Al menos ocho personas fallecidas y decenas de casas derrumbadas es el saldo preliminar de un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter en Guatemala y que también se sintió en El Salvador.
Según el coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, por lo menos ocho personas murieron debido a los derrumbes provocados por el movimiento telúrico.
También se informó que por lo menos 40 casas se desplomaron en la localidad de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro advirtieron que la cifra de víctimas puede ser mayor.
El movimiento se produjo a las 10:35, hora local con epicentro a 200 km al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que el temblor causó daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa. El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una “alerta roja” en el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Pérez Molina decretó la suspensión de las actividades oficiales hasta en tanto se tiene una evaluación oficial de los daños.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
“Hacemos un llamado a la población para que, de manera organizada, se movilice hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, enfatizó que este es el sismo más violento en Guatemala desde 1976, cuando un terremoto de 7.6 grados Richter causó unos 20 mil muertos.
Pese a la magnitud del sismo, en la capital del país solo se registró alarma y evacuaciones en algunos edificios, según los primeros reportes.