Un joven aspirante a soldado falleció la tarde del miércoles, durante una práctica de tiro efectuada en la Brigada de Infantería 13, ubicada en Machachi.
El difunto, identificado como Jairo Gabriel Jácome Ramírez, de 18 años, cursaba el primer año en la Escuela de Formación de Soldados (Esforse), acantonada en la ciudad de Ambato.
Según el teniente coronel Édwin Castro, comandante de la Esforse, el hecho se produjo en medio de una instrucción de conocimiento de armas y tiro. “Al momento que ellos (los aspirantes) tapaban los impactos de tiros, Jairo Jácome se desmayó repentinamente”.
El joven recibió los primeros auxilios del personal médico que acompañaba a la instrucción, posteriormente fue trasladado hacia el hospital de Machachi, “pero falleció en el camino”, aseguró Castro.
Jácome ingresó a la Esforse el pasado 14 de agosto. En la institución se encuentra su hermano mayor que cursa el segundo año.
Flora Ramírez, madre del muchacho, oriundo de Pujilí, supo del suceso a las 23:00 del miércoles a través del coronel Castro, quien le informó que, aparentemente, Jairo sufrió un ataque cardíaco, pues se desfalleció de un momento a otro.
Cuando Flora vio el cadáver del segundo de sus cuatro hijos notó moretones y huellas de golpes en uno de los ojos y en diferentes partes del cuerpo, por lo que dudó que su muchacho haya muerto por un infarto al corazón.
Sin embargo, Castro sostiene que los golpes y moretones fueron a consecuencia de la caída. “Nunca hubo maltrato hacia el aspirante. Ese tipo de prácticas no se realizan en el Ejército”.
Aunque el informe de la autopsia estará listo en los próximos días, Castro afirmó haber dialogado con el médico legista, quien le habría indicado que la causa del fallecimiento fue por un ataque cardíaco.
Los restos de Jairo Jácome fueron trasladados hacia su ciudad natal. Será velado en casa de sus padres.