La noche del pasado martes, en el auditorio de la Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil fue homenajeado el ex arquero Marcelo Ramón Elizaga Ferrero, conocido como “Polaco”, quien colgó los guantes luego de 20 años de carrera futbolística, donde brilló con profesionalismo en clubes como Emelec y Deportivo Quito, pero sobre todo defendió como un ecuatoriano más la casaca de la “Tricolor”, inclusive le tapó un penalti a Carlos Tévez, en aquel triunfo ante Argentina en Quito.
El arquero que lucía impecablemente vestido para el evento estaba emocionado por el acto organizado por Ecuafútbol, que le agradeció por haber defendido nuestra casaquilla en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, así como en las copas América del 2007 en Venezuela y el año pasado en Argentina.
La intervención de Elizaga a los presentes en el auditorio fue corto pero emotivo: “Me llevo el cariño y el afecto de todos. Estoy muy agradecido de este país. Me ha dado todo”. Aplausos porque desde que estuvo en nuestro fútbol, allá por el año del 2006, siempre fue disciplinado, pero sobre todo cien por ciento profesional.
Por algo el cuadro “eléctrico” lo estuvo por espacio de 5 años, donde salió vicecampeón ecuatoriano en el 2006 y 2010, pero no continuó con los “azules” el 2011, donde se convirtió en campeón con Deportivo Quito, ganándole precisamente la final a Emelec.
En esta temporada tuvo una serie de lesiones que lo dejaron al margen en varios juegos del campeonato y, como es honesto en su trabajo, prefirió el “Polaco” dar un paso al costado y retirarse del fascinante mundo del fútbol.
Consultado sobre su futuro, señaló Elizaga: “Ahí veré. Ahora no lo tengo pensado”. Mientras tanto la Ecuafútbol anunció que le hará un homenaje público para el 7 de septiembre, con motivo del juego eliminatorio que enfrentará Ecuador a Bolivia en el estadio Atahualpa.
VILLACÍS RESALTÓ A ELIZAGA
El presidente (e) de Ecuafútbol, Carlos Villacís Naranjo, en nombre de la federación, le entregó una placa recordatoria al portero Marcelo Elizaga. El directivo en su alocución manifestó: “La Federación Ecuatoriana de Fútbol considera que es su deber el resaltar los méritos de sus mejores deportistas. Es un honor entregarle esta placa para que Marcelo la luzca en el lugar más preponderante de su casa, oficina o negocio y sepa que siempre estaremos agradecidos por lo que nos entregó”.
Villacís además destacó “el don de gente” del guardavallas, quien supo ganarse el cariño de la afición. “Desde el año 2005, cuando llegó al país, se hizo merecedor a una serie de premios como mejor arquero, mejor jugador de la temporada, futbolista del año, etc. Con la selección debutó en la Copa América del 2007 cuando enfrentamos a Brasil y defendió a Ecuador en 20 oportunidades, siempre demostrando un gran profesionalismo”, mencionó el directivo.
Se fue el “Candado”
NOMBRES Y APELLIDOS
Marcelo Ramón Elizaga Ferrero
FECHA DE NACIMIENTO
19 de abril de 1972
LUGAR DE NACIMIENTO
Morón, Argentina
EDAD
40 años
APODOS
“Polaco”, “Candado” y “Muro”
ESTATURA
1.87
CLUBES QUE TAPÓ
Nuevo Chicago, Lanús y Quilmes (Argentina); Emelec y D. Quito (Ecuador).
INICIO EN EL FÚTBOL
1992 al 2012
SELECCIONADO ECUATORIANO
2007, 2008 y 2009 en eliminatorias; Copa América 2007 (Venezuela) y 2011 (Argentina)
Se unió al homenaje
El ex golero de Emelec, D. Quito y la selección recibió también por parte de la Asociación de Futbolistas que preside Iván Hurtado una placa de reconocimiento y resaltó lo “buena gente y gran profesional” que es Marcelo Elizaga. “Siempre te recordaremos”, señaló el “Bam Bam”, quien estuvo acompañado por el ex goleador histórico Agustín “Tin” Delgado y el profesor Julio César Rosero, quien fue el asistente de campo del DT Sixto Vizuete en aquella selección de las eliminatorias a Sudáfrica 2010.