Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73127 articles
Browse latest View live

¡Se le viene lo pesado!

$
0
0


Se le avecina un panorama complicado al Emelec. Con el boleto a octavos de final de la Copa Sudamericana, los ‘azules’ deberán pensar en avanzar a cuartos y también en ganar todos los puntos del torneo local, para terminar primeros en esta etapa y obtener el derecho a jugar la final ante Liga de Quito.
Para empezar aplazó el juego con Liga de Loja que debía disputarse esta semana en el estadio Reina del Cisne. A su llegada al país, luego del complicado cotejo en Uruguay, debe trabajar pensando en el enfrentamiento con Independiente Santa Fe de Bogotá.

De local
El ‘Bombillo’ arrancará los octavos de final de la Copa Sudamericana como local ante los ‘paisas’. Será el próximo miércoles 23 de septiembre en el estadio Jocay de Manta.
Una vez que enfrenten a los colombianos tendrán que correr a jugar de local con Liga de Loja el 26 de septiembre por el campeonato nacional. Y de inmediato agarrar maletas para ‘volar’ a Bogotá, donde los espera el cotejo de vuelta y definir la serie ante Independiente Santa Fe. Esto será el 30 de este mes.

‘Chullas’ están desbalanceados, según Sevilla

$
0
0


El entrenador del Deportivo Quito,Carlos Sevilla, mostró preocupación por la situación en que se encuentra su equipo en esta segunda etapa del campeonato de fútbol.
Los ‘chullas’ ocupan el último lugar del torneo con cinco unidades y esto prendió las ‘alertas’ en el complejo de Carcelén.
Para el imbabureño, la falta de refuerzos ha provocado que el equipo dé ventaja en el campeonato. Reconoció que encontró un plantel “desbalanceado”.
“El resto de equipos se reforzó, nosotros no, más bien se fueron jugadores y quedaron puestos que no han sido reemplazados.Tratamos de equilibrar y sacar provecho de los partidos que nos quedan”, indicó Sevilla luego del entrenamiento.

¡Jugadores le dan la ‘espalda’ a elecciones!

$
0
0


Durante la semana la ‘comidilla’ de Barcelona ha sido el ‘dime y direte’ de los candidatos que participarán en la próxima lid electoral del uno de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Nadie le ha ‘parado bola’ al primer equipo, más aún cuando en los dos juegos decisivos ganó uno de seis puntos dejándolo con poca chance de alcanzar la segunda etapa del torneo.
Para mañana, desde las 16:30, vuelve a su cancha del Monumental luego de su ausencia en las 2 últimas jornadas cuando enfrente a uno de los mejores visitantes de la temporada, el Deportivo Cuenca que ha alcanzado 21 puntos en 11 partidos. Una buena marca.
El Ídolo ha tomado la decisión por parte de sus integrantes de no hablar con la prensa para evitar cualquier situación, vísperas de las elecciones, por eso entrenan a puertas cerradas en su cancha del Monumental y que tan solo hable el técnico Guillermo Almada previo a un partido o después del mismo. Igual sucederá con los futbolistas cuando finalice un compromiso del torneo.
Es la única forma de evitar algún tipo de malas interpretaciones que perjudiquen el manejo del equipo.
Esta vez Almada para el compromiso de mañana (comenzará a las 16:30) hará cambios, una vez más, en su oncena titular.

“Ellos están en incertidumbre”

$
0
0


Álex Aguinaga, técnico del D. Cuenca, enfocó el momento que vive el equipo ‘torero’ con motivo de la próxima contienda electoral donde se presentan muchas fricciones. “No podemos pensar que Barcelona va a jugar igual a como lo hizo hace quince días. Ellos (los jugadores) se encuentran en incertidumbre por las votaciones de presidente”, expresó, además reveló que para el partido del domingo no utilizará una ‘marca personal’ para ningún jugador del Ídolo. “Lo que sí les pido a mis jugadores es que cuando están en zona de riesgo haya una marca hombre a hombre”. (PLV) 

Díaz se encuentra sin jugar

$
0
0


El volante argentino Damián Díaz, campeón con Barcelona en la temporada 2012, se encuentra actualmente sin jugar, por cuanto se le cumplió el contrato con el club de Emiratos Árabes Al Wahda.
El nombre del ‘Kitu’ ha vuelto a la palestra en los últimos días con motivo de las elecciones. Tanto los candidatos Luis Noboa y José Francisco Cevallos han ofrecido el retorno del jugador para la próxima temporada.
Sin embargo, el argentino en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “No se dejen llevar  por cada cosa que leen, lo que digo no lo cambio. Al único equipo que vuelvo al Ecuador es Barcelona y solo si gana Cevallos, así los profesores de lengua no se enojan”. Díaz también fue pretendido por Liga de Quito, pero rechazó la oferta de trabajo. (PLV)

A ponerse ‘pilas’ River con el ‘trencito azul’

$
0
0


River Ecuador, octavo en la tabla con 13 puntos menos 6 de gol diferencia, y Católica tercero con 17+3, se enfrentarán esta tarde, desde las 4 de la tarde en el familiar estadio del ‘Chucho’ Benítez,  en Samanes de Guayaquil.
El ‘benjamín’ necesita conseguir los 3 puntos para seguir aspirando a uno de los cupos para la Copa Sudamericana 2016; mientras que los ‘camarattas’ si logran la victoria podrían asumir hoy el liderato del torneo y deberán esperar el domingo lo que suceda con Liga de Quito que mide a El Nacional (11:30) y Aucas e Independiente (12:00).
El goleador del torneo con 16 tantos, Daniel Néculman, señaló: “Sabemos que Católica ha mejorado. Es un equipo fuerte y rápido. Hay que tomar precauciones”.

‘Momificado’ y con $ 120 en el bolsillo

$
0
0


Su cuerpo estaba parcialmente disecado por el sol, entre la extensa maleza al pie del cerro Colorado, en los linderos de un terreno privado. Según el fiscal William Aguilar, a simple vista la víctima sería un afrodescendiente, llevaba un pantalón color azul. Tenía un tatuaje en uno de sus brazos, que no se logró distinguir.
A las 14:30 de ayer, el guardián Henry Castro encontró el cadáver al realizar uno de sus cotidianos recorridos por el sector. Un bulto llamó su atención al fondo de una zanja, donde alcanzó a divisar y a oler algo extraño.
A varios metros de la superficie descubrió un cuerpo en estado de descomposición. Su piel morena, cabello y demás partes del cuerpo a simple vista parecían quemados por el sol. Inmediatamente el celador salió del lugar para avisar a la policía.
El hallazgo se dio justo atrás de los terrenos de la estación del Cuerpo de Bomberos número 17, adyacente a la urbanización Metrópolis.

Evacuaron a cinco familias

$
0
0


Cuatro viviendas se encuentran en riesgo y cinco familias fueron evacuadas la tarde de ayer por personal del Cuerpo de Bomberos de Manta y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Manabí.
Aparentemente los movimientos telúricos que se han venido dando en los últimos meses en esta provincia y la inestabilidad del suelo han causado grietas y cuarteaduras en los inmuebles que ahora están a punto de venirse abajo. Este hecho se registra en el sector Ladera del Río, ubicado en el barrio 4 de Noviembre, en el sureste de la ciudad.
Personal policial, socorristas y miembros de la SGR inspeccionaron el cerro, donde están ubicadas las viviendas y recomendaron evacuar a las familias asentadas en ese lugar, ya que la zona presenta peligro debido a que la tierra se está hundiendo.

La apuesta clásica por el reloj inteligente

$
0
0

 
Los relojes inteligentes o ‘smartwatches’ siguen dando de qué hablar y la feria IFA Berlín 2015 fue su último escenario. Nacieron con formas rectangulares y gigantes, pero no convencieron del todo. Hoy, con una apariencia más clásica y redondeada esperan seducir a más clientes. 
Samsung, Motorola, LG, Huawei, entre otros, presentaron en el mayor salón electrónico del mundo sus últimos modelos de relojes conectados que permiten, entre otras cosas, vigilar el pulso cardíaco, recibir notificaciones, leer SMS o ver quién llama al móvil. Aquí un  recorrido por los favoritos de la temporada.
Los relojes inteligentes o ‘smartwatches’ siguen dando de qué hablar y la feria IFA Berlín 2015 fue su último escenario. Nacieron con formas rectangulares y gigantes, pero no convencieron del todo. Hoy, con una apariencia más clásica y redondeada esperan seducir a más clientes. Samsung, Motorola, LG, Huawei, entre otros, presentaron en el mayor salón electrónico del mundo sus últimos modelos de relojes conectados que permiten, entre otras cosas, vigilar el pulso cardíaco, recibir notificaciones, leer SMS o ver quién llama al móvil. Aquí un  recorrido por los favoritos de la temporada. 

SOLUCIONES DE EMERGENCIA

$
0
0

Remedios ingeniosos para resolver algún contratiempo en la cocina. Buenas ideas que reducirán tu esfuerzo y conseguirán mejores resultados.

Inés Panchano: “Trato de ser médico y paciente a la vez”

$
0
0

 
Por Boris Moyano Salguero
moyanob@granasa.com.ec
Con sus 28 años, 1,76 metros de estatura y su cabello creciendo después de las quimioterapias, Inés Panchano Lara es, sin duda, una guerrera que hasta ahora ganó la batalla más dura de su vida: la lucha contra el cáncer. Hace dos años le detectaron la enfermedad en uno de sus senos y las secuelas, si bien le provocaron cambios físicos, también le enseñaron a fortalecer su espíritu y descubrir que la verdadera belleza no está en lo exterior. Hoy en día, esta esmeraldeña, que representó a su provincia en el Miss Ecuador, reside en Guayaquil y desde hace tres meses es médico residente de la Clínica Kennedy. Además afina su campaña Lazos de Esperanza, con la cual pretende atender a los sobrevivientes del cáncer, y espera poder cumplir pronto su meta de convertirse en madre y especializarse en Cardiología en Buenos Aires.
¿En qué momento particular de su vida le llegó el cáncer?
Había regresado de La Habana (Cuba), donde cursé mis estudios de Medicina gracias a una beca. Allá durante mis prácticas había atendido a cientos de mujeres que tenían cáncer de seno, pero jamás imaginé que podría padecerlo. 
Fue a finales del 2012 cuando sentí un pequeño bulto en el seno derecho, pero un primer diagnóstico descartó mi sospecha. Luego de dos meses volví a sentir algo extraño y Jaime Plaza, cirujano oncólogo, confirmó mi temor. Sufrí negligencia médica, porque me dijeron que no era nada malo y durante ese lapso mi cáncer subió a un nivel más peligroso. 
¿Qué fue lo primero que pasó por su mente al conocer los resultados?
Creí que iba a morir. Como médico lo más difícil fue aceptarla porque sabía lo devastadora que puede ser. Cada vez que me hacía exámenes, al recibir los resultados, tenía una fuerte tensión porque pensaba que se había extendido hacia otros órganos. “Dios tiene otro propósito conmigo en esta tierra”, me decía a mí mismo para compadecerme.
También como médico sabía que el tratamiento podía fallar. 
Sí, conocía de los riesgos, pero en ese momento no me importaban las quimioterapias ni llegar a una mastectomía, lo que quería era vivir. Al inicio padecía no solo por la enfermedad, sino al ver a mi madre sufriendo. Lo positivo de la enfermedad fue que me volví una mujer más fuerte. Desde ahí no me derrumbo como antes por cualquier cosilla. 
¿Le extrañó haber mantenido una estrecha relación con enfermos de cáncer en Cuba y luego padecer la enfermedad?
Sí, es raro. Como estudiante, la última rotación que hice en la isla caribeña fue en oncología y a diario compartía con sus pacientes. Incluso la persona que me acogió en su casa en Cuba y que me preparaba el plato de comida tenía cáncer de seno y murió. Aún así no creo sea un karma o que esté pagando algo, sino que ha sido una enseñanza de vida para tornarme más fuerte. 
“Nadie está exento 
de cáncer” 
¿Cómo confrontó esta lucha entre la vanidad y la salud?
Fue muy difícil ver por un lado las cintas y coronas de los reinados que acumulé y por otro, ver cómo se iba cayendo mi cabello y verme sin cejas. La cabeza la podía cubrir con una peluca a mi gusto, pero eso de la falta de cejas fue duro. Ahora uso las pelucas incluso sin necesitarlas (sonríe). En aquella época la gente no pensaba que tenía cáncer porque me esmeraba en tener una buena presencia y aptitud. Tenía dibujada una sonrisa ante todos. 
¿Y cuando su feminidad resultó afectada?
Mis cualidades femeninas no desaparecieron cuando me practicaron la mastectomía. El hecho de extirparme un seno no me hizo más ni menos mujer. He aprendido a vivir sin mi seno derecho y así  participé en el Miss Ecuador 2014 quedando primera finalista. De todo este asunto, más que mi feminidad, lo que más me afectó fue cuando la gente me tenía pena y les inspiraba lástima. Me llenaba más el apoyo emocional y que me recordaran que era una prueba para salir adelante. Nadie está exento de este mal, tanto así que un amigo lo padece.
¿Cómo enfrentó su primera quimioterapia, que fue justo un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, días después de terminar una larga relación sentimental? 
Fue un día trágico. Me habían dejado días antes y la pasé llorando. Incluso la segunda sesión también fue muy dura, porque fue un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
¿El amor no siempre lo vence todo?
En esta época ya no. Todo está centrado más en el interés en algo, en lo sexual y aún la gente para casarse se fija en los apellidos y el abolengo. El único amor en el cual puedes confiar es en el de la familia.
¿Ganó y perdió amigos en esta batalla?
En esos momentos me sobraron los dedos de una mano para contarlos. Sin embargo por la enfermedad hice muchas amistades con personas que pasaban por lo mismo. Recuerdo a una amiga de mi edad que atravesaba la misma situación, pero su cáncer hizo metástasis y falleció, ello a pesar de tener 5 años de que supuestamente lo había superado. Eso me apenó mucho y me puso en alerta que la enfermedad puede estar ahí latente.
Una lucha por vivir
¿Cuál fue su mayor apoyo en esta lucha?
Dios. Él me dio la fuerza espiritual para salir adelante. Él me aferró a la vida y a mi familia. No puedo olvidar la cara de mis padres cuando se enteraron y cuanto sufrían. Lloraban inconsolablemente; ahí entendí que para los padres los hijos nunca crecen y somos sus bebés de toda la vida. En la época me hice devota de la Virgen de Guadalupe e hice las paces con Dios. Dejé la rebeldía y vanidad a un lado.
¿Esa valentía siempre estuvo ahí o creció durante el proceso de la enfermedad?
Durante su evolución me fui fortaleciendo y me quise demostrar que podía ser una mujer fuerte. Esta evolución continúa ahora que me vine a vivir sola a Guayaquil, para crecer profesionalmente, hasta que consiga ser madre. Mi cáncer como no es hormonal sí me permite la maternidad.
¿Cambiaron las prioridades de su vida?
Antes pensaba en reinados y ahora en tener hijos, cinco, aunque se los tenga que dejar a los abuelitos para seguir avanzando en la medicina (se ríe).
¿Cuándo le ganó a batalla al cáncer?
Un 5 de diciembre del 2013, cuando terminé mis 30 radioterapias.
¿Cómo se siente físicamente caso dos años después?
Muy bien, llena de energía para trabajar. Trato de no pensar que pasé por esa enfermedad y llevar una vida normal. Acepto que tuve cáncer, aunque a mi padre no le gusta y aduce que ello me quita la oportunidad de tener una relación sentimental.
¿Se considera un ejemplo de vida?
No, porque al final solo sufrí la extirpación de una parte de mi físico y hay gente que sale adelante de peores situaciones. Dios me dio las herramientas para que supere esta prueba.
¿Entonces se siente bendecida?
Sí, ahora puedo verme frente al espejo y amar mis cicatrices, porque fueron lecciones de vida y Él en corto tiempo recuperó mi sonrisa.
¿Hay algún temor de que regrese el cáncer?
Paso con miedo y trato de vivir el día como si fuera el último. Los que no han pasado esta situación se pasan posponiendo cosas, ¡yo no! Por eso mi prioridad es alcanzar la maternidad. Si hasta los 5 años no me vuelve la enfermedad se puede decir que la he vencido en un 50% y estar tranquila un 50% más que ahora.
¿Algún mensaje que desee compartir a propósito de la proximidad del mes de la lucha contra el cáncer de mama?
Que se aprecien las pequeñas cosas de la vida. A veces pensamos que la felicidad está en cosas materiales y en realidad está a nuestro alrededor y no nos damos cuenta; está en el despertar, en el respirar, en comer, en el compartir con la familia. Eso es lo más importante. El cáncer no es muerte, es la posibilidad que nos dan para tener en cuenta de que estamos haciendo mal las cosas y este shock nos despierta.
moyanob@granasa.com.ecCon sus 28 años, 1,76 metros de estatura y su cabello creciendo después de las quimioterapias, Inés Panchano Lara es, sin duda, una guerrera que hasta ahora ganó la batalla más dura de su vida: la lucha contra el cáncer. Hace dos años le detectaron la enfermedad en uno de sus senos y las secuelas, si bien le provocaron cambios físicos, también le enseñaron a fortalecer su espíritu y descubrir que la verdadera belleza no está en lo exterior. Hoy en día, esta esmeraldeña, que representó a su provincia en el Miss Ecuador, reside en Guayaquil y desde hace tres meses es médico residente de la Clínica Kennedy. Además afina su campaña Lazos de Esperanza, con la cual pretende atender a los sobrevivientes del cáncer, y espera poder cumplir pronto su meta de convertirse en madre y especializarse en Cardiología en Buenos Aires. 

¡Ojo con el D. Cuenca!

$
0
0

 
Redacción Guayaquil
Un Barcelona que ha perdido 16 puntos en su cancha y tan solo por campeonato enfrentará esta tarde, desde las 16:30, en el Monumental, al mejor visitante de la temporada, como Deportivo Cuenca, que ha logrado 21 puntos, 4 de los cuales ante River Ecuador en el ‘Chucho’ Benítez.
La marcada diferencia entre ‘amarillos’ y ‘rojos’ se encuentra en el tablero de la segunda etapa y en el acumulado.
Los ‘toreros’ actualmente son sextos con 14 puntos y uno de gol diferencia, pero se encuentran alejados del primer lugar posicionados por elencos quiteños.
Mientras los ‘morlacos’ azuayos son novenos con 12 puntos más 1 de gol diferencia, sin embargo el ‘cuenquita’ en el acumulado, el mejor visitante y dirigido por Álex Aguinaga, está en la zona del descenso a la serie B.
Se encuentran involucrados con 35 puntos menos 11 de gol diferencia; y, a poca distancia del D. Quito 34-19 y M. Runa 34-19.
Por eso que el juego de esta tarde es vital para los dos elencos. El uno para ‘sacudirse’ luego de una semana convulsionada por las próximas elecciones ‘toreras’ y el otro para seguir alejándose de los últimos sitiales en el acumulado.
DOS ENFRENTAMIENTOS
Barcelona y D. Cuenca se han medido en 2 ocasiones en esta temporada con victorias en sus respectivas casas. En la primera etapa, el 15 de marzo el Ídolo lo superó 2-0 en el Monumental y en la vuelta, el 3 de mayo, los ‘morlacos’ vencieron 3-2 en el Alejandro Serrano Aguilar. (PLV)
Redacción GuayaquilUn Barcelona que ha perdido 16 puntos en su cancha y tan solo por campeonato enfrentará esta tarde, desde las 16:30, en el Monumental, al mejor visitante de la temporada, como Deportivo Cuenca, que ha logrado 21 puntos, 4 de los cuales ante River Ecuador en el ‘Chucho’ Benítez.La marcada diferencia entre ‘amarillos’ y ‘rojos’ se encuentra en el tablero de la segunda etapa y en el acumulado. 

‘Orientales’ van con todo a recuperar la punta

$
0
0

 
RedacciónQuito
Independiente del Valle espera sacar ventaja del traspié que sufrió la semana pasada Aucas al caer 3 a 1 ante el Mushuc Runa.
El plantel de Sangolquí visita hoy la ‘Caldera del sur’, a partir de las 12:00, donde aspiran a alcanzar un resultado positivo en este estadio, donde los ‘orientales ‘ se han hecho fuertes en esta segunda etapa.
“VAMOS CON TODO”
El equipo que lo dirige el uruguayo Pablo Repetto sabe que de ganar este encuentro estaría entre los tres primeros de la tabla de posiciones de la segunda etapa. 
Los sangolquileños empataron (1-1) la jornada anterior ante River Ecuador, resultado que no agrado al estratega ‘charrúa’.
“Hemos merecido ganar en determinados partidos, pero no se logran los resultados que necesitamos. Ante Aucas vamos con todo, queremos sacar un buen resultado para seguir en la pelea por el campeonato”, dijo Repetto.
Los ‘rayados’ se ubican en el cuarto lugar con 16 puntos. Sobre esto el estratega indicó: “el equipo que tengo está para muchas cosas. El puntaje que tenemos no refleja lo que hemos trabajo en esta etapa”.
“PODEMOS DAR MÁS”
Para el defensa auquista Santiago Mallitasig, la derrota anterior en Ambato afectó levemente el ánimo en el sur. Considera que ese resultado no estaba en los planes ‘orientales’.
“Nos bajoneamos esta semana, el profesor (Carlos) Ischia habló con el grupo y corrigió algunas cosas. Sabemos que faltan muchas fechas y que aún podemos llegar al primer lugar que es el objetivo del grupo y sobre todo que podemos dar más”, manifestó el futbolista.
Aucas recupera para este partido al delantero Juan Carlos Villacrés que superó una molestia muscular, y Álex Bolaños, quien cumplió su fecha de suspensión. (DC)
RedacciónQuitoIndependiente del Valle espera sacar ventaja del traspié que sufrió la semana pasada Aucas al caer 3 a 1 ante el Mushuc Runa.El plantel de Sangolquí visita hoy la ‘Caldera del sur’, a partir de las 12:00, donde aspiran a alcanzar un resultado positivo en este estadio, donde los ‘orientales ‘ se han hecho fuertes en esta segunda etapa.  

Enfrenta la muerte de su mami con humor

$
0
0

 
Hamilton López, Quito
El teatro Ágora de la Casa de la Cultura estaba lleno la noche del pasado viernes por los fanáticos del comediante mexicano Adal Ramones.
El artista llegó a Quito para presentar su tour Monólogo 2015, que visitará varias ciudades de América Latina. “Hola pelucones”, dijo a los asistentes de los puestos VIP en primera fila. Esto arrancó las primeras carcajadas del público y calentó el ambiente frío de la capital luego de la apertura del ecuatoriano Daniel Machado, el ‘Jack’.
El tono de su voz cambió para narrar que hace poco pasó por un momento duro. Su madre Teresa Martínez, de 83 años, falleció el 13 de septiembre luego de dos meses de luchar contra el cáncer.
“Toda la vida sana; nunca, pero nunca, tuvo una diarrea...”, sentenció. Nuevamente se desataron las risas del público que, entre conmovido y alegre, lo terminó de recibir con aplausos.
Los quince primeros minutos de humor y melancolía fueron para recordar los detalles de la partida de su madre. Adal miró al cielo, acercó su mano a los labios y lanzó un beso. Dijo al público que él sabe que en cada escenario ella lo acompaña. “Lo malo es que no paga entrada”, bromeó.
Ramones había perdido a su padre hace aproximadamente 27 años y su mamá no volvió a tener una relación. Al respecto aclaró que “ella siempre se despedía; como el grupo Menudo, se despide y se despide. Perdón mamá, la comedia es la comedia, tú aún calientita y yo aquí, hablando de ella”, volvió a bromear.
Poco a poco, el azteca abordó temas como las redes sociales, la  moda de los selfies y cómo estas nuevas costumbres transforman a la sociedad. Paola, su hija adolescente de 14 años, fue el ejemplo perfecto para retratar la cotidianidad.
El tema de la relación en pareja estuvo presente en pequeñas dosis durante el show. Ramones está divorciado y con su actual pareja no piensa nuevamente en el matrimonio, sobre lo cual precisó: “¿Para qué, con el divorcio perdí la mitad de mis bienes? 
Tras dos horas de presentación, Adal se despidió con un mensaje  emotivo: “querer a la madre y al padre, llamarlos y estar pendientes de ellos”.
Marcelo Núñez, de 67 años, disfrutó el espectáculo y reconoció  “el espíritu con el que vino, luego de atravesar una situación difícil, como es la muerte de una madre. Es un profesional al ciento por ciento”, dijo.
Carolina Arroyo, de 33 años, asistió junto a Santiago Viteri, quien reconocía que “el show estuvo completo, a mí me gustó muchísimo”. 
Hamilton López, QuitoEl teatro Ágora de la Casa de la Cultura estaba lleno la noche del pasado viernes por los fanáticos del comediante mexicano Adal Ramones.El artista llegó a Quito para presentar su tour Monólogo 2015, que visitará varias ciudades de América Latina. “Hola pelucones”, dijo a los asistentes de los puestos VIP en primera fila. Esto arrancó las primeras carcajadas del público y calentó el ambiente frío de la capital luego de la apertura del ecuatoriano Daniel Machado, el ‘Jack’.El tono de su voz cambió para narrar que hace poco pasó por un momento duro. Su madre Teresa Martínez, de 83 años, falleció el 13 de septiembre luego de dos meses de luchar contra el cáncer. 

Las amenazas a los vendedores continúan

$
0
0

 
Redacción Quito
La situación sigue como antes, a decir de vendedores formales que laboran en el puente peatonal de la entrada de Tambillo, en el cantón Mejía. Todavía tienen miedo.
Ellos se refieren al tema de la inseguridad que producen ciertos expendedores de productos que roban a pasajeros de buses. Insisten en que los sospechosos de los atracos no integran alguna de las cuatro asociaciones de la zona.
Sandra Cruz, perteneciente a los pequeños comerciantes del Obelisco de Alóag, contó a EXTRA sus experiencias. “Siguen los mismos delincuentes que se infiltran. Ellos suben detrás de uno con otro producto”, explicó la mujer.
Doña Sandra detalló que no  les pueden decir a los tipos que se retiren del lugar porque los amedrentan con cuchillos o botellas rotas. “Me subí a un bus y estaban ocho delincuentes que se hicieron pasar por comerciantes. No puedo arriesgar mi vida porque tengo mi familia”, manifestó la vendedora.
El pasado 3 de septiembre en ese lugar se realizó un operativo para dar con sujetos que delinquen en los transportes públicos. Allí detuvieron a una gran cantidad de personas para investigarlas, pero luego fueron liberadas.
Nelson Arias, de la asociación 21 de Enero, estaba inconforme porque, a su parecer, no hubo resultados favorables tras la intervención policial.
Además, las personas los siguen confundiendo con los verdaderos delincuentes, dice Arias con disgusto. “Vienen y fuman su droga, se ponen a trabajar con ese aliento raro. Se meten camuflados a vender y eso nos hace quedar mal”, relató este trabajador.
Justos por pecadores
Un hombre caminaba por el puente llevando su producto en una mano. Se detuvo por un instante y decía que no se debe ‘meter en un mismo saco’ a quienes no llevan el uniforme distintivo de las asociaciones.
Precisó que labora en ese sitio específico porque debe mantener a su familia. “Muchos salimos a buscar el pan del día para nuestros hijos y no vamos a estar involucrados en esas cosas (actos ilícitos)”, aseguró el vendedor.
Alexandra Caiza, teniente política de Tambillo, especificó que se subsanaron los robos en la parada de buses. “Estamos confirmando que no existe esta tasa (delincuencial) y la gente está contenta”, puntualizó. Añadió que los vendedores informales no pueden quedarse en la parroquia. “Tambillo está conforme y hemos bajado los robos”, finalizó la representante política de la zona. (MAG)
Redacción QuitoLa situación sigue como antes, a decir de vendedores formales que laboran en el puente peatonal de la entrada de Tambillo, en el cantón Mejía. Todavía tienen miedo.Ellos se refieren al tema de la inseguridad que producen ciertos expendedores de productos que roban a pasajeros de buses. Insisten en que los sospechosos de los atracos no integran alguna de las cuatro asociaciones de la zona.Sandra Cruz, perteneciente a los pequeños comerciantes del Obelisco de Alóag, contó a EXTRA sus experiencias. “Siguen los mismos delincuentes que se infiltran. Ellos suben detrás de uno con otro producto”, explicó la mujer. 

El ‘Edén’ de La Manga del Cura

$
0
0

 
Lucero Llanos, La Manga del Cura
Un arrullo húmedo da la bienvenida a los visitantes de El Salto del Armadillo, el tesoro escondido de La Manga del Cura.
El sonido del agua que salpica en caída infinita es la voz con que la naturaleza se manifiesta en este territorio que está en disputa entre las provincias de Manabí y Guayas.
Al sector, ubicado aproximadamente a cuatro horas de Guayaquil y a casi tres de Portoviejo, llegan a diario decenas de visitantes, en su mayoría provenientes de poblaciones cercanas como Paraíso La 14, Santa María, San Ramón, entre otras, quienes acuden en busca de esparcimiento o para aprovechar el agua.
Olga Loor, una mujer de piel canela y contextura gruesa, es la anfitriona del paradero gastronómico que se encuentra al pie de este Edén natural.
Aunque pasa más preocupada de la estufa y los platillos que ofrece, desde su lugar de trabajo es imposible no tener una percepción general del movimiento que existe en la zona.
“Aquí en un fin de semana llegan unas 100 personas, a veces más y en otras menos. Hay ocasiones en las que arriba tanta gente que no hay ni dónde estacionar los carros”, menciona, luego de despachar un par de empanadas de verde.
La corriente de agua cruza un terreno plano antes de toparse con grandes rocas y caer por cerca de 30 metros hasta una especie de piscina natural.
Su murmullo relajante se combina con las risas de los bañistas, el refregar de un par de lavanderas y los requintos bachateros provenientes de un altoparlante ubicado en la orilla contraria a la de Olga.
Para dirigirse hacia donde se origina la música hay dos maneras. Hacer como las camionetas y motos, que cruzan a tres metros del precipicio, por donde las rocas son relativamente lisas bajo unos diez o quince centímetros de agua; o atravesar a pie un puente colgante que se menea como la cadera de una dominicana bailando bachata.
Mientras la estructura de metal se mece al ritmo de la Propuesta indecente, de Romeo Santos, Liliana Ganchozo, habitante del recinto Toquilla, se ocupa de un cargamento de ropa y sus retoños revolotean a su alrededor. 
Ella y su suegra, María Intriago, se movilizaron desde su hogar hasta el río para lavar la ropa.
“Cuando se va la luz, así de repente, uno viene a lavar aquí”, confiesa María, mientras Liliana enjabona y refriega un yin.
Cuando se lava en el río no hay cómo no ‘meterse’ en el papel. Liliana está sentada sobre un madero, como si fuera a realizar un estiramiento de piernas, pero con estas sumergidas en el agua.
La poca espuma que alcanza a hacer la barra azul de jabón se diluye unos metros más adelante y se pierde en la corriente.
María detalla que dos horas les toma lavar las prendas, las cuales se llevarán mojadas dentro de un balde, ya sea a bordo de moto o en carro, para ponerla a secar en su casa.
Una escena similar ocurre unos cuatro metros antes. Otro grupo de mujeres también se vale del río para este menester de limpieza.
Mientras tanto, en la orilla del local de Olga, una familia se divierte chapoteando en el agua.
Aunque el líquido ha satisfecho a varias familias antes de pegar ‘el salto’ y besarse con la brisa por el instante que dura la caída, continúa con el mismo encanto: fresco, transparente, imponente y dueño de ese murmullo húmedo que grita.
Independientemente de la provincia que escojan los habitantes en la consulta del próximo 27, siempre estará dispuesto a recibir por igual a manabitas, guayasenses y demás turistas. Al fin y al cabo, El Salto del Armadillo es el ‘as’ bajo La manga del Cura. 
Un arrullo húmedo da la bienvenida a los visitantes de El Salto del Armadillo, el tesoro escondido de La Manga del Cura.El sonido del agua que salpica en caída infinita es la voz con que la naturaleza se manifiesta en este territorio que está en disputa entre las provincias de Manabí y Guayas.Al sector, ubicado aproximadamente a cuatro horas de Guayaquil y a casi tres de Portoviejo, llegan a diario decenas de visitantes, en su mayoría provenientes de poblaciones cercanas como Paraíso La 14, Santa María, San Ramón, entre otras, quienes acuden en busca de esparcimiento o para aprovechar el agua.Olga Loor, una mujer de piel canela y contextura gruesa, es la anfitriona del paradero gastronómico que se encuentra al pie de este Edén natural.Aunque pasa más preocupada de la estufa y los platillos que ofrece, desde su lugar de trabajo es imposible no tener una percepción general del movimiento que existe en la zona. 

Hay otro Guayaquil que ‘sabe’ a bohemia

$
0
0

 
Gelitza Robles, Medellín (Colombia)
Decir Guayaquil es prohibido. Es revivir los besos escondidos, el sexo a cambio de dinero, las borracheras e incluso los crímenes que escondía el humo del cigarrillo de un ambiente que se vivió en el centro de Medellín hace más o menos 30 años.
A más de 1.500 kilómetros del   puerto principal ecuatoriano, en la capital de Antioquia de Colombia, también hay otro Guayaquil, uno más chiquito, que comprende de siete cuadras de comercio puro, pero al que nadie llama por el nombre de la Perla del Pacífico, sino que la mayoría conoce como El hueco.
La transformación de la zona no solo se limita a su nombre. Más de 50 centros comerciales, incontables almacenes donde se oferta a gritos desde una aguja hasta artículos electrónicos, y miles de personas que se multiplican entre las delgadas veredas abarrotadas de vendedores ambulantes, reemplazaron a los bares, casas de citas, burdeles, residenciales, licoreras y cantinas que formaban al barrio Guayaquil ‘paisa’ en el centro de tolerancia más grande de Medellín desde 1970 a 1999 aproximadamente.
Tal vez por eso, si subes a un taxi en Medellín y pides que te lleven a Guayaquil, lo más probable es que el taxista crea que buscas prostitutas, alcohol o que te peguen un tiro. Es que “es el nombre es el que está estigmatizado, por eso ahora todo el mundo le llama El hueco’, explica Álvaro Valencia con ese acento cantado que identifica a un colombiano antes de que diga en dónde nació y creció.
“Esto era muy peligroso. A esto lo llamaban Guayaquil o Guayaquilito cuando existía la plaza del Pedrero, donde ahora es el Parque de la Luz, hace más de 40 años. Era un granero, como un mercado”, describe el medellinense que trabaja ‘haciendo vueltas’ desde que llegó al lugar hace 20 años y en los cuales vivió la transformación de ese centro, del que no sabe por qué se llama Guayaquil, a pesar de que conoce que allá en Ecuador hay una ciudad con el mismo nombre.
Sobre el Pedrero, donde los mercaderes regaban sus productos agrícolas, se levantaron 365 postes con luminarias que representan a cada día del año y ahora es el Parque de la Luz. El perfume de las meretrices y los vallenatos cortavenas que invitaban a entrar a los bares se cambió por el olor de la comida ambulante y el ruido estridente de las propagandas en los altoparlanes que ofertan los precios más baratos. 
Una calle...
Desde la Alpujarra hasta la calle Colombia, es difícil encontrar rastros de vida bohemia, pero no imposible. La palabra mágica es Guayaquil, e inmediatamente los dedos índices apuntan a la calle Alhambra y Amador. 
Un par de bares con paredes cubiertas de azulejos y flores, para inútilmente llamar la atención, han resistido al tiempo y al comercio. Pero tienen sus días contados.
No habían más de 10 clientes en uno de ellos, entre los cuales resaltaban dos trabajadoras sexuales que prefirieron la barra para tomar un trago mientras empieza la jornada laboral. La voz grave de Vicente Fernández salía de una vieja rocola, chocaba contra las baldosas y hacía cabecear de nostalgia a los que disfrutaban de los últimos días del salón El caballero.
“En pocos días este bar se acaba. Lo vendieron también para comercio”, dice resignado Fabián Quintero, que de sus 29 años ha pasado 15 en ese salón, uno de los más antiguos del Guayaquil colombiano, que se repletaba desde las 10:00 en que abría sus puertas y del que había que sacar a los clientes a las 02:00, porque no se querían ir.
La demoledora derribará la estructura y levantará allí otro centro comercial. No es la única. A lo largo de la Alhambra hay, de lado y lado, más de 15 edificios vetustos, con balcones y ventanas antiguos y con botellas de licor y cajetillas de cigarrillos dibujadas en letreros roídos y amarillentos.
También hay más de seis lugares de alojamiento, entre hostales y hoteles, que según Luis Arcesio Vergara, los ocupaban las prostitutas para ‘servirse’. Luis llegó a El hueco hace 15 años, primero como vendedor ambulante de cigarrillos y chicles, productos que cambió años después por accesorios para celulares. 
Esta situación se transformó hace aproximadamente 12 años, cuando la Alcaldía de Medellín inició el programa de acogimiento para adultos mayores de la calle y, desde entonces, alberga a 200 abuelitos, explica Lina Londoño, coordinadora administrativa de los hoteles públicos.
“Hace muchos años cambió Guayaquil, tanto la infraestructura como el sector dieron un vuelco muy bueno. Guayaquil era una zona frágil. Incluso antes era difícil entrar acá”, explica la funcionaria, quien tampoco sabe el origen del nombre.
Decir Guayaquil es prohibido. Es revivir los besos escondidos, el sexo a cambio de dinero, las borracheras e incluso los crímenes que escondía el humo del cigarrillo de un ambiente que se vivió en el centro de Medellín hace más o menos 30 años.A más de 1.500 kilómetros del   puerto principal ecuatoriano, en la capital de Antioquia de Colombia, también hay otro Guayaquil, uno más chiquito, que comprende de siete cuadras de comercio puro, pero al que nadie llama por el nombre de la Perla del Pacífico, sino que la mayoría conoce como El hueco.La transformación de la zona no solo se limita a su nombre. Más de 50 centros comerciales, incontables almacenes donde se oferta a gritos desde una aguja hasta artículos electrónicos, y miles de personas que se multiplican entre las delgadas veredas abarrotadas de vendedores ambulantes, reemplazaron a los bares, casas de citas, burdeles, residenciales, licoreras y cantinas que formaban al barrio Guayaquil ‘paisa’ en el centro de tolerancia más grande de Medellín desde 1970 a 1999 aproximadamente. 

Sicario lo bajó de la moto de un disparo

$
0
0

 
Anny Bazán, Guayaquil
Se sirvió su último ‘banquete’. Al salir de un local de comidas la muerte lo esperaba. La víctima, Carlos Augusto Valencia Quiñónez, de 35 años, quien se movilizaba en una motocicleta, por las calles Nicolás Segovia y la E, suburbio de Guayaquil, fue interceptada por varios sujetos que se desplazaban en un vehículo blanco.
De este automotor se bajó un hombre, quien le disparó un tiro en cabeza y lo bajó de la moto. Valencia quedó tirado en la calzada, mientras sus asesinos huyeron del lugar. Eran las 15:45 de ayer cuando los  moradores al ver el alboroto salieron de sus viviendas para auxiliarlo, pero estaba sin vida.
Según manifestó una testigo, algunos ‘amigos de lo ajeno’ aprovecharon la situación para sustraerse las pertenencias del fallecido. Entre los objetos robados figuraban una tablet, dinero y una pulsera.
Una joven que presenció el asesinato manifestó que el hombre iba a baja velocidad, lo que fue aprovechado por sus verdugos.  Según la testigo, al parecer, los matones habrían utilizado un silenciador, pues no se escuchó el tiro, solo a la víctima cuando cayó al pavimento.
A los pocos minutos de ocurrido el hecho, la policía montó un operativo y capturó a un sospechoso de haber participado en el homicidio. En poder del aprehendido se halló un arma de fuego.
Quienes presenciaron la detención del tipo dijeron que el hombre fue sacado de su domicilio, aunque el populacho trató de evitar el arresto, fue embarcado en un vehículo de la policía y llevado al Distrito Metropolitano de Guayaquil para ser puesto a órdenes de las autoridades.
LLEGARON SUS FAMILIARES
Allegados de Carlos Augusto arribaron al sitio para conocer lo que había ocurrido con su ser querido. Entre lamentos por la trágica noticia señalaron a una joven, quien, según ellos, tendría alguna relación con lo sucedido.
La muchacha fue esposada y subida a un vehículo policial para que dé su versión. 
Luego que personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Criminalística analizaran la escena del delito y buscaran indicios que ayuden con la investigación, el cuerpo fue embarcado en el carro de Medicina Legal y llevado a la morgue.
Anny Bazán, GuayaquilSe sirvió su último ‘banquete’. Al salir de un local de comidas la muerte lo esperaba. La víctima, Carlos Augusto Valencia Quiñónez, de 35 años, quien se movilizaba en una motocicleta, por las calles Nicolás Segovia y la E, suburbio de Guayaquil, fue interceptada por varios sujetos que se desplazaban en un vehículo blanco.De este automotor se bajó un hombre, quien le disparó un tiro en cabeza y lo bajó de la moto. Valencia quedó tirado en la calzada, mientras sus asesinos huyeron del lugar. Eran las 15:45 de ayer cuando los  moradores al ver el alboroto salieron de sus viviendas para auxiliarlo, pero estaba sin vida. 

Guayas tendrá hoy a su mejor jinete

$
0
0

 
Durán (Guayas)
Montuvios de  Balzar, Salitre, Samborondón y Balao pondrán hoy toda su experiencia para brindar un gran espectáculo y llevarse el título de Mejor Jinete del Guayas.
Desde las 13:00 se abrirán las puertas del recinto ferial Jaime Nebot Velasco, ubicado en el km 5.5 de la vía Durán-Yaguachi, para presenciar la gran final del rodeo montuvio, donde los campesinos de estos cuatro cantones del Guayas ofrecerán una  tarde llena de espectáculo y diversión.
Habrá caracoleo, monta a lomo pelado, donde los vaqueros demostrarán ante los visitantes su audacia y valentía para domar los chúcaros y pelear por el título.
En esta fiesta que organiza la Asociación de Ganaderos del Litoral con el aval de la Prefectura, los campesinos participan con mucha convicción para dejar en alto el nombre de su hacienda o de la asociación a la que representan.
Habrá show, artistas, comida típica y quienes son amantes de estos espectáculos no pueden perderse esta linda fiesta para rescatar las raíces y costumbres montuvias. (ND)
Durán (Guayas)Montuvios de  Balzar, Salitre, Samborondón y Balao pondrán hoy toda su experiencia para brindar un gran espectáculo y llevarse el título de Mejor Jinete del Guayas.Desde las 13:00 se abrirán las puertas del recinto ferial Jaime Nebot Velasco, ubicado en el km 5.5 de la vía Durán-Yaguachi, para presenciar la gran final del rodeo montuvio, donde los campesinos de estos cuatro cantones del Guayas ofrecerán una  tarde llena de espectáculo y diversión.Habrá caracoleo, monta a lomo pelado, donde los vaqueros demostrarán ante los visitantes su audacia y valentía para domar los chúcaros y pelear por el título. 

Católica tomó la punta al vencer a River

$
0
0

 
Paloval Guayaquil
Ayer por la tarde U. Católica, que viene juega bien en esta segunda etapa del torneo, se tomó el estadio ‘Chucho’ Benítez al vencer a un River Ecuador sin fútbol por 3-1 y aquello le sirvió para asumir el primer lugar al sumar 20 puntos más 5 de gol diferencia, sin embargo para quedarse en esa posición se deberán esperar los resultados de hoy entre Liga vs. El Nacional y Aucas vs. Independiente, ambos a jugarse en la capital.
La figura del encuentro fue el delantero argentino de los ‘camarattas’, Bruno Vides, quien marcó un ‘triplete’ (3 goles), además registra 8 anotaciones en 10 partidos de esta etapa. 
Mientras la ‘fuerza roja’, que en esta fase es una ‘débil roja’, no conoce de triunfos hace 5 fechas. Su última victoria sucedió ante Barcelona (1-0) en el Monumental y fue el 16 de agosto. River se está convirtiendo para el fútbol ‘porteño’ como un equipo ‘chimbador’ que tan solo le saca puntos al Barcelona y Emelec.
CLARÍSIMA VICTORIA
El cuadro ‘santo’ fue el ‘amo y señor’ de las acciones. Las comenzó desde el minuto 27 del primer tiempo cuando abrió el marcador por intermedio de Vides, quien aprovechó un error del zaguero local Lara, además tuvo la colaboración de sus compañeros Oñate y Mina.
En la complementaria, al minuto 1, nuevamente Vide en una jugada individual vulneró el arco de Juan Molina con categoría.
Parecía que River reaccionaba con la anotación de Juan Lara, quien con certero cabezazo puso el marcador 2-1 (minuto 13), a raíz de un buen lanzamiento de esquina cobrado por Danny Luna.
Cuando el local buscaba desordenadamente la paridad, el ‘trencito azul’ aprovechó en el último minuto del encuentro que la defensa estaba trepada para emprender un furibundo contragolpe donde intervino Facundo Martínez, quien le pasó la bola a Vides que no tuvo problemas para vulnerar por tercera ocasión la valla de River. El jugador, de 22 años, celebró su gran partido.
Paloval GuayaquilAyer por la tarde U. Católica, que viene juega bien en esta segunda etapa del torneo, se tomó el estadio ‘Chucho’ Benítez al vencer a un River Ecuador sin fútbol por 3-1 y aquello le sirvió para asumir el primer lugar al sumar 20 puntos más 5 de gol diferencia, sin embargo para quedarse en esa posición se deberán esperar los resultados de hoy entre Liga vs. El Nacional y Aucas vs. Independiente, ambos a jugarse en la capital.La figura del encuentro fue el delantero argentino de los ‘camarattas’, Bruno Vides, quien marcó un ‘triplete’ (3 goles), además registra 8 anotaciones en 10 partidos de esta etapa.  
Viewing all 73127 articles
Browse latest View live




Latest Images