La mañana de ayer, el vicepresidente de la República Lenin Moreno denunció en la Fiscalía General del Estado un caso al que calificó como “lamentable”.
Moreno explicó que en mayo pasado, la Vicepresidencia registró ciertas irregularidades en procesos de contratación pública, por lo que solicitó a la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión inicie una investigación en torno al caso.
El origen de un cheque emitido por la empresa Wotrace Quito S.A. por 60 mil dólares a favor de un funcionario de esta cartera de Estado fue lo que llamó la atención del ente regulador.
Al parecer, el trabajador que pertenecía a la Dirección Administrativa-Financiera fue beneficiado con este monto a cambio de no emitir una multa contra dicha empresa por incumplimiento de contrato.
Según el Vicepresidente, también existió una tentativa de estafa al Estado por un proceso de adquisición de colchones especiales para el programa Manuela Espejo. El contrato ascendía a casi 500 mil dólares.
Cuatro cheques
La Vicepresidencia indicó de la existencia de cuatro cheques como posibles herramientas de soborno, de los cuales solo el de 60 mil dólares fue efectivizado, mientras que el resto de cheques serían forjados.
Luego de las investigaciones, Moreno decidió despedir a cinco funcionarios directa o indirectamente ligados con el proceso.
Otro robo al Estado
Edwin Jarrín, secretario de Transparencia de Gestión, confirmó que hace siete meses el Ministerio de Inclusión Social (MIES) también fue víctima de desvió de fondos a través del sistema Esigef.
Jarrín explicó que la pérdida de fondos estatales llegó a los quinientos mil dólares y que hay un detenido. “En los próximos días habrá un proceso de juzgamiento”, señaló.
El secretario expresó además que el Instituto para el Eco Desarrollo Regional Amazónico y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias también son investigados.