Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Mañana, audiencia contra tres policías!

$
0
0


“Prohibido olvidar, como dice el presidente. Ya pasó un mes de la muerte de mi hijo y aún no se ha hecho justicia”, exclamó Jorge Murillo, padre de George Michael Murillo León, quien perdió la vida el pasado 4 de noviembre en el puente de la Unidad Nacional, en Durán. Tenía 20 años de edad.
El progenitor, acompañado de otros parientes y amigos, acudió hasta los exteriores de la Fiscalía de ese cantón, con carteles y gigantografías con imágenes de agentes policiales agrediendo a hinchas de Barcelona.
Eran casi las 08:00 de ayer cuando los parientes llegaron al lugar. Algunos allegados de “Arenita”, como llamaban a George, portaban campanas y cornetines para llamar la atención de los funcionarios. También coreaban “Queremos justicia”.
La fiscal Fanny Castro, quien indaga el caso, llegó al sitio, pero entró al edificio sin dialogar con los familiares del fallecido. “La última vez que hablé con ella (la funcionaria) fue cuando nos atendió desde el baño hace unas dos semanas”, fustigó Murillo.
Fuentes policiales informaron que además de los 43 agentes que debían rendir su versión, también acudieron los paramédicos que atendieron la emergencia aquel día, para que declaren sobre lo acontecido.
Pero nada de esto fue confirmado por la fiscal Fanny Castro. Cuando un equipo periodístico de Diario EXTRA acudió a su despacho, la autoridad manifestó que no hablaría con nadie.

Lo que ocurrió

El pasado 4 de noviembre “Arenita” recibió un impacto de bala en la cabeza, en el puente de la Unidad Nacional, en Durán, y falleció doce horas después.
En los incidentes también resultó herido Jean Carlos Lavayen Saavedra, de 18 años, con un tiro en un glúteo, que le salió por el abdomen. El joven acudió a la manifestación y señaló que hace una semana estuvo en Asuntos Internos de la Policía rindiendo su versión.
El día de los hechos, los agentes afirmaron que todo fue producto de un enfrentamiento entre hinchas de Barcelona y Emelec. Esto fue repetido esa misma noche por el ministro del Interior, José Serrano, quien además agregó que el supuesto asesino fue detenido e identificado como Byron Miguel Velásquez Briones, alias “Lagartija”.
Luego, los jóvenes que testificaron en contra de “Lagartija” se retractaron y dijeron que se sintieron presionados por la Policía.
Después, nueve vídeos fueron publicados. En las imágenes solo se observa a hinchas de Barcelona y a uniformados disparando sobre el puente.
Veintitrés días después de la detención, “Lagartija” recobró su libertad. La fiscal Castro solicitó la vinculación de tres agentes en el proceso, pero hasta la mañana de ayer el abogado de la familia Murillo, Héctor Vanegas, no fue notificado.

Audiencia en contra de Policías

El juez trigésimo segundo de Garantías Penales del Guayas, Galo Almeida, prefirió no hablar de lo ocurrido.
En el expediente del caso consta que mañana a las 08:30 se realizará una audiencia de formulación de cargos en contra de los sospechosos Pedro Antonio Carriel Lavayen, Amandino Manuel Meza Montalván y Jorge Aníbal Gualotuña Guanamarca, todos miembros activos de la Policía.
Hasta la mañana de ayer, los parientes de “Arenita” tampoco conocían que se daría una audiencia. Jacqueline León, madre de George, aseguró: “Este mes ha sido el peor de mi vida. Nunca me he sentido tan mal como ahora. Gracias a Dios se está haciendo justicia divina”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles