Los habitantes de cuatro cantones de Chimborazo participan en el IV Festival de Fútbol y Juegos Ancestrales Populares Kulta Kucha (Laguna de Pato) 2012, cuya inauguración se efectuó en la laguna de Colta.
Cincuenta equipos intervienen en estas competencias que se extenderán hasta el 23 de diciembre, fecha en la que está prevista la gran final en el estadio Olímpico de Riobamba.
“A través de este torneo se busca combinar el juego occidental y el oriental, pero siempre destacando lo nuestro”, señaló Julio Guaminga, uno de los organizadores, acotando que entre las disciplinas que se jugarán en este campeonato constan el fútbol de hombres, fulbito de mujeres, caballitos de totoras, ensacados, rueda andina, entre otras actividades.
Los cantones participantes son Alausí, Colta, Guamote y Riobamba y los premios incluirán medallas e incentivos económicos a quienes lleguen a la etapa final.
BORREGO DE MASCOTA
Cada equipo desfiló con su madrina y mascota y fue curioso ver entre ellas a un borrego que atrajo la atención de los asistentes.
También hubo la elección de la Ñusca de Kulta Kucha (reina de la laguna de Colta), dignidad que recayó en Carmen Villa, de la comunidad Cocán, en representación del club deportivo Luz de América, en tanto que la Sumac Guarmi (mujer simpática) fue Jenny Guillén y la Mashiari Ñusta fue Carolina Chafla, del Flamengo.
FELICES
“Estamos contentos porque esta actividad de a poco va creciendo y estos juegos ancestrales, más que todo alrededor de la laguna de Colta, siempre ha existido este tipo de escenarios deportivos y esperamos que exista buena participación de los jóvenes y culminemos de una forma bonita”, señaló Hermel Tayupanda, alcalde de Colta, quien celebró que los habitantes dejaron por un momento los ponchos para vestirse de corto.