En el 2010 salió de prisión. Desde esa época la Policía de Inteligencia le seguía los pasos. Vivía en Quito y pocas veces se desplazaba a Portoviejo o Guayaquil. César Enrique Fernández Cevallos, ex gobernador de la provincia de Manabí, fue detenido el pasado miércoles en una urbanización de vía a la Costa.
Las autoridades lo detuvieron nuevamente por ser el presunto gerente de una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.
Además, el ministro del Interior, José Serrano, mencionó que también se investiga una posible conexión con el Cartel de Sinaloa, de México, y otros casos vinculados con el comercio ilícito de estupefacientes y sicariato.
Este operativo fue denominado “Jaque Mate”. Hasta el cierre de esta edición hubo 12 allanamientos en diferentes partes del país. También se esperaba la resolución de la audiencia de formulación de cargos que se efectuaría en la Fiscalía anexa a la Unidad de Vigilancia Centro de Guayaquil, ex Cuartel Modelo.
“Cayó en Guayaquil”
El ministro Serrano mencionó que “esta era la organización internacional de tráfico de drogas más peligrosa que había en el país y fue desarticulada. La aprehensión de droga puede ser poca, pero eliminamos una banda que hacía daño al país”.
El coronel Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), informó que “César Fernández fue detenido en la urbanización Villa del Sol (en la vía Guayaquil-Salinas). Esa vivienda es de un agente afianzado de aduanas que también fue detenido”.
Barragán agregó que “en otra casa, en la urbanización Villa Club (en la vía La Aurora-Samborondón), se encontraron cuatro sacos de yute. Dentro de estos había 100 paquetes, tipo ladrillo, con 115.814 gramos de cocaína”.
Según el ministro del Interior, A César Fernández lo vinculan en el caso por las llamadas y encuentros que tenía con los integrantes de la banda.
“El duro del gancho ciego”
“Esta organización se dedicaba a enviar droga al exterior desde el puerto marítimo de Guayaquil, en la modalidad gancho ciego”, acotó Serrano.
Un oficial explicó que “este modus operandi consiste en clonar los candados de los contenedores y cambiarlos después de pasar los chequeos. Así pueden colocar droga sin que los dueños de las empresas se enteren”.
Luego, “cuando la carga llega a su puerto de destino, hay otros sujetos que esperan para retirar el alcaloide y suplantar nuevamente los sellos clonados”, detalló el gendarme. Esto fue confirmado por el ministro Serrano.
Uno de los elementos que participó en el seguimiento informó que “Francisco Jiménez es (presuntamente) el duro del gancho ciego”.
11 detenidos
Hay once detenidos en este caso. Según la DNA, los líderes serían los colombianos Yéssica Solórzano y Pedro Casanova, el guatemalteco “Parce”, quien está prófugo, y los ecuatorianos César Fernández y Hólger Mera, alias “Rey”.
Los otros aprehendidos son Héctor Lafferty, Francisco Jiménez, Ronald Mera (hermano de Hólger), Ricardo Carcelén, Carlos Guano, Édison Vera (presunto guardaespaldas de Fernández) y Wilman Loayza, quien presuntamente transportaba droga en una camioneta con doble fondo.
El área de Inteligencia de la DNA mostró los vínculos que tenían los detenidos.
Vínculos con otros casos
José Serrano comunicó que “este caso está relacionado con otros. Investigamos posibles vínculos con el Cartel de Sinaloa y no descartamos que esté involucrado con otras operaciones. También indagaremos si tiene algo que ver con la avioneta hallada en Manabí”.
Según la DNA, la operación “Jaque Mate” está relacionada con el caso “Búmeran”, descubierto el 21 de noviembre de 2011, donde se ubicó y desmanteló un laboratorio de conversión de drogas y se aprehendieron 51.845 gramos de cocaína.
También lo vinculan con la operación “Aniversario”, en la que fue detenido César Fernández el 23 de octubre de 2003. En ese caso decomisaron 450 kilos de clorhidrato de cocaína en una avioneta con bandera mexicana y se detuvo a 14 personas, entre colombianos, mexicanos y ecuatorianos.
El coronel Barragán informó que “la cocaína está valorada en al menos 50 mil euros el kilo. Pero cuando está cortada puede llegar a costar hasta 150 mil o más. Depende del lugar donde se comercialice”.
La Policía también los vinculó con el caso “Invierno Bravo”, donde se halló más de 3,6 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Guayaquil. Además, el ministro Serrano expresó que se investiga si estarían relacionados con otros casos más, como “Piña” y “Banano”.
Sicariato
En una oficina allanada en Guayaquil “encontramos recortes de diarios con publicaciones de personas asesinadas con la modalidad de sicariato. Presumimos que esta banda esté relacionada con algunos crímenes, pues a veces actúan así para ganar terreno”, detalló un agente de la DNA.
La Policía decomisó cinco vehículos, cuatro armas de fuego, con alimentadores, municiones y silenciadores; y 35 mil dólares, según informaron las autoridades.
“Por eso indagaremos en qué casos de asesinato estarían involucrados. Tampoco descartamos que tengan que ver con el caso de los colombianos que fueron asesinados cerca de una de las urbanizaciones, pero no lo confirmo”, mencionó Serrano.
“Libre acceso al puerto”
“Al menos uno de los integrantes de la banda tenía acceso libre al puerto marítimo de Guayaquil, pues figuraba como exportador. Él se encargaba de organizar a la gente que tenía dentro. Era una especie de organización interna que se manejaba en el lugar”, informó Serrano.
El ministro agregó que “cuando Fernández salió libre recuperó algunas de sus bienes. Al parecer después de eso los vendió o se dedicó al comercio. Antinarcóticos ha realizado un buen trabajo y sigue investigando este caso”.
El Consep entregó bienes a familiar de César Fernández en el 2010
Xanderluv, Portoviejo (Manabí)
“Es lamentable lo que ha ocurrido nuevamente con este personaje de Manabí. Me enteré por la prensa, pero es fatal para la ciudad de Portoviejo”, señaló el ingeniero Carlos Suárez, director del Consep en Manabí.
En Portoviejo nadie quiere hablar del caso. Autoridades, personajes conocidos y amigos del exgobernador se rehusaron a referirse sobre el hecho.
Las ocho propiedades de Fernández, incautadas en Portoviejo y en otras partes del país durante el operativo “Aniversario”, fueron devueltas en el 2010. Se trata de tres residencias en Portoviejo, un hangar y otro departamento en la urbanización Manta 2000, así como también equipos de oficina, un camión y la empacadora Firman S.A.
Una avioneta y una secadora aún están en poder del Ejército, confirmó Suárez.
Fernández Cevallos se benefició de la reducción de una pena de 16 años de prisión a 12 y se acogió al 2x1, recuperando su libertad el 3 de mayo del 2010, cumpliendo en el ex penal García Moreno, de Quito, cerca de siete años de condena.
La primera detención del ex gobernador se dio el 23 de octubre del 2003 con una carga de droga valorada en 13 millones de dólares.
A César Fernández, en primera instancia, se lo vinculó a los carteles de Sinaloa y Cali.