Los hermanos Darwin Fernando, de 32 años, alias el “Guatuso”, y Yandry Erick Bravo Mendoza, de 30, conocido como el “Mudo”, estaban entre la lista de los más buscados por la justicia de Manabí.
Desde el 2011 eran buscados como sospechosos por presuntamente haber participado en el crimen de Humberto Santiago Ponce, hecho ocurrido en la parroquia San Pablo, de Portoviejo, y del intento de asesinato de Geovanny Rezabala Córdova. Sobre ellos pesaba una orden de captura emitida por el juzgado VII de Garantías Penales de Manabí. Figuraban en la lista de los delincuentes más buscados de esta provincia.
La captura de los hermanos Bravo se dio la tarde del martes en una vivienda de la parroquia San Francisco, del cantón Jama.
INVESTIGADOS
La noche del 15 de enero del 2011, en una de las escuelas de la parroquia San Pablo, de Portoviejo, se realizó un baile público. Allí Humberto Ponce Pín rozó con una mujer y sus acompañantes ebrios sacaron sus revólveres y le dispararon. Los testigos identificaron al “Guatuso”, “Mudo” y “Capurro” como los que le dispararon. Los testigos en ese entonces dijeron a los agentes que primero le dieron bala en las piernas de su víctima, para verlo retorcer del dolor y la súplica de este para que no lo asesinaran, pero le dieron 15 tiros.
Al ver que nadie hacia nada ante este hecho cobarde, Geovanny Rezabala salió en su defensa reclamándole a los verdugos, pero estos también le propinaron cuatro impactos de balas en diferentes partes de su cuerpo, dejándolo herido.
En abril del 2011 fue detenido Jefferson Delgado Córdova, alias “Capurro”.