“Exceso de velocidad, imprudencia, impericia, irresponsabilidad del conductor”, son las supuestas causas que provocaron que un bus interprovincial pierda pista, se salga de la vía y se volcara causando el fallecimiento de trece pasajeros, nueve heridos y varios golpeados.
El trágico accidente ocurrió ochocientos metros después de la Y, de Papallacta, aproximadamente a las 04:45 de ayer, cuando el bus interprovincial de la cooperativa Amazonas, placa TAA-2214, que salió a la 01:00 de ayer de la ciudad oriental, cubriendo las rutas Tena-Baeza-Quito, sufrió un fatal percance.
IRRESPONSABILIDAD
Las enormes piedras y rocas volcánicas fueron armas mortales para las víctimas del accidente, porque el bus al salir de la carretera, rodar varios metros y caer en un sitio rocoso causó la muerte de varios de los ocupantes del bus, quienes se golpearon contra las enormes piedras. Trece fallecieron de inmediato, mientras que varios resultaron heridos y fueron auxiliados por miembros de la Policía y bomberos.
La desgracia, según los sobrevivientes del accidente, ocurrió por “la irresponsabilidad del conductor del micro Amazonas, quien desde la Y, de Papallacta, empezó a corretear con otro bus de la cooperativa Baños, seguramente para recoger más pasajeros en el camino”.
El chofer no pudo controlar el vehículo. Al llegar a una curva perdió pista y se accidentó, arrasando con las barandas de seguridad y señales de tránsito.
En medio de la oscuridad se escuchaban los gritos de desesperación de las personas heridas, quienes se ayudaron entre sí para salir del bus rompiendo el parabrisas y ventanas para no quedar atrapadas.
Uno de los pasajeros informó por celular a la Policía sobre el accidente, que fue reportado de inmediato a los uniformados de la Unidad de la Policía Comunitaria de Papallacta, quienes acudieron al sitio y auxiliaron a las víctimas.
Minutos después llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes ayudaron a estabilizar a los heridos, entre hombres, mujeres y niños, que en ambulancias fueron llevados a distintas casas de salud, a Baeza y Quito.
ROCAS ENSANGRENTADAS
Como evidencia del trágico y doloroso accidente en la vía, varias rocas quedaron teñidas de sangre de las víctimas, así como algunas pertenencias de los pasajeros que estaban esparcidas en el área llenas de piedras.
Ni una pequeña mascota se libró de morir, el animalito quedó destrozado entre las rocas, mientras a pocos metros estaban prendas de vestir y objetos personales de los viajeros, así como un libretín de boletos y una nueva lista de precios de los pasajes para los buses interprovinciales que realizan distintas rutas por el país.
FALLECIDOS Y HERIDOS
Las víctimas mortales del accidente de tránsito fueron Marco Vinicio Cepa Iza, Daniel Montero Camacho, Luis Manuel Erazo Vega, Braulia Castillo, Alicia Erazo, José Adolfo Lascano Fonseca, Milena Yarley Yauripoma, Fabián Fonseca (ciudadano cubano), Walter Vicente Toalá Arias, Fredy Alonso Anti Chaluisa, Juan Chimbo, Rómulo Tito Shiguango Chimbo y Carlos Yumbo.
Siete cadáveres fueron llevados al Chaco y los otros seis quedaron en Baeza. Los heridos que llegaron al hospital de Baeza con politraumatismos fueron Juan Vaca Vaca, Juan Verdezoto Cabezas, Alicia García Alvarado, Darkin Montero Camacho, Édgar Rueda Chimbo, Robert Vilca Chasicuasin, Darwin Montoya Toapanta, Rosa Pazmiño, Héctor Castillo Vera y Robert Flores, quien fue trasladado al hospital del Seguro.
El general Juan Ruales, director nacional de Tránsito, lamentó la pérdida de trece vidas y manifestó que el conductor causante del accidente y que fugó del lugar debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, “porque no es posible que en una carretera en excelentes condiciones, con una curva positiva con todas las señalizaciones, por la irresponsabilidad de un conductor se tenga que lamentar una nueva desgracia que enluta a varias familias”.
El fiscal de la provincia de Napo, José Luis Robalino, mencionó que acudió al lugar del accidente para realizar el levantamiento de los cadáveres y tras recibir los testimonios de las personas heridas se realizarán las investigaciones.
En el hospital de Baeza están ocho heridos. Familiares llegaron a visitarlos y en medio del dolor se sentían un tanto tranquilos porque estaban con vida.
Alicia García comentó que con su esposo, Juan Verdesoto, salió del Tena a la 01:00 y que mientras estaba despierta sintió que el bus por el exceso de velocidad se viraba y rodaba.
Mientras tanto, Édgar Rueda, quien acompañaba a Quito al ciudadano cubano Fabián Fonseca para que saque el pasaporte, señaló que su amigo pertenecía a la Federación Deportiva de Napo, en la especialidad de judo.
Eran ingenieros del Ejército
El sargento José Adolfo Lascano Fonseca, de 47 años, oriundo de Salcedo, estaba casado, tenía dos hijos y llevaba 19 años sirviendo al Ejército ecuatoriano.
El cabo primero Marco Vinicio Cepa Iza, de 36 años, era riobambeño, soltero y tenía un hijo.
Ambos trabajaban en el Grupo de Puentes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y formaban parte de los proyectos de puentes del eje vial del Ejército.
Se dirigían desde Tena a Quito para rendir pruebas físicas. Lascano será velado en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), del sur de Quito, y Cepa en su ciudad natal.
No tenía permiso
El bus de la cooperativa Amazonas, que se accidentó está madrugada , no tenía el sello de aprobación de la revisión técnica vehicular.
Este vehículo se matriculó por última vez el pasado 1 de junio de 2011 en la Subjefatura de Tránsito de Pelileo. Sin embargo, los vehículos de transporte intercantonal e interprovincial que llegan o salen de Quito deben aprobar la revisión vehicular dos veces por año.
De acuerdo a la calendarización vigente, este autobús de transporte interprovincial, marca Hino, año modelo 2011, azul celeste, placa TAA-2214, debió haberse presentado a la revisión técnica vehicular hasta el 29 de febrero pasado, pero no lo hizo.
Dolor en Quito
Aproximadamente a las 06:45 comenzaron a llegar varios heridos de gravedad al hospital de los Valles, en Cumbayá.
Seis ingresaron por el área de emergencia, pero solo tres permanecen en estado crítico.
Una mujer de 60 años, cuya identidad no se conoce, perdió una de sus piernas. Luciano Luigui, de 35 años, se encuentra en el quirófano, y Araceli Calapucha, de 13, está en cuidados intensivos.
El estado de salud de estas personas es reservado.
Por otro lado, los tres restantes: Sonia Shiguano, de 46 años; y Emerson Luigui, de 8, ya fueron dados de alta, mientras que Manuel Veintimilla estaría próximo a salir del hospital.