Su familia lo considera un peligro porque en una ocasión atacó a su papá, quien murió a los 20 días de la agresión. Luego intentó asesinar a su mamá, clavándole una cuchara en el pecho y ahora hirió a su hermano con un pico de botella.
Silvia Jordán no sabe cómo solucionar el problema de su hijo, a quien le diagnosticaron esquizofrenia hace muchos años.
Oswaldo Guillén, de 57 años, estaba detenido ayer en la Policía Judicial del Guayas por la agresión a su hermano Galo. Su progenitora y su hermana no lo quieren preso, lo que desean es que lo regresen nuevamente al Instituto de Neurociencias, de donde egresó hace cinco meses porque aparentemente estaba mejor.
Según lo que contó Galo Guillén, el jueves en la tarde libaba con un amigo afuera de su casa, ubicada en la D entre Lizardo García y Guerrero Valenzuela, en el barrio Cristo del Consuelo. Como a las 16:00, en avanzado estado de ebriedad, ingresó a su vivienda para descansar. Sin embargo, su hermano sin motivo alguno le pegó, lo tumbó al piso y con un pico de botella lo hirió en el rostro y cuello, tratando de matarlo.
Como estaba ebrio, Galo no pudo defenderse y su mamá salió a la calle a pedir ayuda. Entonces, el agresor puso seguro a la puerta para que nadie ingrese al inmueble.
Los moradores acudieron en auxilio de la desesperada madre y como no podían ingresar al inmueble violentaron el candado.
Al verse acorralado, Oswaldo intentó huir, pero sus vecinos lo agarraron y con piedras intentaron lincharlo. Alertados por un transeúnte que denunció la supuesta muerte de un hombre, la Policía acudió al sitio y encontró a Oswaldo tendido en la calzada, amarrado de los pies con una soga y agredido por varios lugareños.
Los enardecidos residentes denunciaron que el hombre apuñaló a su hermano de 66 años.
Oswaldo y Galo fueron llevados a una casa de salud.
Posteriormente el supuesto agresor fue trasladado a la Policía Judicial.
Ninguno de sus familiares presentó denuncia, pero en su lugar lo hizo una vecina, Josefina Garcés, quien mencionó que Oswaldo es una persona “que presenta problemas mentales, ya que es esquizofrénico, estuvo internado en el hospital psiquiátrico aproximadamente 15 años y recién le dieron el alta hace unos cinco meses, pero aún no está bien mentalmente”.
La denunciante agregó que el enfermo estuvo preso en la penitenciaría del Litoral y que no sabe lo que hace.
En defensa propia
Por su parte, el detenido dijo que la agresión a su hermano fue en defensa propia.
Ante el fiscal William Aguilar explicó que “él siempre me trata mal y ayer (jueves) me quiso atacar con un cuchillo y cuando me empujó, caí sobre una jaba de cervezas, una botella se quebró y yo cogí el pico y me defendí”.
Silvia Jordán y su hija Mariana desmintieron esta versión. “Eso no fue así, porque aquí no hay cuchillos a la vista precisamente por su enfermedad”, expresó la progenitora.
Agregaron que él era un hombre sano hasta que su hijo de 6 años murió aplastado por un tanquero, en 1994. “Eso como que lo enloqueció al poco tiempo, y cuando lo hicimos ver le diagnosticaron esquizofrenia”, indicó.