Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live

Menú de hoy: ¡Tacos con tigres!

$
0
0


Emelec entrenó en el complejo de los Rayados de Monterrey y los hinchas del equipo dueño del lugar donde fue la práctica han dicho en redes sociales que hoy harán fuerza para que los azules consigan el paso a las semifinales de la Copa Libertadores de América ante Tigres.
El partido arrancará con un Emelec clasificado al que le tocará defender el 1-0 que logró en Manta, con anotación de Miler Bolaños.
Todos esperan que los eléctricos salgan a defender el resultado. Su entrenador, Omar de Felippe, ha expresado que esa no es su idea, que si bien el Bombillo está un gol adelante, ellos quieren aprovechar la desesperación de Tigres para conseguir más goles.
Para este compromiso Emelec no contará con Ángel Mena por lesión, pero puede disponer de Robert Burbano, quien a pesar de no estar para los 90 minutos ya puede estar presente.
Sobre la ventaja que tiene Emelec, sus jugadores saben que ese es un boleto para la clasificación, como lo dijo el delantero Emanuel “Tanque” Herrera: “Tenemos una pequeña ventaja y la vamos a defender con fútbol”.
Mientras que el arquero Esteban Dreer sobre el marcador expresó que Emelec va a aprovechar al máximo el resultado conseguido en Manta, pero que deben de estar listos para aprovechar cualquier ataque y los espacios que les den los de Tigres.
Mientras que el defensa Jhon Narváez expresó que les toca defender al máximo el gol que tiene el Bombillo, para alcanzar el pase a las semifinales.

DESESPERACIÓN

A pesar de que a la prensa de México le parece fácil que Tigres gane en Monterrey, el entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti hasta ha practicado tiros penales, por si acaso llegan a esas instancias.
Pero la realidad del equipo mexicano es que tendrán la desesperación desde el comienzo. Estas llaves en realidad son partidos de 180 minutos y por ahora Emelec lo va ganando 1-0.

La buena “jama” mexicana

Los emelecistas están de fiesta hoy. Por la noche tendrán una cita con el televisor para apoyar a su Emelec a la distancia. Lo que quieren para picar y alimentarse son los tradicionales tacos mexicanos, pero los de hoy deben de ser de tigre, algo jamás visto, pero en el deporte todo se vale.
Unos “tacos de tigre” caen bien para este martes de fútbol.

Stefany Tejada perdió su ropa favorita

$
0
0

Una amplia sonrisa y el positivismo forman parte de la personalidad multifacética de la presentadora del programa matinal Café y Bolón, Stefany Tejada, quien conversó con EXTRA sobre el robo del cual fue víctima la tarde del sábado pasado.
Explicó que se grababa un promocional para el canal donde trabaja, Teleamazonas, por lo que dejó su camioneta estacionada en una de las calles del sector de Guápulo, en el nororiente de la capital.
De repente escuchó que una señora gritaba: “¡Se llevan un carro!”. Pero cuando preguntaron qué vehículo era, la mujer comentó que se trataba de uno rojo que no correspondía al auto de Stefany. 

El “reino” de un director exadicto

$
0
0


Un mullido y robusto butacón de cuero, que antaño perteneció a la familia de un exdirigente político ecuatoriano, preside su despacho. Aunque Emilio (nombre ficticio) se declare siervo de Dios y de la Iglesia Evangélica, allí dentro seguirá siendo el rey mientras nadie le diga lo contrario. La corona que apuntala el respaldo de su sillón así lo atestigua.
Las huestes del Ministerio de Salud Pública todavía no han cargado contra la tapia de hormigón y ladrillo que cerca sus dominios, separados de las calles más peligrosas de Guayaquil por un achacoso portón metálico. Pero la amenaza de cierre, como las recaídas de quienes le piden auxilio para dar esquinazo a las drogas, le obliga a mantenerse alerta.
Él asume que apenas cuenta con defensas para contener a la ley; que la estructura de sus instalaciones, donde no hay letreros ni luminosos que ubiquen al visitante, presenta grietas tan profundas e irreparables como los tratamientos que, dentro de sus posibilidades, administra a los adictos. Sin embargo, se muestra convencido de que la experiencia y la fe son dos poderosas armas frente a las acentuadas lagunas de su formación autodidacta.
“Me atrevo a señalar que mis estadísticas -de éxito- superan a las de cualquier centro especializado. Es mucho decir, pero lo digo con fundamento. Estuve preso más de cincuenta veces por robos, extorsiones… A los 16 años era un tipo peligroso, uno de los más buscados. Consumía marihuana, base de cocaína y ‘crack’. Sé lo que se siente, lo que se sufre, lo que uno necesita escuchar cuando intenta dejar las drogas. Y creo en un Dios que hace milagros. Lo que he visto aquí difícilmente se encuentra en otros lugares”, afirma rotundo mientras entrelaza sus manos sobre un lujoso y acristalado escritorio, que reparó tras rescatar de un basurero.
Hoy dirige uno de los ochenta centros de rehabilitación ilegales que aún permanecen abiertos en Ecuador. Aunque solo cursó hasta cuarto grado, pretende terminar la secundaria y estudiar Psicología Clínica. Entre tanto, devora los libros que pueden ofrecerle herramientas útiles para su trabajo.
A su innegable capacidad discursiva, refrendada con un par de trofeos que ganó como orador, se suma un notable bagaje cultural, que le sirvió para obtener 500.000 sucres en un viejo programa de televisión: “La lectura es una necesidad. Conozco los órganos del cuerpo, las reacciones físicas y psicológicas que causan los estupefacientes… Si uno no tiene una respuesta concluyente para los interrogantes que le plantean, no puede dedicarse a esto”.
Su oficina, de unos diez metros cuadrados, se ha convertido en una especie de bazar donde amontona regalos, antiguallas y recuerdos. Tal vez porque necesita redibujar su oscuro pasado con brochazos de color. Una raqueta de madera; un órgano Yamaha, que está aprendiendo a tocar “para enseñar después a los muchachos”; un peluche del jovial “Tigger”, personaje de la película “Winnie the Pooh”; una Biblia que conserva en una urna de cristal, obsequio “de un español”; un cuadro de La Última Cena; maquetas en madera de carrozas, coches y helicópteros; un televisor analógico de la década de los ochenta; una placa metálica, en la que puede leerse el padrenuestro serigrafiado; jarrones de barro, adornados con arrugadas flores de plástico en tonos violetas, canos y leonados; una frágil figura de un vagabundo alcohólico; fotos de su familia; dos banderas de Ecuador y Guayaquil; un potente equipo de sonido; flexos; enciclopedias y biografías de personajes históricos “como Gandhi o Hitler”; un velero de madera y ajadas velas de tela, cortesía de un chico “que se limpió por completo”... “Las antigüedades son una de mis aficiones”, destaca.
Pero entre todas esas reliquias, el aire fresco tiene tantas dificultades para circular como los peces “goldfish” que, alterados, recorren sin descanso un estrecho acuario de agua dulce. Normal cuando no dispones de una mísera ventana o de sistemas de ventilación interiores.

ENTRE TRAFICANTES

Emilio, que viste unos vaqueros desgastados y una llamativa camiseta de color amarillo, se crió en una familia de “traficantes”. Sus abuelos gestionaban un almacén de madera y traían caña del norte, muy cerca de la frontera con Colombia. En los camiones, junto al material, transportaban “sacos de marihuana” y “base de cocaína”. Su madre también trabajó en el negocio.
“Yo era muy niño entonces. La droga se distribuía en el suburbio, en el cerro del Carmen, en Durán… Llegaba hasta el cantón de El Triunfo -provincia de Guayas-. Pero a mí nunca me gustó eso”, relata con asombrosa entereza.
Aunque vivía en un barrio muy humilde del Puerto Principal, estudió en un colegio público de reconocido prestigio, donde despuntó como deportista. Hasta que la Policía Nacional arrestó a su madre con un cargamento. Porque durante los dos años que ella permaneció entre rejas, la vida de Emilio se descompuso como la piel de quienes esnifan ‘H’ cortada con krokodil, una mezcla letal cuya existencia desveló EXTRA: “Mi padre era alcohólico. Crecí con la imagen de que tomar es algo normal. Pero cuando uno bebe, tiende a perder los estribos. Así que, en una pérdida de control, me lancé a fumar marihuana. Después vinieron la base y distintos tipos de ‘pepas’ como los reinoles -sustancia que muchos violadores emplean para anular la voluntad de sus víctimas antes de agredirlas sexualmente-”.
Hace 21 años -hoy supera los 40-, decidió rehabilitarse. Como tantos otros jóvenes de entornos deprimidos, recurrió a un centro clandestino. Cuando concluyó el tratamiento inicial de tres meses, optó por ampliar su estancia porque no quería regresar a las calles que le habían conducido a la autodestrucción. Había comprendido “la magnitud” de su problema. Permaneció 31 meses recluido.
En 1997, puso en marcha su propio proyecto. Pero el Gobierno  clausuró el centro, entre otros motivos “por tener a menores de edad dentro” -la legislación ecuatoriana lo prohíbe si no se dispone de una autorización judicial-. Luego abrió dos más. Todos corrieron la misma suerte.
“Los microtraficantes han descubierto un gran mercado en los colegios -la ‘H’, tal y como reveló EXTRA, lidera el ranking de las drogas más consumidas en las escuelas-. Y, por eso, la mayoría de quienes llaman a mis puertas son padres de menores. Vienen derrotados, sin esperanza, después de haberlo intentado todo. La gente no comprende que estas familias no pueden pagar los 500 dólares mensuales que cuestan los centros especializados. Yo cobro unos 100 de promedio, aunque algunos aportan menos y quienes carecen de recursos, nada”, subraya.

SU PROYECTO

Hace unos dos años, adquirió “a otra persona” el acuerdo ministerial necesario para gestionar su entidad. Y el pasado noviembre abrió su actual centro en la región noroeste, en una casa alquilada de la que prevé marcharse dentro de tres o cuatro meses. Hoy da cobijo a 12 menores y 28 jóvenes. “Estoy construyendo uno nuevo en unos terrenos de mi propiedad. Y allá mejoraré las condiciones de vida de los muchachos. Hay muchos con historias como la mía. Pero no todos tienen el mismo cuadro clínico. La raíz del problema es distinta en cada ser humano”, analiza.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública ya ha precintado “más de 105” centros ilegales por distintas razones como no contar con la licencia necesaria, violar los derechos humanos, dispensar medicinas caducadas, carecer de personal especializado o contar con armas en las instalaciones.
Emilio no rehú-ye las preguntas sobre un tema que aterra a los padres de los adictos: “¿Ha escuchado a algún delincuente hablar bien de los policías? No puedo pronunciarme sobre los demás, solo sobre mí. Yo no utilizo el palo. Pero hay quienes han denunciado que aquí existen los malos tratos. Una vez, la familia de un chico que solía salir conmigo a la calle ocasionalmente me pidió que le diera permiso para acudir a una vigilia. Sus padres creían que podía marcharse de vez en cuando con ellos. Accedí porque insistieron. Él debía regresar a las 08:30 o 09:00 del día siguiente. Lo trajeron a tiempo, pero yo me descuidé cuando entró y no lo revisé como suelo hacer. Se durmió en la terapia de grupo, algo poco frecuente salvo que haya un cansancio excesivo. Los demás muchachos, conocedores de que ese es uno de los síntomas de la ‘H’, me advirtieron. Encontré una funda vacía entre sus ropas. Y lo saqué al patio a hacer ejercicio. Días después, durante una visita de su familia,  dijo que le había dado una paliza terrible y que, por eso, no podía caminar. Actuó así debido a la ansiedad de consumir. Y su madre se lo llevó. No firmó el documento de salida, en el que se me exonera de cualquier responsabilidad, porque quería someterle a una revisión médica. Tres meses después, lo trajo de nuevo”.
Él insiste en que, “como conocedor de la vida”, trata de poner en práctica la política del “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. “La aprendí en la calle y en la cárcel. Aquí no hay verjas ni barrotes como en otros lugares. El techo es de lata. Si un chico quiere, le pega un golpe y se va. Pero nadie se marcha, porque entre estas paredes abunda el amor de Dios. Me gustaría invitar a las autoridades a que, alguna madrugada, paseen por los puentes de la ciudad, como hacía yo, con baldes de chocolate caliente y 300 sándwiches. Pero la sociedad está perdiendo su lado humano”, resalta vehemente.
Antes de iniciar el recorrido por las instalaciones, Emilio parafrasea un versículo del Libro de Jeremías, recogido en la Biblia. Las palabras del profeta ilustran un cartel que engalana la sala de espera bajo el título “Sanidad divina”: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicinas, y los curaré, y les rebelaré abundancia de paz y verdad”.

"Estuve preso más de cincuenta veces.  A los 16, era un tipo peligroso. Consumía marihuana, base y ‘crack’. Sé lo que se siente, lo que se sufre, lo que uno necesita escuchar"

"Los microtraficantes han descubierto un gran mercado en los colegios. Y, por eso, la mayor parte de quienes llaman a mis puertas son padres de menores"

¡Bus “destrozó” a auto y sus ocupantes!

$
0
0

El escenario era trágico: cuerpos ensangrentados y destrozados, un vehículo “hecho pedazos” y cinco fallecidos atrapados entre fierros retorcidos.  Ese fue el saldo del accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en la vía Guayas-El Oro.
Un bus de la Cooperativa Interprovincial Centinela del Sur, que cubría la ruta Guayaquil-Machala, de placa OAN-903, se estrelló contra un auto Chevrolet  Aveo plateado, de placa ABF-4412, que circulaba con dirección a Guayaquil.

Lázaro estrena el tema Me tienes loco

$
0
0

Lázaro Rumbaut, el cubano radicado en Ecuador y exparticipante del reality BLNla competencia, estrena su tema y vídeo Me tienes loco, con el cual espera superar el éxito alcanzado a principios de año con su canción titulada Mala, cuyo vídeo tiene más de 300 mil reproducciones en YouTube.
“Hoy dejo atrás mi carrera en la televisión para dedicarme de lleno a mi profesión de cantante, la cual me está llenando de satisfacción”, dijo el artista.

Perritos rescatados necesitan hogar y amor

$
0
0

¡Carlos Bacui “se enamoró”! En cuanto vio a dos de los aproximadamente 200 perros que viven en el botadero municipal de basura de Porlón en Riobamba, su corazón se conmovió y decidió adoptarlos.
El trabajador del muladar, donde el sábado acudieron 50 miembros del Programa Protección Animal Ecuador (PAE) a rescatar a aproximadamente 40 de esos perros, los llevará a su casa en Bucay, donde les dará el cariño que merecen.

Lo más duro ha pasado, aseguró Rafael Correa

$
0
0

El presidente de la República, Rafael Correa, presentó su Informe a la Nación, en el que defendió los cambios  -especialmente sociales y económicos- logrados durante su Administración, pero subrayó que el país debe ser aún “más justo y productivo”.
“Ecuador ya cambió, pero necesitamos ir a un país mucho más justo y productivo”, dijo Correa el pasado domingo en el segundo Informe a la Nación de su tercer mandato presidencial consecutivo, al señalar que la izquierda tradicional muchas veces se ha olvidado de la palabra productividad. 

Galleros se van a Samborondón

$
0
0

Un gran concurso de gallos, denominado Ciudad Samborondón 2015, reunirá a lo mejores galleros del país el sábado 30 de mayo en el coliseo municipal Humberto Andrade.
Habrá 3.000 dólares en premios, trofeos y reconocimientos  para los curadores y gallos ganadores: El primer lugar se llevará $ 250 más $ 150 al cuidador; el segundo, $ 200 más $ 100 al cuidador; el tercero $ 200 más $100 al cuidador; cuarto $ 250 más $ 150 al cuidador; quinto $ 225 más $ 125 al cuidador; sexto $ 200 más $ 100 al cuidador; séptimo $ 250 y $150 al cuidador. Además se dará premio para el gallo que gane en menos tiempo. 

Todos se preparan para el Ecuador Open

$
0
0

El sonido de las balas regresó al Club Guayas de Aviación y Tiro, al norte de Guayaquil, donde se desarrolló el torneo provincial de tiro práctico que tuvo fecha este fin de semana con un doble objetivo: primero, para ver el ranking nacional y cómo están los deportista; y el más importante, ir calentando y preparándose para lo que será el Ecuador Open que se desarrollará en la primera semana de julio por las fiestas de Guayaquil. El torneo tendrá a deportistas de toda América y es un evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil y de la Federación Deportiva del Guayas. En la categoría open, Norberto Nurnberg, Carlos Palma en producción y Francisco Bross en standard, fueron quienes lograron los primeros lugares.

El viernes, Sudamericano de basquetbol en Milagro

$
0
0

El pasado viernes 22  y con la presencia del presidente de la Asociación de Basquetbol Sudamericano (ABASU), el brasileño Gerasime Bozikis, se realizó el lanzamiento oficial de la Liga Sudamericana Femenina, sede Milagro, que empezará desde este viernes en el coliseo Ecuador Martínez Collazo.
Nuestro representante será Uruguay-Unemi que se encuentra sembrado en el grupo B junto al brasileño ADCF Unimed, el chileno Leones de Quilpue y el boliviano Universidad San Simón de Cochabamba.

Antonio Valencia, otra baja en Copa América

$
0
0


Antonio Valencia quedaría excluido de la selección ecuatoriana para la Copa América de Chile 2015. El futbolista se sometió ayer a una cirugía para retirarse los clavos que tenía en su pierna izquierda, tras una lesión sufrida en el 2010 durante un partido de la Champions League con el Rangers de Escocia, donde se “abolló” tanto la tibia como el peroné. El amazónico, que juega en el Manchester United desde el 2009, tendrá al menos 15 días de recuperación antes de volver a jugar.

Todo salió bien

“Toño” comentó en su cuenta de Instagram (antoniovalencia14): “Gracias a Dios todo salió bien. Y ahora solo pensar en la recuperación”. Y mostró una fotografía en la cama del hospital inglés, acompañado de su familia
Pedro Romero, representante de Antonio Valencia, confirmó a una radio local que el jugador debió ser intervenido por pedido de los médicos del Manchester United.

Segunda baja
Valencia es la segunda baja en la Tri, luego de Felipe Caicedo.
El técnico Gustavo Quinteros confirmó que Valencia se tuvo que realizar la operación ayer y hoy dará una rueda de prensa a las 18:30 en la Casa de la Selección, en Quito, para detallar los pormenores de la situación del volante ecuatoriano.
Ecuador está en el grupo A del torneo junto a México, Bolivia y Chile, y debuta con el anfitrión el próximo 11 de junio en el estadio Nacional, en el primer partido de la Copa América 2015.
El diario La Nación, de Chile, hizo referencia a la ausencia de Valencia. En su portal digital señaló: “Primer rival de la Roja en Copa América sufre sensible baja”.
En cambio, El Gráfico tituló: “Un alivio para Chile: Ecuador pierde a su principal figura para la Copa América”.

Devolvieron carro de Sharon

$
0
0


El Suzuki Grand Vitara, de placa GSI-921, en el que viajaba la noche del 4 de enero de este año, fecha de su muerte, la cantante Edith Bermeo -también conocida como Sharon “La Hechicera”-,  fue entregado la tarde de ayer a su hija Samantha Grey por orden judicial.
El vehículo era propiedad de la occisa y permanecía en los patios de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en Santa Elena, desde el día de su fallecimiento. Grey dijo que los trámites los inició hace dos meses, pero le trajeron contratiempos.

En pleno rezo se robó la limosna

$
0
0

“Como Pedro por su casa”, un sujeto de 39 años ingresó la tarde del domingo a la iglesia catedral de Babahoyo para llevarse el arca de las limosnas que estaba bajo la imagen de Jesucristo.  
El sujeto esperó el inicio del rezo de la 18:00 para desprender la caja de madera, cargarla al hombro, salir caminando por la puerta principal e irse como si nada hubiera pasado.
De este hecho se percató el comerciante Enrique Banchón, quien regresó a la catedral para ver si se trataba de la alcancía de ofrendas.

Camión aplastó a niño mientras jugaba

$
0
0


Un niño de dos años murió arrollado la tarde de ayer, en el cantón Balzar, mientras jugaba con una monopatín. El hecho ocurrió a las 16:30 en las calles Juan Montalvo y 4 de Octubre, a una cuadra de la Fiscalía, según el reporte del vigilante Juan Carlos Mendoza, perito de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT).
Según la fuente, el  pequeño se divertía con su juguete, cuando fue aplastado por una camioneta Ford azul, de placa GDC- 634, que terminó con su vida. Esto hizo que la gente protestara y tuvo que intervenir la fuerza pública para calmar los ánimos, ya que supuestamente pretendían quemar el carro.
El supuesto conductor fue detenido por los vigilantes de la CTE y llevado a la Prevención de esta localidad. El fiscal Marcos Escobar ordenó las diligencias. (ERS)

¡Adictos en manos de DIOS!

$
0
0


Ventean sus marchitos colchones sobre un techo de metal deformado. Como siempre, han pasado la noche hacinados en dos dormitorios colindantes. Sesenta metros cuadrados donde 12 menores y 28 jóvenes adictos a las drogas, como cerillas rancias en una caja cuarteada, comparten pesadillas y anhelos. Para librarse de los piojos “y otras infecciones”, llevan el pelo rapado. “Aquí es de ley”, apunta Emilio, el director del centro.
Una de las habitaciones, pintada en tonos anaranjados, dispone de tres camastros; un inodoro sin cadena, en el que se aprecian restos de orina; y un plato de ducha. Ni rastro de la regadera o los grifos. A los muchachos no les queda más remedio que pedir turno y emplear unos baldes para asearse. Al igual que en el despacho de Emilio, no hay ventanas que faciliten la ventilación. Tampoco abundan las sábanas y almohadas que hagan más llevadera la “mona” (síndrome de abstinencia). Huele a sudor, a humedad llameante.
Durante el día, el otro dormitorio hace las veces de comedor y  sala de reuniones para las terapias de grupo, dirigidas por pastores evangélicos que “hablan principalmente de la palabra de Dios”. Pero no se avistan mesas para escribir ni apoyar los platos. Tan solo unas sillas de plástico. Cuando el sol se pone, los internos extienden sus colchones sobre un desnudo suelo de hormigón. Y allí mismo, sin más abrigo que la ilusión por retomar el control de sus vidas, intentan conciliar el sueño.
“Yo no oculto las carencias de las instalaciones. No me gusta engañar. A las familias se las enseño y les explico que esto es lo que puedo ofrecerles. Para acondicionarlas y que queden mínimamente bien, tendría que invertir al menos 5.000 dólares. Hay espacio para habilitar tres cuartos más, pero el poco dinero que he ahorrado lo voy a destinar al nuevo centro. Si lo empleara aquí, me arriesgaría a que la dueña de la casa no deseara renovar el contrato de alquiler. Confiemos en Dios hasta que terminen las obras”, argumenta el director, que llegó a acoger a “120 chicos” entre esos lúgubres muros. “Esta mañana, una señora me pidió ayuda para su hijo, pero le dije que no podía atenderlo. Ella me suplicó porque le exigían 400 dólares al mes en otro centro cercano. Se fue llorando”, apostilla.
En las épocas de mayor afluencia, algunos adictos se instalaban en el dispensario, donde Emilio ha colocado tres camas, un equipo de oxígeno, un microscopio, una báscula, instrumental para cirugías muy básicas, una mesa, un par de sillas y un botiquín que está prácticamente vacío. Un médico les presta asistencia “cuatro días por semana”, de martes a viernes, entre las 14:00 y las 17:00. “Él da las órdenes para realizar las pruebas de orina, sangre y heces, que luego se procesan en un laboratorio. Y, según los resultados, decide qué tratamiento administra, siempre dependiendo de las posibilidades económicas de la familia: sueros de limpieza y vitaminas, pastillas de Lyrica y diclofenaco… No usamos dopamina, benzodiacepinas ni derivados de la morfina”, precisa.
El director afloja y reconoce que el material que utiliza es muy elemental. “La ayuda médica resulta prioritaria e indispensable, pero tenemos unas limitaciones terribles. Los centros de salud están abarrotados de medicinas, y aquí nos faltan inyecciones, pastillas…”, remarca afligido al tiempo que dice entender las críticas de la comunidad científica hacia centros como el suyo. “Si en mis manos estuviera contratar a profesionales, lo haría”, sentencia.

AUTORIZACIONES

Conseguir un permiso oficial “es un tema complejo”, ya que implica cumplir “unos requisitos prácticamente inalcanzables” para personas como él, “teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra el centro” y su situación económica: “No digo que sea imposible, pero nos exigen un psicólogo permanente, un psiquiatra, un doctor, una enfermera, una trabajadora social, guardias de seguridad… Todos asegurados. De modo que debería contratar a varios médicos para que rotaran entre ellos, a varias enfermeras, a varios psicólogos, a varios guardias... Como mínimo, cada familia tendría que pagar 500 dólares al mes. Eso es lo que cobran en los centros regulados. Nadie se lo podría permitir en esta zona de la ciudad”, comenta resignado.
No obstante, puntualiza que las autoridades han variado últimamente de estrategia y, en lugar de clausurar directamente los centros clandestinos, están enviando a algunos funcionarios “para que detallen a los directores las mejoras que deberían llevar a cabo” de cara a obtener la legalización.
“No menores de edad, no más de quince personas… Preferiría que no me visitaran acá porque sería un caos. La infraestructura no presta las condiciones adecuadas. Yo lo sé. Algunos chicos requieren los servicios de un psiquiatra, un psicólogo o un trabajador social que se involucre más de cerca en sus casos”, indica.

LA DIETA

Son las 12:30. En la cocina, tres internos se afanan por preparar unas cazuelas de arroz con sango sobre dos fuegos de gas butano. Emilio es consciente de que no está ofreciendo una dieta variada a los jóvenes, que entre otras actividades confeccionan sandalias en un precario taller levantado en el patio, donde resulta imposible protegerse del sol salvo bajo la tenue sombra que proyecta una malla azabache de invernadero. Aunque asegura que, a diferencia de otros colegas, él sí se esfuerza por alimentarlos.
En verdad, los platos que sirve a los muchachos, casi siempre con el arroz como protagonista, se asemejan bastante a los que ellos degustan en sus hogares.
“Hay escasez, pero aquí comen todos los días. Muchos mandan a los chicos a pedir alimentos en los mercados. Allí les regalan caldos de cabezas de pollo y, en ocasiones, un poquito de arroz. Si se quejan de hambre en el centro, el director les replica: ‘¿Te acuerdas de aquellos días en que tu madre te daba la comida, la despreciabas y la dejabas botada? ¡Ahora la valorarás!’, les gritan. Así justifican su irresponsabilidad y su falta de humanidad con el dolor ajeno. Y, sobre todo, dan rienda suelta a sus placeres: un buen perfume, un carro lujoso… Yo vivo de manera austera”, certifica molesto.
Los jóvenes aguardan el almuerzo en la sala de terapia. “¡Buenas tardes! ¡En pie!”, exclama Emilio. “¡Dios le bendiga, visita!”, responden al equipo de EXTRA. Una batería profesional rompe con la decadente y tétrica imagen de la habitación. Animado por la presencia de los forasteros, Winston (nombre ficticio) agarra las baquetas. “¡Un, dos, tres!”, clama frenético.
El contundente y acelerado martilleo de sus acordes espolea a los demás. Cada nota es un latigazo de esperanza contra la angustia acumulada. Los internos comienzan a palmear y a danzar sudorosos. Desean demostrar que siguen vivos. La droga no ha acabado con ellos.
Tal vez por eso sus voces suenen atronadoras, como aullidos rabiosos en la noche más oscura y solitaria. “(…) Y estaba Jeremías en el patio de la cárcel (bis). Clamando como un profeta en el patio de la cárcel (bis). Jehová le dijo al profeta: ‘¡Yo soy tu libertador!’ (bis). Y el profeta le contestó: ‘¡Sácame de la droga, señor! ¡Sácame de la droga!’”.

“JEREMÍAS EN LA CÁRCEL”

Érase un hombre. ¡Gloria! (Bis)
¿Quién vive, hermano? ¡Cristo! (Bis)
¿Y quién se va? ¡La Iglesia!
¿A dónde? ¡Al cielo!
¿Con quién? ¡Con Cristo!
Y alábale, alábale, alábale, que él vive. (Bis)
Él vive, él vive, yo sé que Cristo vive.
Poder de Dios, ¡quema!
Poder de Dios, ¡quema!
Poder de Dios, ¡quema!
Ay, quema; ay, quema;
ay, quema, quema, quema. (Bis)
Pero ya, ya, ya llegó.
Pero ya, ya, ya está aquí.
Esas palmas que se van tan fuerte. (Bis)
Y así, así, así se alaba a Dios. (Bis)
Con mucha alegría y gozo.
Con mucha alegría y gozo.
Con mucha alegría y gozo.
Así se alaba a Dios.
Y estaba Jeremías en el patio de la cárcel. (Bis)
Clamando como un profeta
en el patio de la cárcel. (Bis)
Jehová le dijo al profeta:
“¡Yo soy tu libertador!”. (Bis)
Y el profeta le contestó:
“¡Sácame de la droga, señor!
¡Sácame de la droga! ¡Sácame de la droga, señor!
¡Sácame de la droga!”.
(Canción de la Iglesia Evangélica,
retocada por los muchachos del centro) LEA LAS OTRAS NOTAS DE ESTE ESPECIAL: 
“H” con krokodil, una mezcla letal
“Los Rusos” controlan el mercado de la "H"
"H", la droga más consumida en los colegios
Encadenados a la "H"
"La mezcla de 'H' con krokodil es un crimen"
El "reino" de un director exadicto

“H” con krokodil, una mezcla letal

 

“Los Rusos” controlan el mercado de la "H"

 

"H", la droga más consumida en los colegios

 

Encadenados a la "H"

 

"La mezcla de 'H' con krokodil es un crimen"

 

El "reino" de un director exadicto


¡Lo velaron en su taxi!

$
0
0


El taxista puertorriqueño Víctor Pérez Cardona llevó el lunes pasado un encargo muy especial en el asiento trasero de su vehículo: una corona de flores de su propio velatorio.
El hombre, de 73 años, y quien murió de cáncer, quiso ser velado al volante del automóvil con el que se ganó la vida durante los últimos 15 años.
“Esto es un entierro de pueblo. Ha venido gente de toda la isla. Algunos se montaron en el taxi con él y se sacaron fotos y vídeos de recuerdo”, dijo su hija Generosa Pérez Torres, encargada de hacer cumplir la última voluntad de su padre.
Al lado de su asiento colocaron  un pequeño radio en el que  se escucha la pegajosa música de una bachata.
Dentro el interior del taxi, que fue estacionado en una funeraria, se podía observar a Pérez Cardona vistiendo gabán, corbata y sombrero mientras sus manos se aferraban por última vez al volante del vehículo.
Generosa dijo que su papá murió de cáncer el pasado viernes, pero  antes de su deceso le pidió un velatorio impactante, que llamara la atención de la gente.
Desde 2008 los velatorios inusuales han ido en aumento en la isla caribeña, donde se ha visto un joven montado en una motocicleta, otro con ropa de boxeador parado dentro de un cuadrilátero, una mujer recostada en una mecedora y un hombre sentado sobre una mesa con las piernas cruzadas y un cigarro en la boca, entre otros.

Violaron y mataron a una niña

$
0
0

  Los pobladores de una jurisdicción del cantón Salinas amanecieron ayer alarmados al conocer que un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de la Policía Judicial encontró el cadáver de una menor de edad que yacía en una cisterna.
El hecho se registró en la parte posterior de una vivienda, donde previo al allanamiento del lugar los peritos detuvieron en horas de la madrugada a un sujeto que residía en el sitio.
Centenares de personas se congregaron para observar el trabajo de los uniformados. El nerviosismo de los habitantes era evidente, debido a que hace dos semanas  desapareció una niña de cinco años, estudiante del primer año básico de una escuela de esta población. “Dios mío, que no sea ella”, decía una de las tantas curiosas.

La “tigresa” de Guerrón

$
0
0


Jasia Flores, la “Porrista Perfecta”, inició en el mundo del deporte desde sus primeros años al incursionar en la gimnasia artística. A sus tres años fue su primer entrenamiento en la disciplina antes mencionada.
Esta es la historia de Jasia Flores, quien ha robado el corazón del futbolista de Tigres, Joffre Guerrón, asegura la web Multimedios deportes. Facetas de gimnasta, estudiante, porrista, modelo y hasta reportera es lo que envuelve a la regia joven de 22 años.
Egresada de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, Jasia actualmente se desempeña como maestra de gimnasia en una academia de porristas, deporte en el que ha ganado sin fin de éxitos a nivel internacional incluso.
Como porrista de Tigres, la televisión la recibió para contar con su periodismo que perfeccionó en su carrera. De hecho, Guerrón fue protagonista de un reportaje de la seguidora felina, en donde, se presume, estaba por iniciar la relación entre ambos.
Aparte de mostrar sus dotes a jóvenes porristas, Flores es la sensación en redes sociales para los atletas de su deporte. Es así como la joven modelo ha conquistado al ecuatoriano... ¡Qué beleza, Joffre!

Arajuno es un paraíso étnico

$
0
0


Llegar a Arajuno es como pisar un paraíso. Se respira aire puro y su espesa vegetación de verdes intensos acompaña las dos horas de recorrido desde Puyo, cabecera cantonal de Pastaza.
Está a 64 kilómetros de la capital provincial y es el segundo cantón más grande de Pastaza. Entre su población predomina la etnia indígena. El 80 % es del grupo étnico kichwa, el 6 % waorani, el 4 por ciento shuar y el 10 restante lo integran mestizos y afroecuatorianos.

Comisión del Vaticano recorrió la capital

$
0
0


Tres delegados del Vaticano llegaron hasta el parque Bicentenario en la capital para afinar detalles de la visita del papa Francisco al Ecuador, el próximo 6 de julio.
Ellos mantuvieron una reunión a puerta cerrada con varias autoridades del país en las instalaciones de Quito Turismo. Esta cita demoró alrededor de tres horas.
Durante la junta interinstitucional se trataron temas de logística, seguridad y de ámbito operativo. Hubo hermetismo en cuanto a los puntos abordados.
Según Juan Zapata, secretario de seguridad del Distrito Metropolitano, explicó que el evento en el Bicentenario es el más grande en Quito y es por ello que “hay que darle toda la atención debida en todos los frentes”.
“Como Municipio, nosotros nos hacemos autoanálisis, hojas de rutas, hacemos seguimientos y vamos empatando con las autoridades con quienes vamos a tener que estar ese día y colaborando”, manifestó Zapata.
Mientras se realizaba la reunión, varias personas estuvieron con planos, en el sitio donde posiblemente se instalará la tarima para el Sumo Pontífice. Median de un lado a otro.
“La reunión fue muy provechosa”, mencionó el secretario de Seguridad. Hasta el cierre de esta edición, la comisión del Vaticano continuaba recorriendo San Francisco, La Catedral y El Quinche.
El parque Bicentenario, el cual tiene un  área de 671.000 metros cuadrados, podría albergar a dos millones de personas el día de la misa campal y tendrá 15 accesos habilitados.
“La comunión no se podrá dar a todos los asistentes porque eso demoraría más que la misa. Solo una parte de ellos la recibirán, según la disposición del Vaticano. También por pedido de la Santa Sede las religiosas profesas se encargarán de dar la comunión. Ellas tendrán un permiso ad hoc para hacerlo”, dijo el arzobispo de Quito monseñor, Fausto Trávez. (ER/CMP).
Viewing all 73489 articles
Browse latest View live




Latest Images