“Bajen el volumen de la música” fue todo lo que dijo a sus vecinos doña Rosario Alexandra Reyes, porque no la dejaban dormir. La mujer no imaginó que ese pedido iba a desencadenar una acalorada discusión que terminaría a bala matando a su hija, Andrea Mariuxi Herbas Reyes, de 22 años.
La joven celebró su cumpleaños hace menos de dos semanas. Ella era madre soltera y este sábado esperaba festejar el tercer onomástico de su única hija, en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, pero la muerte se le adelantó.
A las 00:00 de ayer, en la ciudadela Arbolito 2, sus vecinos libaban y les pidió que bajen el volumen de su equipo de sonido, pero recibió insultos como respuesta. La mujer prefirió retirarse.
Cerca de las 06:00, la señora salió de su domicilio y encontró su manguera rota, por eso le reclamó nuevamente a sus vecinos, pero fue agredida con una piedra. Al percatarse de eso, Andrea también salió de su casa para defender a su madre, contó Jordano Caicedo, su padrastro.
La discusión se acaloró y Francisco Candelario Zambrano Zambrano, uno de sus vecinos, supuestamente sacó una cartuchera y disparó en el rostro de la joven, quien se desplomó en el suelo, mientras que su verdugo huyó por los matorrales en una moto.
La víctima fue llevada de urgencia al hospital de la localidad. Luego los galenos decidieron que debía ser trasladada a la urbe porteña, pero falleció en el trayecto.
A pesar de eso su cuerpo llegó al hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil. Los médicos comprobaron su deceso y fue transportada al anfiteatro de medicina legal.
Una fuente policial informó que Herbas Reyes tenía algunos impactos de perdigones en su rostro. Hasta el cierre de esta edición se esperaba el resultado de la autopsia.
Según Ángela Macías, una tía de la víctima, Andrea se dedicaba a la venta de bollos, junto a un pariente y su padrastro, con quienes habitaba. También vendía cosméticos y bisuterías, agregó la allegada.
“Es terrible lo que pasó. La mataron porque quería descansar y su mamá solo fue a pedir que bajen el volumen. No es justo”, acotó Macías. (MUC/ SCM)
Buscan al criminal
El fiscal Orly Argudo y agentes de la localidad acudieron al lugar de los hechos y detuvieron a la esposa del presunto autor del crimen, Dora Dorgina Rivas Rezabala, quien fue trasladada a los calabozos del destacamento policial.
El funcionario público también ordenó la aprehensión de Jefferson Manuel García Alcívar, yerno de Zambrano, quien presenció los hechos.
La Policía organizó algunos operativos para dar con el paradero de Zambrano, pero hasta el cierre de esta edición seguía prófugo.
La víctima será velada y sepultada en el cantón La Troncal (Cañar). (MUC)