A las 06:18 y con cien tripulantes abordo aterrizó el primer vuelo comercial en la pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NIAQ), en Tababela.
Dentro del Boing 757 de la compañía aérea American Airlines se embarcaron el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, varios concejales, Phillip Barril y demás personalidades involucradas en la construcción de esta obra. Partieron desde la terminal aérea Mariscal Sucre a las 06:10.
Luego de un corto viaje de nueve minutos el avión ingresó a la pista de 4.100 metros de longitud siendo recibido por dos motobombas que expulsaron fuertes chorros de agua formando una especie de arco sobre la nave.
Este tipo de actos se realizan como una tradición para celebrar el arribo de vuelos importantes.
El aterrizaje se desarrolló sin contratiempos, por lo que la Dirección de Aviación Civil (DAC) otorgó el permiso de operaciones limitadas al NIAQ.
Una vez que el avión se detuvo, los primeros en aparecer fueron Barrera y Barril.
En tierra firme, el Alcalde dijo con plena seguridad que se ha demostrado que son falsos los mitos de que existe peligrosidad al momento del aterrizaje en la nueva terminal aérea.
Posteriormente se realizó un breve recorrido por las instalaciones. Allí se dijo que la obra registra un avance del 97%. El aeropuerto tiene una superficie de 4.500 hectáreas. Se calcula que al año recibirá a cinco millones de pasajeros.
De acuerdo a lo previsto por las autoridades, el 12 de octubre entrará en operaciones el NIAQ. Inicialmente se anunció que el nuevo aeropuerto sería entregado en el 2010.
Por otro lado, la principal vía de acceso, ruta Collas, con 9.8 kilómetros de longitud, estará lista para abril del 2014. Actualmente presenta un avance del 21%.
Barrera ha manifestado en varias ocasiones que mientras se habilita dicho camino se puede llegar al NIAQ a través de la vía Interoceánica, misma que según dijo ayer terminará su ampliación para la inauguración de octubre.
En cuanto al nombre que llevará, en los próximos días se conocerán los resultados del segundo y definitivo concurso para elegir una denominación.
Esto luego de la polémica generada en la primera elección, donde no se incluía el nombre de Mariscal Sucre. En esa ocasión ganó la opción Mitad del Mundo. (VS)