orbe, dijeron que las supuestas persecuciones a su familia y “los constantes espionajes continúan” a pesar de que el proceso judicial y administrativo terminaron.
El oficial explicó que ahora “alguien no solo vigila la casa, sino que también se ha dedicado a hurgar en la basura. Hay un carro que pasa y retira las fundas de basura que salen de mi casa”, mencionó.  (AA)



Emelec le “llenó el canasto” a Vizuete

$
0
0


Emelec le “llenó el canasto” a El Nacional anoche en el estadio Capwell y sumó 21 puntos.
Los “azules” golearon 5-0 a un equipo “militar” que estuvo desordenado y sus jugadores no pudieron controlar a Enner Valencia y Fernando Gaibor, quienes destacaron en el “Bombillo”. El partido estaba aplazado y correspondía a la undécima fecha del torneo local.
Emelec presionó en los primeros minutos con Luciano Figueroa en el área rival. El delantero “eléctrico” remató de cabeza, pero el arquero Bonard García desvió el balón al córner. El Nacional replicó al minuto 10 con Juan Luis Anangonó, quien con remate de cabeza se perdió una clara opción de marcar el primer gol del encuentro. Y allí terminó todo para la visita, porque los locales asumieron el mando del cotejo.

Los goles

El primer gol lo anotó Fernando Gaibor en el minuto 13, en complicidad con el defensa Jhon Narváez, quien puso la pierna cuando el emelecista remató y descolocó al golero Bonard García.
El argentino Luciano Figueroa aumentó la cuenta al minuto 30 tras un pase de Valencia. El “Viejo Lucho” se arrastró y y le hizo una “galleta” al arquero nacionalista.
El 3-0 lo hizo Enner Valencia al minuto 38. El volante “azul” se corrió por la derecha y cuando disparó se cruzó Javier Chila, puso su pierna y dejó con la boca abierta al arquero García.
Con el 3-0 los “millonarios” jugaron a “pierna suelta” ante El Nacional que no encontraba la manera de llegar al arco defendido por Dreer, quien estaba con frío, pues el balón poco le llegaba a sus manos.
Penal y expulsión
A los 75 minutos Emelec aumentó la cuenta a 4. El argentino Marcos Mondaini le ganó las espaldas a los defensas militares y cuando ingresó al área apareció el arquero García para cruzarle la pierna y cometerle una falta, que fue decretada como penalti por el juez del cotejo. García fue expulsado y Mondaini ejecutó, anotando el 4-0, con lo cual los “azules” suben al cuarto puesto con 21 unidades, mientras que el equipo de Sixto Vizuete se queda en los últimos lugares con 15 unidades.

De Jesús cerró la cuenta

Marlon de Jesús, quien había ingresado por Figueroa, se mandó el 5-0 tras un pase de Mondaini y venció a Édison Preciado, quien se puso el buzo después de la expulsión de García.
Formaciones
Emelec: Esteban Dreer; Eddy Corozo, José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier y Oscar Bagüí (Wilson Morante); Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor y Ángel Mena; Marcos Mondaini y Luciano Figueroa (Marlon de Jesús).

El Nacional: Bonard García; Juan Carlos Anangonó, John Narváez (Paúl Minda), Javier Chila y Johan Gómez; José Madrid, Dennis Quiñónez, Franklin Guerra y Marvin Pita (Édison Preciado); Juan Luis Anangonó y Rody Zambrano (Marcos Caicedo).


¡Camioneta mató a padre e hijo en Manta!

$
0
0


Alrededor de las 20:00 del martes el ulular de las sirenas de las ambulancias de los bomberos anunciaban una tragedia. En la vía Manta-Rocafuerte, cerca del night club El Imperio, los socorristas encontraron dos hombres ya sin vida. Uno a 60 metros de una camioneta Chevrolet roja, placa MCP-967, y el otro en el balde del mismo vehículo.
Luego de varios minutos una mujer de contextura mediana que vestía blusa rosada y pantalón jean aceleró su paso y avanzó hasta uno de los cuerpos y exclamó. “¡Dios mío... es mi esposo y mi hijo, dónde está mi muchacho!”. Ella era Gladys Vélez, esposa del fallecido Holguer Gutiérrez Guadamud, de 41 años, y madre de Iván Alejandro Gutiérrez Vélez, de 19 años, quien yacía sin vida.
La mujer abrazó los cuerpos y lloraba sin consuelo preguntándose a viva voz qué había pasado. Testigos del hecho aseguraban que ambas víctimas salían de su trabajo en una lavadora de carro, ubicado en la ciudadela Villamarina, y se disponían a abordar un micro para dirigirse a sus casas y al tratar de cruzar la calle fueron impactados por la camioneta.
El fuerte impacto provocó la muerte instantánea de Holguer, mientras que Iván Alejandro fue lanzado hacia el parabrisas del carro y finalmente terminó en el balde, lo que provocó también su muerte.
Los testigos que iban detrás del carro infractor señalaron que del mismo se bajaron asustados dos “peladitos” que no pasaban de los 17 años. Estos caminaron hacia una gasolinera y desaparecieron en un taxi.
 
OTRO MÁS

No terminaban los agentes de hacer los levantamientos de los cuerpos cuando se prendió otra vez la alerta en la misma vía, por la ciudadela El Palmar, otra persona estaba muerta. Un taxi lo embistió.
Se trataba de Carlos Aragundi Jaramillo, de 40 años. La muerte del hombre fue instantánea y su cuerpo estaba boca abajo. El compañero de este, quien solo supo decir que se dirigían a sus hogares, tenía aliento a licor.
Como coincidencia en la misma vía y casi a la misma hora tres muertos en una ruta que carece de iluminación, porque las lámparas están quemadas.


“¡Mi hijo no es delincuente!”

$
0
0


La noche del sábado 21 de abril pasado, lo que debió ser un momento de baile y alegría para tres jóvenes, terminó en una reyerta callejera que los llevó directo al “bote” por contraventores.
Según Andrés Zambrano, periodista deportivo y padre de uno de los tres detenidos, los muchachos nunca cometieron ningún delito, “lo que hicieron fue reaccionar de alguna manera por su juventud a una provocación sobre una acusación sin fundamento que se dio en ese instante por la otra parte que luego no supo sustentar”.

“NO FUE TAN GRAVE”

Cristian Zambrano, de 22 años; Rigoberto Caamaño, de 19; y Carlos Verdesoto, de 22, fueron detenidos, según el parte policial,  “por alterar el orden público por la gresca en la que participaron en la calle Tungurahua, cerca de la ciudadela Universitaria”. El progenitor de Zambrano mostró además el documento que libera de responsabilidad penal a los tres jóvenes.
Luego de que se cumplió la sanción ordenada por la autoridad, ellos recobraron su libertad con la promesa de no ponerse “al brinco” en las calles de la ciudad porque la Policía puede llegar y enviarlos a la “chirola” una vez más.
Zambrano insistió que los jóvenes estudiantes universitarios y empleados privados “no tuvieron relación alguna con un supuesto delito narrado al momento de la detención”, en una noche que debió ser llena de diversión y no preocupaciones.            (VCH)


Querían conocer el faro y terminaron en el hospital

$
0
0


Lo que para dos extranjeras comenzó como una caminata para conocer los lugares turísticos de Guayaquil, se convirtió en una tragedia después de que la tarde de ayer fueron víctimas de la delincuencia cuando llegaron al faro ubicado en el cerro Santa Ana.
Un testigo de lo sucedido mencionó que las turistas estaban caminando cuando se acercaron dos sujetos que quisieron arrebatarles sus pertenencias, pero como las mujeres pusieron resistencia a una de ellas la golpearon en la cabeza con un arma de fuego, mientras que la otra resultó con raspones. Los tipos huyeron con los objetos de las féminas.
Según la persona, las afectadas “bajaron las escaleras ensangrentadas y pidieron ayuda a la Policía, quienes las trasladaron al hospital Luis Vernaza”.
El uniformado Andrés Cabrera informó que las víctimas son Elizabeth Chmelik, quien tenía lastimada la cabeza, mientras que Laurel Clark no presentaba heridas de consideración. “No sabemos de qué país vienen, porque no hablan español. Conocemos que están hospedadas en el hotel City Plaza y que les robaron dos bolsos, la cámara fotográfica y dinero en efectivo. Las dos están fuera de peligro”, agregó el gendarme.
Manuel Linares, presidente de la Asociación de Comerciantes del cerro Santa Ana, expresó que “antes habían guardias de la Fundación Malecón 2000 que resguardaban esa zona, pero a raíz de la colocación del obelisco a León Febres Cordero ya no hay guardianía. Los metropolitanos cuidan el obelisco, pero no llegan hasta el faro. Es peligroso pasear por ahí, porque no solo roban a turistas, sino a todos quienes pasan por allí”.
Cristina, una argentina que subía las escalinatas, relató que “llegué hasta el escalón 300 y unas personas me indicaron que no suba, porque están robando.


Usaban pistola que robaron en RTU

$
0
0


La Policía frustró el “trabajo” de unos supuestos sacapintas que esperaban a sus “clientes” en el parqueadero del centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil.
Cuando los agentes revisaban el vehículo en el que estaban los  sospechosos detenidos, un reportero de la televisora RTU reconoció un arma de fuego que estaba cerca del asiento trasero del automotor.
“Ese es el revólver que le robaron al guardia”, señaló el periodista mientras el teniente de Criminalística, David Merlo, tomaba huellas dentro del automóvil.
En ese momento elementos de la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) planificaron un operativo y junto a la Fiscalía allanaron dos viviendas, en las que recuperaron algunos objetos que se sustrajeron del canal el pasado 26 de marzo.

Esperaban “Clientes”

El capitán Javier Alvarado, de la STA, mencionó que “una llamada anónima nos alertó que unos sujetos que estaban en un automóvil Spark azul, placa GSA-9059, esperaban a que alguien salga de uno de los bancos del centro comercial para robarle en la modalidad de sacapintas”.
El oficial agregó que “encontramos armas y proyectiles. Según el denunciante anónimo, los sujetos pertenecerían a un banda que siempre atraca a personas que sacan dinero en el norte de la ciudad. Debemos investigar si esperaban a alguien en específico o al primero que salga. No sabemos aún si tienen algún cómplice en los bancos o cerca de ellos que les informaba los movimientos de las víctimas”.
A dos de los detenidos los embarcaron en diferentes vehículos de la STA para que indiquen los lugares donde tenían la mercadería robada en RTU.
Allanamientos en varias casas
Al salir del parqueadero del centro comercial los agentes realizaron allanamientos en diferentes viviendas, uno en la ciudadela Ferroviaria, donde recuperaron dos monitores, y en la ciudadela San Pedro, donde se halló un plasma, estos objetos pertenecen al medio de comunicación en mención.
Los detenidos son Jorge Luis Vargas Valero, Javier Patricio Fernández Baquerizo, Carlos Alberto Limones Carvache, Cristian Freilan Fernández Carrillo, Alberto Roberto Baquerizo Villacrés y Víctor Hugo Fernández Baquerizo, quienes fueron trasladados a la Policía Judicial del Guayas (PJ).
Mientras que a Candy Yagual, quien estaba en el inmueble donde encontraron el televisor, también la llevaron a la PJ para que rinda una versión.
El director de noticias de RTU, Víctor Hugo Boza, agradeció la labor policial y mencionó que “esperamos que capturen a los otros tipos que se metieron al canal. Por ahora nos alegra que recuperamos parte de nuestros equipos de trabajo”.
El fiscal Jackson Lima recomendó que “quienes fueron víctimas de asaltos en el norte de la ciudad se acerquen a la PJ para reconocer a los individuos que fueron detenidos”.
Hasta el cierre de esta edición no se realizaba la audiencia de formulación de cargos en contra de los seis sospechosos.    (SCM/KM)


Niña despertó a sus padres en incendio

$
0
0


Las ganas que tenía por ir al baño salvaron a su familia. Al menos así lo sostienen los padres de Tania Cedeño Baque, de 12 años de edad, quien los despertó mientras su casa se quemaba, minutos antes de que explote un tanque de gas.
El hecho ocurrió a las 02:30 de ayer en la cooperativa Marco Moroni, cerca del sector conocido como Ciudad de Dios, en el Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.
Ramón Cedeño, padre de Tania, recordó que “mi hija entró corriendo a la casa y me dijo que se estaba quemando. Ella corrió y yo ayudé a salir a mi esposa (Nancy Baque, de 26 años), porque sufre de epilepsia y le podía dar un ataque”.
El afectado también mencionó que “todo fue rápido. Tanto así que no saqué a mi hija menor (Mercedes, de 6 años), quien dormía en su camita. Cuando entré a rescatarla me quemé en algunas partes del cuerpo. Al salir explotó el tanque de gas después de un minuto”.
El siniestro consumió la vivienda en menos de diez minutos, según testigos. Tras la explosión, algunas partes de la casa volaron por los aires y quedaron sobre los techos de las viviendas aledañas.
Los padres y las dos pequeñas se salvaron de morir. A ellos se suma Pedrito, de 11 años, quien esa noche dormía en la casa de su abuela, en otra vivienda del mismo sector.
El incendio se propagó a una casa aledaña, pero los vecinos lograron controlar las llamas. “Tuvimos que ayudar nosotros. El fuego llegó hasta la casa de mi tío (Ismael Moreira), pero no pasó nada. Un poco más y llega a la mía, pues yo vivo atrás”, comentó Verónica Moreira.
Otra lugareña mencionó que “antes del incendio, durante el día, hubo tres apagones. Los cambios de energía son los que nos tienen así. Lamentablemente estamos en zonas que serán desalojadas y no tenemos servicios básicos, por eso debemos robar electricidad”. Con esta versión coincidió Ramón Cedeño.
Cedeño relató que no tenía trabajo estable hace dos meses, pero se dedicaba a reciclar durante la madrugada, dos o tres días por semana, en la Alborada, Guayacanes y Mucho Lote.
Personal del MIES acudió al lugar de la desgracia y ofreció ayudarlos, así informó Miriam Obregón, funcionaria de este ente.
Ayer por la mañana, la pequeña estaba en la casa de su abuela, mientras que su hermanita menor recogía de los escombros lo que quedaba de sus libros. Ahora no sabrá qué llevar a su escuelita.
Quien desee ayudar a las víctimas puede comunicarse al 086390778 o al 059600203. (SCM)


¡El oficio de ser mamá!

$
0
0

La “mini musa” de Mayensi Rivera “Ella es la mini musa”, sostiene entre risas, Mayensi Rivera, de 28 años, mientras le hace “mimos” a la pequeña María José. Es su tercera hija, y la primera de su relación con Jorge Luis Navas. Hoy la bebé tiene 4 meses y según Mayensi, con ella no saben qué es mala noche. “Es como un relojito. Si se acuesta a las 21:00 se levanta a las 09:00 del siguiente día”. En cuanto a ella, dice no ser de las típicas madres. “¡Las tengo a la moda! Cuando salimos en familia, Nathaly (9 años), Emilia (6 años), la bebé, e incluso mi esposo, vamos combinados del mismo color de ropa....Hasta nos han dicho, la familia peluche”, comenta entre bromas. Cuando se le pregunta cuán complicado es tener una empresa (Mayensi Music), ser integrante de Las Musas y madre a la vez, dice “no es la cantidad de tiempo que le brindes a tus hijos, sino la calidad”. Confiesa que con Emilia dedica más cuidados, pues padece de epilepsia. “Con ella siempre tengo que estar pendiente”. Neurólogos, pediatras, entre otros doctores de INFA son con los que siempre está rodeada. Si bien les ha inculcado el arte a sus hijas mayores, (violín y danza), Mayensi apuesta por ser solista a finales de año. Un esfuerzo que se lo dedica a sus padres. “Gracias ala crianza que me dieron he hecho de mi esposo y mis hijas mi templo, y es lo que más cuido”. (GMR) “La querida por todos” Doménica Mena Cuando nació Milla, cámaras de TV y fotográficas estuvieron a la expectativa de ella. Hoy, con tan solo dos semanas de nacida tiene más de 5.600 seguidores en una cuenta de Twitter… ¡y no es para menos! Todo el cariño hacia sus padres Doménica Mena, presentadora del segmento Farandulight, de En contacto, y Juan Carlos Tamayo, ha sido transmitido a la bebé. Según cuenta Doménica, pesó 9 libras y midió 50 centímetros. Milla es “querida por todos”, tal como lo significa su nombre. Fotos de ella riendo, tomando el biberón o mientras es cambiada de vestido -confeccionados en su mayoría por la diseñadora Andrea Giler - son recibidas con agrado, sobre todo por mamás twitteras que escriben a la cuenta @EsperandoaMilla. “Un momento en la clínica que se me quedó grabado fue cuando llevaron a Milla a cambiar el pañal. Juan Carlos les decía a las enfermeras… ‘A ver enséñenme que también quiero aprender’. De hecho cuando llegamos a casa, quien primero la bañó y arregló fue él”, cuenta con romanticismo. Luego de la dolorosa cesárea, “Dome” luce de maravilla. “Solo subí 25 libras. Si antes no me hubiese realizado la manga gástrica, de las 140 libras que empecé, hubiese terminado en mínimo 280 libras”. Actualmente usa entre tallas small o médium y los infaltables tacos… “el toque sexy no puede faltar”, dice entre risas. Si bien retomara sus actividades en Ecuavisa en julio, confiesa que lidiar con ello y a la vez con su rol de madre “es una de las pruebas que tocará pasar con la bendición de Dios”. Por lo pronto su mamá y suegra son los pilares fundamentales, quienes están “chochas” con la llegada de la nueva nieta. Sin duda, este segundo domingo de mayo pasará su primer Día de la Madre, festejada no solo por familiares, sino por los miles de seguidores. (GMR) La dulce espera de Bryan.. Sharon Próxima a cumplir 8 meses de embarazo, el estado de la cantante Sharon es muy delicado, pues el niño que espera podría nacer antes de tiempo. Es por esa razón, que, por orden médica, ha debido parar un poco su agitada marcha para descansar y comer mejor, ya que el bebé está un poco delgadito. Lo último que hizo fue participar en el baby shower que le preparó un grupo de amigas. Bryan Giovannito, como la cantante le llama cariñosamente a su bebé, viene después de 17 años de que naciera Samantha, la primera hija de la “Hechicera”. Que si el embarazo la ha cogido como nueva, Sharon dijo que ha vuelto a recordar las contracciones seguidas con calambres. No obstante, lo lindo de todo, confesó, es saber que lleva en su vientre un ser al que espera con ansias y al que le habla todos los días. “Él es un niño esperado, al que le ha tocado de todo por vivir, ya que tuve dos riesgos de aborto. Es un bebé muy especial y junto a Samantha son mi vida, el motor que me llena de ganas para seguir luchando”, dijo muy emocionada Sharon. (IL) Dinamismo y juventud Kelly Campoverde ¡Envidiable! Siete meses después de dar a luz a la pequeña Gema, la modelo Kelly Campoverde, de 27 años, recuperó su figura y retomó lo suyo, lo que ella denomina “espíritu de reportera”. Esta vez, en el programa Los dueños del mediodía, transmitido por Gamatv. Según cuenta, este embarazo la tomó como nueva, pues del primero al último han transcurrido 9 años. Ambas fruto del amor con Jimmy Macías (34 años), con quien lleva 11 años de relación y 4 de casados. “Me enteré que estaba embarazada recién a los 3 meses de gestación, cuando aún trabajaba en Diario EXTRA” recuerda. Es que a diferencia de su hija mayor, Grace Kelly, la pequeña Gema le dio literalmente guerra en el vientre. “Me dijeron que tenía principios de aborto, por lo que me mandaron a reposar. Me hinché, me dolían las caderas, la columna, el vientre. Estaba irreconocible”. Durante la entrevista, no para de reír con sus dos niñas. “Puedo llegar de un día agitado, pero cuando las veo a ellas son tan tiernas que me lo alegran”. A Grace le enseña que nadie la puede señalar. “Ella ha visto fotos mías como modelo, pero le explico que modelar no es algo malo, siempre y cuando el trabajo sea profesional y se respete el cuerpo”. Sin duda, una mamá todo terreno, que divide su rol de esposa y madre con las jornadas de reportería. Es que dice sentir a su familia como un tesoro. “Mi mamá siempre me enseñó a no coger las cosas fáciles, sino a esforzarme porque es ahí cuando se siente la satisfacción de lo logrado”. (GMR) Fotos: Portada: Gerardo Menoscal; interiores: Pedro Freire, Carlos Yagual y Christian Vinueza



¡Depresión la llevó a cortarse el cuello!

$
0
0

Germania Gaibor era profesora en una escuela del sur de Quito. La noche del miércoles pasado, esta mujer, de 47 años, decidió quitarse la vida.
Quienes la conocían aseguraron que fueron sus constantes problemas, las innumerables deudas y la falta de tiempo para encargarse de  su hijo con capacidades especiales lo que la impulsó a cortarse la yugular.
Eran aproximadamente las 17:00 cuando uno de los hijos de Gaibor llegó a su domicilio, ubicado en Turubamba. Como el joven sabía que normalmente su madre pasaba en la sala o en el dormitorio fue a buscarla en estos cuartos, pero no la encontró.
Sospechando de que algo malo había sucedido, el chico se dirigió hasta el baño de la casa y fue entonces cuando se topó con la aterradora escena.
Germania estaba tendida en el piso ensangrentada y junto a ella había un estilete. Increíblemente la mujer tenía aún signos vitales, por eso su hijo llamó de urgencia a los paramédicos y en cuestión de minutos ella estaba en el hospital  Un canto por la vida.
Adentro, los médicos trataron de hacer todo lo posible para salvar a la señora, pero los intentos fueron innecesarios. Cerca de las 18:40 ella falleció; el corte en la vena aorta acabó con su existencia.

lo había intentado

Una conocida de la víctima, que pidió se mantuviera su nombre en reserva, manifestó que hace aproximadamente cuatro meses, ella intentó suicidarse. Según versiones de esta mujer, Germania en un día laboral aprovechó la hora del recreo en la que sus estudiantes salieron del aula para conseguir una cuerda y colgarse.
En esa ocasión la suerte fue diferente para la mujer, pues unos estudiantes alcanzaron a verla y corrieron para salvarla.
Germania fue asistida por un médico y se le recetó algunos meses de reposo, pues la depresión que tenía había alcanzado grandes niveles.
Aún en tratamiento, Gaibor retornó a sus actividades tres meses después, pero su situación no había variado mayormente. La tristeza, el llanto y las pocas ganas de vivir seguían presentes en su mente.
La amiga de la fallecida dijo, además, que luego de un tiempo volvió a intentar matarse, pero esa vez fue cortándose las venas.
Como el estado de Germania era grave, el médico había recomendado que nunca la dejaran sola, por esto cada vez que ella llegaba a su casa luego del trabajo, algún integrante de su familia debía estar a su lado.
Ayer las cosas fueron diferentes, pues Germania salió temprano de su trabajo y cuando llegó a su domicilio se encontraba sola. (AA)

Alarmantes cifras

Según estudios de  la Organización Mundial de la Salud,  actualmente en el mundo un millón de personas deciden quitarse la vida. Sin embargo, para el 2020 la cifra podría incrementarse a un millón y medio. La OMS calcula que por cada indicio de suicidio existen entre diez o veinte intentos fallidos, es decir que la cifra de este tipo de muertes se convertiría en insignificante frente a lo que podría ser en caso de que todos los suicidios llegaran a consumarse.
En Quito, el departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial registró durante enero y febrero 21 suicidios. La mayoría de estos se dieron en el sector de La Delicia, con cinco muertes, seguido por la zona del centro de Quito con cuatro.


¡Por apagar fuego lanzó “thinner” en vez de agua!

$
0
0

Desde la terraza de la vivienda de dos plantas, Antonio Dacto, de 90 años, observa a sus familiares recoger las cenizas y los pocos enseres que no fueron consumidos por las llamas del incendio ocurrido la tarde del miércoles en La Colmena, centro de la urbe.
Y es que un descuido por poco le cuesta la vida al anciano.
Era alrededor de las 13:30, María Garza dormía plácidamente junto al menor de sus tres hijos. De pronto despertó por el estrepitoso sonido de una explosión. Abrió los ojos y vio que de los cuartos donde habita el anciano salía humo y llamas.
Sin pensarlo ni un segundo, agarró al niño de un año y salió corriendo a la calle. Lo siguiente que recuerda es que el primer piso se prendió por completo.
Según comentó, el siniestro se produjo porque don Antonio, al querer apagar la candela de su cocina, por error arrojó “thinner”. “El señor no se dio cuenta, pensó que era agua”, señaló María.
El combustible hizo que la pequeña llama creciera de tal manera que rápidamente alcanzó objetos sensibles, desatando un incendio que terminó consumiendo por completo su departamento y el de María.
El fuego se extendió a otras habitaciones del primer piso, afectando a un total de cuatro familias.
José, quien vive en el segundo piso, fue de inmediato a rescatar a su padre. De no ser por su rápida acción don Antonio hubiera resultado gravemente herido.
 Al parecer la suerte estuvo de su lado porque solo se quemó levemente las manos.
Luego de poner al anciano a buen recaudo, José ingresó nuevamente a la casa en llamas para sacar el cilindro de gas.
Los vecinos no esperaron a que lleguen los bomberos para ayudar. De sus casas traían baldes con agua o mangueras para apagar el siniestro.
A los veinte minutos aparecieron los socorristas para finalizar la labor del vecindario.
Controlada la situación, personal del Municipio se hizo presente para evaluar los daños y prometieron ayudar económicamente a los damnificados a través del bono de emergencia.             (VS)


“¡En el infierno nos vemos bebé!”

$
0
0

“Si fui capaz de tomar veneno una vez, también puedo quemarme”, eran los mensajes que mediante celular Luis Eduardo Yaguar, de 27 años, envió a la que, al parecer, era el amor de su vida. En el teléfono no había mensajes de respuestas. La joven que receptaba los mensajes, aparentemente, no prestó atención a las amenazas del enamorado. “En el infierno nos vemos bebé”, fue la última frase que le escribió. Minutos después, el joven tomó un galón de gasolina, se bañó con el líquido inflamable y prendió fuego. Así, Luis Eduardo terminó con su vida. Esta dramática escena ocurrió en el sector de El Lacón, parroquia Pinllo. El pirómano escogió una ladera, ubicada frente a la casa de la mujer que amaba para quemarse. A las 20:00 del miércoles personal del Cuerpo de Bomberos acudió al rescate del suicida que rodó unos 200 metros por la quebrada. Al parecer, por el dolor y la desesperación Luis intentó apagar las llamas y rodó, comentaron los socorristas. Según Luis Rojas, habitante del sector, lo único que escucharon fueron varios gritos y después llegaron policías y los bomberos. ESTABA ENAMORADO Luis era el último de siete hermanos, su papá Luis Eduardo se enteró de la muerte de su hijo a las 07:00 de ayer, en cambio sus consanguíneos acudieron al lugar del siniestro en la noche y estuvieron hasta las 02:00 presenciado el rescate. “Ella no lo quería, pero él se enamoró”, manifestaba en la morgue uno de los deudos. Recordaron que en alguna ocasión les comentó emocionado que se iba a casar porque iba a ser papá. “Pero la chica abortó”, dijeron las hermanas. Para Rodrigo Vega, la joven debía actuar en el momento que recibió los mensajes que amenazaba matarse y avisar de inmediato a la Policía. Luis Eduardo estaba desempleado desde hace un mes, fecha en que la novia también decidió dejarlo. Su cuerpo quedó desfigurado y en el barrio de la parroquia Pinllo lamentan no haber podido ayudarlo. (Yadilajsa)


Narcos tenían megalaboratorio

$
0
0

Una “Tormenta del Sur” representó la desmantelación del gigantesco laboratorio de procesamiento de sustancias ilegales, en el sector El Infiernillo, del cantón fronterizo Zapotillo, en Loja. En el lugar retuvieron seis vehículos y detuvieron a tres posibles integrantes de la banda de traficantes, Jairo Roberto Girón, Danny Polibio Vargas Córdova y Omar Javier Elizalde Sánchez. En el operativo desplegado desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles en Zapotillo, los agentes encontraron 115.100 kilogramos de cocaína y y 5.300 gramos de pasta básica de cocaína. Los cientos de paquetes de alcaloide que estaban listos para ser transportados estaban en un finca, en la zona fronteriza, donde los agentes encontraron todo un megalaboratorio con grandes cantidades de sustancias sólidas y líquidas que hasta la mañana de ayer aún eran cuantificadas por personal especializado. Aparentemente desde esta base, los traficantes movían la sustancia ilegal hacia los diferentes puertos para su comercialización en el exterior. Parte de las investigaciones se mantienen en reserva para establecer si tienen nexos con los otros laboratorios, plantaciones y los miles de kilos de alcaloide descubiertos en otras localidades como Manabí, Chimborazo y Guayas. Ayer en la tarde, Galo Cobos Fernández, comandante provincial de la Policía de Loja, informó más datos sobre el operativo denominado “Tormenta del Sur”. Como lo otros, el laboratorio estaba ubicado en un sitio que geográficamente tenía poco acceso, camuflado con la vegetación y contaban con buenos equipos de comunicación. Tenían generadores eléctricos, aisladores de sonido, máquinas para el filtrado, secado, prensado, empaquetado de los kilos de droga y las bodegas de almacenamiento.


¡Estela batalló contra la muerte!

$
0
0

Hace varios días encontramos a Estela Velasco Granda acostada en una vereda en las calles Julián Coronel y Rocafuerte, en Guayaquil. Parecía que la muerte le arrancaba el alma, al punto que hasta un transeúnte oró en señal de despedida. Ella pudo pronunciar una sola palabra y fue para decir su nombre. Sus labios estaban resecos porque no había ingerido alimento, ni agua por varios días. Para colmo, los delincuentes le robaron una fundita donde guardaba el dinero que recibía de la caridad. Los moradores del sector llamaron a una ambulancia para llevarla hasta a una casa de salud, pero ninguna la trasladó, porque no tenía familiares que la representen. Los vecinos, conmovidos por el caso, decidieron bañarla y cambiarla de ropa. Al final, la mujer fue trasladada en un patrullero hasta el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela (LEA). La visitamos una semana después de su ingreso. Estaba en la cama 14 de la sala San Jacinto, y ahora tiene otro semblante, puede caminar, hablar y hasta sonreír. “La huesuda casi me lleva”, dijo. Llegó desnutrida, con tos, fiebre y flema. Tenía neumonía. No podía caminar y por eso hacía sus necesidades en la misma cama. Actualmente deambula por toda la sala. “Ha evolucionado muy bien y está de alta”, dijo Herlinda Herdoíza Ortega, jefa de la sala San Jacinto. “Me vi en EXTRA, estoy como cadáver, ¡qué horrible! Creí que me iba a morir. Creo que alguien me ha hecho daño, a lo mejor me sepultó en tierra de muertos”, comentó Estela al vernos en el hospital. “Me siento un poquito mejor, ya me paro, aunque a veces parece que me caigo. Quiero caminar bien para valerme por mí misma y ganarme mis chochitos, porque una no debe vivir esperanzada de otra persona. En este hospital estoy a cuerpo de rey, no me puedo quejar, uno debe ser agradecido. Esto me da ánimo para vivir. Recuerdo el tremendo baño que me pegaron las personas del sector, parecía que lavaban un camión, porque me echaban baldes de agua. Hace unos diez años que no sabía lo que era bañarme, esto me reanimó”, señaló riéndose. Agregó “no tengo familia, la que me crió se me murió. Ellos me criaron como empleada porque nunca me cedularon, no me dieron un poquito de ternura, ni siquiera la amistad, con eso digo todo. De mi madre solo sé que me regaló, mi papá falleció. Dicen que tengo nueve hermanos, pero no los conozco”, comentó Estela. Recuerda que tuvo dos compromisos, pero que nunca pudo tener hijos. “Cada vez que quedaba embarazaba los abortada, mi útero es infantil, me dijeron los médicos”. El destino para la anciana fue adverso desde que se enteró que su madre la regaló. Pero el golpe más duro que recibió fue la muerte del gran amor de su vida, un hombre bueno, quien tras sufrir un derrame cerebral y de quedar discapacitado, falleció. Desde entonces vivió desamparada, no pudo conseguir trabajo y para colmo le pidieron el pequeño cuarto que alquilaba. Luego, la soledad la llevó a deambular y el alcohol le abrió el camino a la indigencia. Recorrió las calles cargando trapos sucios y cartones. Varias veces durmió mojada por la lluvia hasta que enfermó de neumonía. “Sé hacer desde una sopa para mendigos, hasta comida para príncipes. Cociné en dos casas, en la de una profesora y una abogada. Pero una cosa sí les digo, nunca he robado un solo centavo a nadie”, aseguró. “Los cuatrocientos dólares que tenía en una bolsita se me los robaron unos miserables. Recuerdo que vi a un jovencito que andaba en pantaloneta”, dijo la anciana. ENCARGA LA PLATITA Por no tener una casa donde vivir, ni familiares para proteger, su dinero lo encarga a personas de su confianza. Una de ellas vive en Portete y Leonidas Plaza y guarda trescientos dólares. “Quiero que esa platita crezca como una semilla”, afirmó. En estos momentos ella necesita dinero, pues dijo no tener ni para una cola. EL ÁNGEL DE ESTELA Desde que fue encontrada moribunda, Victoria Vera se convirtió en su ángel guardián. Ella está pendiente de conseguir un asilo para que la indigente viva dignamente el resto de sus días y no vuelva a pasar penurias en la calle. “Tengo varios años ayudando a personas adultas mayores indigentes. Realizo las diligencias para que la acojan en un asilo, porque le dieron de alta y no tiene a dónde ir, pero conseguir un sitio para personas de la calle es imposible porque debe tener allegados y cédula. Estela carece de esto, tuve que ir al Registro Civil a solicitar que una brigada la cedulara en el hospital, pero me dijeron que las brigadas estaban en los pueblos. Entonces conseguí una ambulancia en la que la trasladé hasta el Registro Civil, donde le dieron el documento”, relató Vera. “Ella tiene su cédula, solo falta un lugar donde llevarla, pero que sea un sitio gratuito. Lo ideal sería que la señora vaya directo a un asilo, institución o casa hogar, porque si vuelve a la calle recaería otra vez y moriría”, dijo Victoria. SE REQUIERE UN ASILO Si alguna institución, casa hogar o asilo desea ayudarla puede llamar al teléfono 04-230-2099  


Viewing all 73489 articles
Browse latest View live




Latest Images