Parece un drama sacado de novela. Primero acusó a su prima de envenenar a su hija. Al otro día cambió de opinión y acudió a la Fiscalía para reclamar que en la denuncia “pusieron palabras que ella no había mencionado”.
Pese a sus argumentos, la ley es ley y “con ella se juega”, dijo el fiscal William Aguilar, por lo tanto la denunciante, A.M., no pudo retirar la denuncia y el proceso debe continuar hasta su sorteo.
La mujer, delante de los medios de comunicación y del mismo fiscal, denunció que siendo aproximadamente las 19:00 del martes, su prima M.C. acudió a su casa y se llevó a su hija de dos años.
“A la media hora la bebé regresó con algo en sus manos. En eso mi mami probó esas bolitas color verde y averiguamos que era veneno para ratas. Al preguntarle a M.C., por qué la niña tenía en su poder el tóxico, nos manifestó que ‘esto es lo que más le duele al papá, que vaya a buscar dinero’. Luego de esto yo le pregunté qué cantidad le dio y me manifestó que la ‘suficiente para que se muera’”, expresó inicialmente la mujer.
“Cabe señalar que M.C. tiene constantes discusiones con su pareja, motivo de esto se desquita con su hija de dos años”, reza la denuncia que presentó la pariente.
Sin embargo, ayer llegó a la Fiscalía para retirar este escrito, pues según su versión, “allí hay muchas cosas que le han agregado y que no he dicho”, como por ejemplo que su prima cuando está molesta con el marido se desquita con su hija. “Tampoco dije que le había dado suficiente veneno como para que se muera, yo dije que las dos habían tomado suficiente veneno para morir”.
Supuestamente, AM. presentó la denuncia porque los de la “Dinapen me dijeron que la presente para que mi prima pueda recibir tratamiento psicológico, pero no la puse para que se la lleven presa”.
La señora enfatizó que “todos en su familia lo que quieren es que la traten a M.C., porque al parecer está mal de la cabeza.
Sin embargo, el fiscal William Aguilar explicó que su pedido no procedía y que se iba a continuar con la realización de la audiencia, programada para la mañana de ayer.
“La denuncia es clara. En todo caso la señora estaría incurriendo en un delito contra la actividad judicial, si es que en este momento dice cosas contrarias a la que expresó en la denuncia. Si es así, habría que detenerla”.
La autoridad agregó que hay una investigación en marcha. “La audiencia se va a realizar y en todo caso allí decidirán ellos (fiscal y juez de turno) si se la detiene o no.
De lo contrario, la denunciante tendrá que esperar el sorteo del proceso para que ante el fiscal que conozca la causa, exponga su decisión de retirar, retractarse, ampliar o corregir su escrito”.
Deprimida por no tener trabajo
La madre sospechosa fue apresada el miércoles en el momento en que fue al hospital a visitar a su hija.
El fiscal William Aguilar, quien acudió a verificar el estado de salud de la pequeña, ordenó que sea detenida para investigaciones.
En la versión que rindió la mujer en la Fiscalía declaró que el 13 de noviembre fue a buscar trabajo y al no conseguirlo, llegó a su casa deprimida porque no tiene dinero.
“Después de unos minutos, ingerí el veneno para ratas en mínimas porciones. Al ver esto, mis tías me dieron agua con azúcar y aceite ungido, lo que me hizo vomitar una sola vez”, reveló la señora, quien supuestamente tenía un mes y medio de embarazo. Ella agregó que luego de tomar el veneno lo dejó encima de la mesa y su hija, en un descuido, lo ingirió.
Mintió embarazo
La autoridad judicial autorizó su traslado al hospital Guayaquil, donde la mujer quedó bajo observación hasta que se le realicen los exámenes.
Luego de ello se estableció que no está embarazada y que al parecer tampoco ingirió veneno y de haberlo hecho, en pequeñas cantidades, no implicaba riesgos en su salud.
La mañana de ayer, en el centro de salud se le realizó la audiencia de formulación de cargos a la sospechosa. Al final de la diligencia, el juez Vigésimo Sexto de Garantías Penales, Fabián Tapia, ordenó su detención por el delito de intento de asesinato.
Para la tarde estaba previsto su traslado a la Policía Judicial y de allí a la cárcel de mujeres.
Paralelamente, sus familiares explicaron que los médicos también tenían previsto que la niña sea dada de alta, la tarde de ayer.
El papá de la afectada y esposo de la sospechosa se negó a presentar una denuncia, argumentando que la niña tomó el veneno accidentalmente.