V isiblemente enojada, María Aguirre descargaba su furia con otros pacientes, mientras hacía cola para intentar retirar unos medicamentos en la farmacia del hospital Abraham Bitar Dáger, de Naranjito. Su mal carácter se debía a que no le entregaron las medicinas que le recetaron en la casa de salud.
A pocos metros de Aguirre, y con receta en mano, Johanna Pillajo aseguró que en la casa de salud la falta de medicinas es una situación recurrente.
Paralelo a este problema que los pacientes viven al interior del hospital, en la Policía Judicial de este cantón, las autoridades informaron sobre el hallazgo de siete fundas llenas de medicinas caducadas que habrían salido del hospital. Fueron encontradas a orillas de un río en el recinto Norton, cercano a la cabecera cantonal, por habitantes de ese sector.
Las medicinas estaban abandonadas junto a documentos del hospital al interior de fundas plásticas. El reconocimiento del lugar lo realizó Verónica Guevara, jefa política del cantón, en compañía de Fernando Vicuña, coordinador zonal 5, de Salud del Guayas.
Las autoridades investigan si los fármacos fueron dados de baja, o si estos fueron abandonados de forma clandestina.
Además de las medicinas halladas como dicloxacina, buvacaina, ampoulepack, roxicaina, ergometrina, gentamicina, rucor, entre otras, se halló sondas, catéteres, jeringas, y más.
Con las evidencias en mano, las autoridades se trasladaron hasta la farmacia del hospital para realizar una inspección, donde además de encontrar más medicina caducada, otra anomalía fue el hallazgo de un arma de fuego que reposaba en una de las perchas.
Según Guevara, las sustancias que fueron arrojadas al afluente son psicotrópicas, es decir, que contienen agentes químicos que al entrar en contacto con el ser humano podrían causar problemas en la salud, a la vez que generan contaminación al medio ambiente.
Guevara dijo que el caso fue denunciado a la Fiscalía y que ha sido redireccionada al Ministerio de Salud.
INVESTIGAN
El director encargado del hospital de Naranjito, Raúl Gavilánez, manifestó que por disposiciones superiores no podía dar declaraciones sobre el tema, ya que se realizan las investigaciones del caso. Desmintió sobre la supuesta “falta de medicinas”, al indicar que el “abastecimiento” de fármacos “es normal”, y agregó que “desconocía” sobre las quejas de pacientes.