Los movimientos sospechosos de varios individuos, los silbidos y ruidos que salían de la oscuridad, en la pequeña playa de Punta Blanca y por los estrechos caminos vecinales, alertaron al personal del batallón de Infantería de Marina de la Base Naval de Jaramijó que había algo sospechoso.
Agentes de la capitanía de Manta descubrieron una camioneta Chevrolet 350 verde, cajón de madera, placa MBR-102, a escasos metros de la playa y muy cerca cinco bultos en sacos de yute que contenían 326 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso de 361.345 kilogramos.
El hallazgo fue a las 21:30 del jueves pasado e inmediatamente lo comunicaron a la Unidad de Antinarcóticos y al comando policial de Manta.
Unos 30 agentes de la Marina, militares y Policía realizaron un “barrido” por la zona en busca de los tipos que fueron descubiertos cuando bajaban la droga del carro hacia una lancha. Aviones no tripulados también se unieron al rastreo, sin resultados positivos.
El fiscal de Antinarcóticos, Vicente Párraga; junto al teniente Marcelo Isaza, representante de la capitanía del puerto; y el comandante policial de Manta, Pablo Manuel Aguirre Muñoz, ordenaron un operativo en la zona costanera.
En el lugar, que aparentemente es turístico, encontraron varios trechos y caminos en la vegetación, lo que hizo presumir a los agentes que lo utilizaban hace algún tiempo para operaciones ilícitas.
Los policías buscaron minuciosamente por la vegetación seca alguna huella o señas que los llevara a determinar responsables del delito de envió y tráfico de droga.
El material ilegal, una vez rescatado, fue trasladado hasta el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Logotipo Nº 50
Cerca de las 11:00 de ayer, autoridades policiales y de la capitanía del puerto de Manta, con la gobernadora de Manabí, Suzana Dueñas de la Torre, dieron detalles del hallazgo.
Mencionaron que ya hay indicios a quien o quienes pertenece el alcaloide y del dueño de la camioneta, pero se confirmó que hasta el momento no existen detenidos.
Según la Policía, con esta incautación los narcotraficantes pierden unos 18 millones de dólares, valor que tendría la mercancía en el mercado negro internacional.
Cada uno de los paquetes, que estaban cubiertos con plástico azul, tenían el logotipo Nº 50, similar a los paquetes de droga decomisados el pasado 2 de agosto en la playa La Tiñosa, de la parroquia San Mateo.
En lo que va del año, solo en Manta, a orilla de las playas cercanas, se decomisaron tonelada y media de droga, según el jefe del comando, Pedro Aguirre Muñoz.