En el cantón Pelileo, miembros de la Policía Judicial de Pichincha capturaron a Lupe Teresa Guanoquiza Garzón, implicada en causar un perjuicio económico al Estado en más de un millón de dólares.
Los agentes investigadores se trasladaron a la provincia de Tungurahua y lograron la localización de la mujer, quien entre el 2008 y el 2011 recibió transferencias bancarias a su cuenta por un monto aproximado de 1´082.244.84 dólares, que pertenecían a las cuentas del Estado, los cuales eran supuestamente pagos a proveedores y usuarios del área de salud.
Luego de conocer la sentencia que pesaba sobre los ciudadanos Patricio Herrera Márquez y Lupe Teresa Guanoquiza Garzón, la Policía Judicial de Pichincha efectuó las pesquisas en todo el país para dar hallar a los implicados.
El jefe de la Policía Judicial de Pichincha, coronel Ramiro Ortega, informó que según la denuncia presentada por los perjudicados, Romel Patricio Herrera Márquez, aprovechando su condición de contador, utilizó varias claves de gestión y presupuesto financiero Esigef y Esipren para causar el millonario perjuicio económico al Estado ecuatoriano.
El lunes 12 de noviembre fue ubicada Lupe Teresa Guanoquiza, en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, quien está sentenciada por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con tres años de reclusión menor ordinaria por el delito de peculado.
Con estos antecedentes, el martes, tras la diligencia judicial de formulación de cargos, el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha emitió la respectiva boleta de encarcelamiento para Teresa Guanoquiza que fue trasladada al Centro de Detención Provisional. (HA)