Han pasado 67 días y la familia aún no tiene noticias de Julio Sabando Córdova, a quien plagiaron el pasado 5 de junio en la capital manabita.
En las indagaciones, el 31 de julio capturaron a dos sospechosos de la desaparición del hijo del exvicealcalde de Portoviejo, Julio Sabando Véliz. Los detenidos, el abogado Gustavo Vicente Loor Carvajal, de 32 años, y José Felipe Roldán Intriago, de 23, no han aportado mayores datos del paradero.
La Policía ha expuesto que las indagaciones van bien. Pero la preocupación de los familiares aumenta cada día porque su pariente no aparece.
Según las investigaciones policiales, uno de los detenidos habría amenazado de muerte al desaparecido, semanas antes del rapto.
Los sospechosos, que guardan prisión en la cárcel El Rodeo, están relacionados en el delito por vídeos, llamadas, fotografías y huellas que los relacionan con el desaparecido. También han ajustado datos en los distintos peajes de la ruta Manabí-Guayas.
La investigación la lleva el fiscal Rubén Cuello, quien dispuso varias diligencias para aclarar el caso. Los sospechosos que fueron detenidos en la calle Atanasio Santos y avenida Reales Tamarindos, de Portoviejo, están a órdenes del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Manabí.
Fueron interceptados
Julio Andrés Sabando Córdova, de 23 años, fue plagiado el 5 de junio. Ese día en la mañana, él junto a su hermano Julio César, de 27, salieron de sus domicilios para ir a buscar un cerrajero a la parroquia San Pablo, de Portoviejo.
Ellos iban en un automóvil blanco Chevrolet Corsa, pero en las calles San Rafael y 20 de Julio fueron interceptados por cuatro tipos que se movilizaban en dos vehículos custodiados por dos motocicletas.
Los malhechores, con armas de fuego en mano, le cerraron el paso al carro de las víctimas. Dos individuos de raza afroecuatoriana se bajaron y obligaron a los hermanos a abandonar su auto y trepar a otro, pero Julio César, el mayor, pidió auxilio a los curiosos y escapó. El menor fue raptado.
En el intento por escapar, los otros sospechosos que iban en una camioneta Ford Explorer, de placa GDP-056, color café, chocaron contra otro vehículo. Ellos abandonaron la lujosa camioneta porque se les bloqueó. Dicho vehículo estaba reportado como robado. Por las huellas en ese carro dieron con los dos sospechosos.
Dos días después del rapto, el Chevrolet Corsa Evolution, blanco, de placa PDI-846, en que andaban los hermanos Sabando Córdova apareció por una gasolinera en la vía a Montecristi.
Julio Sabando Córdova laboraba en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Recién se había incorporado como Ingeniero Civil. (HL)