Los 15 kilómetros que existen entre Milagro y la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi, representan para cada bus de la cooperativa de transporte Kilómetro 26 pagar 0,40 centavos como peaje por cada salida.
Dicho valor es cancelado 10 veces al día por José Jiménez, quien lleva 3 años conduciendo uno de estos buses. En total son 4 dólares diarios que debe cancelar.
Hasta la tarde de ayer, el chofer no estaba enterado del decreto emitido el 2 de abril por el (MTOP), que dispuso la rebaja hasta del 50% del valor del peaje.
La tarifa concederá la rebaja a los choferes que hagan uso de un mismo pontazgo al menos 5 veces en un lapso de 24 horas y durante 5 días a la semana.
Jiménez, quien labora solo como chofer, indicó desde su punto de vista que la medida no lo beneficiará en nada a él, mas no así a los dueños de las unidades.
Criterio similar comparte Geovanny Martínez, conductor de bus de la cooperativa Citim, quien a diario realiza 5 recorridos cubriendo la ruta Milagro-Naranjito-Bucay y viceversa.
“En el peaje canceló 1,60 por cada viaje, me parece una medida bastante buena, pero el beneficio será para la cooperativa porque yo solo soy chofer”, contó Martínez.
Para que sean beneficiados los choferes deberán presentar una documentación sobre su identidad, lugar de residencia, propiedad y forma de utilización del vehículo.
Para Jorge Guevara, gerente de la cooperativa de transportes Kilómetro 26, la noticia la recibió con agrado puesto que el valor que quede, aseguró, les servirá para la compra de aceites, llantas, repuestos, entre otros beneficios. Más aún cuando todos estos insumos suben de precio cada año.
“Es una ayuda que nos exoneren ese valor, pues desde el 2003 seguimos con el mismo precio del pasaje”, explicó el dirigente. (ATR)