Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Quería ser policía, pero no era bachiller

$
0
0


“Si ella se ponía el uniforme, alguien le permitía hacerlo. Y si estaba dentro de la Policía Judicial es peor todavía, porque allí todos se conocen.. alguien permitió que esto pase y ese alguien es un oficial, es una autoridad y es quien tiene que estar preso, no esta señora que es una víctima de las circunstancias. Yo hablaré con ella y voy a desnudar la verdad, caiga quien caiga. Y espero que con la misma agilidad como la metieron presa a ella, metan presos a quienes autorizaron que ella tenga este uniforme”.
Con estas palabras Héctor Vanegas salió a defender a su clienta María Helena Sánchez Camacho, quien el pasado sábado fue detenida en un dormitorio del Cuartel Modelo por el delito de supuesta usurpación de funciones.
El defensor mencionó que los allegados de la detenida hablaron con él y le explicaron que ella no ha usado el uniforme policial ni tampoco prendas ni implementos de la Policía.
“Según lo que me señaló la familia, ella ha vivido dentro del cuartel por espacio de 9 meses. Ese es un detalle que tengo que confirmar cuando hable con ella para esclarecer la verdad de los hechos”, manifestó.
Expresó que en el informe, al que hasta ayer al mediodía no había tenido acceso, aparentemente la encontraron en un dormitorio del cuartel. “Y para que ella tenga acceso a un dormitorio, alguien se lo asignó y ese alguien está en el cuartel”, acotó.
Sostuvo Vanegas que para estar allí significa que formaba con la tropa y era de conocimiento de los oficiales y del jefe de ese cuartel. Y de ser así, el tema se vuelve escandaloso.
“Averiguaré en calidad de qué y con quién vivía allí... porque si ella vivió una semana o un día en el cuartel eso es una irregularidad, pero si vivió 9 meses, eso ya es un atropello a todo porque lo permitió el comandante de ese cuartel y el jefe de guardia. Eso es un escándalo, es un nudo que lo desataremos desnudando al verdadero responsable, que puede ser uno, varios o una red”, explicó.  
El abogado defensor comentó también que “un capitán de nombre Christian se contactó varias veces con el hermano de Sánchez pidiendo conversar con la familia, ha ido a la casa a conversar con ellos a ver dónde vive y qué es lo que realiza”.
María Helena Sánchez Camacho, de 23 años, es oriunda y residente del cantón Pedro Carbo, es madre soltera y tiene tres niños, uno de ellos incluso sufre una discapacidad, según mencionó un allegado.
Según información de la Fiscalía, ella fue descubierta el sábado junto a un bolso donde guardaba prendas policiales y personales.
En ese instante María Helena se justificó diciendo que solo iba recoger esas prendas, de propiedad de una amiga policía, porque las iba a lavar.
Indicó que la dueña de la ropa estaba en su casa en Riobamba con descanso médico.
Y aunque emitió también que en ningún momento se hizo pasar como policía, en una fotografía se la capta, en la puerta de la Policía Judicial del Guayas, con el uniforme que la identifica como una verdadera agente del orden.

De haber responsables serán sancionados

El comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Patricio Pazmiño Castillo, por su lado manifestó que, una vez puesto al descubierto el hecho, se iniciaron las indagaciones para conocer cuáles serían las causas y su participación en esta suplantación de funciones y que, tras verificar que se trataba de una persona que fungía ser policía, fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
Pazmiño agregó que dispuso a la Unidad de Asuntos Internos una prolija investigación, con el propósito de determinar si para esta usurpación de policía la sospechosa contó con la colaboración de alguna persona en el interior de la institución. “Y si de las investigaciones determinan algún grado de implicación de los miembros policiales, serán sancionados conforme lo determinan las leyes y reglamentos policiales”, agregó.
La Policía, tras acusarla del delito de usurpación de funciones, continuará con las investigaciones externas hasta establecer, según expresó Pazmiño, si las pretensiones de Sánchez iban más allá de lo que al momento se conoce, que el deseo de la supuesta impostora era ser policía y que al no tener un título de bachiller ha optado por conseguir unos uniformes y hacerse pasar como miembro de la Policía Nacional.
“Que ella se haya vestido como Policía no le daba la condición ni tampoco los conocimientos para tomar procedimientos como tal, lo que se conoce es que no ha participado en ningún procedimiento y que solo pululaba de un lugar a otro fingiendo la función de policía”, manifestó la autoridad policial.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles