El Banco Pichincha ha aceptado conceder por primera vez la dación en pago, es decir la condonación de una deuda hipotecaria a cambio de la vivienda, a un ciudadano de esa nacionalidad residente en España y que no podía hacer frente a los pagos.
La medida fue posible gracias a la mediación de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que asegura haber conseguido 76 daciones en pago en los primeros tres meses de este año, pero la primera por parte del Pichincha.
El beneficiado por esta dación es José Alfredo Pacheco Real, quien se encuentra en una situación crítica, ya que solo trabaja dos días a la semana y mantenía una deuda de más de 260.000 euros (343.200 dólares) con el banco.
Ello “le hubiera impedido reconducir su vida, con el riesgo de caer en la marginalidad”, según Juan Manuel Peralta, coordinador general de AFES y la persona que negoció directamente con la entidad financiera.
AFES destacó que el Banco Pichincha no figura entre las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas aprobado el pasado marzo por el gobierno español, por el que los bancos firmantes se comprometen a aceptar, en casos extremos, la dación en pago para familias en dificultades que cumplan ciertas condiciones.