
El primer clásico por campeonato nacional se jugó hace 52 años. Sucedió un 29 de diciembre de 1953 por la cuarta edición del torneo. En esa ocasión, los ‘eléctricos’ vencieron 2-0 en el entonces Modelo Guayaquil.
De ahí para adelante se han jugado 208 clásicos en el puerto principal, a excepción de 1980 cuando el 19 de agosto un fuerte temblor soportó Guayaquil y dañó parte de la estructura del estadio Modelo, inclusive se suspendió al siguiente día un juego internacional entre la preselección de Ecuador y Newell’ s Old Boys, de Argentina, el cual se realizó en el Atahualpa de Quito.
El clásico se jugó un 27 de agosto en el Alejandro Serrano Aguilar,’ de Cuenca, que presentó un lleno impresionante. El partido terminó a cero goles. En ese 1980, Barcelona fue campeón y Emelec descendió por primera y única vez al grupo B.
Esta tarde, desde las 17:00, será la segunda ocasión que se juegue un clásico, válido por campeonato nacional, fuera de la urbe huancavilca. Será en el Jocay de Manta, donde los ‘azules’ este año lo utilizaron para jugar compromisos de la Copa Libertadores con un resultado favorable de 3 victorias y un empate convirtiendo 7 goles y recibiendo uno.
En el Jocay, los ‘eléctricos’ han sacado muy buenos resultados, han salido campeones nacionales, además ahí se registró el récord de Jaime Iván Kaviedes en el torneo de 1998 cuando superó la marca de Ángel Liciardi, quien fue el máximo artillero en la historia de los campeonatos nacionales.