Gerardo Morán presentó su nuevo material discográfico denominado Para que me recuerden, bailando sin límites, volumen 17, con una recopilación de éxitos como En vida, Qué más hombre querías y Qué importa mi amor.
También incluye temas como Morena la ingratitud, Cansados pies, Paloma blanca y Jurémonos, a dúo con Juanita Burbano; así como covers de Mi carcelera, Cariñito mío, Que no nazcan los rencores, entre otros.
“El más querido del Ecuador”, quien también es asambleísta, resalta la presencia de la melodía En vida en su nuevo disco, ya que “es un gancho que no pasa de moda”.
Con 27 años de carrera, este artista originario de Caluma, provincia de Bolívar, recuerda el esfuerzo que hizo para ser considerado en la actualidad como uno de los intérpretes nacionales más cotizados. Su primer éxito fue el pasillo 17 años, “pero aún no tenía el pegue que se necesitaba”.
Fue en el 2000 cuando Gerardo decidió incursionar en la tecnocumbia y el tecnopaseo, al cual le puso una identidad local dándole al pasacalle un estilo de banda de pueblo en vivo.
“Nosotros le dimos el toque nacional, eso fue lo que realmente pegó y nos identificó. Lógicamente, muchos tienen el mismo estilo porque la mayoría graba con mi arreglista musical Carlos Gallegos. En vida fue grabado hace siete años y lo solicitan como si lo hubiese lanzado ayer”, dice. El creador de esta canción es el latacungueño David Alajo.
Morán resalta el esfuerzo realizado por muchos artistas nacionales en buscar nuevas alternativas para llegar a su público. La creatividad, sostiene, es la única manera de llegar al reconocimiento general.
Por eso no apoya uno de los capítulos del proyecto de Ley de Comunicación, que obliga a las estaciones de radio a que el 50% de su programación sea dedicada a la producción nacional.
“Los artistas tenemos que obligarnos a mejorar, a buscar mejor calidad de producción para poder competir. Cuando un trabajo está bien hecho, el mismo público exige al medio que se lo complazca. Definitivamente ninguna ley va a garantizar el éxito de un artista ecuatoriano”, expresa.
Por eso recomienda a los nuevos talentos que estimulen su capacidad creativa, “porque nada cae del cielo”.
Si bien la crisis económica mundial redujo de tres a una gira al año por Europa, los compatriotas aún quieren verlo en el viejo continente. “El precio de las entradas también bajó de 30 a 20 euros”, agrega, pero el ecuatoriano no deja de sentirse orgulloso de su origen y acude a estos espectáculos haciendo esfuerzos.
El 9 de julio, Morán viajará a España para cantar en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Lorca. En agosto, la gira se extenderá a Estados Unidos.
(JMY)