La ecuatoriana Alexandra Escobar, que ha sido la mejor del grupo B de la categoría de 58 kilos de halterofilia de Londres 2012, acabó con sentimientos encontrados de satisfacción y decepción.
Escobar compitió en el ExCeL londinense en la sesión matinal y terminó con 226 kilos en el total olímpico, al lograr 103 en arrancada y 123 en dos tiempos. Ella se ubicó en el puesto 9 de la tabla general, 5 puestos más que en Beijing 2008, donde logró el quinto lugar. Mientras que en el 2004 se ubicó en el séptimo.
“Estoy un poco contenta y un poco disgustada. Quería levantar 227 kilos y no lo logré”, comentó la ecuatoriana, quien argumentó algunos problemas físicos que la mermaron.
Escobar explicó que comenzó a practicar halterofilia en 1999 y que comenzó a preparar estos Juegos hace cuatro años, aunque incrementó la intensidad de los entrenamientos en febrero.
En su opinión “podría haber luchado por el bronce”, pero después que compitieron las del grupo A. La esmeraldeña se ubicó en el puesto 9 en la general y terminó como la mejor latinoamericana.
Heroína de carne y huesoAlexandra Escobar, ayer cumplió 32 años, nacida en Esmeraldas, ha participado en tres Juegos Olímpicos, cuenta que desde los 19 pensó en vincularse de manera profesional al deporte, pero haciendo algo “diferente, fuera de lo común”, por eso se decidió por la práctica de la halterofilia o levantamiento de pesas.
Las lesiones han sido parte de su entrega al deporte, a puertas de una competencia internacional en el 2003 sufrió una dolencia en uno de sus brazos que casi le impide participar en el evento, pero gracias a tratamientos y constancia lo superó.
Esta vez en Londres tuvo un problema en la columna por una afectación que la ha llevado incluso a utilizar implementos ortopédicos que la ayuden a recuperarse, asimismo siguió un proceso de rehabilitación bajo estricta supervisión médica.
Cuando piensa en la parte más difícil de lidiar como atleta comenta: “para mí el mayor sacrificio que me exige mi trabajo es alejarme de mi familia, a veces no poder compartir con ellos momentos importantes, por suerte cuento con el apoyo de mi esposo, quien me ayuda con el cuidado de nuestro hijo de 6 años; ellos son el motor y la inspiración para esforzarme cada día y ser mejor”.
Alexandra Escobar, una mujer admirada por todos. (JR)