La tradicional romería en honor a San Jacinto, en Yaguachi, se realizó la tarde del jueves con la desaprobación de las autoridades eclesiásticas, quienes al igual que el año anterior, lamentaron la desobediencia de muchos fieles.
Al menos unas 5 mil personas llegaron para ser parte de la peregrinación que recorrió varias calles del cantón, en medio de un evidente desorden, pero que contrastó con la fe y devoción que la gente mostró a lo largo de todo el recorrido.
Una vez más, los devotos impusieron su voluntad de sacar en hombros de la Catedral la imagen del santo, y no a bordo de una carroza, como tenían previsto las autoridades eclesiásticas. Tampoco se respetó el orden de las calles por donde había de pasar la imagen.
El sacerdote José Cedeño, que en un inicio integró la caminata, decidió retirarse de la procesión, luego de recibir una serie de insultos. La imagen quedó en poder de cientos de creyentes que, a su manera y gusto, recorrieron las calles que ellos eligieron.
Para el monseñor Aníbal Nieto, obispo de la Diócesis, la situación crea muchas dificultades y genera conflictos.“Hacer entender a la gente es muy difícil, nos cuesta mucho, llevan a la imagen por donde ellos quieren, así es la tradición de ellos”, dijo.
“Viva el abogado de los pobres”, gritaba Ángel López mientras cargaba con mucho esfuerzo la imagen del santo. El hombre lucía cansado, pero su fe le daba las fuerzas necesarias para continuar el recorrido que duró cerca de 3 horas.
Desde balcones y terrazas, decenas de devotos lanzaban pétalos de rosas, globos y papel picado, como muestra de su fe.
Nieto expresó que, pese a la desobediencia de varios devotos, este año las fiestas patronales se han desarrollado en un ambiente más religioso, y espera que con el pasar del tiempo la gente vaya entendiendo y cambiando ciertas costumbres que no van acorde con la verdadera fe.
Por otra parte, el alcalde Daniel Avecilla mencionó que para estas fiestas, Yaguachi recibió a al menos a 300 mil turistas provenientes de cantones y provincias vecinas. Las festividades se prolongarán hasta mañana. (ATR)