Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 82803 articles
Browse latest View live

El histórico encuentro entre el Papa y patriarca ruso

$
0
0

El papa Francisco llegó poco antes de las 2 p.m. a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo hace diez siglos, pero que puede tener más que ver con una Rusia tratando de afirmarse políticamente que con cualquier avance religioso.

Fila para la foto con Miler

$
0
0

Redacción Guayaquil
Lo que no hacía en Emelec le tocó realizar de entrada a Miler Bolaños en Gremio y le fue bien.
Los hinchas del club ‘tricolor’ tuvieron que hacer fila para tomarse la foto y llevarse el autógrafo del ecuatoriano.
En la tienda Gremiomanía, la  locura que ocasionó el futbolista duró más de una hora.
Previamente los principales de Gremio habían lanzado una promoción de actualización de socios y los que salían sorteados estarían en la presentación del jugador, todo fue un éxito para los directivos.
Miler no imaginó que cientos de personas hicieran tremenda fila para conseguir un recuerdo de él y eso que la camiseta número 23 todavía no está a la venta.
El presidente de Gremio, Romildo Bolzan Jr., le entregó al ecuatoriano su carnet de socio y le expresó: “Fue una negociación muy difícil. Desde diciembre tuvimos a Miler como primera opción de compra para fortalecer a nuestro equipo.  

¡Buena vibra para la ‘China’!

$
0
0

Redacción Guayaquil
Hace unos días, Verónica Suárez, más conocida en el mundo de la farándula como la ‘China’, se mudó a Manta, junto a su pareja, Jaime Robalino. Además de mostrar su ‘pancita’ de seis meses, la expresentadora de televisión contó que vivirán en una casa “grande y súper linda”, aunque aclaró que “la idea es regresar aGuayaquil en un futuro”.  
Además, reveló que escogió los nombres para la pequeña que viene en camino, Laura Verónica; y que dará a luz por cesárea en mayo. “Será un gran regalo del Día de la Madre”, aseguró.
Aún faltan tres meses para que dé a luz, sin embargo su sonrisa resume cómo se siente: la paz llegó a su vida después de la tormenta (estuvo privada de la libertad durante ocho meses).  

Miguel Bosé los ‘dejó con las ganas’

$
0
0

ReinaldoVásquez, Guayaquil
El amor se combinó con un tinte de ‘decepción’ durante el concierto que realizó el cantante español Miguel Bosé la noche del jueves en Guayaquil.
Más de dos mil fanáticos acudieron al Centro de Convenciones para escuchar al ‘Papito’ interpretar, en su mayoría, las melodías de su nuevo trabajo discográfico, Amo.
Por eso dejó de lado muchos de sus temas clásicos y  esto ‘desinfló’ a algunos de sus fans. “Como es posible que no cantara Don diablo. Ese tema me hizo bailar en mi juventud  y me trae tantos recuerdos”, comentó Ana Paula Martínez, quien acudió con su esposo a ver el espectáculo, que empezó a las 21:00.
A criterio de la seguidora le faltó cantar Linda, Morir de amor, El duende, Gulliver, Hojas secas, entre otros éxitos.
En cambio otro de los asistentes defendió a su artista preferido. “Es lógico que un artista que tiene más de 30 años de trayectoria no puede cantar todas sus canciones”, recalcó el fanático, quien prefirió el anonimato. 

¡A la ‘caza’ de farreros!

$
0
0


Acaban de avistar a su próximo objetivo: un grupo de siete ‘gringos’, cuatro de ellos mujeres, que buscan farra. Jaime, Carlos y un tercer compañero, que prefiere no revelar su nombre, detienen su charla y se ‘lanzan’ a persuadirlos...
“¡Dos por uno en mojitos!”, grita el primero. “¡Vengan, reinas! ¡Acá está lo mejor de la diversión!”, replica Carlos, que trata de conducir a los jóvenes hacia uno de los locales de la Foch, en el centro de la capital.
Los extranjeros intentan evitarlos. Parecen sentirse avasallados. Tal vez por eso decidan seguir al tercero de los ‘jaloneros’, el único que se ha dirigido a ellos de forma natural. Un guiño y una simple indicación con uno de sus brazos le han bastado para seducir a los visitantes. La comisión, como de costumbre, es un dólar por cliente que entre al bar.
La escena se repite en cada esquina de las cuatro manzanas donde se concentran los establecimientos de ocio de la zona. Hay clientes que ceden a los ‘promotores’ más persistentes, pero también son muchos quienes los evitan.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Para Jaime y sus dos amigos, que llegaron desde Venezuela, Cuba y Colombia respectivamente, los kilómetros existentes entre sus países y Ecuador son simples líneas fronterizas que los separan de “algo mejor”, ese camino lleno de obstáculos que puede conducirlos a la supervivencia.
Los tres insisten en que solo intentan “trabajar dignamente”, sin importarles demasiado “el qué dirán”. Al igual que ellos, otros cien inmigrantes buscan un ingreso extra en las calles de La Mariscal como ‘flyeros’.
Algunos ‘enganchadores’ están de paso en la Carita de Dios, mientras que otros pretenden establecerse en el país y cambiar el rumbo de sus vidas. Pero a todos les une el deseo de mejorar su situación económica, ya que “acá está el dólar”. Ese detalle, por sí solo, “es una ventaja” para ellos, comenta Jaime, un venezolano que arribó en el 2013 “para probar suerte” y que cuenta con una visa laboral.
Por las mañanas se desempeña en un comercio de telefonía celular y, a partir de las 14:00, presta sus servicios como ‘promotor’ en la plaza del Quinde. “El sueldo en la tienda no es muy alto. Aquí puedo ganar hasta 300 dólares en una semana. Aunque hay otros con un sueldo fijo de 25 dólares diarios”, resalta mientras se mantiene alerta por si alguien lo “está pillando”. Tanto él como sus compañeros tienen miedo de que sus superiores los sorprendan charlando con el equipo de EXTRA. Por eso hablan a hurtadillas, como si escondieran un secreto. El motivo, que su empleo “no es precisamente legal”.

LAS REGLAS

Según recogen las reglas técnicas municipales para la zona de La Mariscal, los establecimientos “no contratarán ‘enganchadores’ fuera de los locales o en el área pública”. Pero Carlos resalta que los dueños de algunos bares solicitan sus servicios para poder competir con “los mastodontes que les ganan clientela”.
Tanto él como sus compañeros añaden que no están qui-tando empleo a los ecuatorianos, ya que se trata de una labor que, a su juicio, los quiteños no quieren hacer. “Como en cualquier país del mundo donde se requiere mano de obra que los nacionales no suplen, llegan extranjeros a ‘poner el hombro’ y cobrar menos”, destacan los tres. “Nosotros no llegamos aquí porque quisimos, sino por necesidad y obligación. El sueldo básico en mi país es veinte dólares”, sostiene Carlos.
“En Venezuela existen muchos problemas sociales y delincuencia, te matan por un par de zapatos o un reloj, te secuestran...”, apostilla Jaime en su defensa.

COMPETENCIA

Para evitar conflictos entre ellos, los propios ‘flyeros’ han delimitado las zonas donde puede actuar cada uno. La competencia “es dura”, manifiesta el tercer integrante del grupo, que durante la temporada navideña trabajó en una tienda de ropa, dentro de un centro comercial. Pero su contrato solo fue para tres meses y por el sueldo básico.
De ahí que probara suerte en la Mariscal. “Voy a estar dos meses más en Ecuador. Luego iré a Perú o Chile porque quiero viajar”, añade. Además, cree que los quiteños no lo han acogido “cordialmente”. Tal vez porque la presencia de estos ‘anfitriones’ no suele estar bien vista por los lugareños. “Hay quienes nos hacen quedar mal porque ‘acosan’ a los clientes. Y también los hay que han llegado para otros tipos de negocios. Pero no todos somos así. Solo queremos ganarnos la vida”, acota Jaime en referencia a quienes aprovechan la afluencia de gente para vender droga.
La conversación se interrumpe de forma brusca. Los tres jóvenes piden discreción, ruegan al equipo de EXTRA que regrese más tarde y se marchan. Según atestiguan, hay demasiados ‘sapos’ rondándoles…

“O alguien pone orden o lo haremos nosotros”

“No hay que confundir inclusión con ilegalidad”, estima Juan Baquerizo, representante de los empresarios y residentes de La Mariscal. “La zona muestra un cambio sustantivo en términos de seguridad”, precisa mientras desgrana el plan piloto que diseñó la comunidad para “llenar el vacío dejado por la no presencia de la Policía Metropolitana” en la zona.
La iniciativa ciudadana incluye tres puntos fundamentales que, según Baquerizo, se han hecho realidad poco a poco. “Primero fue la rehabilitación de inmuebles abandonados. Luego, suprimir a los ‘cuidadores’ de autos en las calles. Y finalmente, nuestro tercer objetivo son los ‘enganchadores’”, especifica el representante, quien a su vez es dueño de un restaurante en el sector de La Mariscal.
A su juicio, los ‘promotores’, en su mayoría cubanos, colombianos y venezolanos, encontraron un nicho donde llevar a cabo una actividad “que es ilegal desde todo punto de vista”.
“Mienten cuando dicen que no hacen daño a nadie. Perjudican a quienes no usan ese servicio, pues generan iniquidad en la oferta”, critica molesto.
Él cree que el trabajo de estos jóvenes está afectando de forma directa a la zona turística más importante de Quito y está provocando una desnaturalización de la cultura capitalina.
“Cuando menos, debería haber un sentido de idiosincrasia. Si van a decirle a alguien ‘mamita rica’, deberían, por último, hacerlo en el argot quiteño. Nosotros no nos referimos a las mujeres como lo hacen ellos”, puntualiza.
Baquerizo recuerda que la normativa prohíbe explícitamente la labor de estos individuos; que ellos, como cualquier otro ciudadano, deben cumplir las reglas; y que su situación social no los exonera de los principios que todo ciudadano tiene la obligación de cumplir.
Desde hace cuatro semanas, la comunidad trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior, Migración, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo para enfrentarse al problema “antes de que la sangre llegue al río”. “Somos  una comunidad que se cansó de esperar y mandar oficios (...). El Municipio le ha sacado el cuerpo a su responsabilidad con la seguridad, pero nosotros vamos con todo (...). O alguien pone orden o lo haremos nosotros (...) por las buenas o por las malas”, advierte.

UN PROBLEMA QUE CASI SE LES HA IDO “DE LAS MANOS”

Alfredo León, administrador zonal de La Mariscal adscrito al Municipio, manifiesta que la presencia de estos ‘promotores’ en el sector “es una problemática” que casi se les ha ido “de las manos”. Al no ofrecer un servicio tangible y contar con visas laborales, “es muy poco lo que se puede lograr” desde la entidad para regular el trabajo de los ‘flyeros’.
No obstante, señala que, de manera conjunta con otras instituciones municipales como la Agencia de Control y Quito Turismo, se están desarrollando estrategias para crear mecanismos de convivencia entre los extranjeros que trabajan en La Mariscal, los empresarios y los residentes. Pero, según declara, los ‘enganchadores’ no han colaborado ni han mostrado interés a la hora de participar en las reuniones convocadas.
Patricio Velázquez, director de Calidad en Quito Turismo, asevera que el malestar percibido por los agentes y miembros del Municipio ha aumentado desde el año pasado: “Cuando un turista llega a un destino, lo que busca es disfrutar del lugar tranquilamente (...). Y cuando necesita algún tipo de asistencia o información, la solicita en los lugares definidos para el efecto. Cuando ese proceso se realiza al revés, generalmente produce molestias a los turistas”.
Por su parte, Gabriela Larreátegui, supervisora metropolitana de la Agencia de Control, recuerda que el ejercicio de una actividad económica en un espacio público “tiene que contar con permisos” y que, en la zona, la normativa “sanciona a los establecimientos que utilizan ‘promotores’ o ‘enganchadores’”. Ella aprecia una especie de “competencia desleal” entre estos individuos porque gran parte de ellos no respetan a los transeúntes y les inducen “a escoger un determinado local, cuando es la persona quien debe decidir de acuerdo a sus preferencias”. Además, León y Larreátegui denuncian que algunos ‘flyeros’ realizan otras actividades ilegales aún más preocupantes como la venta de drogas o permitir el acceso de menores de edad a los bares.
Los tres funcionarios están de acuerdo en que, si bien es necesario procurar la tolerancia e inclusión de todos los actores ciudadanos, hace falta que las partes participen en el proceso si se desea resolver el problema que afecta al sector.

Sobrevivieron ‘a punta’ de agua por tres días

$
0
0

El objetivo era emprender una caminata desde Oyacachi a El Chaco, dentro de la reserva Cayambe-Coca, en una aventura que duraría tres días. “Nuestro plan era ir el sábado y regresar el domingo, pero este día fue imposible retornar y en ese instante nos perdimos”, comenta Santiago Pacheco.
Él es una de las cuatro personas que fueron rescatadas el pasado jueves, luego de perderse en la selva de ese sector de la provincia de Napo. Lo que pretendía ser una aventura extrema terminó en una pesadilla para Pacheco, su hijo de ocho años, y sus amigos Francisco Aguirre y Santiago Zambrano.  
La caminata inició conforme al plan, pero la lluvia les jugó una mala pasada durante la ruta y mojó toda su ropa, mochilas y utensilios de excursión. Zambrano, quien lideraba al grupo, detalló que para soportar el intenso frío los cuatro dormían en ropa interior dentro de una sola carpa.  

¡Salió a botar basura y encontró una muerta!

$
0
0

Óscar Baca no vio nada extraño en aquel terreno baldío cuando, en la mañana del jueves, salió de su casa para ir al trabajo.
Sin embargo, al retornar, luego de ocho horas aproximadamente, se sorprendió al encontrar a su esposa y un vecino apostados frente a un gran bulto. La mujer había salido poco antes, en torno a las cuatro de la tarde, a botar la basura.
En un primer momento, esta creyó que algún transeúnte habría dejado unos desperdicios. Trató de alzar el ‘paquete’, pero no lo pudo hacer. Pesaba demasiado. Y desistió. De modo que decidió llamar a un obrero que trabajaba en una construcción cercana para que le echara una mano. Y justo cuando intentaron levantar por segunda vez aquel gran bulto, una mano de mujer cayó por uno de los costados. Se quedaron petrificados. Era un cadáver. 

Luis extrañará los juegos de sus pequeños

$
0
0

La soledad se había desplazado dentro de la casa comunal de La Florencia, en Perucho, al noroccidente de Quito. En  aquel poblado aún se palpaba la consternación y el vacío que dejó la muerte de dos niños que se ahogaron la tarde del miércoles, en el reservorio de una hacienda de la localidad.
Al fondo de un salón espacioso se encontraban los dos cofres blancos. Uno junto al otro, rodeados de flores lilas, rojas y blancas. Mientras tanto, en los banquillos de madera dispuestos en el lugar apenas habían unas quince personas  que agachaban los rostros en señal de rezos.
Algunos asistentes todavía estaban confundidos por aquella tragedia que tocó la puerta de Luis Tipán sin consuelo o, menos aún, compasión.

Se les quemó la casa y perdieron todo

$
0
0

Redacción Guayaquil
La fuerza de un estallido  despertó a los moradores de la cooperativa Cordillera del Cóndor, en el sector de Flor de Bastión, durante la medianoche de ayer. Al salir de sus casas, observaron el domicilio de unos vecinos envuelto en llamas.
Los gritos de dos niños que se encontraban dentro de la vivienda desesperaban más a los vecinos. Arriesgando su vida, uno de los lugareños decidió enfrentar el fuego. “Tumbé la puerta y logré sacar a uno, luego regresé y saqué al otro; me decían que había un tercero, pero yo no lo vi”, aseguró José Caicedo, el valiente morador. 

Prendió la estufa y estalló su cuarto

$
0
0

Salitre (Guayas)
Se levantó temprano para prender la cocineta y preparar su desayuno; pero al encender un fósforo, una supuesta fuga de gas en la manguera provocó el estallido y la muerte de José María Arreaga Vásquez, de 76 años, según relataron sus familiares.
La tragedia ocurrió el jueves pasado en la calle Rafael Sotomayor, de la parroquia General Vernaza, del cantón Salitre.
El mayor Eduardo Peñafiel López, del Cuerpo de Bomberos de la localidad, manifestó que por lo reducido del departamento donde vivía el señor, el gas se acumuló y al encender el fuego se originó la explosión.  

Capturaron a ‘Bebe Saurio’ tras operativo

$
0
0

Redacción Guayaquil
Durante un trabajo policial, miembros de la sección de Delitos contra la vida y Muertes Violentas (Dinased-Zona 8) detuvieron a alias ‘Bebe Saurio’, quien ejecutó varios disparos junto con otros sujetos  contra Stalin Manuel Torres Loor.
Los agentes montaron un operativo por varios sectores del suburbio de Guayaquil, para dar con el paradero de los sospechosos, capturando a ‘Bebe Saurio’ aproximadamente a las 14:00 de ayer, en la calle 26 y callejón 1.
El aprehendido fue llevado a la Unidad de Flagrancia y puesto a órdenes del fiscal William Aguilar. 

Desmantelan presunta banda de narcotraficantes

$
0
0

Manta (Manabí)
Una presunta red narcodelictiva fue desmantelada entre la madrugada y mañana de ayer en Manta y en Esmeraldas. El trabajo policial permitió el decomiso de dinero en efectivo, lanchas, barcos y vehículos.
En el puerto manabita, cuatro viviendas y locales comerciales fueron allanados y varias personas quedaron detenidas en el centro de esta ciudad y en el barrio Umiña. En este último sector se descubrió, en el segundo piso de un edificio, 200 mil dólares en efectivo que se encontraban encaletados en medio de la pared del inmueble.
El fiscal Nelson Vela Andrade, de la provincia del Guayas, declaró que este operativo corresponde a una investigación que se inició en Guayaquil en 2014 acerca de una red dedicada al narcotráfico en Manta y en Esmeraldas. 

Llevaba cocaína en sus partes íntimas

$
0
0

Edisson Aleaga, Guayaquil
Los nervios que mostró al momento de presentarse en su turno de trabajo, la noche del pasado jueves, delataron a una guía penitenciaria de la cárcel Regional 8.
Ante la sospecha de los policías encargados de la seguridad en el ingreso al centro penitenciario, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, la mujer fue sometida a una revisión corporal.
Los agentes descubrieron que la fémina portaba dinero en efectivo y una sustancia que luego de las pruebas de campo dio positivo para cocaína. La droga la tenía escondida en sus partes íntimas. 

¡Hombre acribillado mientras conversaba con sus amigos!

$
0
0

Machala (El Oro)
Varios disparos se escucharon en el barrio El Pacífico, de la parroquia Puerto Bolívar, de Machala, provincia de El Oro.Como resultado, el cadáver de un hombre quedó tirado en una vereda, cerca de las 14:00 de ayer.
Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Criminalística llegaron al sitio para iniciar las investigaciones e identificaron a la víctima como Juan Carlos Corozo Castro, de 25 años.
El cuerpo presentaba ocho heridas de bala, en diferentes zonas. Los gendarmes recolectaron dos vainas percutidas de calibre 9 milímetros. 

¡Colgado en el cuarto de un motel!

$
0
0

Redacción Guayaquil
Estaba identificado, pero sus nombres no fueron revelados. Lo único que detalló el fiscal Víctor León, de la Unidad de Flagrancia, es que aparentemente era oriundo del cantón Playas, de la provincia del Guayas.
“Lo demás me lo reservo porque estamos aún en investigaciones”, sostuvo el funcionario, quien acudió al levantamiento del cadáver de un hombre que fue hallado colgado en la habitación de un motel de la vía Perimetral, en la cooperativa Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil.  

Colombiana detenida con marihuana

$
0
0

Babahoyo (Los Ríos)
Una colombiana, que presumiblemente transportaba droga en un bus de la cooperativa San Cristóbal, desde Tulcán a Guayaquil, fue detenida por agentes de la policía la madrugada de ayer, en la provincia de Los Ríos.
La sustancia fue descubierta mediante un operativo antidelincuencial que se realizó en el sector de La Ercilia, del cantón Ventanas.
El coronel Wilson Granadas, jefe del Distrito Babahoyo, informó que gendarmes realizaron un registro de rutina a todos los pasajeros del micro, para prevenir asaltos en carreteras y tráfico de sustancias. 

Lluvias, ‘dolor de cabeza’ para moradores de La Primavera

$
0
0

Nobol (Guayas)
Cada temporada invernal  es un verdadero ‘dolor de cabeza’ para los moradores de la ciudadela La Primavera de la parroquia Petrillo,  cantón Nobol, en la provincia del Guayas.
Las constantes lluvias inundan las calles donde residen más de 500 familias, comentó  Silvano Ruiz Ruiz, quien  habita en este sector desde hace más de tres décadas.
 Ruiz, de 68 años, acotó que temen que las enfermedades como el dengue y paludismo lleguen por la proliferación de los mosquitos.  

Desterraron el 'demonio' del microtráfico de droga

$
0
0


Después de una dura jornada de trabajo como policía municipal, Delia Ramírez retornó a casa. Era domingo, 17 de enero de 2015. Justo antes de abrir la puerta, una pareja de vecinos la recibió a patadas. Algunas impactaron en sus brazos y rostro.  Aunque ya ha pasado más de un año desde la agresión, la cicatriz que le dejaron diez puntos de sutura en sus labios le recuerda cada mañana el ataque del que fue víctima.
Las imágenes de la arremetida que vivió por el simple hecho de combatir la delincuencia y el tráfico de drogas en su barrio, el cerro Las Cabras del cantón Durán, aún la persiguen.
Incluso conserva algunas fotos que se tomó con el celular tras la paliza. No quiere olvidar lo que ha sufrido para intentar convertir su hogar, donde reside desde hace más de veinte años, en un pequeño ‘paraíso’ por el que muchachos y adultos puedan caminar tranquilos, sin temor a que alguien los atraque. “Los niños no salían de sus casas, había mucha delincuencia. Las escalinatas se habían transformado en guaridas de pillos. Vivimos en las alturas, pero era como si el infierno hubiera subido hasta acá”, señala a EXTRA.
La escasa iluminación que existe en la zona no abastece las necesidades del sector. Y sus estrechos callejones de tierra se enfangan y tornan intransitables en los meses de invierno. Por esos rincones huyen los delincuentes  cuando la policía realiza algún operativo.
Pero la calma, al menos de momento, parece haber regresado al cerro tras la operación efectuada el pasado 24 de enero, en la que hubo ocho personas detenidas, varias casas allanadas, y se requisaron 1.432 dosis de cocaína y ‘H’.

Se instaló UPC-Móvil

A partir de entonces, se instaló una Unidad de Policía Comunitaria (UPC-Móvil) en la explanada ubicada junto a la gruta de la Virgen de La Merced. Y dos uniformados custodian cada uno de los 24 accesos que utilizan los moradores.
La estrategia del Ministerio del Interior, anunciada hace unas semanas, es recuperar los espacios públicos y brindar apoyo a ciudadanos afectados por el tráfico de estupefacientes.
Hace pocos días, el ministerio informó que Las Cabras es el tercer sitio, de los cincuenta escogidos a nivel nacional, en el que se lleva a cabo esta iniciativa. 25 de ellos se encuentran Guayas, ya que es la provincia con mayor índice de inseguridad.
El cantón El Triunfo y el sector del Callejón de la Décima y 10 de Agosto, más conocida como la ‘Bahía de la droga’, fueron las primeras zonas intervenidas.

AIRES NUEVOS Y RECUERDOS

Es viernes, último fin de semana de enero. El reloj marca las 18:00. Por primera vez en mucho tiempo, Wilson García se siente tranquilo al sentarse en el portal de su hogar. Lleva tres años viviendo en la loma y al fin puede disfrutar de la brisa del atardecer con cierta seguridad de que nadie lo asaltará. Su esposa ahora conversa despreocupada con las vecinas mientras su hija, de 8 años, juega con otros pequeños.
“Hasta hace unos días los atracos eran a diestra y siniestra. Si teníamos visita, bajábamos hasta las faldas del cerro para recibirlas y así evitábamos que fueran asaltadas”, cuenta García.
Marisol Anchundia también sufrió desagradables experiencias  en el pasado. Hace no más de dos años robaron en su domicilio. Aquel día ella dormía y solo alcanzó a escuchar un ‘porrazo’ en la puerta, que la despertó. Los pillos le habían sustraído sus escasos electrodomésticos. Poco después, en la iglesia local también fueron víctimas de los delincuentes.
Aunque María Celinda, de 74 años, no ha sido golpeada por el hampa, también ha experimentado el mismo miedo que sus vecinos.
La mujer admite que en muchas ocasiones se ha encontrado con los pillos y que, para no ganarse enemigos “gratuitamente”, siempre ha preferido saludarlos.

Un nombre peculiar

Sobre el origen del nombre del cerro hay diferentes versiones. Como anécdota, entre los lugareños se comenta que una señora, a la que conocían como la ‘Mamá Machuca’, llevó a su esposo a vivir a este punto por petición del médico. Luego de un tiempo, la mujer se dedicó a la crianza de cabras y logró incrementar en gran medida el número de estos animales. Por eso se identificó a la loma con estos mamíferos.
El sector no cuenta con sistema de alcantarillado ni agua potable. Sus habitantes se abastecen por medio de tuberías. El liquido se almacena en una cisterna gigante y luego se distribuye por medio de bombas y mangueras.
La moradora Mariana Vimos Cadenas comenta que el tanque de agua se vende a un precio que oscila entre los 70 y 80 centavos de dólar. Y apostilla que los habitantes se aprovisionan tres veces por semana.
“Hay tres personas, que son las encargadas de proveer a los cuatros sectores en que se divide el cerro: Mirador 1, Mirador 2, Mirador 3 y Colinas del Valle”, subraya.

En corto
Mingas y deportes

El teniente Walter Toapanta, jefe de control del cerro Las Cabras, indica que el operativo del 24 de enero pasado ha servido para contrarrestar la delincuencia y la venta de drogas en la zona.
“Aparte de la policía urbana, existen grupos especiales como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y la Unidad de Equitación y Remonta (UER), que realizan patrullajes durante las 24 horas del día”, destaca Toapanta.
El oficial agrega que por el hecho de ser un cerro y tener tantas pendientes, era un lugar perfecto para que los delincuentes pudieran esconderse.
Con el fin de socializar a la gente y unir lazos entre la comunidad y la Policía Nacional, se han realizado mingas, una asamblea y actividades deportivas sin alcohol.

San Valentín lejos de las cámaras

$
0
0

Redacción Guayaquil
La televisión los unió, pero hoy buscarán la privacidad que muchas veces la pantalla chica les quita.
Cuatro de las parejas más queridas de los programas BLN la competencia, de Canal Uno, y Calle 7, de TC Televisión, contaron sus planes para esta fecha especial.
Ellos aseguran que cuando se apagan las cámaras, los lazos de su amor se afianzan. Y que, al igual que otras parejas, tienen peleas, reconciliaciones y sorpresas preparadas para sus ‘medias naranjas’.

Wendy Vera fue ‘señora’ de Bosé por un ratito

$
0
0

Lucero Llanos, Guayaquil
Hay quienes se casan por San Valentín, pero Wendy Vera se adelantó a la fecha. Aunque fue ‘de mentirita’ y por un ratito.
Su esposo fue nada más y nada menos que Miguel Bosé, quien anoche tenía previsto ofrecer un concierto en Quito, como parte de su gira ‘Amo’. El jueves pasado se presentó en Guayaquil.
La compositora y jurado del programa Ecuador tiene talento fue invitada, la tarde del pasado viernes, a un almuerzo en el Palacio de Carondelet, donde el presidente de la República, Rafael Correa, compartió con el ibérico y un grupo de artistas nacionales.
Vera, quien durante la comida se sentó ‘codo a codo’ con el intérprete, confesó que le molestó un poco que le cambiaran su estado civil en la tarjeta de protocolo que habían ubicado sobre la mesa. Por eso,  en un arrebato, se le ocurrió arreglar el asunto de una manera muy particular. 
Viewing all 82803 articles
Browse latest View live