Las pastillas engordan
Falso, las nuevas pastillas anticonceptivas, “microdosis”, están diseñadas para no producir aumento de peso, aunque en algunas ocasiones se observa retención de agua.
Siempre hay que tomarla a la misma hora.
Sí, los anticonceptivos son dosis dependientes, y la carga hormonal dura un día, así que deben ser tomados siempre a la misma hora para aumentar la efectividad y disminuir las fallas en el tratamiento.
Las pastillas manchan la piel.
Es verdad, esto sucede en mujeres con algún tipo de susceptibilidad. Son similares a las que aparecen durante el embarazo. Como es algo secundario a la carga hormonal se aconseja tomarlas en las noches y disminuir la exposición al sol.
Las pastillas producen granos y barros.
No, por el contrario, los anticonceptivos disminuyen la cantidad de grasa que hay en la piel y en el pelo, mejorando la apariencia. En algunos casos se usan dermatológicamente solo con el fin de disminuir el acné.
Las pastillas producen infertilidad.
No, las pastillas pueden ocasionar amenorrea (no menstruaciones) o hipomenorrea (disminución en tiempo y cantidad de sangrado), lo cual es una ventaja porque disminuye el sangrado y los cólicos menstruales. Esto no quiere decir que no haya estimulación ovárica.
Se puede cambiar de marca de pastillas sin problema.
Sí, lo ideal es ser juiciosa y usar una sola marca para no alterar el ciclo. Pero en caso de necesidad, por costos o efectos adversos, lo recomendable es buscar una asesoría médica porque no todas las pastillas les sirven a todas las mujeres. Eso sí, si cambia de píldora, no lo haga antes de terminar el ciclo.
Los anticonceptivos producen mal genio debido a la carga hormonal.
Cierto, dependiendo de la carga ingerida, en algunos casos pueden producir síntomas de depresión: llorar, sentirse fea o gorda o flaca, y cambiar fácilmente de humor.
Mujeres mayores de 35 años no deben tomar pastillas.
Cierto.
Sí, todas las mujeres mayores de 35 años deben ser valoradas, ya que a esta edad puede haber mayor predisposición a cierto tipo de patologías como tromboflebitis, hipertensión arterial.
Puede olvidarse de tomar dos pastillas, y al tercer día tomar las tres dosis.
Falso, puede olvidarse de tomar una pastilla y al día siguiente tomársela cuando lo recordó, y luego tomarse la otra pastilla a la hora que normalmente lo hacía. Igual, se corre el riesgo de quedar en embarazo.