Galo Rosales, presidente del de la comuna Bajadita de Colonche, comunicó a los delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) sobre las vicisitudes que vivieron en el pasado invierno, incluido las 50 familias que habitan el poblado.
“Todas nuestros inmuebles quedaron inundados, por eso tuvimos que albergarnos en la casa comunal, que era el único sitio seguro. El agua bajó en chorro desde el cerro y recuerdo que el 10 de febrero el río se llevó la vía que nos une con Colonche y quedamos aislados”, mencionó el dirigente.
Bajadita de Colonche es una localidad de 26 casas, ubicada en las faldas de un cerro, en el denominado valle del río Javita. Por su ubicación geográfica es un lugar muy productivo para la agricultura, pero vulnerable a inundaciones.
Gonzalo Menoscal, funcionario de la SNGR, explicó que la reubicación de las viviendas será de manera progresiva y en la actualidad los técnicos trabajan en el proceso de sensibilización y planificación territorial.
Varios habitantes estiman que el lugar propicio sería en lo alto del cerro, a unos 500 metros, donde en la actualidad están situadas las casas.