Emelec tricampeón 2013, 2014 y 2015. Es el mejor equipo del nuevo siglo. El fútbol da revancha. Hace pocas fechas parecía difícil, pero todo se ‘volteó’ porque pudo manejar tiempo y espacios, principalmente en las finales con Liga de Quito, tanto en Portoviejo como en la Capital.
No solamente en tierra ecuatoriana celebran los seguidores ‘azules’, sino también en el cielo. Porque hace pocos días se fue de este mundo un ‘angelito’, llamado Ángel Martínez, que no pudo vivir en persona la alegría de la triple corona. Pero seguro que con el ‘Todopoderoso’ pudo cantar y vitorear a su amado club.
LE ROMPIERON EL ‘COCO’El tricampeonato se conquistó en Casa Blanca, cancha donde nadie había dado una vuelta olímpica desde su inauguración en 1997. Ayer la rompieron los ‘eléctricos’, quienes se sacaron la espina de la final del 2010, cuando perdieron el título precisamente con los ‘albos’ en el Capwell. Cinco años después, la revancha llegó y con creces. Aunque el partido finalizó con empate a cero goles, el planteamiento táctico defensivo de los ‘eléctricos’ fue extraordinario. Liga dominó, pero no fue efectivo en el área rival, donde se chocaba con un cerco comandado por los zagueros Gabriel Achilier y Jorge Guagua, a quienes se sumaron los laterales John Narváez y Oscar Baguí, además de los volantes Pedro Quiñónez y Fernando Giménez, el ‘as’ bajo la manga del DT.
El técnico Omar de Felippe demostró en estas finales que esta clase de juegos se ganan con la cabeza, pero sobre todo con el corazón. Y esa fue la filosofía en estos dos compromisos, que dejaron un resultado global de 3-1.
Parecía que la conquista de José Cevallos iba a ser ‘ventajosa’ para los universitarios, quienes no pudieron concretar la hazaña por falta de efectividad en el ataque. Luis Zubeldía se despide del fútbol ecuatoriano sin alcanzar la corona, lo que reducirá su caché como técnico.
Emelec es el segundo equipo en la historia de los campeonatos ecuatorianos que alcanza un tricampeonato.
El Nacional lo alcanzó en 2 ocasiones, la última en 1984, es decir, hace ya 31 años. Además, Emelec igualó en 13 títulos con los ‘militares’ y se encuentra a una corona de su ‘archi’ rival Barcelona.
Papá Noel cambiará este año su vestimenta roja por la azul y podrá vociferar por las calles ‘porteñas’: “¡Ooh...ooh..ooh... Feliz Navidad azul”.