La hora del desayuno fue aprovechada por los internos de dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral para armar la “fiesta de balas, cuchillos y puñetes”.
La mañana de ayer, cuando faltaban 15 minutos para la hora de las visitas, ocurrió el incidente. Las detonaciones alarmaron a los familiares de los reos, quienes a la fuerza intentaron ingresar a la “Peni” ocasionando disturbios en los exteriores.
Según Héctor Reyna, director de la Penitenciaría, un operativo de control realizado la noche del viernes en la cárcel, donde encontraron un arma de fuego en el pabellón 3 alto y cambiaron de celda al líder de este, sería el motivo de la reyerta, por la cual se suspendieron las visitas durante 3 horas.
“A las 09:45 me informaron del tiroteo entre el pabellón 3 alto y el 3 bajo. Se enfrentaron con cuchillos, armas de fuego, objetos cortopunzantes, fierros y a puñetes”, explicó Reyna.
Además, informó que resultaron heridos un guía y 9 presos, quienes tienen rozones de bala y fueron atendidos inmediatamente, “de ellos (los heridos), solo uno fue llevado al hospital Guayaquil, ya que tiene una herida cortupunzante en la espalda y está fuera de peligro. Hay 8 sospechosos del incidente”.
Luego se registraron los dos pabellones y hallaron 4 revólveres (en el 3 alto), cuchillos, tenedores, tubos galvanizados y armas blancas.
Según un agente, los revólveres estaban ocultos en un agujero bajo la cama de un reo del pabellón 3 alto.
Trifulca en exteriores
La turba de visitantes bajo un sol canicular tumbó las rejas del centro carcelario cerrando también la vía a Daule para impedir el paso vehicular, medida que tomaron para que se los dejara ingresar.
Ante el desorden que se armó llegaron miembros de la CTG y de la Policía, quienes luego de varias horas lograron controlar la situación.
Los policías que estaban a la entrada de la Penitenciaría hacían todo lo posible para no dejar entrar a la turba. En medio de la multitud los niños lloraban, estos eran levantados por sus madres para que pudieran coger aire y no se asfixiaran.
Algunas mujeres con fundas y bolsos en manos se treparon en el borde del cerramiento de hierro, pedían a gritos que el director Héctor Reyna saliera para dar explicaciones sobre lo que pasaba adentro y de por qué no se los dejaba ingresar a ver cómo estaban sus familiares ante la reyerta.
Tres personas, entre ellas una abuelita, se desplomaron por el calor que hacía. Estas fueron trasladadas hasta una casa de salud.
“Dicen que adentro hay bala, cuchillo, muertos, heridos, fuga, pero no sabemos en realidad cuál es la verdad. Vimos salir la ambulancia, pero nadie sale a dar una explicación”, dijo Washington Aníbal Mendoza, quien gritaba desesperado al igual que el resto de visitantes. El hombre iba a visitar a un sobrino.
“Pedimos que el director salga”, decía enardecido.
La gente comentaba estar cansada de esperar, la mayoría exclamaba que madrugó para hacer fila, pero ante el incidente tuvieron que esperar. Las visitas se reanudaron a las 13:00. (GS-KM)
Heridos
Luis Chilán Zambrano, Luis Armando Valdez, Bryan Quinteros Ibarra, Pedro Arroyo Villao, Richard Lainez Rosales, Luis Montezuma Smith, Ricardo Corozo Mina, Javier Gaspar Lastra, Sixto Barzola Reyes y el guía penitenciario José Jama.
Sospechosos
Segundo Montaño Miranda, Kevin Muñoz Ronquillo, John Martínez Salvador, Josué Castañeda Quintero, Jonathan Silva Lamilla, Ernesto Cabrera Macías y José Álava Cedeño.