La audiencia en que se dictó prisión preventiva a la principal sospechosa del plagio de la pequeña Naomi duró cerca de tres horas. Santa Margarita Aveiga Solórzano, de 33 años, fue detenida la noche del sábado en el cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.
Según la Fiscalía, ella estaría involucrada en la desaparición de la niña de 2 meses y su madre, Patricia Stefanía Pillasagua Villamar, de 19 años, quien fue encontrada flotando, atada y sin vida en el río Daule, frente a la parroquia Los Lojas.
Tras velar los restos de Pillasagua. Los parientes de Ronis Ruiz, padre y esposo de las víctimas, y los de la joven tuvieron una larga discusión para decidir donde la sepultarían. Luego decidieron que iría a su pueblo natal: el recinto Santa Rosa, del cantón Jipijapa (Manabí). Allí reposa su cuerpo. De su hija, aún no se conoce nada.
Presidente pidió que la busquen
Hace unas semanas, en uno de sus informes semanales, el presidente de la República Rafael Correa solicitó a la Policía que encuentre a la niña. Aún no se sabe de ella.
Stefanía Pillasagua y su bebé desaparecieron la mañana del sábado 9 de junio. Ruiz llegó a su vivienda, en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, y no las encontró. Presuntamente fueron raptadas. Al día siguiente la madre fue hallada muerta.
Detenida
Casi un mes después, la noche del pasado jueves, Aveiga Solórzano fue aprehendida por ser la principal sospechosa del hecho, según las denuncias realizadas por Ronis Ruiz, padre y esposo de las víctimas, y los familiares de la mujer.
Ayer la detenida fue llevada a la Fiscalía anexa a la Unidad de Vigilancia Centro (UVC), ex Cuartel Modelo de Guayaquil. La audiencia de formulación de cargos empezó cerca de las 12:00 y culminó a las 15:00.
Familiares de Ruiz estuvieron fuera de la sala. Ellos estaban preocupados por lo que resolvería el juez Vigésimo Séptimo de Garantías Penales, Christian Jurado.
Antes de ingresar a la audiencia, Ruiz mencionó que él y su esposa tuvieron problemas con su exconviviente. “Cuando yo iba a mi trabajo le dejaba el teléfono a mi mujer. Ahí ella la llamaba para insultarla y amenazarla. La agredía. Mi esposa me contó todo. Por eso tuve que llamarla para decirle que la deje en paz”, señaló.
Ruiz también expresó que “estuve comprometido ocho años con ella (Aveiga), pero eso ya pasó. Durante ese tiempo tuve muchas amarguras. Hubo demasiadas peleas. Ella no aceptaba mi nueva relación al parecer. Cuando me separé salí con todas mis cosas. No quise saber nada más de ella ni de sus hijos. Todos me trataron mal. Decían que soy malo”.
El progenitor de la niña expresó con voz enfática que “para mí ella es culpable. Esta señora se dio cuenta que perdió un buen esposo. El motivo que la llevó a esto fue que mi esposa me dio una linda niña y ella no soportó saber eso, por eso tomó esas acciones”.