Apple y proveedores como el grupo Foxconn Technology del magnate taiwanés Terry Gou han sido objetivo de los grupos de derechos laborales, que dicen que la compañía tecnológica de más valor del mundo está fabricando el iPhone y iPad en condiciones de explotación laboral.
"A partir de nuestras investigaciones, hemos hallado que las violaciones de derechos laborales en Foxconn se dan también virtualmente en todas las fábricas de proveedores de Apple, y en muchos casos, son significativamente más terribles que en Foxconn", dijo China Labor Watch en un informe de 133 páginas difundido el jueves.
Una investigación de cuatro meses que concluyó en abril mostró que los empleados trabajaban hasta 180 horas extra al mes durante los periodos álgidos, superando el límite legal de 36 horas, dijo el grupo, citando como ejemplo a Riteng, una unidad de la taiwanesa Pegatron Corp.
Algunas fábricas también vulneran la ley al omitir el seguro médico mientras los trabajadores están expuestos a condiciones peligrosas, según el informe.
China Labor Watch entrevistó a 620 trabajadores de 10 fábricas gestionadas por proveedores de Apple, entre ellas Toyo Precision Appliance y BYD Electronic (International).
No fue posible contactar de inmediato con las compañías para que realizaran comentarios.
"Dentro de nuestro programa continuo de responsabilidad de proveedores, nuestro equipo ha llevado a cabo auditorías en cada centro del informe de China Labor Watch", dijo Kristin Huguet, portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, en un correo electrónico.
"En algunos lugares, nuestros auditores hallaron situaciones similares a las descritas por China Labor Watch, entre ellas violaciones del horario", dijo cuando se le preguntó por el informe.
Los grupos laborales dijeron que los salarios iban aumentando, aunque el crecimiento ha sido más bajo que la inflación.