Balacera en el puente de la Unidad Nacional. El caos se apoderó de quienes transitaban por el lugar y muchos cerraron sus negocios. Faltaban cinco horas para el Clásico del Astillero y un enfrentamiento entre fanáticos dejó como resultado dos hinchas heridos.
George Michael Murillo León, de 20 años, recibió un impacto de bala en la cabeza y, hasta el cierre de esta edición, estaba hospitalizado en el hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, con pronóstico reservado.
La otra víctima de la balacera fue Jean Carlos Lavayen, de 18 años, quien fue trasladado al hospital Naval, en el sur de la urbe porteña, según informaron las autoridades.
Además, un autobús que viajaba desde Machala con más de veinte hinchas de Emelec fue llevado a la Policía Judicial después que se encontró un arma de fuego en el interior.
El presunto autor de los disparos fue detenido e identificado como Byron Miguel Velásquez Gómez, alias “Lagartija”, señaló Margarita Neira, fiscal de turno encargada de la diligencia.
En reanimación
Murillo tenía dos heridas en el cráneo, ocasionadas por el proyectil que ingresó en su frente y salió por la parte posterior.
Fuentes de la casa de salud informaron que el disparo le ocasionó, al parecer, una muerte cerebral. Hasta el cierre de esta edición, George seguía grave, en el área de reanimación de emergencia.
Una tía de la víctima, quien solicitó la reserva, mencionó que el afectado trabaja en un almacén de electrodomésticos del puerto principal y afirmó que su esposa está en el quinto mes de gestación.
Iban En familia al estadio
Algunos familiares de Murillo, quienes acudieron al centro hospitalario, recordaron que salieron en familia para ir al estadio y disfrutar el partido entre Barcelona y Emelec, pero una balacera les truncó la jornada.
Cerca de las 11:45 de ayer, un grupo de barcelonistas caminaba con dirección al puente de la Unidad Nacional, pero una cuadra antes de llegar, “unos emelecistas pasaron en un carro (no precisó tipo) y nos quedaron viendo. Siguieron largo y dieron la vuelta abajo del puente y regresaron”, acotó una pariente.
Un hincha agregó que “comenzaron ellos con el problema y nosotros respondimos como en cualquier enfrentamiento”.
Decenas de policías intervinieron para dispersar a los barristas que se lanzaron de todo durante el enfrentamiento y para precautelar la seguridad de los ciudadanos que cruzaban por el lugar. La mayoría de negocios que existen en el lugar cerraron para evitar saqueos.
Los familiares de George estaban preocupados, la ambulancia no llegaba mientras que el herido agonizaba al filo de una vereda. El tráfico fue un calvario para los paramédicos, quienes tardaron alrededor de quince minutos en arribar.
Un pariente de Murillo aún recordaba la tarde de ayer que ellos iban en la caravana, entre primos, mientras que los otros parientes se movilizaban en buses. Todos con el mismo objetivo: alentar al Ídolo del Astillero.
La noche se acercaba y los parientes -todavía con sus camisetas de Barcelona- esperaban fuera del hospital, sentados junto a una malla metálica, que algún médico les diera esperanzas de vida.
El padre de George, el comunicador Jorge Murillo, dialogó con los agentes que custodiaban a la víctima y les comentó que deseaba que su hijo reciba el alta, pero los oficiales le señalaron que debía esperar.
Otro herido
El ministro del Interior, José Serrano, informó que la otra víctima del incidente es Jean Carlos Lavayen, quien supuestamente fue impactado en una de sus piernas y fue llevado al hospital Naval.
Por la tarde, la fiscal Margarita Neira mencionó que iría a la casa de salud para constatar el estado de la víctima.
Momentos de tensión
Para algunos hinchas esta será una jornada inolvidable, no solo porque Barcelona goleó 5 a 0 a Emelec, sino porque previamente se registró una tragedia que casi cobra la vida de dos personas.
Uno de los jóvenes que se salvó de ser herido en el enfrentamiento comentó que “hubo más de veinte disparos, allí están las cámaras (de seguridad). Allí se puede ver todo”.
Tras la balacera, la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acordonaron el sector y acompañaron a los hinchas hasta la urbe porteña.
Bus retenido con hinchas
Los agentes requisaron todos los autobuses que circulaban con hinchas en el sector. “En un bus que venía de Machala con más de veinte aficionados de Emelec se encontró un arma de fuego, pero no justifican porque estaba ahí. Al momento están retenidos y haremos un operativo en el estadio para ver si identifican al propietario”, acotó la fiscal Neira.
La funcionaria pública precisó que “el delito que se investigará con estos hinchas es el de transportación de armas”.
Fuera del estadio Monumental la seguridad aumentó para evitar nuevos enfrentamientos entre las barras.
Detuvieron a “Lagartija”
Según información publicada por la Policía Nacional en su cuenta de Twitter (@PoliciaEcuador), se detuvo a una persona sospechosa de agredir con un arma de fuego a George Michael Murillo León, hincha de Barcelona cuando cruzaba el puente de la Unidad Nacional.
“Detuvimos a una persona que según denuncias de la ciudadanía es el presunto causante de agredir con arma de fuego a hinchas en Guayaquil”, indicó la institución policial.
Más tarde, la fiscal Margarita Neira confirmó la aprehensión de Byron Velásquez, alias “Lagartija”, quien sería hincha de Emelec y fue llevado a los calabozos de la Policía Judicial de Durán.
De 5 a 20 mil dólares de recompensa
La noche de ayer, el ministro del Interior, José Serrano, informó mediante una rueda de prensa que se dará una recompensa, que va de los 5.000 a 20 mil dólares, a quien proporcione información sobre el paradero de un sujeto que aparece con un arma en una imagen tomada en el enfrentamiento ocurrido en el puente de la Unidad Nacional.
SegúnSerrano, tres policías también resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.