Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Desfile náutico en honor a San Pedro y San Pablo!

$
0
0


Con el paseo de dos grandes toros por toda la población, acompañados con bandas de pueblo, anunciaban las festividades religiosas de San Pedro y San Pablo en Machalilla, provincia de Manabí. Estos santos son considerados los patronos de esa población, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Los animales exhibidos son sacrificados para alimentar a los invitados de los presidentes Blanco y Negro, en los tres días de fiestas, donde la gente come, bebe y baila de manera gratuita.
Walter Morrillo Ostaiza fue el presidente negro y Telma Urrunaga León la presidenta blanca,  quien acompañada de su Ministro de Estado, damas, abanderados, escoltas de honor, entre otros, recorrió las calles de Machalilla, luciendo elegantes y costosos trajes, tipo colonial y coloridas sombrillas.
Los santos apóstoles San Pedro y San Pablo fueron sacados de la iglesia y llevados a alta mar, donde más de 20 barcos pesqueros y un sinnúmero de lanchas de fibra de  vidrio fueron engalanadas con gallaretas de colores y empezaron un recorrido tipo caravana frente a las costas de esta localidad.
Más de cinco mil personas participaron en el paseo marítimo, la gente aquí bebió y bailó con las bandas de pueblo dentro de los barcos pesqueros que lucían elegantemente arreglados.
Cada presidente para realizar esta fiesta durante los tres días de festejos gastó 30 mil dólares en whisky, comida para la población y las contrataciones de orquestas.

SE PREPARAN DURANTE UN AÑO

Walter Morillo Ostaiza, residente de los negros, de profesión pescador maquinista, de embarcaciones tipo chinchorrero, se preparó durante un año para realizar esta fiesta, recibió apoyo económico de familiares y amigos que formaron parte de su gabinete presidencial.
Telma Urrunaga, la presidenta blanca, propietaria de un asadero de pollos, recibió ayuda de la asociación de cabañas de un grupo de mujeres y de su familia.
Las elegantes damas de honor exhibieron una gala de costosos y finos perfumes durante el desfile y luego lo rociaron al público que disfrutó de la presentación.
Los jinetes mostraron sus bailes en medio de la pista del complejo deportivo, ubicado en el malecón de Machalilla. No se quedaron atrás los abanderados que con sus movimientos elegantes agarraron las banderas y empezaron a bailar al son de la banda de pueblo. Estas fiestas son celebradas en Manta, Jaramijó, San Mateo, Jipijapa, Sucre, Montecristi, Portoviejo, entre otros cantones de Manabí.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles