Un gigantesco operativo, preparado hace varios meses, se concretó la madrugada del miércoles pasado. La confidencialidad con la que se manejó la información permitió la captura de varios supuestos integrantes de una banda que tenía aterrada a la población de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Varios allanamientos en el cantón La Concordia dieron con el paradero de estas personas, quienes, según las autoridades, hace algún tiempo eran indagados por la Unidad de Investigación Antidelincuencial.
Los supuestos delitos que se atribuyen a esta organización son asesinato, tenencia ilegal de armas, robo agravado, extorsión, entre otros.
Los sujetos, todos ecuatorianos, son Rolando Moreira, de 24 años, alias “Gato Rolando”; Eudoro Soza, “Canguro”, de 46; Hólger Zambrano, “Napa”, de 34; Segundo Piedra, “Chelo Piedra”, de 32; y Adalberto Arana, de 30. Ellos fueron detenidos y llevados frente al juez para la audiencia de formulación de cargos.
Quienes también resultaron capturados fueron Edi Sarango y Luis Quevedo, quienes durante el operativo fueron encontrados con armas de fuego en su poder.
Lo más impactante de todo es que Segundo Marcelo, “Chelo Piedra”, es policía en servicio activo y laboraba en la misma provincia donde fue apresado.
Aparentemente esta organización, además de cometer actos ilícitos, tenía amenazadas a sus víctimas, evitando así que colocaran denuncias en su contra. (AA)
Evidencias
En los allanamientos la Policía encontró varios artículos que comprometen a los implicados.
El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta en Twitter, calificó esta operación como importante y acotó además que las evidencias encontradas son tres escopetas, una cartuchera, dos pistolas 9 milímetros, un revólver, una carabina, una réplica miniuzi, dos automóviles y cinco motocicletas.
La Policía informó también que los datos recopilados, previo al operativo denominado “Tormenta II”, fueron receptados mediante una denuncia al 1800Delito.
7 presos, uno libre
El juez Cuarto de Garantías Penales, de Esmeraldas, decidió dictar prisión preventiva para seis de los siete detenidos, quedando así el policía Segundo Marcelo Piedra con medidas sustitutivas.